radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Julio 2018

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha elaborado un folleto troquelado a color para que el Destino 5 de Ecclesia Dei: Piedra y Manantial, perdure en el tiempo. 

 El folleto se dará a conocer el viernes 27 de agosto aprovechando la presentación del Documento: 1200 años de Historia de Cervera. 

En él se describe minuciosamente el rico patrimonio de Cervera, comenzando por la Iglesia Rupestre de San Vicente que ya aparece documentada en el año 818 en el Pacto Fundacional del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Naroba  (Tollo, Cantabria). Este documento convierte a la iglesia cerverana en el único eremitorio rupestre avalado con textos coetáneos al periodo de ocupación, arrojando luz sobre el fenómeno eremítico.

El singular documento que demuestra que hace 1200 años existían las localidades de Cervera, Resoba y Arbejal ( Zerbaria, Erbeliare, Rosauba) ya que aparecen señalados varias veces en el texto del Pacto Monástico  y donde se mencionan nombres de habitantes de esta villa, que hacen entrega de sus pertenencias al Monasterio cántabro.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, otro ejemplo de riqueza patrimonial artística de Cervera que alberga  joyas como La Tabla de La Adoración de los Reyes, obra maestra del pintor renacentista Juan de Flandes, el Cristo Crucificado de Alejo Vahía, el Retablo Mayor, etc.

 
Publicado en Últimas noticias
La escuela infantil sita en Nestares y dependiente del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha dado por finalizado el curso escolar 2017-18 con un extraordinario balance, tanto en número de peques como en la calidad del servicio ofrecido.
El alcalde del municipio acompañado de la concejal de Educación se acercó a las instalaciones para pasar un rato muy agradable con los pequeños y apoyar la buena labor de las profesoras, gracias a las cuales la escuela goza de una calidad educativa excelente.
Martínez volvió a agradecer la labor desarrollada por las técnicos de educación infantil que hace que año a año se vayan superando las expectativas de la escuela. Las modernas instalaciones inauguradas hace seis años, acogen a pequeños desde los 4 meses hasta los 2 años con una atención personalizada y unas instalaciones que proporcionan un atractivo especial para los peques.
 
Al mismo tiempo desde el Ayuntamiento se informa que sigue abierto el plazo de matrícula y reserva de plazas para el nuevo curso 2018-19. Las familias interesadas deberán dirigirse en horario de mañana a las dependencias de dicha escuela sita en la urbanización Riverebro de Nestares.
 
El proyecto impulsado desde el Consistorio de Campoo de Enmedio persigue el propósito de facilitar la conciliación laboral y personal de las familias, no sólo de este municipio, sino de toda la comarca campurriana, ofreciendo un servicio de calidad con tarifas muy asequibles. Además, se bonifica a las familias numerosas con porcentajes que oscilan entre el 10% y el 25%.
 
El principal objetivo del Ayuntamiento ha sido desde un primer momento la oferta de una atención personalizada a los más pequeños, apostando por la innovación educativa a base de programas y tareas didácticas de estimulación temprana, iniciación al inglés y realización de talleres a través de la observación y experimentación.
 
Desde el Ayuntamiento se insiste en que la oferta y ampliación de servicios ofrecidos a las familias es el mejor medio para la fijación de la población. El regidor, Pedro Manuel Martínez opina que esta es la labor que deben hacer los ayuntamientos para mantener su población y atraer a nuevos vecinos. Es evidente que la población disminuye en toda la región, por eso los municipios tenemos la tarea de hacer más fácil la vida de nuestros vecinos con más y mejores servicios. Martínez entiende que esta forma positiva de ver el problema es el mejor modo para atajarlo.
 
Publicado en Últimas noticias

Representantes de la plataforma creada para recuperar las guardias médicas en la zona de Barruelo de Santullán se trasladaron ayer hasta el Centro de Salud de Aguilar de Campoo para recoger firmas y pedir su restablecimiento.

Además, se concentraron a las puertas del centro con cruces con el nombre de los 16 pueblos de la zona de Barruelo y Brañosera. Allí permanecieron durante toda la tarde y acamparon durante toda esta pasada noche, para pedir que se restablezca el servicio.

Sobre este tema hablamos con uno de los miembros de la coordinadora, Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/representantes-plataforma-para-recuperar-guardias-medicas-audios-mp3_rf_27245169_1.html

 

Publicado en Audios

El Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia llega este domingo día 29 al embalse de Aguilar de Campoo, para celebrar su tercera prueba, organizada por el CD OCA SOS y el Ayuntamiento de Aguilar, siempre bajo la coordinación del Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia. 

Esta travesía discurrirá por el embalse de Aguilar, zona de gran belleza natural que este domingo brillará en todo su esplendor, esperándose bastantes espectadores. Desde las 10.30 hasta las 11.30 horas se podrán recoger los dorsales, comenzando las pruebas a las 12.00 horas con la salida de las pruebas de 100 (para la categoría Menores C) y de 500 metros. A las 12’30 horas comenzará la prueba principal, con una distancia de 3000 metros.

