radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Septiembre 2018
Miércoles, 12 Septiembre 2018 14:08

Comienzo del curso 2018/19 en el Colegio San Gregorio

Esta semana han comenzado el curso los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Hoy conocemos cómo se presenta el curso 2018/19 en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, hablamos con su director Miguel de la Hera.

El aprendizaje cooperativo, las nuevas tecnologías y los idiomas, son los pilares fundamentales de la metodología de este centro educativo.

https://www.ivoox.com/comienzo-del-curso-2018-19-colegio-san-audios-mp3_rf_28528889_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 12 Septiembre 2018 13:30

Exposición

Exposición de escultura, pintura y grabado, con obras de Ángel Membiela.

  • Fecha: Del 20 de septiembre al 12 de noviembre
  • Lugar: Fundación Sta. Mª. La Real – Avda. Ronda, 1 (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

La Diputación de Palencia ejercerá de anfitriona este mes de septiembre, durante la estancia de los miembros del programa Erasmus + en nuestra provincia; que cuenta en las próximas semanas con tres citas importantes centradas en el proyecto `Estrategias para la educación innovadora del patrimonio cultural europeo´ (Living Heritage). Se trata de una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas a través de la creación de un método común de trabajo entre los participantes, del desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio y la elaboración de diferentes materiales.

El programa, coordinado por la Diputación de Palencia, cuenta con otros dos socios españoles; ADESPER Y SERVIMA; así como otros socios internacionales de 4 países europeos: Corane (Portugal), AIREAE (Grecia), IKSALI (Estonia) y Agroinstitut Nitra (Eslovaquia). 

La primera cita tendrá será la IV Reunión Transnacional de trabajo, de carácter técnico y cerrada a los representantes de cada país participante en el programa. En este primer encuentro no solo se hará una revisión del estado general del proyecto y los resultados obtenidos sino también se pondrá sobre la mesa la metodología y el currículum escolar sobre la educación del patrimonio cultural europeo para primaria y secundaria. El domingo se evaluarán los resultados de último evento multiplicador que se celebró en el marco del proyecto en Estonia, así como el planteamiento del que se desarrollará del 25 al 27 en Palencia y el del curso de formación de educadores. 

Por último, la reunión servirá también para analizar los indicadores del Plan Evaluador permanente del proyecto, así como su plan de sostenibilidad. 

Curso de Formación de Educadores. Entre el 17 y el 21 de septiembre se desarrollará esta segunda cita del proyecto 'Living Heritage'. Un evento formativo reservado al personal de los países participantes y que se desarrollará en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina (como la Villa Romana La Olmeda, San Martín de Frómista, un paseo en barco por el Canal de Castilla o las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo). 

Serán 5 participantes por país, un total de 35 personas, los que además de conocer el patrimonio cultural de Palencia, analizarán las estrategias educativas innovadoras introducidas por este proyecto europeo, además de conocer cómo se gestiona y conserva el patrimonio de la Diputación Provincial, así como el resto de países a través de experiencias educativas asociadas. 

Jornadas multiagente “Living Heritage”. Finalmente, este encuentro transnacional tendrá su broche final entre el 25 y el 27 de septiembre con esta jornada multiagente centradas en la innovación educativa para el patrimonio cultural se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial de la capital durante los días mencionados. La inscripción a estas jornadas es gratuita, tiene plazas limitadas a 85 personas y permanecerá abierta hasta el próximo viernes, 14 de septiembre. 

Los destinatarios de estas jornadas son cualquier persona interesada en el patrimonio cultural y su valor educativo o turístico; Educadores, guías turísticos, intérpretes, monitores, profesores y autoridades educativas del ámbito formal, así como técnicos y autoridades relacionadas con la gestión y conservación del patrimonio o empresas de turismo cultural. 

El programa de esta jornada se centra en la presentación del proyecto y la guía metodológica, de la mano de Carolina Vara y Rosa Villacé de SERVIMA (Servicios ambientales y recursos educativos S.L); además se desarrollará una mesa redonda sobre el patrimonio cultural en la sociedad actual, donde participarán Juan Carlos Prieto Vielba, director de la Fundación Santa María La Real; Javier Pérez Rodríguez, director del Museo de Palencia y Rafael Martínez González, Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia. Por último, el 25 de septiembre la jornada se cerrará con una visita a la Villa Romana La Olmeda, y una ponencia de clausura de la mano del Jefe de Servicio de Cultura de la Institución Provincial. 

Además de estas reuniones de trabajo y en el marco de este proyecto, durante el pasado mes de octubre se ha celebrado un curso para profesores en colaboración con el CFIE, donde se ha puesto en marcha la página web, así como la edición de una guía bilingüe que está previsto presentar. 

Living Heritage. Este liderazgo de la Diputación de Palencia en el Living Heritage es posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España de las que se seleccionaron 217, lo que supone el 25 por ciento. De las seleccionadas 12 corresponden a Castilla y León. A nivel europeo, el número de solicitudes presentadas superó las 9.620, se trata por tanto de una convocatoria muy competitiva y solo el 25% de los proyectos obtienen financiación.

