radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 19 Septiembre 2018
Los premiados en el XIV Certamen de Relato Breve ‘Cristina Tejedor’, en las dos categorías que agrupa: mayores de 18 años y menores entre 12 y 17 años fueron los mencionados con anterioridad, seleccionados entre los 66 trabajos presentados; de los cuales tan solo 53 cumplían con las bases. 
 
La diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente ha sido la encargada de conducir el acto de entrega de premios de relato breve Cristina Tejedor, junto a la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer; María José Ortega y el académico de la Tello, Marcelino García Velasco. Unos premios que convoca esta Diputación con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Institución provincial.  
 
Este certamen es otra de las acciones que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de Palencia de forma transversal, con especial atención en el medio rural para construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres a través de esfuerzos y acciones con la finalidad de otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, es la filosofía sobre la que se sustenta este certamen.
 
En este acto desarrollado en el Palacio Provincial los ganadores de las dos categorías (y subcategoría novel) han recogido hoy sus galardones. En la subcategoría ?noveles', estudiante palentina del colegio Filipenses, Marta García Gutiérrez, con el pseudónimo Mr. Justicia, ha recogido el primer premio por su relato “No te rindas, los sueños se cumplen”. 
 
Por su parte, Candela Aparicio Pascual (Señorita Igualdad como pseudónimo), también estudiante de filipenses y residente en Villamuriel, ha conseguido el segundo premio con su relato “Hoy no es un día cualquiera”. 
 
En categoría 'Jóvenes', el primer premio es para Alicia Maseras, de Burgos, con su relato “Perdices”. Por otra parte, el segundo premio de esta categoría ha quedado desierto. 
 
Finalmente, en categoría 'Mayores', el primer premio ha sido recogido por Irene Reyes (Ángeles Guerreros como pseudónimo), residente en Sevilla, con su relato “Y ahora todo es miedo”. El segundo premio es para José Domínguez (pseudónimo Sherezade), de Palencia, con su relato “En la cresta de la ola”. En esta categoría el tercer premio también ha quedado desierto. 
 
Los premios son, en la categoría de mayores: primer premio 604 euros; segundo premio: 300 euros y un accésit dotado con 200 euros. En la categoría de menores, en dos categorías diferentes: noveles de 10 a 12 años y jóvenes escritores de 13 a 17 años, para la subcategoría jóvenes los premios consistirán en un mini ordenador portátil o premio de características similares, valorado en 350 euros, para el primero y en un e-book o premio de características similares valorado en 200 euros para el segundo.
Por su parte, el ganador de primer premio de la subcategoría noveles obtuvo la tablet o premio de características similares, valorado en 250 euros, mientras que al segundo se le entregó una cámara digital, MP-4 o premio de características similares valorado en 200 euros.

 

 
 
Publicado en Últimas noticias

El pasado sábado tuvo lugar en Dublín (Irlanda) el Liffey Descent (maratón internacional integrado en las world series, antigua copa del mundo de clubes), una competición en la que el piragüista aguilarense, Roberto Ortega del Club Deportivo Los Duendes de Salamanca consiguió la quinta posición en k-1 máster. 

“Esta difícil competición constaba de un descenso de 35 km por el río Liffey, con meta en el centro de Dublín (Irlanda) Durante el recorrido, los piragüistas sorteamos diez presas y un porteo de 700 m en mitad del recorrido. El bajo caudal que presentaba el río ha puesto aún más difícil el sortear los obstáculos del recorrido, ya que los deportistas teníamos que bajarnos de embarcación en más de una ocasión ante la imposibilidad de hacerlo navegando”, nos explica Roberto.

Tras dos horas y cuarenta y ocho minutos Roberto Ortega llegó a la meta en la quinta posición en k-1 máster, “la competición ha sido más larga y dura de lo que esperaba. No conocía el recorrido y solo lo he preparado mediante vídeos de otras ediciones, pero este año el bajo caudal ha sorprendido a los deportistas ya que esta carrera siempre ha presentado un volumen alto de agua y este año a más de uno le ha costado algún disgusto”.

Así termina esta temporada 2018. Después de unas semanas de descanso Roberto volverá a los entrenamientos para preparar la nueva temporada con un ambicioso objetivo deportivo. El año que viene el Campeonato del Mundo se celebra en China, así que “desde hoy comienzo a buscar patrocinador puesto que va a ser un proyecto muy costoso a nivel deportivo, personal y económico. El año que viene cambio de categoría y esta última competición me ha demostrado que lo puedo hacer muy bien en China dado el nivel de los deportistas que me han superado en el Liffey. Los cuatro deportistas que me han ganado han estado entre los seis mejores en el último mundial de maratón celebrado hace dos semanas en Portugal”.

 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado la obra de renovación de una parte del acerado de la calle Marqués de Aguilar, ubicada en el Barrio El Soto, zona en la que irá desarrollando durante un mes una importante mejora que incluye además la renovación del pavimento, la sustitución de los bordillos y la pavimentación de algunas zonas. 

Una actuación dividida en dos proyectos pero que se realizará de forma conjunta y a la que en total se destinarán más de 180.000 euros. De ellos 141.436 euros proceden de los fondos del superávit del pasado ejercicio y otros 39.000 -27.200 euros serán financiados por la Diputación de Palencia y el resto con fondos del Consistorio aguilarense- de Planes Provinciales. 

La primera intervención, mejora de acerado, es la que ya está acometiendo la empresa Garrido y afecta a una superficie aproximada de 679 metros cuadrados. El pavimento se encontraba deteriorado debido a su antigüedad, con baldosas y bordillos dañados, en parte también por el acceso de vehículos para aparcamiento encima de las aceras.

