radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Diciembre 2017
Lunes, 04 Diciembre 2017 14:36

Se vende

Se venden 3 sillas de ruedas, normal y eléctrica, una silla de baño y una bicicleta estática.

Publicado en Varios
Dentro de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, se constituía la semana, el pasado miércoles, en la localidad de Villadiego la Mesa Geoparque de las Loras, que tiene como misión unir fuerzas, preparar iniciativas y crear proyectos dentro del programa de actos de dicha Fundación para conmemorar esta efeméride. 
 
Ello supone una gran oportunidad para extender y mejorar el conocimiento y difusión del Geoparque Mundial de las Loras una etiqueta UNESCO, conseguida recientemente que le otorga importancia internacional.
 
El Geoparque de las Loras, compartido entre las provincias de Palencia y Burgos, forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, el primero en gozar de dicha distinción en Castilla y León.
 
En esta primera reunión de la mesa de Geoparque de las Loras han participado los alcaldes de Villadiego y Aguilar de Campoo, Ángel Carretón y Mª José Ortega, Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, José Ángel Sánchez, Director Científico del Geoparque, así como representantes de las Diputaciones y Universidades de Burgos y Palencia.
 
Publicado en Últimas noticias

Fotografías, planos y documentación derivada de los estudios realizados con motivo de la edición de la Enciclopedia del Románico en España. Miles de datos que la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha puesto a disposición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Nuestro objetivo ha sido siempre compartir el conocimiento derivado de la Enciclopedia del Románico, por eso creamos la plataforma www.romanicodigital.com y por eso colaboramos con el CSIC”, explica Maximiliano Barrios, coordinador de Románico Digital.

La colaboración de la Fundación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas se materializa en la cesión de su base de datos sobre románico, en el marco del proyecto europeo Petryfing Wealth, liderado por la investigadora Ana Rodríguez.

¿Su reto? Analizar las transformaciones estructurales que se produjeron en Europa entre los siglos XI y XIII, materializadas en infinidad de construcciones en piedra y en otros materiales duraderos. 

¿Por qué se construye tanto en tan poco tiempo? Es la pregunta a la que tratará de responder la investigadora, para reescribir la historia de social de la Europa Medieval. Para lograrlo cuenta con una ayuda de 2,5 millones de euros, otorgada por la Unión Europea, a través de los ERC (Advanced Grants del European Research Council)

“Confiamos en que la información recopilada durante años por la Fundación pueda servir a Ana en su investigación”, comenta Barrios, para explicar que “nuestro interés es meramente científico y divulgativo, es gratificante que el CSIC haya decidido utilizar nuestra base de datos en este estudio”.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado se disputó la jornada escolar de atletismo en pista cubierta donde competían todos los pueblos de la provincia con cerca de 250 inscritos.

La escuela de atletismo ‘Running Aguilar’ acudió a la cita “con 45 chicos y chicas que desafiaron a la nevada y al frío. Y en la que consiguieron 22 medallas repartidas en 6 oros, 6 platas, 10 bronces y millones de sonrisas en las disciplinas de 50 metros, 60 metros, peso, longitud, altura, y triple salto”.

La escuela sigue sumando alumnos y ya cuenta con 61 chicos de Aguilar y comarca. “Gracias a peluquería Nani de Salinas, fontanería Gómez Bravo, Joyería Salamanca, Bodega Cabria por su colaboración”.

 
Publicado en Deportes
La vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará mañana martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Petra Martínez. Nacida en la localidad jienense de Linares en 1944, la intérprete atesora una excepcional trayectoria que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. En el cine, Petra Martínez ha trabajado con algunos de los principales realizadores nacionales en películas como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015).
 
