radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Diciembre 2019

Carmina Arroyo, vecina del barrio aguilarense de El Soto comenzó el pasado año una manera muy peculiar de adornar el barrio en Navidad, vestir los árboles con piezas únicas elaboradas en ganchillo. Carmina ha contado con la colaboración de otras vecinas como María Rosa Blanco que nos cuentan en esta entrevista cómo han adornado un total de 43 árboles en el barrio.

https://www.ivoox.com/vecinas-soto-aguilar-decoran-audios-mp3_rf_45364640_1.html

Publicado en Audios

En este año 2019 cerca de 8.500 personas han visitado el Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán. Unos datos que, según el alcalde, Cristian Delgado indican que “sin las Edades del Hombre, que revirtieron en un aumento de visitantes, hemos logrado mantener las cifras del año pasado”.  

Destaca que “son muy buenas noticas puesto que nos consolidamos como uno de los recursos turísticos de referencia de la Montaña Palentina”. Estas cifras corresponden a los meses de marzo a diciembre, ya que, desde ahora, y durante enero y febrero, el Centro de Interpretación de la Minería, permanece cerrado al público.  

Agosto, con más de 1.700 visitantes es el mes con mayor afluencia de visitas. “Ahora toca analizar los datos, que nos van a servir de referencia a la hora de impulsar nuevas acciones, dentro de nuestro Plan de Dinamización Turístico”, asegura Delgado.  

El Centro de Interpretación de la Minería ha cumplido, en este 2019, 20 años. De hecho, el nuevo equipo de gobierno quiso conmemorar este aniversario con distintas acciones. Entre ellas, destaca la celebración de los IV Encuentros Mineros que reunieron en Barruelo de Santullán a profesionales del turismo patrimonial, de toda España.  

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pretenden que el nuevo Plan de Dinamización Turístico tenga como pilar de referencia el Centro de Interpretación de la Minería. “Tenemos calidad, tenemos los recursos, y ahora queremos dar un paso más allá, para que no solo incrementemos el número de visitantes, sino también las estancias en nuestra zona”, destaca el alcalde.  

Las cifras se refieren a las personas que visitaron el Centro de Interpretación de la Minería, tras adquirir su entrada (8.350 personas). A éstas habría que sumar los grupos o personas, que por compromisos del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán también recorren las instalaciones, a lo largo del año.   

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado hoy el primer paso para poner en marcha el arrendamiento de una extensión de tierra de 64.000 metros cuadrados para la instalación de un parque de energía fotovoltaica. Con el objetivo de fomentar las energías renovables en el municipio, desde el equipo de Gobierno se han iniciado ya los trámites administrativos para arrendar una parcela municipal situada cerca de la pedanía de Matamorisca. 

Se trata de una importante extensión, terreno que tiene escasa relevancia agrícola y ganadera, en la que una empresa especializada podrá instalar un proyecto de generación de electricidad a través de paneles solares.

El pliego de condiciones que regula todos los extremos del arrendamiento ha sido aprobado esta mañana durante la celebración de la Comisión de Hacienda del Consistorio aguilarense y será ratificada en la próxima sesión plenaria municipal, gracias a la mayoría con la que cuenta el equipo de Gobierno.

EL CONSISTORIO OBTENDRÁ UNA RENTA ANUAL DE 57.000 EUROS.  “Queremos destacar la puesta en valor de esta parcela patrimonial del Ayuntamiento y el destino que se pretende dar a la misma, obteniendo una rentabilidad considerable -actualmente no se perciben ingresos de ella- a obtener 57.000 euros y la instalación de un proyecto de energías limpias en nuestro municipio”, explica el teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Personal y Entidades Locales, Carlos Sierra. 

Además, concreta el también portavoz del equipo de Gobierno que con la iniciativa se “cumple con el punto número 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 respecto a la creación de energías asequibles y no contaminantes”. 

