radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Diciembre 2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-26-audios-mp3_rf_30674480_1.html

Publicado en Audios

El PSOE de Aguilar muestra su satisfacción por la repercusión que la celebración de Las Edades del Hombre ha tenido en la economía del municipio y de la comarca. Sin duda, Mons Dei ha mejorado la economía de muchos pequeños negocios, especialmente de la hostelería y el comercio, que se encontraban en momentos difíciles debido a la crisis económica general. Por ello, los socialistas felicitan a la Fundación de Las Edades por el éxito de la iniciativa y le agradecen su apuesta por Aguilar de Campoo.
 
El PSOE recuerda que en el Pleno Municipal celebrado el día 13 de agosto, el Grupo Municipal Socialista rogó a la alcaldesa que se solicitara a la Fundación de Las Edades del Hombre que aportara datos, al menos con periodicidad semanal, del número de visitas a la exposición. Temiendo que la respuesta a ese ruego sería el absoluto silencio, el PSOE de Aguilar inició un trabajo de contabilización de visitantes en días aleatorios. En el resumen final del trabajo se contabilizaron 27 días (15% del total) de los cuales 15 eran días de alta afluencia -sábados, domingos y festivos nacionales-, lo que sin duda sesga la muestra induciendo a un mayor resultado.
 
Los socialistas de Aguilar han contabilizado un total de 130.000 visitantes a la exposición, una cifra que si bien está muy por debajo de las cifras oficiales de ediciones anteriores (243.000 en Toro, 402.000 en Ávila, 301.000 en Aranda,…) ha significado la continua presencia de turistas por las calles y la plaza de Aguilar. Con una media de 4.300 visitantes a la semana el impacto de la muestra ha sido sin duda muy significativo.
 
Considera el PSOE no obstante que debe criticarse la creación de falsas expectativas por parte del Partido Popular de Aguilar relativas a inversiones en Aguilar que finalmente se han circunscrito al cuestionado acceso peatonal a Santa Cecilia y al acondicionamiento del provisional aparcamiento en el solar de Grupo Siro. Del mismo modo que parece una actitud soberbia haber intentado relacionar la llegada de Las Edades con inversiones que ya estaban planificadas con meses de antelación: intervención en las bóvedas de la Colegiata, reparación de pavimentos en la Plaza de España, etc.
 
Tras el esfuerzo realizado en promoción durante 2018, los socialistas demandan al Ayuntamiento que mantenga la intensidad en las acciones promocionales de cara al sostenimiento de la afluencia de visitantes. En este orden de cosas, los socialistas critican la clamorosa ausencia de Aguilar de Campoo en la feria de Intur 2018 celebrada hace dos semanas en Valladolid y esperan que no sea síntoma de fatiga o desgana en la Concejalía de Turismo del municipio.
 
CÁLCULO DE VISITANTES A LAS EDADES DEL HOMBRE
 
PSOE de Aguilar de Campoo - 2018
 
INTRODUCCIÓN
 
La exposición de Las Edades del Hombre “Mons Dei” celebrada en Aguilar de Campoo (Palencia) ha estado abierta al público desde el día 10 de mayo al día 9 de diciembre de 2018, excepto los lunes, es decir un total de 183 días (30,5 semanas).
 
El día 18 de julio, la organización anunció la llegada del visitante número 50.000 a la exposición. Dado que ese día se cumplían 60 días de apertura desde el inicio, la media de visitantes diario hasta la fecha hubiera sido de 833 personas.
 
A la vista de esos datos, el PSOE de Aguilar de Campoo comenzó a recontar en días aleatorios (dependiendo de la disponibilidad de sus militantes) la afluencia de visitantes a Mons Dei. Transcurridos 38 días de apertura desde el 18 de julio, es decir, el día 30 de agosto, la organización anunció la llegada de la visitante número 100.000. Eso hacía una media de 1.316 visitantes diarios entre ambas fechas.
 
DATOS DE RECUENTO
 
Pues bien, en ese lapso de tiempo el recuento del PSOE daba los siguientes datos:
 

14-ago

M-V

887

16-ago

J

1009

19-ago

D

659

24-ago

V

885

26-ago

D

612

30-ago

J

566

 
En 6 días contabilizados del mes de agosto -en principio, mes de gran afluencia- la media daba 770 visitantes diarios. El dato de visitantes diarios difería más de un 40% con los de la organización.
 
A la vista de la diferencia entre los datos oficiales y los del muestreo, el PSOE prosiguió con el recuento de cara a realizar un estudio global de la exposición. En total se han contabilizado 27 días repartidos en 6 días de agosto, 2 de septiembre, 8 de octubre, 9 de noviembre y 2 de diciembre.
 
