radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Octubre 2017

La Diputación de Palencia propone celebrar el jueves, 12 de octubre el día del Pilar en esta provincia, para ello, abre los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia.

Los visitantes se podrán acercar a las villas romanas de La Olmeda ubicada en Pedrosa de la Vega o de la Tejada en Quintanilla de Cueza, a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, viajar en el barco Marqués de la Ensenada, surcando el Canal de Castilla, conocer los entresijos del Castillo de Fuentes de Valdepero o recorrer iglesias y museos para empaparse de arte e historia, como por ejemplo de la exposición Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición, situada en la iglesia- museo de Santa Eulalia de la localidad paredeña.

Mundo romano

La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del puente. Los días 12, 13 y 14 de octubre de 10.30 a 14.00h, organiza un taller de mosaicos para los más pequeños de la casa, “Tesela a Tesela”. Esta actividad pretende hacer que los niños aprecien el valor decorativo e histórico de estas construcciones artísticas a través de ejercicios activos y didácticos. Hay plazas limitadas por lo tanto es imprescindible realizar inscripción previa. La reserva se puede hacer a través del número de teléfono 979 119 997. Otra de las ofertas culturales de La Olmeda es la exposición de Playmobil `ROMANORVM PUPULVS´, la visita a esta muestra se puede realizar dentro del propio horario del yacimiento;  martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. En lo que va de año este emplazamiento arqueológico ha recibido ya unos 49.000 visitantes. Para reservar entrada o visita su teléfono es el 979 119 997.

También es visitable a lo largo de este puente del Pilar el Museo Arqueológico de la Olmeda, situado en el Edificio de la Casona de Saldaña. En él encontramos objetos procedentes de las excavaciones de la zona, con la que podremos hacernos una idea de cómo era la vida en la Villa Romana. El horario habitual es de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; pudiéndose visitar individualmente o de forma conjunta con la entrada de La Olmeda.

Otra de las citas con la arqueología de la provincia se encuentra en la Villa Romana de la Tejada, en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. Este asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial cuenta con uno de los mejor conservados ‘hipocaustum’, precedentes de las clásicas ‘glorias’ castellanas y magníficos mosaicos geométricos, vegetales y figurativos. El horario será de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

Tesoros geológicos

La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse  estalactitas, estalagmitas y coladas de gran belleza. Siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de las Loras, declarado por la UNESCO este año.

Para acceder a la cueva se recomienda concertar las visitas en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico. El teléfono es el siguiente: 659 94 99 98.

Un ejemplo de arquitectura defensiva

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a su exposición, `El vestidor de los cuentos´, una muestra itinerante que ilustra en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, o la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria. Una fortaleza recuperada para ser visitada y que acoge también el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para reservar la visita el teléfono es el 979 767 732 o el 687 930 738.

Canal de Castilla

Para los amantes de la naturaleza, la Diputación de Palencia también pone a su disposición la ruta navegable por el Canal de Castilla, a la que pueden acudir con reserva previa. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. Esta embarcación realizará sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El  barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, continúa sin realizar su ruta habitual por falta de calado en el Canal de Castilla debido a la sequía. Para reservar el viaje es recomendable llamar al 664 201 415.

Arte sacro

Otra opción para disfrutar esta provincia es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable en esta tierra. Los templos e iglesias parroquiales están abiertos también para mostrar sus maravillas. Las tierras del Renacimiento ofrecen una especial muestra de mudéjar, de arte renacentista y de los personajes de la época que moraron por estas tierras. Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición, se podrá visitar durante este puente y hasta el 5 de noviembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h. y se pueden concertar las citas, llamando al teléfono 626 89 49 42.

En esta muestra, complemento a la ubicada en el Museo Nacional de Escultura, encontramos piezas originales, fotografías, y facsímiles, paneles informativos que junto al impresionante retablo de la parroquia- museo de Santa Eulalia reflejan la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González ha visitado hoy la localidad de Mave para conocer el final de la campaña de excavaciones que se ha desarrollado durante este verano. Con este proyecto de Cueva Corazón, que ha dispuesto de una ayuda de la Junta de 4.840 euros, finaliza el programa de visitas del delegado territorial de la campaña de excavaciones estivales de 2017.