Obra que consiste en la renovación del acerado, así como la sustitución de los bordillos en torno a los jardines existentes que se encuentren en mal estado. Los pavimentos serán de características similares a los existentes en el acerado de la misma calle que ya fue renovado.

Entre las actuaciones se incluyen: la demolición de acerados de toda la superficie sobre la que se va a actuar y se procederá a la reposición de las aceras. Se colocarán los bordillos siguiendo las alineaciones definidas en los planos; y se tendrá en cuenta el encaje en alzado de la línea de bordillos, adecuándolo en cada caso a la existencia de accesos a garajes. 

Una vez colocados los bordillos, se terminará por la reposición de la acera con baldosa hidráulica o adoquín de hormigón de características similares a los de las aceras existentes.

Concretamente se actúa en los acerados de la calle Marqués de Aguilar, la Avenida Ciudad Deportiva y los de la Travesía del Paseo de las Tenerías. Unos acerados con muchos años de antigüedad, con frecuentes baldosas dañadas.

Respecto a la red de abastecimiento, en la zona de la Avenida de la Ciudad Deportiva se renovará con una tubería de polietileno a la que se conectarán las acometidas domiciliarias. Dicha canalización se prolongará sobre toda la longitud de la calle y se conectará con la existente en el encuentro con el Paseo de las Tenerías. 

A ello se suma la mejora del pavimento en el Barrio El Soto, y que llevará a cabo la empresa Inaconse –que también se encarga de otra pavimentación en el polígono industrial- y que se desarrollará en el Paseo de las Tenerías, la Avenida de la Ciudad Deportiva y el acceso al recinto deportivo. 

“Se trata de una importante inversión pues en total a las actuaciones se destinarán más de 180.000 euros para mejorar el Barrio El Soto de Aguilar, que incluye varias calles de la zona”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Consistorio aguilarense, Carlos Sierra, que estima que en el plazo de un mes puedan estar culminadas todas las actuaciones.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 19 Septiembre 2018 13:04

Centro Adultos Pisuerga Aguilar de Campoo

En esta entrevista el director del Centro de Adultos Pisuerga de Aguilar de Campoo, Máximo Cabria nos presenta la oferta educativa del curso 2018/19.

El plazo para formalizar la matrícula finaliza el viernes, 21 de septiembre y entre otras materias se imparte inglés, informática, preparación prueba libre graduado en Secundaria, etc.

https://www.ivoox.com/centro-adultos-pisuerga-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_28709243_1.html

Publicado en Audios
En una visita a la capital palentina, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado a los medios de comunicación de la ampliación del horario del servicio de Radiología de Aguilar de Campoo, la contratación de un profesional más para el servicio de Fisioterapia de este mismo centro o la ampliación del servicio de Radiología en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga para el conjunto de la Montaña Palentina, además de comprometer la licitación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo.
 
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, dio a conocer ayer las iniciativas desarrolladas y previstas en materia sanitaria en la zona de la Montaña Palentina. Tras un verano en el que se han llevado a cabo diversas actuaciones y se ha tenido que hacer frente a un problema de índole nacional como es la falta de médicos, desde la Consejería de Sanidad se han realizado distintas propuestas para tratar de mejorar los servicios sanitarios en el ámbito rural.
 
En este sentido, Sáez ha recordado el compromiso de revertir la situación de la atención continuada en su horario habitual en el Consultorio de Barruelo de Santullán una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de familia. El consejero ha insistido en que las urgencias quedan en todo caso garantizadas de lunes a viernes en Aguilar de Campoo y los fines de semana continúan en las instalaciones del propio Barruelo. Sin olvidar que el Consultorio de Barruelo sigue prestando atención normalizada de lunes a viernes en jornada de mañana.
 
Por otra parte, el 1 de agosto se sumó a los recursos asistenciales de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo una ambulancia convencional para trasladar a los pacientes de esa demarcación sanitaria al Punto de Atención Continuada (PAC). Dicho medio de transporte está operativo de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.
 
Además, el responsable de la Consejería de Sanidad ha detallado cómo están trabajando para tratar de mejorar en diversos aspectos la asistencia sanitaria rural, de acuerdo a las reclamaciones realizadas por sociedades y plataformas con las que Sáez se ha reunido en diversas ocasiones.
 
Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo hay que recordar que, desde el pasado mes de mayo, se ha ampliado el servicio de Radiología en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo a todos los días laborables en horario de mañana; este servicio se presta también en el mismo horario en los centros de salud de Guardo y de Cervera de Pisuerga. Además, de manera inminente, se ampliará el servicio de Radiología para toda la zona norte de la provincia, los días laborales en horario de 15.00 a 22.00 horas y los sábados y festivos de 8.00 a 22.00 horas en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga. También en las próximas semanas se reforzará el servicio de Fisioterapia que se presta en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo con la contratación de un profesional más.
 
El consejero se ha comprometido, asimismo, a licitar antes de finalizar el año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo, en previsión de la finalización de las obras en el centro educativo que permitirán disponer del solar necesario para la construcción de las mencionadas instalaciones.
 
Es importante recordar que la atención al medio rural en el Área de Salud de Palencia se presta a través de los centros de salud y de los 310 consultorios locales, de los cuales el 52 % tiene asignadas menos de 50 tarjetas y en el 82 % la frecuentación establecida es superior a la fijada en la orden que establece el Reglamento de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León.
 
Sáez Aguado ha recordado también la importante labor de las especialidades hospitalarias en la Montaña Palentina: 11 consultas de especialidades hospitalarias en Guardo; 11 consultas en Cervera de Pisuerga y 10 en Aguilar de Campoo; y todas ellas prestan un servicio que permite evitar desplazamientos innecesarios al Complejo Asistencial de Palencia.
 
Publicado en Últimas noticias