El total de visitantes de los 27 días controlados asciende a 19.478, lo que da una media de 721 visitantes diarios. Con esa primera aproximación, los visitantes a Mons Dei en toda la duración de la exposición serían 131.943 personas.
 
No obstante, por afinar los datos, si hiciéramos la media semanal de visitantes (tras calcular la media de visitantes en día por semana) los resultados serían:
 

día

media

Martes (4)

420

Miércoles (2)

418

Jueves (5 -2 festivos-)

629

Viernes (3 -1 festivo-)

1.111

Sábado (6)

1.082

Domingo (6)

665

visitantes/semana

4.326

 
 
Estas cifras darían un total de visitantes de 131.929 personas a lo largo de las 30,5 semanas de duración de la muestra.
 
Quizás hubiera que corregir en función de parámetros más subjetivos como el menor número de visitantes en mayo y junio que quizás se compensaran con los visitantes de julio, pero que en todo caso proyectarían resultados a la baja.
 
También es obvio que siendo los días de más afluencia sábados, domingos y festivos, el recuento se hizo básicamente en éstos: 6 sábados y 6 domingos frente a 4 martes, 2 miércoles, 5 jueves y tres viernes, de los cuales dos jueves y un viernes eran festivos nacionales. Es decir, de los 27 días controlados, 15 eran días de alta afluencia, un 56%, frente a la realidad en la que sólo eran un 35% -concretamente, 64-. Es decir, se ha realizado un cálculo al alza por acumulación de sábados y festivos en el muestreo.
 
CONCLUSIONES
 
En resumen, el PSOE de Aguilar de Campoo en base a su recuento directo de visitantes a la exposición Mons Dei de Las Edades del Hombre considera que el número de visitantes ha sido de aproximadamente 130.000 personas.
 
Admitiendo algún error estadístico o de contabilidad de hasta un 25% -excesivo a todo juicio-el número de visitantes no llegaría en ningún caso a 170.000 personas.
 
 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez y el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez, junto con otras autoridades, como la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el comisario de la exposición, José Luis Calvo Calleja y la diputada de Cultura, Carmen Fernández han clausurado la XXIII edición de Las Edades del Hombre, 

El acto se ha desarrollado en la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo y ha comenzado a las once de la mañana con un breve recorrido por la muestra para, a continuación, en un encuentro con los medios de comunicación, hacer un balance.

La edición de 2018 del proyecto Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo ha recibido un total de 265.283 visitas, de las que 185.735 corresponden a las iglesias de Santa Cecilia y Colegiata San Miguel y el resto, 79.548, a las rutas románicas, de éstas las más visitadas han sido las trazadas por Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave o Vallespinoso de Aguilar.

En el balance final de grupos guiados y visitantes individuales se mantienen muy parejos en el fiel de la balanza. En esta ocasión esta tendencia se ha mantenido, aunque con una ligera inclinación hacia el primer tipo: 53 de cada 100 personas que han venido a Mons Dei han realizado la visita guiada en grupo.

En cuanto a su origen, la exposición ha sido visitada por gente procedente de todas las comunidades autónomas de España. Son Castilla y León, Madrid, Cantabria y País Vasco -en este orden- las que han deparado números más significativos.

Los visitantes extranejors han supuesto el 10% de estos 185.735 de Mons Dei. De esta cifra, el 22% tienen procedencia americana y el 28% europeas y es Portugal el país con más registros en nuestras taquillas, por su cercanía geográfica.

En 2018, se ha trasladado el programa ‘Conoce tu Patrimonio’ a un total de 3.770 alumnos de centros de toda la provincia de Palencia pero también de Burgos, Valladolid y de localidades cántabras próxima. “Esta es la manera que tenemos de que los escolares de infantil, primaria y secundaria conozcan el arte religioso que atesoramos en Castilla y León”.

Además, de Mons Dei y Ecclesia Dei, Las Edades ha desarrollado tanto en Aguilar de Campoo como en Cervera de Pisuerga ‘El Camino de Esculturas’, “de esta manera, en sus calles se han congregado las obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes de Iberoamérica. Sus grandes formatos han contribuido a llevar al arte a las calles, llamando la atención del caminante y emergiendo como un atractivo cultural más en la zona.

Estos datos suponen un aumento del número de visitantes, con respecto a la pasada edición, celebrada en Cuéllar, y que contó con 172.499 personas. Por otro lado, en la pasada feria de turismo de Interior INTUR se presentó la próxima edición que se celebrará en la localidad burgalesa de Lerma y que se titulará ‘Angeli’.