Su presencia en el mundo del cortometraje ha sido también constante, mientras que en televisión ha trabajado en series como ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras. En teatro, fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro en 1985. Con esa agrupación ha representado decenas de espectáculos durante los últimos treinta años, un trabajo que en 2011 fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 
Mañana martes, cuando reciba el premio Águila de Oro como reconocimiento a su trayectoria, Petra Martínez acudirá por tercera vez al FICA. Su primera visita tuvo lugar en 1998, cuando estuvo en la localidad aguilarense para presentar el cortometraje ‘Allanamiento de Morada’. Algunos años después, en 2012, regresó al certamen con motivo de la entrega del premio Águila de Oro al actor Ramón Barea, al que acompañó en el acto de homenaje tributado por el festival.
 
Tras obtener el Águila de Oro, Petra Martínez añadirá su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras tan destacadas del cine nacional como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta. 
 
Ceremonia inaugural
 
Además de la entrega del premio Águila de Oro, el FICA proyectará tres cortos en su ceremonia de apertura, todos ellos protagonizados por la actriz homenajeada. El primero será ‘Libre Directo’, trabajo dirigido por Bernabé Rico en 2012, el segundo ‘Allanamiento de morada’, obra premiada en el FICA y que fue realizada por Mateo Gil en 1998, y el tercero ‘El diskette’, corto rodado bajo la dirección de Antonio Muñoz de Mesa en 2001. La gala comenzará a las 21 horas y, como en ediciones precedentes, será conducida por Jaime Astuy y por Marta López. Las localidades para asistir a la sesión inaugural pondrán adquirirse en la taquilla del cine Amor mañana martes a partir de las 17 horas, a un precio de cinco euros. 
 
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar celebrará su vigésimo novena edición hasta el próximo 10 de diciembre. El certamen ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en su sección oficial a concurso, a los que se sumarán diferentes ciclos temáticos, sesiones especiales y proyecciones para el público infantil y juvenil. Entre las actividades complementarias organizadas por el FICA destacan las secciones organizadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, la Agencia Portuguesa del Cortometraje, el British Council, el Instituto Noruego de Cinematografía o el festival de Clermont-Ferrand. La colaboración establecida con estas instituciones permitirá que el certamen aguilarense ofrezca este año una atractiva selección con algunos de los mejores cortos del panorama europeo.
 
Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.
 
29 FICA / PROGRAMACIÓN MARTES 5 DE DICIEMBRE
 
21:00 / Cine Amor / Sesión de Apertura: entrega del premio Águila de Oro a Petra Martínez y proyección de los cortometrajes ‘Libre directo’, de Bernabé Rico, ‘Allanamiento de morada’, de Mateo Gil y ‘El diskette’, de Antonio Muñoz de Mesa.
 
Publicado en Últimas noticias
San Martín de Frómista y el Románico palentino protagonizan el cupón de la ONCE del lunes, 11 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta joya arquitectónica.
 
La presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén y la directora de ONCE en Palencia, Araceli de las Heras han presentado el nuevo cupón de la ONCE esta misma mañana en el Palacio de la Diputación. 
 
La Iglesia de San Martín, de Frómista, el edificio románico más representativo de Palencia, es de estilo Románico del siglo XI. Fue construida por orden de doña Mayor de Castilla formando parte del monasterio de San Martín (hoy desaparecido). 
 
Destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Tiene tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, que terminan en tres ábsides circulares.
 
Tiene una planta basilical, combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero. Los ábsides albergan diversas esculturas medievales, entre las que destaca un Cristo del siglo XIII, en el de la nave central. Presenta una decoración sobria, en la que destacan los capiteles de las columnas (algunas son copias de los originales) con imágenes vegetales, animales o narrativas.
 
La provincia de Palencia es la zona más rica en monumentos románicos de Europa, en la que se pueden visitar desde grandes iglesias parroquiales románicas, hasta pequeñas ermitas, sin olvidar conjuntos monásticos.  
 
El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
 
Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha renovado el alumbrado interior de las Piscinas Climatizadas con el objeto de continuar “impulsando medidas de eficiencia energética que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito municipal”.
 