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia han sido investigados este verano por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Diputación de Palencia, son dos de los organismos que promueven los trabajos.

La Junta de Castilla y León ha financiado un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga), ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba), y ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, han dispuesto de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes han realizado tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Proyecto ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada)

Este yacimiento se encuentra situado en el Cañón de la Horadada, cercano a Mave. Con la excavación que se está realizando se pretende registrar la potencia arqueo-sedimentaria del interior de la cavidad, por la que se está realizando un sondeo arqueológico de cuatro metros cuadrados. Los trabajos son coordinados bajo la dirección de los investigadores Fernando Díez Martín y Policarpo Sánchez Yustos. La Junta de Castilla y León apoya las excavaciones en este proyecto con una inversión de 4.816 euros.
 

Publicado en Últimas noticias

El pasado domingo, 8 de octubre, se celebró en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo, el Festival Folclórico Paraguay, en el que participaron grupos paraguayos procedentes de Santander: Asociación Comunidad Paraguaya de Santander, de Asturias: Paraguay Asturias, Bilbao y Madrid representados por Danzas Folclóricas Paraguayas Kathia Coronel Madrid, “una jornada donde la danza, los trajes típicos, la integración y la caridad han estado presente brillando cada segundo”, señalan Sonia Medina, presidenta de la Asociación Paraguaya de Aguilar que fue la encargada de organizar este evento.

Se recaudó un total de 300 euros, destinados a Cáritas, a través de las entradas voluntarias para acceder al festival, “agradecemos a todos por el esfuerzo y la magnífica organización de todos los colectivos para realizar una entrañable reunión entre compatriotas de diferentes regiones de España. También al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a la Junta de Castilla y León, a la consejería de la Presidencia, a Caritas, a Joyería Salamanca y Artiza por apoyarnos en un gran evento”.

Además, junto al Festival Folclórico se celebró el III Torneo Integración APAC en Aguilar de Campoo, de fútbol sala, masculino y femenino, en el que participaron equipos de ciudadanos paraguayos residentes en Asturias, Bilbao y Santander, así como equipos de Aguilar (Restaurante La Cañada) y Marruecos.

Se disputó en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández y participaron aproximadamente 150 personas del total de las comunidades mencionadas, con quienes al acabar la jornada se realizó una comida de convivencia, con un rico asado.

Publicado en Últimas noticias

El pasado viernes día 6 de octubre, el Partido Popular visitó la Comarca de Aguilar para celebrar las Asambleas Locales de Afiliados de Barruelo y de Aguilar y la Comarcal de esta demarcación.

En ellas, el Partido Popular comenzó con la renovación de su estructura territorial, creando las nuevas Juntas Locales en estas dos localidades y también la nueva Junta Comarcal.

De esta forma, en Barruelo salió elegido como Presidente Local del Partido Popular, Javier Calderón Díez, actual alcalde en este municipio.

Composición nueva junta local de Barruelo:    
Presidente: Javier Calderón Díez – alcalde
Secretario: Manuel Mulero Fernández
Vocal: Ricardo Fernández Vañes
Vocal: Amador García Barrio
Vocal: Lourdes Arenas Sanmillán

En la Asamblea de Afiliados celebrada en el municipio de Aguilar de Campoo la alcaldesa, María José Ortega Gómez y el teniente de alcalde, Carlos Sierra de los Mozos, salieron reelegidos como Presidenta Comarcal del PP y Presidente Local, respectivamente.