 

Por su parte, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León hacen también un balance positivo de esta edición. Así lo explican en el siguiente comunicado.
 
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo por S.M. la Reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.
 
Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general ha destacado el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.
 
En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo. En este sentido, Sanz-Pastor ha recordado la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad
 
Plan de promoción
 
Desde la Junta de Castilla y León, con la participación del resto de administraciones así como colectivos y agrupaciones empresariales del sector, se ha desarrollado un Plan de promoción específico, con dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y, por otro, la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte. Mediante este enfoque se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. El Plan de Promoción ha contado, como en años anteriores, con la colaboración de empresas de ámbito nacional (ONCE, RENFE, BANKIA, Moleiro Editor y D.O. Ribera del Duero).
 
Además, con el objetivo de dinamizar al sector empresarial de la zona, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre 2018’, que ha contado con la participación de 152 servicios turísticos, entre empresarios de alojamiento, restauración, turismo activo, museos y otros recursos turísticos de la zona.
 
Toda esta labor promocional ha servido para impulsar el crecimiento del turismo rural en la provincia de Palencia. Durante el periodo de mayo a octubre, según el INE, los viajeros en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia han crecido un 5,18 % respecto al mismo periodo de 2017, que a su vez se ha reflejado en un crecimiento de pernoctaciones del 7,14 %.
 
Publicado en Últimas noticias

La película ‘De L´Amitié’, de Pablo García Canga, ha resultado vencedora en la trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado ayer domingo con la entrega de los premios a los mejores cortos y del Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez. ‘De L´Amitié’ es una obra realizada en blanco y negro que reflexiona sobre la amistad y los encuentros azarosos que hacen que las personas se acerquen o se distancien. Con claras influencias de la Nouvele Vague y rodado en blanco y negro, la película tiene como protagonistas a los actores galos Chloé Chevalier, Alexander Cole, Maxime Kerzanet y Sylvain Sounier.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, ‘De L´Amitié’ consiguió otros dos galardones: el de mejor guion, escrito por el propio Pablo García Canga, y el que concede el jurado senior. Con su victoria en Aguilar, ‘De L´Amitié’ vuelve a alcanzar un importante reconocimiento, después de haber logrado los premios al mejor actor y a la mejor actriz en la última edición del festival Alcine.

Pablo García Canga, director de la obra ganadora, nació en Madrid en 1981 y es diplomado en dirección de cine por la Escuela Nacional de Cine de Francia. Como realizador cuenta con una extensa trayectoria en la que se incluyen títulos como ‘Para Julia’, ‘Pissing Territories’ o ‘Retrato en dos tiempos’, además de haber sido autor de los guiones de obras como ‘Alegrías de Cádiz’, ‘A liña política’ o ‘Los dinosaurios ya no viven aquí’.

Otros premios

Junto al corto ‘De L´Amitié’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido a la película sueca ‘Skuggdjur’, de Jerry Carlsson, mientras que el del público fue para la coproducción franco-portuguesa ‘Entre sombras’, de Mónica Santos y Alice Guimaraes. ‘Jauría’, de Gemma Blasco, logró por su parte una mención especial del jurado y el premio a la mejor fotografía.

Entre los ganadores incluidos en el palmarés final del FICA se encuentran también María Elorza, premio a la mejor dirección por ‘Ancora Lucciole’, Pedro Casablanc, mejor actor por ‘León y Morgana’, y Nuria Herrero, mejor actriz por ‘Seattle’. Los dos últimos premios del jurado oficial son los de mejor fotografía, entregado a Alcides Forbitti por su trabajo en ‘Jauría’, y el de mejor montaje, recibido por Julien Mérienne por ‘Galatée á l´infini’.

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el de la crítica fue para ‘Los que se desean’, de Elena López Riera, el de mejor cortometraje dirigido por una mujer para ‘Patchwork’, de María Manero Muro, el de mejor música original para Nico Roig, por su composición para ‘Knock Stricke’, y el del jurado joven para ‘Ropa sucia’, de Iván Blanco y Daniel Jordán. Al margen de la sección oficial y dentro del concurso ‘Alteraciones’, el premio del jurado fue para ‘A creak in time’, de Steven Mcinerney. Finalmente, en los concursos infantiles del Minifica resultaron galardonadas las obras ‘Cadarço’, de Eduardo Mattos, ‘Ameise’, de Julia Ocker, ‘La Licorne’, de Rémi Durin, y ‘Threads’, de Torill Kove.

Todos los premios citados fueron hechos públicos en la ceremonia de clausura del FICA, celebrada hoy domingo en el Museo Rom del monasterio Santa María La Real. La sesión final del festival fue conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy y contó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Aguilar.

