radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2017
La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del día de hoy el anuncio de licitación contrato de la obra de construcción de un edificio para educación infantil y gimnasio en el CEIP “Castilla y León”, de Aguilar de Campoo, por un importe de 1.349.907,17 euros (IVA incluido).
 
Con anterioridad se ha adjudicado el desarrollo de este proyecto de ejecución a GMMM2007 Ingeniería y Arquitectura S.L.L. en 19.360 euros (IVA Incluido).
 
Antecedentes
 
El Colegio Público “Castilla y León” de Aguilar de Campoo, está ubicado en dos parcelas distintas y tiene separados a los alumnos de educación infantil de los de educación primaria, además no cuenta con un gimnasio de las características necesarias para el número de alumnos que están escolarizados en el Centro. La parcela en que se ubica la edificación de educación primaria, en el Paseo del Soto nº 19, tiene forma rectangular, una superficie, según mediciones de la propiedad, de 10.075 m2 y es adecuada para construir en ella una nueva edificación que permita unificar a todos los alumnos en un único recinto escolar y de este modo poder desafectar la actual parcela del edificio de educación infantil para que en ella pueda construirse el centro de salud de la localidad. La nueva edificación que se proyecta albergará el gimnasio del Colegio, las seis aulas de educación infantil, los aseos de alumnos y tres espacios complementarios de usos múltiples y desdoble.

 

Publicado en Últimas noticias
Tendrá lugar el 10 de enero en Carrión de los Condes, y pretende instruir a alcaldes, concejales y técnicos municipales, desde un punto de vista práctico, en diferentes aspectos relacionados con la normativa fluvial
 
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha programado una jornada de formación sobre gestión de riesgos en zonas inundables, autorizaciones de obras en cauces y zonas de policía y acondicionamiento de los mismos, dirigida a ayuntamientos de la provincia de Palencia, que tendrá lugar el próximo día 10 de enero
 
La Casa Consistorial de Carrión de los Condes acogerá, por la mañana, esta acción dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de once municipios por cuyos términos discurren algunos de los principales cursos fluviales de la provincia, como el Pisuerga, el Carrión, el Valdavia o el Valdeginate. En concreto, está prevista asistencia de Abia de las Torres, Carrión de los Condes, Castromocho, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Husillos, Osorno, Saldaña, Torquemada, Villalobón y Villoldo.
 
La jornada comenzará con una introducción a la materia por parte del comisario de aguas, Ángel González Santos, y continuará con una ponencia sobre la gestión de riesgos de inundación y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, a cargo de un técnico del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología de la CHD.
 
Estado ecológico de las masas de agua
Después, un responsable del Área de Dominio Público Hidráulico explicará
cuestiones relacionadas con las obras de mejora del estado ecológico de las
masas de agua abordadas por el organismo de cuenca, y con las autorizaciones de actuaciones en cauce y zonas de policía, con el fin de que los municipios conozcan mejor los criterios valorados para conceder los permisos.
 
La jornada, que terminará con un debate entre los asistentes, responde al interés de la CHD por explicar a las administraciones locales aspectos sobre la normativa fluvial relacionada el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Duero, aprobado en 2016, y que ha supuesto importantes novedades que afectan a aspectos como el urbanismo y las actuaciones en cauces y en la zona de policía.
 
Por otra parte, servirá para dar respuesta a las consultas que, a diario, recibe el organismo relativas a limpiezas de cauces, autorizaciones en zona de policía, plantaciones de especies arbóreas y cortas de vegetación, todo ello con un claro sentido divulgativo y práctico. Esta acción forma parte de los procesos de participación pública promovidos desde la Confederación, y se suma a iniciativas similares llevadas a cabo con anterioridad, como la denominada Escuela de Ríos.

 

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha financiado la obra que asciende a 47.000 €.
 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, ya ha finalizado el proyecto de conexión a la red municipal de aguas de las pedanías de Lomilla y Valoria de Aguilar.
 
Se trata de una actuación que tiene por objetivo conectar a la red de  abastecimiento de agua de Aguilar desde el camping hasta la pedanía de Lomilla, aumentando los equipos de bombeo y creando una continuación de red hasta el depósito de la localidad.
 
