radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Octubre 2018
Hoy a las 13.00 horas el subdelegado del Gobierno y el Jefe Provincial de Tráfico han entregado a la alcaldesa de Aguilar de Campoo y al jefe de su Policía Local una furgoneta Fiat Scudo de la Dirección General de Tráfico con el fin de impulsar las distintas competencias que, en materia de tráfico y seguridad vial, realiza la citada Policía Local en las vías urbanas de Aguilar.
 
La mencionada furgoneta servirá para que la Policía Local de Aguilar pueda potenciar en sus calles tareas tales como la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico urbano, la formulación de denuncias por infracciones y delitos en materia de circulación, los controles de alcohol y drogas a los conductores, la realización de atestados sobre accidentes de tráfico o las actividades de educación vial.
 
La Dirección General de Tráfico conservará la propiedad del vehículo, pero cede su uso, a título gratuito, a la Policía Local de Aguilar que podrá utilizarla por periodos prorrogables de un año de duración sin límite de tiempo predeterminado alguno.
 
La referida Dirección General únicamente cede el uso de estos vehículos a las Policías Locales de los Ayuntamientos que, previamente, han firmado con ella y cumplen los Convenios de Colaboración en materia de Seguridad Vial. La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Aguilar firmaron el mencionado Convenio el 17 de noviembre de 2015.
 
Esta furgoneta está rotulada con el nombre y el logo de la Dirección General de Tráfico y está equipada, entre otros dispositivos, con luces destellantes azules, sirena, mobiliario de oficina, conos, linternas y balizas de leds. Su interior está especialmente adaptado para poder realizar adecuadamente controles de alcohol y drogas a los conductores.
 
La cesión de esta furgoneta fue anunciada por el anterior Director General de Tráfico cuando visitó Aguilar de Campoo el pasado 30 de mayo.
 
La Policía Local de Palencia dispone de dos furgonetas idénticas a la cedida hoy a la Policía Local de Aguilar que también le fueron facilitadas por la Dirección General de Tráfico.
 
Además, en el mismo acto de la entrega del vehículo, la Dirección General de Tráfico también le ha cedido a la Policía Local de Aguilar un nuevo alcoholímetro indiciario por lo que dicho Cuerpo policial ya dispone, desde hoy, de un total de dos alcoholímetros indiciarios y, además, de un etilómetro evidencial totalmente homologado para formular denuncias administrativas y penales con plenos efectos legales.
 
Desde la firma del Convenio en materia de seguridad vial en 2015, la Dirección General de Tráfico ha conectado a la Policía Local de Aguilar con el Registro informático nacional de Conductores y de Vehículos, le ha cedido la furgoneta entregada hoy y los tres alcoholímetros citados. 
 
Por otra parte, la referida Dirección General ya ha iniciado el procedimiento para poder ceder en un futuro próximo a esta Policía Local de Aguilar diversos detectores de drogas para que pueda multiplicar los controles que este Cuerpo Policial ya realiza sobre los conductores que circulan por las vías urbanas de Aguilar.
 
Publicado en Últimas noticias

El director general de Transporte, Ignacio Santos, y el delegado de la Junta, Luis Domingo González, han visitado hoy los trabajos que se están realizando en la estación de autobuses de Cervera de Pisuerga.

El transporte público de viajeros por carretera se articula en esta Comunidad como un instrumento de especial relevancia por sus características geográficas y poblacionales para posibilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios esenciales. Dentro de las diferentes acciones de modernización, reforma y rehabilitación de las Estaciones y Terminales de Autobuses para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen, la Dirección General de Transportes ha contratado las obras para la reforma de la Terminal de Autobuses de Cervera de Pisuerga.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre, se han adjudicado a la empresa palentina Construcciones PEVIMI, S. L. por un presupuesto de más de 120.000 euros y un plazo aproximado de ejecución de cuatro meses. A esta cantidad hay que añadir los expedientes de contratación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución, de seguridad y salud y de dirección de las obras, cuyos costes elevan el presupuesto financiado por la Junta a 137.742 euros.

La Terminal de Autobuses objeto de esta reforma y modernización, se sitúa en la calle Fuentes Carrionas, de Cervera de Pisuerga, dentro del casco urbano de la localidad e incluida dentro del suelo urbano.

La Terminal cuenta con tres zonas diferenciadas: espacio para aparcamiento de autobuses con una marquesina, bar ubicado en un edificio anexo a la marquesina y local utilizado para almacén de bar.