Composición nueva junta local de Aguilar:

Presidente: Carlos Sierra de los Mozos – teniente de alcalde  
Secretaria:  Rosa Sol de la Parte Gala
Vocal: Luis Ángel Puebla González
Vocal:  Nieves González Ruiz
Vocal: Raúl García
Vocal: Rosa María Iglesias Retenaga
Vocal: Pedro Pérez Díez

Composición nueva junta comarcal de Aguilar:

Presidente: María José Ortega Gómez – alcaldesa Aguilar y Diputada Provincial  
Secretario:  Carlos Sierra de los Mozos – teniente alcalde Aguilar
Vocal: Luis Ángel Puebla González - Aguilar
Vocal:  Nieves González Ruiz - Aguilar
Vocal: Raúl García - Aguilar
Vocal: Rosa María Iglesias Retenaga - Aguilar
Vocal: Luis Ángel Puebla González – Aguilar
Vocal: Rosa Sol de la Parte Gala – Aguilar
Vocal: Julio Ruiz Ruiz – Quintanilla de las Torres
Vocal: Manuel Mulero Fernández – Barruelo
Vocal: Jesús Manuel Sevilla Rozas – Aguilar
Vocal: Tadeo Felipe Martín García – Valberzoso
Vocal: Alberto García de los Ríos – Alcalde Pedáneo de Mave
Rpte de NN.GG. Borja Herrero de la Parte – Aguilar

Secretarios de Área:

Diego Pérez Cabezón – concejal de Aguilar
Raquel de Castro Becerril – concejal de Aguilar
Consuelo Hoyos Suero – concejal de Aguilar
Miguel Ángel García García – concejal de Aguilar

Las Asambleas de Afiliados fueron clausuradas por la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón, que agradeció la labor llevada a cabo por las distintas personas que han formado parte de estas Juntas Locales y Comarcal.

Felicitó a los nuevos integrantes de estos órganos del partido y les pidió dedicación, esfuerzo y compromiso para estar cerca de los ciudadanos con el fin de escuchar sus necesidades y demandas.

También destacó la importante implantación del PP en la Comarca de Aguilar y animó a participar en el Proyecto del Partido Popular a cuantos ciudadanos y simpatizantes deseen incorporarse.

Concluyó su intervención reafirmando el compromiso y la prioridad del Partido Popular con el medio rural.
 
Durante la asamblea de Aguilar, el PP de la Comarca y de Palencia mostraron su reconocimiento a la figura de Jesús Mª de Castro Asensio, persona referente en Aguilar y su comarca y también en toda la provincia, por el trabajo realizado en interés de todos los palentinos.

 

Publicado en Últimas noticias

En materia de Cultura la institución provincial aprobó la colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la celebración del Festival de Cortometrajes, por importe de 27.000 euros. Así como la renovación del que se mantiene con la Diócesis de Palencia para crear el Taller de Restauración de bienes muebles, por importe de 180.000 euros.

En Deportes se vio a favor la colaboración mediante convenio con los clubes deportivos Becerril, Cristo Atlético y San Juanillo femenino. Por importe de 11.000, 8.000 y 1.750 euros respectivamente.

En cuanto a Hacienda y Presidencia se vio a favor el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para la implantación de fibra óptica conjunta en centros de ambas instituciones. 70.000 euros se invertirán para mejorar la seguridad y aumentar la velocidad en las comunicaciones de datos entre los edificios de la institución provinciales. 

Publicado en Últimas noticias
Martes, 10 Octubre 2017 10:05

Las tertulias de Aescena 2017

Del 12 al 15 de octubre el Espacio Cultural Cine Amor acogerá el 11º Festival de Artes Escénicas (Aescena) de Aguilar de Campoo. Un total de cinco espectáculos conforman la programación de este año que comenzará con la campaña escolar, es decir, una propuesta destinada a los colegios de la localidad, Teatro del Azar pondrá en escena la obra ‘Sancho en Barataria’, el martes, 10 de octubre, a las 11.30 horas. Barataria es un lugar geográficamente localizado. Está en Aragón y es una villa rodeada por el río Ebro, de ahí lo de ínsula. En ese lugar se desarrolla uno de los episodios más disparatados y divertidos del Quijote, que está recogido en varios capítulos de la segunda parte de la novela.
En esta tertulia hablamos con Mercedes Asenjo y Javier Estéban de Teatro del Azar y Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar.

http://www.ivoox.com/tertulias-aescena-2017-audios-mp3_rf_21362322_1.html

Publicado en Audios