El proyecto de la obra tiene un coste de 47.000 € euros. Debido a los incesantes problemas de falta de suministro de agua en Lomilla y en mayor grado en la pedanía de Valoria, por ello han solicitado de forma urgente ayuda a la Diputación y como siempre, ha mostrado especial interés en este proyecto, de ahí la aportación del 80% de la obra.
 
La ejecución del proyecto técnico se ha llevado a cabo por la empresa palentina Hormigones Garrido al presentar la mejor oferta en el procedimiento de contratación.
 
Desde el equipo de gobierno trabajan desde hace tiempo para llevar a cabo mejoras en las redes, para evitar roturas, falta de suministros y solucionar deficiencias en el servicio. Es una obligación porque es una de las competencias que los ayuntamientos deben prestar y en el caso de Aguilar, sin subir el recibo del agua “a coste cero” para los vecinos.
 
Con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, pueden afirmar que han dado una solución definitiva a problemas enquistados en el tiempo con la falta de agua en Matamorisca y la conexión a la red de Lomilla y Valoria.
 
Desde el grupo popular, se alegran de realizar esta actuación y más aun, poderla financiar con el apoyo institucional de la Diputación con el ahorro que supone esta ayuda económica para las arcas municipales.
 

 

Publicado en Últimas noticias
El próximo lunes, 1 de enero, cincuenta palentinos pondrán rumbo hasta la estación de Formigal Panticosa para disfrutar del primer viaje del programa “Convivencias en la nieve 2018”, que organiza la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, y en el que participan un total de 350 esquiadores palentinos entre todos los viajes.
 
Los 50 esquiadores palentinos disfrutarán de un completo programa que incluye un forfait de cinco días, alquiler de material, curso de diez horas, pensión completa y seguro de accidentes para los días de actividad. Estos servicios se complementan con el transporte gratuito y continuo desde el hotel hasta las pistas.
 
Y es que la estación ubicada en el valle del Tena de Huesca ofrece la oportunidad de iniciar el año esquiando con los Reyes Magos de Oriente, que se acercarán el 6 de enero hasta las 147 pistas esquiables de dicha estación. Una experiencia especial y emotiva para grandes y pequeños, que verán descender a Melchor, Gaspar y Baltasar cargados de regalos.
 
La estación, dividida en cuatro zonas (Tres Hombres, Sarrios, Anayet y Portalet), suma un total de 176 kilómetros esquiables en sus 147 pistas: 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras y 5 itinerarios distintos. Además, para conseguir unas mejores pistas, también cuenta con 550 cañones de nieve artificial y un jardín de nieve.
 
“Convivencias en la nieve 2018”, uno de los programas más demandados por los palentinos y que lleva funcionando más de 30 años, se completará durante los meses de enero y febrero con el resto de viajes a Andorra (200 participantes), Baqueira Beret (50 participantes) y Sierra Nevada (50 participantes). Y es que este programa de calidad de la Diputación de Palencia ha posibilitado que centenares de palentinos se aficionen a la práctica del esquí y, sobre todo, ha facilitado la unión de lazos de amistad entre diferentes habitantes de distintos municipios de la provincia.
 
Este programa para adultos se completará próximamente con la Semana Blanca Escolar, donde 200 escolares de la provincia irán a practicar el esquí a Candanchú, y con el Bautismo Blanco, donde otros 400 escolares tendrán su primera toma de contacto con este deporte en la estación de San Isidro.

 

Publicado en Deportes
La provincia de Palencia albergará un total de 16 pruebas del calendario autonómico de Triatlón en 2018, tal y como refleja el calendario oficial de competiciones de la Federación regional de este deporte. Una de estas citas será de ámbito nacional, como es la disputa del Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón. No obstante, Aguilar de Campoo ya ha albergado pruebas de envergadura a nivel nacional durante los últimos dos años, lo que contribuye a consolidar a esta localidad como un referente para este deporte en nuestro país. Además, cabe destacar que la provincia acogerá hasta tres campeonatos de Castilla y León, uno de categoría infantil y cadete precisamente en Aguilar de Campoo, durante la celebración del clasificatorio, junto con el Regional de Duatlón Cross de Astudillo y el de Triatlón de la capital.
 