La actuación, ejecutada a través de las ayudas concedidas por la Consejería de Medio Rural a entidades locales para “instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética destinadas a servicio público”, ha consistido, por un lado, en la sustitución de los proyectores de halogenuros metálicos de 400 y 150 vatios situados en la zona integrada por los 2 vasos de la piscina ya que, según han señalado los Servicios Técnicos del Consistorio, “dado que algunos puntos del complejo deportivo requieren mantener la iluminación durante prácticamente todo el tiempo de apertura al público, más el necesario para realizar labores de limpieza y mantenimiento, resulta energéticamente rentable la sustitución de los proyectores asociados a los encendidos más utilizados”.
 
La otra área afectada por la obra llevada a cabo por el Consistorio ha sido el de vestuarios, en donde se “han sustituido las pantallas de tubos fluorescentes conectadas a los circuitos de encendido más utilizados por sus equivalentes en tecnología led”. 
 
 Al igual que en el caso de la zona en la que se encuentran enclavados los vasos, esta sección requiere el mantenimiento de la iluminación durante todo el tiempo en el que las instalaciones permanecen abiertas al público, por lo que el ahorro energético puede llegar a ser significativo.
 
El presupuesto final de la actuación ha sido de 12.805 euros, de los cuales 10.000 euros corresponden a la subvención concedida por el Ejecutivo autonómico para sufragar la intervención y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.
 
La aportación del Consistorio es de 2.805 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

Podemos Castilla y León ha presentado enmiendas a los presupuestos de la región para el 2018, se debatieron la semana pasada en comisión y fueron rechazadas “gracias a los votos del Partido Popular y ahora se debatirán en el pleno la semana del 19 de diciembre y esperemos que tengan alguna consideración para que alguna de ellas salga adelante”, explica el procurador de Podemos, Ricardo López.

Entre las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Castilla y León 2018 por Podemos CyL para la provincia de Palencia aparecen varias enmiendas por valor de casi 2 millones de euros orientadas a impulsar y mejorar la sanidad, educación, la cultura y turismo en Aguilar de Campoo

En ellas se incluye un aumento en la partida de 300.000 euros para la construcción del nuevo Centro de Salud con el objetivo de que se inicie cuanto antes este proyecto, ya que, se encuentra entre las ‘Inversiones Sociales Prioritarias Sanitarias’ que el Gobierno del Partido Popular ha dejado sin ejecutar. Para Podemos CyL los Presupuestos de 2018 “son insuficientes para revertir los recortes de todos estos años. Estos presupuestos no van a acabar con el debilitamiento de la sanidad, ni con las listas de espera, ni con las externalizaciones, así que se incluye otra enmienda por valor de 500.000 euros para que se firme un convenio de colaboración con Cantabria para que las personas de la Comarca de Aguilar puedan ser atendidas en el Hospital Tres Mares de Reinosa”.

En cuanto a educación destaca el 1.000.000 de euros incluidos para adaptar el Centro de Educación de Adultos de Aguilar (CEPA Pisuerga) y aumentar el número de profesorado, el número de horas lectivas y de formación. “En la actualidad se está utilizando menos de la mitad de la instalación y en horarios muy restringidos”.

También se aumenta el importe para el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en 400.000 euros, recuperando para lo público una parte del aumento de presupuesto que el Partido Popular ha concedido a la enseñanza privada en el último año y medio.

En el apartado de infraestructuras y ayuda a los autónomos se sigue apostando, entre otras medidas, “por la construcción de un Centro de Transporte en la parcela de equipamiento que a tal efecto existe en el Polígono Industrial, para que la flota de camiones que operan en Aguilar de Campoo, no solo los que pertenecen a los transportistas de la Comarca, sino los que se relacionan con las empresas alimentarias de la zona, cuenten con una Terminal que contribuya al desarrollo de la economía de Aguilar”.

El Patrimonio Histórico también cuenta con varias partidas registradas en estas enmiendas, una para la protección del yacimiento arqueológico de Monte Cilda en Olleros de Pisuerga, “por los daños ocasionados recientemente y otra para la documentación de los restos arqueológicos de Cenera de Zalima y Villanueva del Río”.

Publicado en Últimas noticias