radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Agosto 2017
Miércoles, 09 Agosto 2017 13:51

Curso ‘El arte de comunicarte y emplearte’

Los próximos días 22, 23, 24 y 25 de agosto tendrá lugar en Aguilar de Campoo el curso ‘El arte de comunicarte y emplearte’, un conjunto de talleres gratuitos dirigido a jóvenes y empresarios que deseen mejorar su carrera profesional o su negocio. Las sesiones se desarrollarán en horario de 17:00 a 20:00 h., siguiendo el siguiente programa:

  • El 22 de agosto, MARCA PERSONAL, donde se aprenderán las técnicas más efectivas de marketing personal para poner en valor todas tus cualidades. Será impartida por Senén Toral, consultor de empresas y profesor de marketing.
  • El 23 de agosto, MEJORA PROFESIONAL, donde construiremos un modelo de negocio para triunfar profesionalmente, impartida también por Senén Toral.
  • El 24 de agosto, COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS, impartida por Julio César Izquierdo,  escritor, comunicador y locutor de Onda Cero, que nos enseñará cómo cultivar y aprovechar nuestros contactos.
  • El 25 de agosto, REDES SOCIALES, un taller donde aprenderemos a crear contenido para nuestras redes con herramientas gratuitas para llegar al mayor público posible, impartida por Alma Heras, community manager y consultora de empresas.

La inscripción es totalmente gratuita y puede hacerse en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo o en la página web del Ayuntamiento, www.aguilardecampoo.com

Publicado en Varios
El centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, continúa con su programación cultural de verano. Para esta semana lanzan seis propuestas diferentes desde rutas teatralizadas, juegos de investigación a recorridos por el Aguilar más medieval o por los pueblos del entorno.
 
¿Cómo vivían los monjes y cuál era su relación con el edificio en el que habitaban? Ésta es la pregunta a la que tratarán de dar respuesta mañana los participantes en la visita guiada “el ora et labora del monasterio”, que se iniciará a las 18.30 h. en el centro expositivo Rom.
 
La leyenda del monje premostratense
 
El jueves, 10 de agosto, la opción es descubrir el viejo cenobio premostratense a través de la mirada del monje medieval ¿qué sonidos escuchaba? ¿qué veía? ¿cómo se alimentaba? ¿qué sentía? “Es un recorrido pensado para que el visitante agudice y ponga a trabajar todos sus sentidos para ver con otros ojos, los del monje medieval, el monasterio”, explica del Valle. 
 
Ruta guiada por el Aguilar histórico y visita teatralizada
 
El viernes, 11 de agosto, la propuesta es doble. Por la mañana, a las 11 h. desde el Rom ofrecen la posibilidad de visitar y observar el pasado medieval que aún sale al paso en algunos rincones de Aguilar de Campoo: su castillo, sus calles, casa blasonadas, las puertas de acceso son algunos de los puntos que podrán recorrerse.
 
Ya por la noche, a las 22.30 h. el espíritu del último abad del monasterio de Santa María la Real, el padre Anastasio de Hircio regresará del más allá para guiar a los visitantes por los rincones de la que, en tiempos, fue su casa.
 
El románico rural
 
La agenda semanal continúa el sábado, 12 de agosto, con una ruta guiada para descubrir el románico rural visitando la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, la de Santa Eulalia en Barrio de Santa María y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán. 
 
Domingo de investigación
 
Para finalizar la semana, el domingo por la tarde, a las 20 h., de nuevo nos lanzan una invitación a investigar para descubrir los secretos del monasterio, a través de un juego, apto para todos los públicos, en el que los participantes, “no deberán dejar escapar ningún detalle para llegar a descubrir el secreto mejor guardado del cenobio”
 
Todas las actividades requieren de reserva previa y se llevarán a cabo con un grupo mínimo de 15 personas. La información y las inscripciones pueden formalizarse directamente en el monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Cabe recordar también que la programación se suma al horario de verano del centro abierto todos los días (de lunes a domingo) de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h. con visitas guiadas a las 11, 12.30, 17 y 18.30 h.
 