Tras el éxito de participación de los tres Campeonatos de España que celebró en 2017 Aguilar de Campoo, en el próximo curso la localidad volverá a ser escenario de una importante prueba nacional, en este caso, nada menos que un clasificatorio del Campeonato Nacional de Triatlón que se celebrará el 16 de junio. Hay que tener en cuenta que el Nacional de la especialidad olímpica es la prueba más relevante de todas las que organiza la Federación Española de Triatlón, ya que es habitual que participen los mejores triatletas nacionales, que siguen acumulando cetros mundiales en este deporte. Por este motivo, lograr alguna de las plazas disponibles para la categoría élite exige el máximo, y Aguilar será testigo de excepción de la pelea por meterse en la final que se disputará el próximo 2 de septiembre en La Coruña. Además, en la misma jornada se celebrará el Campeonato de Castilla y León infantil y cadete de triatlón, donde se darán cita las promesas de este deporte en la región.
 
El siguiente Campeonato de Castilla y León que se celebrará en la provincia será el 14 de julio en la capital, concretamente de la distancia reina, la del Triatlón Olímpico. El buen hacer del curso pasado, donde la organización de la prueba puso todo su esfuerzo en mejorar de forma notable esta competición, ha permitido que Palencia cuente con este campeonato autonómico. Sin duda, el hecho de ser un título regional garantizará el alto nivel de los triatletas y por tanto, el espectáculo deportivo para el público palentino.
 
También será Campeonato de Castilla y León el Triatlón Cross de Astudillo, al igual que ya lo fuera el año pasado. La cita se celebrará el próximo 4 de agosto, y además de tener premio absoluto, también será regional para infantiles y cadetes.
 
En cuanto al resto de pruebas, la primera por orden cronológico será el 11 de marzo, en el estreno del Duatlón sin drafting de Quintana del Puente, prueba que abrirá el Circuito Campos de Castilla. El día 17, Hornillos de Cerrato tendrá su prueba de Duatlón. Ya el 31 de marzo, en Melgar de Yuso se disputará el Duatlón Cross, que en este caso se dirimirá con bicicleta de montaña en lugar de bici de carretera. El Duatlón convencional regresará el 15 de abril en Osorno. Mientras que el 13 de mayo será el turno del Duatlón Cross de Villamuriel.
 
El 24 de junio comenzará el circuito de triatlón de la Diputación de Palencia con el Triatlón Sprint de Grijota; el triatlón cross de Dueñas (7 de julio); el triatlón de Torquemada del 21 de julio; el ya citado Triatlón Cross de Astudillo y el Triatlón de Lantadilla (18 agosto), que este año cambia de distancia olímpica a sprint.
 
Para terminar, el 28 de julio se disputará el Triatlón de Piña de Campos; el 25 de agosto el Triatlón de Promoción de Becerril de Campos; el 1 de septiembre el Triatlón de Frómista; y cerrará el calendario el Duatlón de promoción de la cárcel de Dueñas, el 29 de septiembre.
 
En cuanto a Castilla y León, cabe destacar que este año se disputarán 76 citas de este deporte en toda la Comunidad, con nueve competiciones de ámbito nacional, entre las que cabe destacar cuatro campeonatos de España, todos ellos en la provincia de Soria, y cinco citas nacionales más con paradas en las provincias de Salamanca, Soria y Aguilar de Campoo.
 
Publicado en Deportes
El próximo sábado 13 de enero de 2018, la Federación de Triatlón de Castilla y León impartirá un curso de oficiales de nivel I de este deporte en el CEAR Río Esgueva de Valladolid. Se trata del nivel más sencillo y fácil de arbitraje, que requiere de una formación teórica asequible y básica. De cara a la obtención del título de los nuevos oficiales de triatlón, también habrá una parte de prácticas en competiciones y un sencillo examen. El objetivo es dotar a los aspirantes de una formación lo más adecuada posible y también llena de ejemplos prácticos, para que sea fácil de comprender y en la medida de lo posible, amena. Estos oficiales tienen un papel esencial en un deporte olímpico en claro crecimiento en España y Castilla y León, donde este año habrá más de 70 competiciones, entre los que destacan hasta cuatro campeonatos de España en distintas modalidades, sin olvidar otras citas nacionales como clasificatorios o pruebas coperas.
 