El precio de salida por hectárea de la parcela se ha establecido en 900 euros/ha, con una renta anual total de 57.077,91 euros, mejorables por los licitadores al alza. El plazo de ejecución del contrato se fija en 30 años sin prórrogas con la salvedad de que la ausencia de permisos y autorizaciones para la instalación de placas solares en un plazo de dos años, conllevaría la finalización automática del contrato. A la hora de la adjudicación serán fundamentales los criterios de solvencia económica y financiera para garantizar la viabilidad del proyecto.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado en nota de prensa que sigue “sin recibir respuesta de la alcaldesa de Aguilar a requerimientos sobre temas de interés municipal, como la sanidad o la gestión ambiental”. Además, señalan que “las preguntas socialistas en la sesión plenaria recibieron la callada por respuesta”.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El breve Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo celebrado el martes 10 de diciembre tuvo como contenido más extenso las preguntas y ruegos del Grupo Municipal Socialista. En un Pleno con tan sólo tres puntos en el Orden del Día -todos ellos de mero trámite- el Grupo Socialista planteó varias preguntas que no obtuvieron respuesta. Se preguntó sobre la posibilidad de que el propio Ayuntamientos no haya recabado la pertinente autorización de la Comisión de Patrimonio para la ampliación de la Biblioteca Municipal. Así mismo, el Grupo Socialista se interesó por la licencia urbanística concedida a un particular a pesar de la observación efectuada por el Colegio Oficial de Arquitectos. La entrega de un “tercer” Águila de Oro Especial en el Aguilar Film Festival sin estar previamente programado origina el interrogante socialista de cómo y con qué criterios se decide la concesión de estos galardones. El Grupo Socialista reiteró también su solicitud de respuesta a varios interrogantes referentes al funcionamiento e irregularidades detectadas en una explotación ganadera de Mave. Los socialistas también preguntaron por las actuaciones realizadas (o no) por el Equipo de Gobierno en relación a la situación de desatención pediátrica en el Centro de Salud de Aguilar y por el interés del Ayuntamiento en que se convoque con inmediatez al Consejo de Salud para analizar la situación actual y requerir actuaciones al respecto. También se requirió, ante la falta de respuesta a previas preguntas escritas, por las gestiones que habrían de haberse realizado para la consecución de un Centro de Transportes en el Polígono Industrial. Finalmente, a la vista de la situación actual de la oferta y promoción turística de Aguilar de Campoo y sus recursos, el PSOE planteó el ruego de que el Ayuntamiento de Aguilar empiece a trabajar para poner en marcha cuanto antes un plan integral de desarrollo de infraestructuras y actividades turísticas.  La rentabilidad del sueldo de la alcaldesa y los 3.000 euros que cuesta un Pleno no parece que en este caso sea ejemplar”. 

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 11 Diciembre 2019 12:58

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 11-12-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez, Avelino Molina y Fernando García charlan con Alberto Corada, que será homenajeado en la Gala Premio Arco Patrimonio 2019.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-11-12-2019-audios-mp3_rf_45363138_1.html

Publicado en Audios

Un profesor y cuatro alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo han participado, como centro invitado, en un congreso: ‘I Can Children’s Global Summit’, que se celebró del 27 al 30 de noviembre en Roma, para compartir sus experiencias y cómo su trabajo está contribuyendo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por Naciones Unidas.

Se trata del proyecto ¡Yo puedo!, un programa diseñado desde la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), abierto y en el que participan escuelas católicas y no católicas del mundo. Más de 2.000 niños y jóvenes de todo el mundo trabajan juntos, independientemente de su credo, cultura o etnia, para identificas los problemas más urgentes y construir en equipo la solución más adecuada.

En esta entrevista nos hablan de su experiencia en este congreso: Julián Sanz, profesor; y los cuatro alumnos: Ángela Vélez, Adriana González, Eva González y Rubén Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/colegio-san-gregorio-participa-congreso-audios-mp3_rf_45362712_1.html

Publicado en Audios