Publicado en Últimas noticias
La próxima edición del certamen fotográfico, que este año cumplirá su VIII edición, incluirá nuevas acciones, entre ellas, que la reunión del jurado se celebre en Cervera de Pisuerga, localidad natal de Piedad Isla, probablemente en el Parador.
 
Así lo han acordado la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Francisca de la Peña, durante una reunión a la que también han asistido el jefe del servicio de Cultura de la Institución, Rafael Martínez, y el portavoz de Ciudadanos y diputado provincial de la formación en la Institución, Juan Cruz Vidal.
 
El objetivo de trasladar del Palacio Provincial a Cervera las deliberaciones del jurado es intensificar la relación del premio con la localidad natal de la genial fotógrafa.
 
Durante la reunión, Carmen Fernández también ha dado a conocer a Francisca de la Peña otras actividades que ya tiene previsto poner en marcha la Institución en colaboración con la Fundación Piedad Isla, y de las que informó en la última reunión de la Comisión de Cultura, con la intención de dar un mayor protagonismo a Cervera de Pisuerga. Entre ellas, se encuentra realizar una exposición del ganador anual en la localidad, previsiblemente en la sala de exposiciones de la Casona.
 
También, colaborar con la Fundación Piedad Isla en la conservación de la tienda-laboratorio que fue propiedad de la fotógrafa donde se podrán instalar exposiciones además de ofertar la visita al público en general y a escolar en particular.
 
La tienda, una vez adecuada como sala expositiva serviría de sala para acoger muestras de fotógrafos de Cervera y su comarca, de la provincia de Palencia y de Castilla y León, con especial atención a los fotógrafos noveles. Cuando no haya exposiciones, se mantendría una permanente de Piedad Isla.
 
Fotografía: www.cerveradepisuerga.eu
Publicado en Últimas noticias

El Centro de Tecnificación y Alto Rendimiento Deportivo Multidisciplinar en Altura (CTYARD), ubicado en Cardaño de Abajo (Velilla del Río Carrión) comenzará a funcionar en unas semanas. Se destinarán 250 plazas para deportistas federados y habrá invitación a deportistas de élite.

CTYARD Montaña Palentina tendrá la imagen de Azara Garcia de los Salmones , Subcampeona del Mundo de Trail 2016. Los deportistas, de cualquier disciplina tendrán un estudio médico personalizado, plan nutricional, plan de entrenamiento, sesiones de psicología y coaching, etc.

http://www.ivoox.com/centro-alto-rendimiento-deportivo-cardano-audios-mp3_rf_20247522_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 09 Agosto 2017 13:01

Fiestas de San Lorenzo en Mave

En esta entrevista charlamos con Alberto García de los Ríos y Roberto Hoyos, de la Junta Vecinal de Mave acerca de las Fiestas en honor a San Lorenzo, que se celebrarán del jueves, 10 al domingo, 13 de agosto.

http://www.ivoox.com/fiestas-mave-audios-mp3_rf_20245788_1.html

Publicado en Audios

El GRS (Grupo de Rescate y Salvamento) de la Junta de Castilla y León tiene su base en el municipio vallisoletano de Alcazarén, de manera que le permite acceder a la mayor parte del territorio de Castilla y León en un máximo de una hora de vuelo. Es un servicio público operativo los 365 días del año, en horario de orto a ocaso, que está integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno posee la titulación de grado de enfermería, para poder realizar de forma eficaz una primera atención sanitaria o incluso poder adoptar medidas de urgencia bajo la supervisión telefónica de un médico, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado esta mañana las instalaciones base del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), situadas en la localidad vallisoletana de Alcazarén, que está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año. La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha este servicio de atención a los ciudadanos en diciembre de 2006 ante el aumento de las actividades deportivas y recreativas en la Comunidad y el consiguiente incremento del número de incidentes que requieren la intervención de unos servicios especializados.