Las inscripciones para matricularse en el curso de oficiales estarán abiertas exclusivamente a través de internet, en la página web de la Federación de Triatlón de Castilla y León (www.triatloncastillayleon.com). El programa establecido se impartirá el sábado 13 de enero, en jornada intensiva de 10.00 a 14.00 horas en el CEAR Río Esgueva de Valladolid y de 15.30 a 20.00 horas en sesión de tarde, si bien las inscripciones pueden formalizarse hasta el próximo 11 de enero. El precio del curso es de 35 euros y será impartido por Luis Ángel Fernández, presidente del colegio de jueces de Castilla y León, titulado en nivel III de triatlón y Nivel I ITU (Federación Internacional de Triatlón), y que cuenta con experiencia en citas como un campeonato del mundo. Junto a él, estará el técnico de nivel II, José Ignacio Tomé.
 
El temario que se impartirá consistirá en la explicación del reglamento, así como de las diferentes modalidades de triatlón, junto a otros aspectos importantes de la historia de este deporte y de la Federación Española de Triatlón. Habrá pruebas de control de tiempos, así como un examen que dará derecho a la titulación oficial, tramitar la licencia y superar tres prácticas. Es requisito indispensable para poder ser aspirante el tener al menos 16 años de edad y poseer al menos el título de graduado escolar.
 
Actualmente en Castilla y León hay alrededor de 75 oficiales de triatlón, una cifra que el presidente del Colegio de Oficiales regional de este deporte considera “suficiente”, si bien destaca que para garantizar el buen desarrollo de las competiciones en una región tan extensa es importante la aparición de más árbitros. En este sentido, Fernández invita a todos los interesados a participar en un curso que les permitirá conocer en muy poco tiempo el triatlón.
 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Reinosa ha organizado junto a la Asociación de Cocineros de Cantabria un Concurso de Ollas Ferroviarias dirigido a los hosteleros del municipio. El certamen gastronómico tendrá lugar el 13 de enero y en él podrán concurrir los establecimientos que lo deseen presentando una sola olla, la cual degustarán sus clientes, posteriormente, de forma gratuita.
 
Al establecimiento ganador se le hará entrega de un premio de 150 euros mientras que el segundo clasificado obtendrá 100 euros y el tercero 75 euros. Todos ellos recibirán, además y al igual que el resto de locales inscritos, 50 euros.
 
Las ollas deberán ser realizadas a base de patatas y carne y tendrán que ser condimentadas en el propio establecimiento.
 
El plazo para apuntarse en el concurso finaliza el 8 de enero.
 
Publicado en Últimas noticias
La Navidad ha llegado a Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.
 
Para celebrar las fiestas, se han programado diferentes actividades que contarán, además, con la colaboración de asociaciones y colectivos del entorno, dando así muestra de que el centro está abierto a la sociedad que le rodea. 
 
Las diferentes estancias de Tercera Actividad se llenan estos días con motivos navideños, elaborados por los trabajadores, con la ayuda de los abuelos: el tradicional Belén o el árbol reciben a quienes acuden al centro.
 
El miércoles, 27 de diciembre, a las 17.30, el salón de actos del centro acogerá la actuación musical del coro “Los Foramontanos” y el jueves, 28 a la misma hora, será el turno del grupo “Panderetas de la Montaña Palentina”.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia convoca un año más el popular Certamen Provincial de Fotografía, que en esta edición girará en torno al lema ‘El Camino Lebaniego a su paso por Palencia’. El certamen, que cumple su vigésimo novena edición, pretende difundir la riqueza de nuestra provincia y potenciar el cuidado del medio ambiente.
 
