radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Marzo 2019
 
El Castillo de los Sarmiento estrena una nueva instalación, a modo de gran vitrina central que se une a las doce que ya se exponen de forma permanente la historia de la provincia. 
 
La diputada de Cultura Carmen Fernández visitó ayer el Castillo de Fuentes de Valdepero, propiedad de la Institución, para presentar públicamente este nuevo elemento central que se incorpora a la exposición 'PlastiHistoria de Palencia' que acoge de forma permanente la fortaleza.
 
Situada sobre una gran mesa central con el mapa de la provincia de Palencia serigrafiado en su base, se ofrecen ocho escenas repartidas a lo largo de la superficie provincial, con unos contenidos que representan diversos momentos, personajes, monumentos, actividades o recursos más significativos de las diferentes comarcas de la provincia. 
 
Elaboradas todas ellas por la Fundación Educa tienen como función principal, servir a los visitantes un proyecto didáctico, social y cultural, que llegue de manera sencilla y que suponga una recreación de las características de esta tierra. Es una exposición permanente, ubicada en la Cámara Alta de la fortaleza, que muestra alguno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en nuestra provincia. 
 
Las escenas del nuevo material expositivo de Plastihistoria de Palencia que se incorpora son: 
 
1. La Montaña palentina
2. Las fábricas de galletas en Aguilar de Campoo
3. Jorge Manrique 
4. Villa Romana La Olmeda
5. Camino de Santiago. Villalcázar de Sirga
6. Ampudia. Fiesta Barroca
7. El Cerrato. Arquitectura Popular
8. Palencia. Cristo del Otero
 
DESDE EL MUNDO VACCEO AL MOMENTO CONTEMPORÁNEO. Palencia se ve reflejada en los primeros momentos de la Pallantia vaccea, en el paso por las villas romanas de la Olmeda y la Tejada, en los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y en la ermita de San Juan de Baños de Cerrato, en el Románico y el Camino de Santiago o la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o el testigo de la obra del pintor Pedro Berrugüete, primer pintor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos, la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, acrecentado por la utilización de una obra de ingeniería del calado del Canal de Castilla, la revolución industrial y el ejemplo de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, finales del siglo XX y principios del XXI se ponen las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.
 
Posteriormente se unieron a este recorrido el Canal de Castilla, como una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España que se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia de Palencia y el principal eje urbanístico de la capital palentina y punto de encuentro de palentinos y visitantes, la Calle Mayor.
 
1- LOS VACCEOS: Palantuo, el jefe de la tribu o pueblo fundó la ciudad con su nombre, Pallantia. Otras ciudades: Lacobriga (Carrión de los Condes) y Viminatium (Terradillos). Excavaciones de Tariego de Cerrato: cerámica pintada, collares de vidrio, fíbulas y piezas de hueso. Pueblo agrario.
2 - ROMA: La más monumental y bella residencia de propietarios rurales es la de Olmeda, en Pedrosa de la Vega, junto a Saldaña hacia el 325 con bellísimos mosaicos policromados.
3.- LOS VISIGODOS: asentados en los Campos Góticos, en la Tierra de Campos. Su rey Recesvinto erigió la basílica de San Juan de Baños.
4.- ROMÁNICO Y EL CAMINO DE SANTIAGO: iglesia de San Martín de Frómista.  Camino de Santiago.
5.- LA PRIMERA UNIVERSIDAD: Alfonso VIII funda el Estudio General de Palencia. Obispo Tello Téllez de Meneses.
6.- En 1469 llegada de Fernando el Católico a Dueñas disfrazado de mozo de mulas para casarse con Isabel.
7.- S. XVI: Alonso de Berruguete, nacido en Paredes de Nava en 1488. Pedro de Berruguete en 1450.
8.- S. XVIII: Industria textil.
9.- Revolución industrial: carbón, hierro
10.- S. XXI: Bases para creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa: Lisboa-Helsinki con intercambiador modal de mercancías de ferrocarril y carretera.
11.- Canal de Castilla. Barcaza. 
12. Calle Mayor de Palencia
 
APERTURA. El Castillo abrió sus puertas el pasado 1 de marzo y el horario de apertura de la exposición coincide con el de la fortaleza:
 
Hasta el 30 de abril de viernes a domingos y festivos de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h.
 
A partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre, ademas de la Semana Santa, la apertura es de martes a domingo de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20 h.
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha realizado recientemente un curso de formación teórico-práctico en Baltanás para los bomberos voluntarios de los 11 parques comarcales. El objetivo de este curso era ampliar la formación de estos bomberos frente a los enjambres de avispa asiática, una especie que está presente desde hace años en el norte de España.

La Institución Provincial ha decidido ampliar la formación de estos bomberos voluntarios sobre esta especie invasora, ante el creciente número de avisos e intervenciones de los últimos años. 

Además de formación, la Institución ha dotado a cada parque comarcal de dos nuevos trajes adaptados a este tipo de intervenciones para facilitar la extracción de enjambres de ‘Vespa velutina’.

Se trata de un traje patentado y certificado contra avispa asiática y también para las especies autóctonas. Tiene protecciones especiales engomadas de guantes y polainas para garantizar la seguridad del actuante.

Cabe señalar que esta especie invasora, aunque no es peligrosa para las personas, diezma las especies de abejas propias lo que supone un grave problema para nuestros apicultores.

 
Publicado en Últimas noticias
Las jugadoras de la Selección Española de Balonmano han sido recibidas en La Olmeda por la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén ha mostrado a las “guerreras” lo espectacular de esta impresionante villa romana.
Las jugadoras españolas se han quedado impresionadas sobre todo por lo bien que se conservan los mosaicos de la villa.
 
Al grupo de jugadoras internacionales, las ha acompañado una representación de jugadoras del Club Balonmano Fuentes Carrionas, club que el pasado fin de semana se proclamó campeón de Castilla y León en la categoría juvenil femenino.
 
La Selección Española ha dejado por unas horas los entrenamientos y las canchas para disfrutar del referente del turismo y la cultura palentina. Pero rápido se han incorporado a los entrenamientos para preparar sus partidos ante Suiza, Serbia y Brasil.
 
La presidenta de la Diputación ha puesto de manifiesto que unir deporte y cultura es un acierto y que, gracias al deporte, se puede promocionar y dar a conocer nuestra provincia.
 
Publicado en Deportes

José María Alonso (Pepín) nos presenta en Radio Aguilar su libro titulado 'Sombras, luces y aficiones'. Una publicación con la selección de sus poemas que ha escrito a lo largo de su vida, marcada por una dura infancia y juventud con la Guerra Civil como contexto.

https://www.ivoox.com/presentacion-del-libro-039-sombras-luces-aficiones-039-de-audios-mp3_rf_33496534_1.html

Publicado en Audios

Técnicos de la Fundación Santa María la Real participaban hace unos días en una reunión de trabajo celebrada en Pleven (Bulgaria), dentro del proyecto CD-ETA, al que la entidad cultural aporta su experiencia en digitalización del patrimonio.

El reto del proyecto CD-ETA es fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

En este sentido, la Fundación Santa María la Real aporta su experiencia en los trabajos de digitalización de los testimonios recopilados durante la elaboración de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica volcados en la plataforma www.romanicodigital.com. 

La reunión de Pleven, sirvió para poner en común y dar a conocer los distintos planes de acción que cada socio implementará en sus regiones de influencia durante los próximos tres años, hasta 2021. Así, por ejemplo, desde la Fundación, que lidera el grupo de acción de Castilla y León, se dieron a conocer algunos de los aspectos del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de la región, que, además, fue el eje de una de las últimas reuniones celebradas en la sede de la entidad en Valladolid dentro del proyecto.

El encuentro en Bulgaria sirvió también para analizar buenas prácticas y compartir conocimientos en el ámbito de la digitalización del patrimonio cultural. Así, por ejemplo, la Mancomunitat de la Ribera Alta MANRA, el otro socio español de CD-ETA, ha adquirido una nueva visión de la digitalización del patrimonio, su importancia y relevancia en oportunidades culturales, históricas y económicas. De este modo, han creado un departamento específico dedicado a este ámbito, para lo que se han inspirado en la experiencia y estructura de la Fundación Santa María la Real.

Desde la puesta en marcha del proyecto, en abril de 2016, se han realizado tres talleres interregionales y cinco seminarios temáticos, cuyos resultados se verán reflejados en los planes de acción de cada socio. A partir de ahora, se inicia la segunda fase del proyecto orientada a lograr la ejecución y puesta en marcha de los planes. 

Cabe recordar que el grupo de trabajo de CD-ETA está integrado por ocho socios de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia. El proyecto se desarrolla al amparo del programa Interreg Europe.

 
Publicado en Últimas noticias