El helicóptero de rescate es una pieza fundamental en las operaciones del GRS. Se trata de un aparato AS-350 B3 PLUS diseñado específicamente para operaciones en montaña. El helicóptero va equipado con una grúa de rescate para descenso e izado de rescatadores y camilla, contando también con material de intervención de escalada, progresión en montaña, rescate, etc. así como de atención e inmovilización de accidentados. De esta forma, el trabajo del Grupo de Rescate y Salvamento complementa desde sus inicios las actuaciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y actúan coordinadamente.

Desde la creación del GRS, la Junta de Castilla y León optó por un modelo de máxima especialización integrado por el personal mejor formado y con los medios más adecuados, poniendo tan pronto como sea posible al rescatado en manos de los equipos sanitarios. Para ello, el GRS cuenta con un modelo de helicóptero monoturbina, dotado de grúa de elevación, el modelo de helicóptero más versátil actualmente para este tipo de intervenciones, con un tamaño y potencia en altura adecuada que le permiten rescates donde otro tipo de helicópteros biturbina no podría actuar. Una vez realizado el rescate, y en coordinación con emergencias sanitarias, se busca el punto más adecuado y próximo a la zona de intervención del rescate, para trasladar al paciente al personal sanitario, que en función de la gravedad del incidente y accesibilidad a la zona puede ser un helicóptero sanitario, una unidad medicalizada o una ambulancia de soporte vital. Además, el que uno de los rescatadores tenga grado de enfermería garantiza que la estabilización y atención del rescatado hasta ponerlo en manos del equipo sanitario se lleve a cabo por personal formado y que puede seguir instrucciones del personal facultativo.

De las ocho CC. AA. que cuentan con Grupo de Rescate propio, Castilla y León es pionera en este modelo. En otras comunidades, se ha optado por un helicóptero biturbina, que cuenta con más espacio y en algún caso incluye un médico entre el personal que acude a la zona de intervención, pero sacrificando versatilidad y potencia en altura. Teniendo en cuenta la orografía de Castilla y León y para garantizar el poder realizar rescates en todas las montañas de nuestra Comunidad este modelo basado en la especialización y coordinación de todo el personal y equipos intervinientes ha garantizado desde inicio el poder realizar todos los rescates con éxito.

Desde 2015 hasta el mes de julio del presente año, el GRS ha realizado un total de 154 intervenciones, 48 de ellas se han ejecutado en la provincia de León; 38, en la provincia de Ávila; 17, en la provincia de Burgos; 12, en cada una las provincias de Segovia y Zamora; 11, en Palencia; 6, en Salamanca; 4, en la provincia de Soria; 1, en Valladolid, y 5, en otras comunidades autónomas.

La gestión de todos los rescates en la Comunidad de Castilla y León, con independencia del Grupo que los realice (GREIM de la Guardia Civil o GRS de la Junta de Castilla y León) se lleva a cabo a través del Centro Coordinador de Emergencias, integrado en el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, que tras recibir el aviso y teniendo en cuenta la valoración médica inicial traslada el aviso a unos u otros grupos en función de la gravedad del incidente y de los tiempos de respuesta de cada uno de ellos conforme el protocolo que viene establecido.

Durante la ejecución del rescate, el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) gestiona todas las actuaciones hasta el traslado a un punto previamente determinado del paciente a los servicios de emergencia sanitaria. En algunas ocasiones, se hace aconsejable la intervención de varios grupos de rescate coordinados por el CCE, como en la intervención del pasado 29 de julio en el Pico Dobresengos, en la provincia de León, en el que, debido a las dificultades para el vuelo en la zona del accidente, fue necesaria la intervención del GRS de la Junta y la colaboración del GREIM de Sabero, trasladando a la accidentada por tierra hasta un lugar en que finalmente se pudo realizar la evacuación en helicóptero.