El objetivo es poner en valor el ambiente rural que transcurre entre Palencia  y Piedrasluengas por una ruta del siglo XXI con más de 500 años de historia, el Camino Lebaniego. Un trayecto en 10 etapas recuperadas para el peregrinaje, para el disfrute del paisaje, para conocer los pueblos, las gentes, para el deporte. También como forma para descubrir esta provincia desde otra perspectiva y mostrarla en imágenes. 
 
La publicación de las bases de este concurso con la antelación suficiente para preparar los trabajos fotográficos con calidad, es uno de los objetivos que se marca la Institución Provincial con el concurso, que cuenta cada año con más participación. Es por esto que dichas bases se publicaron el pasado 11 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia.
Este año habrá tres modalidades: general, estudiante de primaria y estudiante de secundaria. Cada concursante deberá presentar como máximo dos fotos por modalidad, realizadas dentro de los límites de la provincia de Palencia. Las imágenes fotográficas podrán tener como formato máximo 30 x 45 centímetros, y como formato mínimo 18 x 24 cm.
 
El plazo de presentación de las colecciones finalizará el 18 de mayo de 2018 a las 14 horas.
 
Las fotos ganadoras serán las imágenes mensuales del calendario oficial de la Diputación 2019. Se elegirán las 14 mejores fotografías, y se concederán distintos premios: 8 accésit dotados con 120 euros, y cuatro premios (200, 300, 400 y 500 euros) en la modalidad general. En la modalidad de estudiantes habrá dos premios en cada categoría. Dichos premios corresponden a una actividad de aventura o turística vinculada al Camino Lebaniego o a cualquier entorno natural de la provincia, ambos valorados en 120 euros. 
 
Como viene siendo ya la tónica habitual del certamen, se celebrará una exposición con todas las fotografías que sean presentadas a concurso. La pasada edición, desarrollada bajo el lema “Postales con sabor rural”, se presentaron un total de 396 fotografías procedentes de 232 participantes: 376 fotografías de la modalidad general y 20 fotografías de modalidad de estudiantes no universitarios.
 

 

Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, aprovechó su paso por la Junta Vecinal de Villaoliva de la Peña, perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña; para visitar la recién construida Casa Concejo. 
 
Esta Casa Concejo es un proyecto urbanístico de gran importancia para la localidad ya que será un local que cumple distintas funcionalidades para los habitantes de Villaoliva. La parte inferior del local estará dedicada al esparcimiento de los vecinos, mientras que la planta superior cuenta con un archivo municipal y una sala de reuniones. La inversión, realizada en una primera fase a través de las arcas municipales de la Junta Vecinal, contaba con un presupuesto aproximado de 70.000 euros. Por otra parte, la Institución Provincial colaboró en su construcción en dos fases, la primera a través de una ayuda adjudicada con un montante de 5.000 euros. Este presupuesto se completó con la subvención de planes provinciales de 2016, íntegramente destinada a la construcción de una fachada monocapa del local y que contó con un montante de 9.800 euros.   
 
Respecto al resto de inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que Villaoliva está invirtiendo durante varias anualidades en el acondicionamiento y cerramiento del manantial de Duerno, así como en el revestimiento de superficie del área de juegos infantiles y sustitución de elementos de juego en el término municipal. En los últimos dos años también se han aprobado partidas de subvenciones destinadas a la construcción de tanques de agua para usos agrícolas, acciones de emergencia en el ciclo hidráulico y su sistema de cloración; así como el plan operativo de nevadas. 
 
En la Junta Vecinal de Villaoliva de la Peña, la institución provincial ha invertido 9.129 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales o ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.

 

Publicado en Últimas noticias
Con un cartel de lujo en el que se anuncia la participación de los mejores pilotos del panorama mundial, el Reinosa X Indoor afrontará el 6 de enero, a partir de las 19.00 horas, una nueva edición con la que el Consistorio espera volver atraer la presencia de numerosos aficionados a la capital campurriana. Y es que entre los 6 deportistas participantes suman 20 campeonatos del mundo, 5 subcampeonatos, un máximo puesto en categoría juvenil y un tercer lugar en categoría femenina.
 