Con una subvención de 179.100 euros procedentes de fondos europeos, este proyecto liderado por la Institución provincial plantea estrategias didácticas para apoyar las políticas europeas que persiguen convertir el patrimonio en un factor en un importante para ayudar a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida, como son el respeto a las diferentes culturas, la conciencia de ser ciudadanos eliminando la desigualdad y la exclusión. Se basa en la idea de que el patrimonio europeo debe considerarse la expresión más genuina de la identidad común.

Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación palentina otras seis entidades de diferentes países europeos, dos de ellas españolas. Se trata de la Associaçao de Desenvolvimiento dos Concelhos da Raia Nordestina de Bragança (Portugal), Aegeas Ekpaideftiki de Larissa (Grecia), Agroinstitut Nitra, de Nitra (Eslovaquia), Siksali Arendusselts MTÜ, de Siksali (Estonia), Servimedia de León y la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de Pola de Somiedo (Asturias)

Esta apuesta la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas proporcionando estrategias y recursos para considerar el patrimonio cultural desde una concepción más integradora; ayudando a establecer relaciones entre la escuela, las administraciones y las entidades ligadas a la gestión del patrimonio; y facilitando la integración en la enseñanza del patrimonio de estrategias que han sido utilizadas de forma generalizada y con éxito en el ámbito de las ciencias experimentales.

Para ello, se elaborarán productos intelectuales que incluirán la creación de un método de trabajo entre iguales basado en talleres participativos entre educadores del patrimonio cultura, el desarrollo de un currículum educativo sobre el patrimonio cultural en la educación cultural, la elaboración de una guía metodológica, así como de materiales educativos abiertos para la puesta en práctica de las estrategias.

Todos estos materiales y los resultados intelectuales que se obtengan serán compartidos y difundidos en conferencias nacionales y transnacionales, seminarios u otros eventos que se desarrollarán tanto en Portugal (seminario de difusión y evaluación de los productos intelectuales entre profesionales y autoridades del ámbito de la educación formal y no formal) y España (jornadas multiagente de difusión de los productos intelectuales).

Más allá, la Diputación considera el patrimonio, tanto cultural como natural, un elemento de desarrollo socioeconómico clave en el medio rural, como así se recoge en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia. De ahí surge esta iniciativa que parte de la idea de que para valorar nuestro patrimonio es necesario conocerlo. 

ERASMUS +. - Con vigencia para el periodo 2014-2020, el nuevo programa Erasmus se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la Estrategia Educación y Formación 2020 y la estrategia Rethinkin Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultos.

Se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Antes, esta semana, el centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, continua con su programación de verano, ofreciendo visitas teatralizadas, recorridos por la cara oculta del monasterio, un circuito inspirado en la ruta “Pedaleando por el románico” diseñada por el aventurero Jesús Calleja o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.  

“Es importante recordar que, a partir del viernes, 14 de septiembre, volvemos a nuestro horario habitual”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom quien precisa que abrirán de martes a domingo. A diario se realizará una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto”. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 h. 

Ruta 'Más allá de Volando Voy'

Para el sábado, 15 de septiembre, desde el centro han diseñado la ruta “Más allá de Volando Voy”, que partirá a las 16 h. del monasterio y ofrecerá a los participantes un recorrido por las iglesias de San Martín de Matalbaniega, Santa Marina de Villanueva de la Torre y San Andrés de Matabuena. “Nuestro objetivo es dar a conocer algunos de los templos incluidos en la ruta diseñada por el aventurero Jesús Calleja para el programa Volando Voy”, apunta César del Valle.

Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo todos los días a las 19 h., hasta el 30 de septiembre. Los jueves, viernes, sábados y domingos es posible, además, participar en una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros”.

Visita teatralizada

Aunque la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio y que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”. 

Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, bromea del Valle.

El 'Murmullo de las piedras' y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Recuerda el coordinador del centro expositivo que, además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”. 

Además, el sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La información y las reservas para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias
Con el objetivo de dar servicio a los skaters de la localidad, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha una nueva pista de skate, que ya ha entrado en servicio, para fomentar esta actividad deportiva.
 
A través de la Concejalía de Deportes del Consistorio aguilarense se ha destinado 11.000 euros, procedentes del superávit del pasado ejercicio, y que se ha ubicado en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández –junto al Polideportivo viejo y detrás de las pistas de pádel-. Además, en breve se iniciarán las obras para la mejora de la pista de atletismo.
 
Se trata de una inversión incluida dentro de las programadas para la mejora en las instalaciones deportivas de la villa, a lo que se destinarán 100.000 euros de inversión.
 
La mayoría de intervenciones se ejecutarán en los próximos meses en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández, con el fin de ofrecer un mejor servicio al gran número de aguilarenses y vecinos de otras localidades cercanas que utilizan el recinto deportivo diariamente. Y es que debido a la gran repercusión que tiene en estos tiempos el deporte en la villa galletera es preciso dotar a los ciudadanos de espacios para poder realizar actividades deportivas en las mejores condiciones posibles de seguridad.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 12 Septiembre 2018 09:50

V Desafío Solidario Barruelo de Santullán

 

  • V Desafío Solidario Barruelo de Santullán. Golobar Solidario
  • Sábado, 29 de septiembre a las 16.30 horas
  • Salida: Parque Ferroviario
  • Meta: La Collada
  • Este año como novedad una nueva modalidad y circuito par Btt
Publicado en Deportivos