Publicado en Últimas noticias

El coordinador local de Aguilar de Campoo, Carlos David Martín, ha mostrado su satisfacción tras la mejora del parque infantil, "se están haciendo mejoras en las zonas de esparcimiento, pero creemos que se debe hacer una intervención completa y no quedarnos a medias".

El coordinador local ha apuntado que “los parques de nuestra villa deben ser lugares de diversión para los niños y de relajación para sus familiares, por lo que echamos en falta mobiliario, unos accesos mejores o la posibilidad de construir algunos aseos” e insta al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de incorporar estas mejoras.

Carlos David también ha aprovechado la ocasión para señalar algunas de las mejoras propuestas por Ciudadanos. “La instalación de mesas y bancos para poder realizar comidas en los parques, la colocación de aparcamientos para bicis y papeleras con dispensadores de bolsitas para la recogida de excrementos de animales, la mejora de los accesos o la instalación de aseos públicos” son algunas de las propuestas que ha lanzado Martín, así como "un mayor cuidado del césped y jardines y la plantación de más árboles para crear espacios más atractivos en los parques de la chopera, la isla y San Roque".

El coordinador local ha concluido que “es necesario que el equipo de gobierno tenga altura de miras de cara a la celebración de las Edades del Hombre y que conviertan nuestras zonas verdes en espacios atractivos para que todos los visitantes que se acerquen a nuestra villa con motivo de la exposición se lleven una buena impresión de Aguilar y nuestro municipio pueda convertirse en una referencia de ocio turístico y familiar”.

Publicado en Últimas noticias

Las autoridades de la zona, diputado, alcalde y presidentes de las juntas vecinales mencionadas acompañaron a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en la visita institucional que realizaba ayer para conocer las obras de ensanche y refuerzo de la PP-2223 entre Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda recientemente terminada y que ha supuesto una inversión de 848.000 euros, efectuada por la institución provincial.

Con esta actuación, que ha supuesto la mejora de un tramo de 4,090 kilómetros, se completa el arreglo de la vía que, con una longitud de 17,56 kilómetros, ha sido ensanchada y arreglada por la Diputación en sucesivos años durante los últimos 15. En el año 2015, se ejecutó la obra de ensanche y refuerzo del firme entre las localidades de Quintanatello de Ojeda y Vega de Bur.

Esta carretera está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia y la actuación que hoy ha visitado la presidenta de la Institución ha tenido como objetivo concluir la mejorar la vía para garantizar la seguridad de la circulación para los usuarios. La vía cruza las localidades de Olmos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, Vega de Bur, Pisón de Ojeda, Amayuelas de Ojeda, Colmenares y Dehesa de Montejo. En Quintanatello de Ojeda se cruza con otra carretera provincial, la PP-2233, que accede a otros tres pequeños núcleos de la zona.

Financiada con fondos propios de la Institución y enmarcada dentro del Plan de Carreteras IFS-2016 (Inversiones financieramente sostenibles), el tramo de carretera arreglado comienza en el cruce con la P-227 junto al casco urbano de Olmos de Ojeda y concluye en el cruce con la misma carretera con la P-227.

La plataforma con la que contaban la carretera en el tramo de actuación tenía una anchura variable entre 4 y 5 metros, y menos de 4 m. la anchura del firme lo que provocaba que el cruce de vehículos se realizara en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. El estado del firme, además, era deficiente y precisaba de frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico. El drenaje necesitaba también un repaso en cuanto a la capacidad hidráulica existente, así como la señalización tanto horizontal como vertical.

La actuación ha conllevado el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada para conseguir una sección de plataforma de 8 metros compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 metros de anchura más dos arcenes laterales de 0,90 centímetros en cada margen. De esta manera, se garantiza el cruce de vehículos en condiciones de seguridad.