Vasek Kolar, Raúl Gutiérrez, Dani Comas, Scott Wilson, Max Serra e Irene Caminos se darán cita en el Pabellón Polideportivo antiguo para disputarse una competición en la que tendrán 8 minutos para completar las 8 zonas de las que consta el circuito.
 
Resto de categorías
 
El resto de categorías y aficionados tendrán la oportunidad de celebrar su propia prueba al dia siguiente, 7 de enero, a las 10.30 horas, en el IV Open Indoor Ciudad de Reinosa, organizado también por el Ayuntamiento de la ciudad, el cual ha contado con la colaboración de la Raúl Gutiérrez Bike Academy.
 
Publicado en Deportes
Martes, 26 Diciembre 2017 12:42

NATURCAMPOO y Feria del cazador de imágenes

El próximo viernes 29 se cierra la convocatoria NATURCAMPOO 2017. La actividad comienza en La Casona de Reinosa a las 12:00hs, y continúa en el CI Caminos de la Harina en Pesquera a partir de las 13:15hs.
 
 
Toda la actividad lleva el título Mundo Capturado, y consistirá en un recorrido por el planeta Tierra a través de las imágenes capturadas con sus dibujos por Nacho Zubelzu en sus viajes por los cinco continentes.
 
 
Comienza la ponencia audiovisual en La Casona, y se realizará un mini viaje práctico de dibujo y captura de imágenes en el CI Caminos de la Harina en Pesquera y Cañeda.
 
 
La actividad está organizada y convocada por AECOVAL y Asociación Cultural El Cañón/NATURCAMPOO. La actividad a la vez, supone la presentación de la 4ª Feria del Cazador de Imágenes, el resto de las actividades de esa feria serán presentadas ese día.
 
Publicado en Últimas noticias
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León declara la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y vientos en las provincias de León, Palencia y Burgos, desde de la tarde de hoy, martes 26, y a lo largo de mañana, miércoles 27, según las predicciones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
La alerta ha sido declarada debido a la entrada de un frente por el noroeste de la Comunidad, por el que se esperan precipitaciones en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica, alcanzando acumulaciones de en torno a los 20 centímetros en las provincias de León y Palencia. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 y 1.200 metros.
 
Igualmente, se verán afectadas por rachas de viento, de en torno a 100 kilómetros por hora, las zonas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos. En cotas más bajas las rachas máximas alcanzarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora.
 
Además de las provincias en las que se ha declarado la alerta, se esperan rachas de viento fuertes en todas las provincias de la Comunidad.
 
Estas informaciones se basan en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las propias que maneja la Agencia.
 
La Agencia de Protección Civil, en consecuencia, desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.
 
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

 

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de 80.600 euros al Ayuntamiento de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, para la restauración del órgano de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad que permitirá la completa recuperación del instrumento, así como su puesta en funcionamiento y recuperación de su sonoridad

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Castilla y León. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, en Palencia, para acometer la restauración del órgano barroco de madera de pino y estaño de 1857 de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. El objetivo de la restauración es lograr la recuperación completa del instrumento, así como su puesta en funcionamiento y recuperación de su sonoridad. El órgano se encuentra situado en el coro alto adosado al muro, en el lado de la Epístola. El acceso se realiza a través de las dependencias de la sacristía mediante una escalera recientemente rehabilitada.

Desde el punto de vista estructural, la madera del órgano conserva su estabilidad y consistencia de soporte en la mayoría de sus elementos. Existen alabeos en piezas de arquitrabe deformadas por el propio peso e inclinación del nivel. El cambio de emplazamiento del órgano llevado a cabo en el año 1892, originó un desencajamiento de las piezas originales del mismo, así como la pérdida de algunos elementos del instrumento. La reforma de la techumbre de la ermita y la falta de protección preventiva durante la realización de obras, ocasionaron la desaparición de diversas piezas estructurales como el cerramiento posterior y superior. Los cerramientos laterales carecen de estructura trasera que refuercen los mismos. Los actuales anclajes al muro no ejercen ninguna fuerza, al estar sujetos a un muro de adobe y cal y hallarse prácticamente desclavados.