Las obras contratadas engloban la intervención en los tres espacios, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética al mismo tiempo que la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo.

En el interior del edificio, se incluyen las obras necesarias para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, tanto del acceso como de los aseos. 

En el exterior se rectificará la rampa en el acceso con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad y la estructura exterior será pintada con pintura anticorrosiva de partículas metálicas.

 
Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, sobre el quinto aniversario del programa Lanzaderas de Empleo. 

Una iniciativa creada por la institución aguilarense, de orientación laboral para guiar y apoyar a personas desempleadas de todo el país. En este período se han impulsado 500 lanzaderas en las que han participado casi 11.000 personas con una media de inserción del 60%.

Además, tras el éxito obtenido en Portugal, ahora se están dando los primeros pasos para implantar las Lanzaderas de Empleo en Italia.

https://www.ivoox.com/programa-lanzaderas-empleo-cumple-cinco-anos-audios-mp3_rf_29533065_1.html

Publicado en Audios

La institución provincial palentina abría esta mañana su sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, en la plaza de los juzgados, a una nueva exposición. En esta ocasión, para albergar la exposición de fotografías del ganador de la última edición de los Premios Nacionales Piedad Isla; el fotógrafo barcelonés Tino Soriano.  

La diputada de Cultura, Carmen Fernández acompañaba al autor en la inauguración de esta muestra, que sirve para conocer de cerca la obra de este polifacético fotógrafo, a medio camino entre la fotografía de viajes, el fotoperiodismo médico; y que cuenta con un amplio currículum a sus espaldas.

La exposición, que contará con 46 fotografías de Soriano, está organizada por la Diputación de Palencia demuestra con esta iniciativa que continúa trabajando en favor de la cultura en nuestra provincia. 

La muestra se puede visitar hasta el 25 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados. El horario de visita es el que tiene la sala, de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

Trayectoria

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio "Humanity Photo Award" de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen- 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l'Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos.

Autor de los libros "Fotografía de viajes" (Editorial Juventud, 2000), "Dalí, 1903-2003" (Edicions 62), "La otra Barcelona" (Editorial Proa, 2002), "Banyoles" (Focal Ediciones, 1997), "El Futur Existeix" (Editorial Lunwerg 1992), "Latidos en un hospital" (Editorial Lunwerg), "Verges,la processó" (Arola), "Guía Viajar de Sudáfrica", "Catalans" (Edicions 62), "David contra Goliat" (2011), "FotoRutas" (JdeJ Editores, 2011) y "El Barça llega a todos" (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015).

Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic: "Toscana", "España", "Roma", "Sicilia", "Madrid" "Portugal", "Nápoles y el sur de Italia" y "World's Great Train Journeys" además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista "Flash Foto" con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escola de Fotografía de l'Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía o en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Ha impartido conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L'Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual "El Futuro Existe" tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaba itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en "VISA POUR L'IMAGE", el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

En el 2001 expuso en VISA POUR L'IMAGE un reportaje sobre "La Zafra", vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas "Introducción a la Historia de la Fotografía en Catalunya" (Museu Nacional d'Art de Catalunya) y "Las Culturas del Trabajo" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Otras exposiciones relevantes han sido: "Costa Brava Màgica", "Barcelona", "Radiografía de un Hospital", "Banyoles", "Amazonia Peruana", "Haití" (Museo Nacional de Port-Au-Prince y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs) "La Zafra" (Bélgica y Antillas) "Todo lo que te perdiste de La Mercè" y "La vitrina del fotògraf" (Barcelona), "En el Sur de Italia" (Festimage'08 de Calella), "La Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer" (Institut Català d'Oncologia), "Airea tus esperanzas" (itinerante por toda España), "Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo" (Blanes-2010) y "Farina blana" (Banyoles-2015).

Ha protagonizado tres documentales en televisión: "Andalucía, el despertar de los sentidos", "Kardelen, la nueva esperanza de Turquía" e "Historias del Mar: Protegiendo los Océanos"; todos para National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.

http://www.tinosoriano.com

Publicado en Últimas noticias

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-19-audios-mp3_rf_29532905_1.html

Publicado en Audios

Rutas por el territorio, visitas nocturnas al monasterio de Santa María la Real, recorridos por la “cara oculta” del viejo cenobio premostratense o por Aguilar de Campoo son algunas de las propuestas que han diseñado los responsables del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para quienes deseen seguir disfrutando de la historia, del patrimonio y del románico durante el otoño.