En cuanto a las obras de drenaje, se ha mantenido las que se estaban en buen estado de conservación construyendo las que han sido necesarias. Finalmente, se ha actualizado la señalización.
 

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ya tiene preparado para estos próximos días de agosto en la villa romana La Olmeda, de la localidad palentina de Pedrosa de la Vega una serie de talleres infantiles que enmarcados en el programa EducaOlmeda, que intentan aportar opciones de ocio para los más pequeños de la casa.

A través de actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. EducaOlmeda es un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace tres años que cada vez tiene más adeptos. Por ello en esta edición se ha ampliado de una forma considerable nuevos temas y talleres en los que se ofertan más plazas.

Las actividades tienen un fondo científico adaptado a los conocimientos y aptitudes de escolares de primaria y secundaria, y han sido preparados por especialistas bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación, con la intención de concienciar sobre los valores de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, con el fin último no solo referido a su disfrute meramente conceptual, sino también, al aprovechamiento racional del mismo, en un marco incomparable como es el yacimiento palentino de La Olmeda.

La primera de ellas, para mañana jueves 10 de agosto de 10:30 a 14:00 horas. Es taller denominado LA ESCRITURA ANTIGUA, programado con el fin de acercar la historia de la escritura a los más pequeños. Durante la actividad aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo y la escritura de los romanos. Finalmente se realizará una visita guiada infantil al yacimiento con animación.

El viernes 11 de agosto, en el mismo horario de 10,30 a 14 horas ¡VAMOS A EXCAVAR! PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS! Los más pequeños podrán realizar una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales. Al igual que el anterior, éste finaliza con una visita guiada al yacimiento con animación.

Los niños deberán llevar ropa y calzado cómodo, gorra, protección solar, agua y un pequeño almuerzo para el descanso.

El sábado día 12 de agosto, también en horario de 10,30 a 14 horas, está preparada una nueva jornada del taller TESELA A TESELA. A través del conocimiento decorativo del mosaico romano, los niños aprenden como se realizaba y para qué fin se hacía. Estudiando la técnica y el tratamiento del mosaico, se da cuenta del valor de la importante colección de mosaicos conservados en La Olmeda. Los participantes realizarán su propio mosaico con materiales y técnicas adecuadas a su edad. Unas planillas de madera con el diseño de los mosaicos geométricos de la villa sirven para trabajar con las teselas. Posteriormente se les entregará un diploma tras su participación y se realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico con animación, adaptada a sus conocimientos.

Estos talleres vienen a cubrir un doble objetivo, por un lado ocupar sus jornadas de asueto de manera didáctica y fomentar su interés por la Arqueología y el legado de la civilización romana en Hispania, y concretamente en la Olmeda, y por otro facilitar que muchas familias, que se acercan al yacimiento arqueológico, aprovechen la estancia para que los niños pasen un momento divertido mientras los padres disfrutan de la visita.

CLIKS EN LA OLMEDA. También este año se ha pensado en el disfrute de los pequeños, con una exposición muy curiosa. La Diputación y Aesclicks han colaborado para ofrecer en la villa romana La Olmeda esta exposición sobre el esplendor del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil

Desde Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil) y dentro de la programación Cultura a la Romana 2017 que elabora la Diputación de Palencia, se ha tratado de representar ese ambiente siempre dentro de las limitaciones que un juguete como el clik de Playmobil tiene.

Roma contada a los niños y a los no tan niños, a través de un diorama de Playmobil que sirve de humilde homenaje a aquellos que forjaron un imperio, una civilización.

Más de dos millares largos de muñecos representados en la Olmeda, al igual que algunos de los edificios y construcciones de serie y otros, la gran mayoría, fabricados y customizados para esta ocasión tan especial para la villa palentina La Olmeda.

La exposición puede verse hasta el 15 de octubre en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo. Más información y entradas en www.villaromanalaolmeda.com y www.diputacióndepalencia.es

Publicado en Últimas noticias