Por lo que respecta a los revestimientos de madera policromáticos, existen algunas lagunas y fisuras provocados por los movimientos naturales de la misma, desunión de algunos de los elementos y bloques decorativos, presencia de clavos oxidados en los que la corrosión ha producido alteración y deterioro del soporte de la madera circundante e infestación puntual de insectos xilófagos, además de acumulación generalizada de suciedad superficial y en depósito.

Asimismo, hay que destacar la pérdida de algunos elementos funcionales y también el deficiente funcionamiento de otros, lo que hace necesario llevar a cabo trabajos de reproducción de los elementos desaparecidos y de mantenimiento de los existentes.

 
Publicado en Últimas noticias

El Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, confirma que la sangre del ejemplar recogido en la localidad de Casavegas y la muestra de pelo del ejemplar de Liébana son distintas genéticamente. Se trata por tanto de dos ejemplares diferentes.

Las muestras de sangre analizadas, fueron recogidas el pasado18 de noviembre cuando se inició la búsqueda de un oso herido accidentalmente en el transcurso de una montería de jabalí, en la localidad de Casavegas, término municipal de La Pernía (Palencia).

El dispositivo de búsqueda, coordinado por técnicos de la Junta de Castilla y León, se intensificó a la mañana siguiente con la incorporación al dispositivo de varios agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), veterinarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, miembros de la Fundación Patrimonio Natural y de la Fundación Oso Pardo (FOP), ayudados por perros especializados en seguir rastros de animales heridos. Este dispositivo se mantiene activo y se ha ampliado e intensificado a otras áreas, pero hasta el momento no se ha localizado en Castilla y León ningún oso herido o muerto.

Las muestras de sangre del animal recogidas en el lugar de los hechos, los días 18 y 19 de noviembre, acompañadas de actas de toma de muestras y siguiendo la preceptiva cadena de custodia, fueron remitidas a varios laboratorios de análisis genético para determinación de especie, genotipado y sexado del ejemplar.

El lugar del disparo es límite con la Comunidad Autónoma de Cantabria y se informó del incidente al Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria. Dos días después, en la Comarca de Liébana (Cantabria), se halló un ejemplar de oso herido del que se recogió muestras de pelo que fueron enviadas a los mismos laboratorios.

Los resultados analíticos recibidos desde el Servicio Veterinario de Genética Molecular, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, confirman que la sangre del ejemplar recogido en la localidad de Casavegas, pertenecen a un oso pardo cantábrico (Ursus arctos) y que las muestras de pelo del ejemplar herido en Cantabria son también de un oso pardo cantábrico, que tras la identificación individual de ambas muestras de oso (con marcadores moleculares tipo SNPs) son distintas genéticamente (se diferencian en más de 10 SNPs. Se trata por tanto de dos ejemplares diferentes.

 
Publicado en Últimas noticias
Reinosa acogerá el 31 de diciembre la quinta edición de la San Silvestre Solidaria. Las concejalías de Deportes y Servicios Sociales han unido fuerzas para, junto a la Asociación Paco Jones, organizar esta prueba cuyos beneficios se destinarán a familias del municipio que deban hacer frente a situaciones económicas complicadas. La recaudación de 2017 se entregará, con toda probabilidad y tal y como han señalado los promotores de la carrera, a Cruz Roja, entidad que ya se hizo cargo de distribuir los fondos recolectados en 2016 y que ascendieron a 1.900 euros.
 
La Plaza de España, por su parte, será el punto donde se ubiquen tanto la línea de salida como la de meta de una San Silvestre que se iniciará a las 17.00 horas para los más pequeños.  Seguidamente, dará comienzo la carrera del resto de categorías.
 
La inscripción se podrá realizar bien en Estudio 3C o en el puesto de Control el mismo día 31 de diciembre y su coste será de 3 euros.
 
Los 650 primeros corredores inscritos recibirán una camiseta conmemorativa Y a quienes ocupen los tres primeros puestos en la clasificación final, tanto en categoría masculina como femenina, se les hará entrega de una cesta. Así mismo, y entre el resto de participantes, se sortearán 10 cestas más.
 
Publicado en Deportes
Página 1 de 5