Si el agua estuviera a menos de 16º C el neopreno será obligatorio para todas las categorías, entre 16 y 18ºC el neopreno será opcional, y si la temperatura del agua es superior a 18º C quien lo use no puntuará.

A todos los participantes de la categoría Menores C se les dará un recuerdo, y en el resto de categorías, habrá trofeo para los tres primeros clasificados. Para poder puntuar en este circuito, que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, es necesario haber participado en, al menos, tres de las cuatro pruebas.

A todos los participantes se les entregará una 'bolsa del nadador' con productos típicos de la zona, fruta y una gorra conmemorativa de la prueba. Los más rezagados aún están a tiempo de inscribirse hasta el día 26 del actual julio, a través de las páginas www.palenciadeporte.es y www.palenciaanado.com. Se espera superar los 100 nadadores.

 
Publicado en Deportes

Hoy concluye el décimo taller didáctico del románico de la Fundación Santa María la Real en el que han participado 55 personas, con una conferencia sobre los aspectos más insólitos de los monasterios y catedrales románicas. Además, mañana comienza el curso de Las Claves del Románico y el Seminario sobre Historia del Monacato, en los que participarán más de 200 alumnos.

De todo ello hablamos en la siguiente entrevista con el coordinador de los cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta.

https://www.ivoox.com/cursos-fundacion-santa-maria-real-audios-mp3_rf_27245050_1.html

Publicado en Audios

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada de los representantes de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, José Luis Renedo y Antonio Ginés, director-gerente de ALSA Rail; presentó ayer, en rueda de prensa, la puesta en marcha del tren histórico entre las localidades de Venta de Baños, Palencia y Aguilar de Campoo, todo ello con motivo de la celebración de la 23ª edición de ‘Las Edades del Hombre’, Mons Dei. 

Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Palencia, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y la empresa de transportes Alsa, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, La Fundación Edades del Hombre y la Fundación de Ferrocarriles Españoles; con el objetivo de dar a conocer, a través de esta novedosa iniciativa para la provincia; la zona más rica en monumentos románicos de Europa,  la Montaña Palentina; todo ello a bordo de un tren de época de los años cuarenta. Además, esta oferta patrimonial y cultural puede ser culminada por la rica gastronomía palentina, así como con la visita a la Exposición de Las Edades del Hombre. 

Este tren histórico, que en un día configuró el Tren del Camino de Santiago, regresa de nuevo a los raíles de la provincia de Palencia. La locomotora ‘La Verraco’ en este caso se sustituye por una diesel americana de los años 60 y estará formada por coches de departamentos de los años cuarenta; que se desplazarán directamente desde Madrid, donde habitualmente realiza el trayecto de Felipe II que une la capital y El Escorial, para disfrute de palentinos y visitantes, con motivo de la citada exposición.

El precio de los billetes será de 22 euros (ida y vuelta) para los adultos y 15 para los niños y que incluye el traslado desde la estación de Camesa al centro de Aguilar de Campoo. Cabe señalar que el precio no incluye la entrada a la exposición de Las Edades del Hombre, aunque puede adquirirse durante el proceso de compra de los billetes para el Tren de las Edades en la web específica de Alsa Rail (https://www.alsa.es/es/tren-historico-edades-del-hombre-palencia-aguilar-de-campoo) o en el 91 020 07 82 o en las taquillas de ALSA; por 4 euros guía incluida.

Esta nueva oferta turística se desarrollará los días 11, 12, 18 y 19 de agosto y tendrán unos horarios de viaje determinados. La ida, con salida desde Venta de Baños a las 10; 18, llegará a Palencia a las 10,45 horas y tiene la llegada prevista a Aguilar a las 12,15 horas. En sentido inverso, se saldrá de Aguilar a las 18,50 horas para llegar a Palencia a las 20,09 y a Venta de Baños a las 20,25 horas.

El esfuerzo de ALSA, junto a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril por mantener viva la historia del ferrocarril queda patente en esta actividad que, sin duda, será reclamo durante los días de circulación en el mes de agosto.

Apoyo de la Diputación a la oferta cultural y turística. - La Diputación de Palencia vuelve a mostrar con esta iniciativa su compromiso con el patrimonio de la provincia y por el fomento del turismo en esta materia.

Cabe destacar que todas las actuaciones que desarrolla la Institución Provincial se engloban bajo el paraguas del Plan Estratégico de Turismo; con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la provincia y que se apoye, como señas de identidad, en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura. 

La Institución Provincial tiene clara la necesidad de aprovechar las citas importantes de este año; como Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda, para convertir a nuestra provincia en un destino turístico de referencia. 

Publicado en Últimas noticias