Además, se mantiene la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov, que podrá visitarse en las instalaciones del centro, en el monasterio de Santa María la Real, hasta el domingo, 9 de diciembre.

“Siempre hemos querido que el monasterio de Santa María la Real sea una puerta abierta al románico, el punto de partida para descubrir un territorio lleno de historia, de patrimonio” explica César del Valle, coordinador del Rom, quien incide en que para lograrlo todas las propuestas e iniciativas que diseñan, “tratan de combinar emoción, entretenimiento y educación” con el fin de llegar a un público cada vez más amplio.  Así para este otoño han organizado un completo catálogo de actividades, que reúne ocho opciones diferentes.

Rutas por el territorio

De este modo, se han trazado cinco rutas por el territorio, que se realizarán los sábados, 3, 10 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre. Recorridos guiados, que partirán a las 16 h. del monasterio de Santa María la Real y que llevarán a los participantes a descubrir las escenas caballerescas, el mensaje simbólico, el color o los diferentes talleres de cantería que trabajaron en el medievo y dejaron su impronta en capiteles, canecillos, portadas y otros elementos escultóricos de templos como los de Moarves de Ojeda, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Barrio de Santa María, Peranzacas o Rebolledo de la Torre, entre otros.

Los domingos, del 4 de noviembre al 9 de diciembre, se propone una visita al “Aguilar de los Caballeros”, recorriendo sus barrios, para detenerse en sus casas señoriales, blasonadas y adentrarse en las curiosidades y anécdotas que rodean a algunos de estos espacios.

Los secretos y misterios del monasterio de Santa María la Real

Junto a los recorridos por el territorio, desde el centro expositivo Rom se sigue apostando por mostrar el patrimonio y la historia de una forma diferente y cercana. Así, quienes visiten el monasterio de Santa María la Real durante el otoño podrán descubrir “la cara oculta” del viejo cenobio premostratense, los espacios menos conocidos o visitados, estancias prohibidas o enigmáticos epígrafes, que formaban parte, sin duda, del día a día y de la vida cotidiana de los monjes, pero a los que hoy, en algunos casos, es difícil dar una explicación certera. Esta visita a “la cara oculta del monasterio” se llevará a cabo del 1 de noviembre al 9 de diciembre, de martes a domingo a las 18 h. 

“Además, todos los viernes, a partir del 2 de noviembre y hasta al 7 de diciembre, proponemos una visita nocturna, a la luz de las velas, que comenzará a las 20.30 h. y permita a los participantes mirar la arquitectura y la historia del edificio desde otra perspectiva”, apunta César del Valle.

Exposición 'El murmullo de las piedras'

La propuesta otoñal del centro expositivo se completa con la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov, quien ha buscado inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas o barrocos para captar y transmitir sensaciones a través de su pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.

De su proyecto pictórico, ha seleccionado nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León. Junto a ellas otras cuatro piezas más distribuidas por diferentes puntos del viejo cenobio premostratense. La exposición puede visitarse en el horario habitual de centro expositivo, que abre de martes a domingo. 

A diario, se realiza una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por la tarde el monasterio está abierto de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16, 17, 18 y 19 h. y los fines de semana abre tanto por la tarde, como por la mañana de 10 a 14 h. La información y las reservas para participar en las actividades culturales de otoño puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia rescató a una senderista de 73 años, que había sufrido una lesión mientras realizaba la ruta de la Tejeda de Tosande, en el término municipal de la localidad palentina de Dehesa de Montejo, el pasado domingo 21 de octubre.

Se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, del teléfono de emergencias 112, en la que se informaba de que una senderista había sufrido una lesión en el tobillo, la cual le impedía continuar con la actividad.

Localizada en una zona de la ruta que impedía el acceso con vehículos, la patrulla de Seguridad Ciudadana la trasladó a pie durante 3 kilómetros, hasta que fueron apoyados por un Agente Medioambiental, que la llevó con su vehículo hasta el lugar donde esperaba personal sanitario.

Finalmente, la senderista rescatada fue evacuada a la localidad de Cervera de Pisuerga por una ambulancia medicalizada con personal sanitario, que se hicieron cargo de la accidentada.

 
Publicado en Últimas noticias