radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Marzo 2019

Se trata de tres monólogos de perfil feminista escritos e interpretados en su día por Darío Fo y Franca Rame que el grupo de teatro local ha preparado bajo la dirección de Ignacio Fernández y que estrenará con motivo de la celebración de los actos de “Marzo Mujer 2019” en Aguilar de Campoo.

Cuarenta años después de que se pusieran en escena estos monólogos por primera vez, el Grupo de Teatro El Globo se ha propuesto el difícil reto de llevar al escenario alguno de estos perfiles de mujer utilizando el teatro como herramienta de reivindicación y denunciar las muchas desigualdades entre hombres y mujeres vigentes en nuestra sociedad. El estreno tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo a las 7 de la tarde, en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo.

El espectador comprobará la total vigencia de los textos y el esfuerzo realizado por las actrices integrantes del grupo; Laura Campo, Reyes Ruiz y Rebeca Ramos, para, a través de la ironía, de la lucidez, del drama dar visibilidad a una problemática vigente y real por medio de una puesta en escena impactante.

La entrada al evento será gratuita hasta que se complete el aforo de la sala estando recomendado para público a partir de 16 años. El grupo de teatro El Globo cuenta para este estreno con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

OTROS PROYECTOS.

El Globo continúa así mismo con otros proyectos escénicos, llevando este mismo fin de semana, concretamente el domingo 24, su obra “El cadáver del Señor García” de Enrique Jardiel Poncela a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura Jesús Meneses de la localidad cerrateña.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Urbano Alonso, ha mantenido una reunión con el presidente de la junta vecinal de Resoba, Simón Ramos, y la alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, municipio al que pertenece, con el fin de estudiar la posible colaboración institucional en un proyecto de interés para la localidad, como es la puesta en marcha de un albergue para peregrinos en un edificio municipal.

Se trata de recuperar esta edificación, la denominada ‘Casa del Toro’ para satisfacer las necesidades de alojamiento en el trazado del Camino Lebaniego que trascurre por esta zona y puesto que la localidad conserva el sello para los peregrinos, desde tiempo inmemorial. 

Hay que recordar que la localidad de Resoba se encuentra ubicada en un enclave privilegiado de la Montaña Palentina, con recursos naturales e históricos, que le hacen un lugar muy apropiado para acometer este tipo de inversión y para ofrecer más plazas de alojamiento en nuestra provincia. Así se lo manifestó la presidenta de la Diputación, quien se ofreció a colaborar en su puesta en marcha, una vez se realicen los estudios de viabilidad necesarios, y se analice en detalle la obra. 

La entidad local menor de Resoba ha contado con ayudas de la institución provincial en las obras de renovación del saneamiento y canalización de aguas pluviales de la calle mayor o en la mejora del saneamiento, en lo que a Planes provinciales se refiere y a través de convocatorias de ayudas se han apoyado la adquisición de cuchilla quitanieves o el voluntariado ambiental en el entorno de la Hoz y acondicionamiento de manantial de agua potable.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 20 Marzo 2019 13:26

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 20-03-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, nos acercamos a la figura de Bernardo del Carpio a través de uno de los fundadores de la Asociación Bernardo del Carpio, José Vicente Ledesma.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-20-03-2019-audios-mp3_rf_33537321_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Francisco Lorenzo, presentaron hace unos días las actividades contenidas dentro de Palencia Antiqva, primer festival internacional de música medieval y renacentista española, integrado dentro de la programación anual del CNDM.
 
Con Palencia capital y su provincia como sedes (conciertos en Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia), se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de esplendoroso pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas.
 
Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en catorce capitales españolas. Programado a lo largo de dos fines de semana consecutivos y con acceso libre para todos los conciertos, Palencia Antiqva se conforma no sólo como una cita indispensable para el público palentino, sino también como una excepcional opción de turismo cultural para todos aquellos amantes de la música española histórica provenientes de otras provincias.
 
El patrimonio musical palentino
 
Como indica su nombre, Palencia Antiqva centra su atención en la música medieval y renacentista española, siguiendo la actual línea de recuperación y desarrollo de ese repertorio por parte del CNDM. Según Juan Carlos Asensio, director del grupo coral Schola Antiqua: “Palencia parece olvidada, es discreta, pero atesora espacios y maravillas dignas de ser no solo apreciadas y reconocidas, sino revalorizadas en todo su esplendor. No tenemos más que asomarnos a sus calles y a su patrimonio, a su historia y a los hechos que la hicieron grande. Así lo prueban las recientes hipótesis que en relación a la liturgia concuerdan con el esplendor de sus monumentos: quizás fue allí donde antes que en otros lugares de Castilla se estableció el rito romano-franco en 1076 –y con él el canto gregoriano– incluso cuatro años antes de que se celebrara el tan poco documentado Concilio de Burgos que abolía la liturgia hispano-visigótica, favoreciendo la que venía de allende los Pirineos. Por otro lado, Palencia y su provincia albergan algunos de los mejores órganos ibéricos”.
 
Bajo esas bases, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V, rey fuertemente ligado a esa seo. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía de compositores flamencos y españoles trazarán el mundo sonoro del emperador y de su reinado.
 
Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas. Este instrumento, obra de Tadeo Ortega en 1793, de dos teclados y con una rica paleta de sonidos permite interpretar obras tan espectaculares como el Tiento sobre la Batalla de Morales de Correa de Arauxo, de quien también escucharemos las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su muerte.
 
Ya de vuelta a Palencia capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel disfrutaremos con Schola Antiqua del Oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011. Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo. Se trata de un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, que fue traído a la Península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (siglos XVI-XVII), han sido esenciales para recuperar la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generale hispano.
 
Para cerrar este intenso primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13 horas, en el Teatro Principal de la capital, el grupo Aquel Trovar nos propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio y uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. El programa está integrado por cantigas alfonsíes en el que se tañerán danzas sobre algunas de ellas.
 
El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español, específicamente del siglo XVI, cuando sucedió la gran eclosión del estilo polifónico, con nombres indispensables de esa época como son Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.
 
El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes: a las 13 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género.
 
A las 18 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, realizado en 1779 por Tadeo Ortega, para interpretar pavanas, diferencias y tientos que se alternará con réplicas en forma de improvisación, recuperando la antigua tradición del Barroco en la que los músicos pasaban al papel una pequeña parte de la música que realizaban en directo.
 
Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV. Este interesante programa recupera temas marianos, secuencias de liturgias y lamentos transmitidos exclusivamente en el manuscrito de la Escuela de Notre Dame y en el Códice de Las Huelgas.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 20 Marzo 2019 11:23

II Carrera Popular de la Galleta

II Carrera Popular de la Galleta:

  • Fecha: domingo, 30 de junio de 2019 
  • Inscipciones: 5 euros, menores de 14 años gratis. Entrada gratuita al Museo de Ursi con el dorsal
Publicado en Deportivos