Premio Águila de Oro

Además de premiar a los mejores cortometrajes, el FICA entregó en su ceremonia de clausura el Águila de Oro al actor Javier Gutiérrez como reconocimiento a su trayectoria. Durante el acto de homenaje, el intérprete fue felicitado a través de diferentes vídeos por algunos amigos de la compañía Animalario con los que ha compartido escenarios en numerosos montajes teatrales, como Andrés Lima, Alberto San Juan, Juan Margallo, Petra Martínez, Natalie Poza o Joseba Gil.

Javier Gutiérrez agradeció la entrega del premio y señaló que “para mi supone un honor y un privilegio, más si cabe viniendo de un festival como el de Aguilar, que es uno de los de mayor solera de nuestro país”. Sobre su exitoso momento actual y los destacados reconocimientos que ha logrado en los últimos años, el actor añadió que “no trabajo para ganar premios, sino por mi amor a la interpretación, pero cuando uno recibe un homenaje de este tipo en un certamen como éste, desde luego que resulta muy halagador. En todo caso, creo que es importante mantener la humildad, en este oficio hay etapas en las que trabajas más y otras en las que puedes dejar de hacerlo”.

Respecto a los cortometrajes, el intérprete galardonado quiso reivindicar su importancia en un certamen tan volcado con este género: “me interesan mucho y en ellos encuentro historias con la misma potencia, la misma verdad y la misma honestidad que en los buenos largometrajes. Yo sigo haciendo cortos y me gusta también verlos porque muestran mucho talento. En este sentido, creo que existe mucha calidad en el cine español, independientemente del formato y de su duración”.

Javier Gutiérrez, uno de los intérpretes más destacados del cine español, ha logrado dos premios Goya por sus excepcionales interpretaciones en ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez, 2014) y ‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca, 2017), y cuenta además en su palmarés con una Concha de Plata del Festival de San Sebastián y con un premio Max. 

Tras iniciar su carrera cinematográfica con personajes esencialmente cómicos, se convirtió en un rostro de gran popularidad gracias a su presencia en exitosas series de televisión, como ‘Los Serrano’ (2006-2008) y ‘Águila roja’ (2009-2016). Sin embargo, el papel que le confirmó como uno de los mejores actores del panorama nacional fue el protagonizado en ‘La isla mínima’. En la actualidad, trabaja al mismo tiempo en cine, teatro y dos series de televisión, ‘Estoy vivo’ y ‘Vergüenza’. Lo hace después de haber participado, este mismo año, en una de las obras más reconocidas de nuestro cine, ‘Campeones’ (Javier Fesser), película que representará a España en la competición hacia los premios Óscar.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

 
30 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo
 
Palmarés final
 
PREMIOS DEL JURADO
 
MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
DE L´AMITIÉ, de Pablo García Canga
(Mención especial para ‘Jauría’, de Gemma Blasco)
 
MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
SKUGGDJUR, de Jerry Carlsson
(Mención especial para ‘Entre sombras’, de Mónica Santos y Alice Guimaraes)
 
MEJOR DIRECTOR
María Elorza, por ANCORA LUCCIOLE
 
MEJOR ACTOR
Pedro Casablanc, por LEÓN Y MORGANA
 
MEJOR ACTRIZ
Nuria Herrero por SEATTLE
 
MEJOR GUIÓN
Pablo García Canga por DE L´AMITIÉ
 
MEJOR FOTOGRAFÍA
Alcides Forbitti por JAURÍA
 
MEJOR MONTAJE
Julien Mérienne, por GALATÉE À L´INFINI
 
________________________________________
 
PREMIOS DE OTROS JURADOS
 
PREMIO ‘ALTERACIONES’ DEL JURADO
A CREAK IN TIME, de Steven Mcinerney
(Mención especial para CORRE BRILLA LUZ LUZ, de Miguel Ángel Blanca y Jordi Díaz)
 
PREMIO PÚBLICO
ENTRE SOMBRAS de Mónica Santos y Alice Guimaraes
 
PREMIO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTO DE CASTILLA Y LÉON
SUPREME, de Pablo Conde
 
PREMIO JURADO JOVEN
ROPA SUCIA de Iván Blanco y Daniel Jordán
 
PREMIO JURADO SENIOR
DE L´AMITIÉ de Pablo García Canga
 
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER
PATCHWORK de María Manero Muro
 
PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORGINAL
Nico Roig por KNOCK STRICKE
 
PREMIO DE LA CRÍTICA
LOS QUE DESEAN, de Elena López Riera
 
 
MINIFICA
 
PREMIO DEL PÚBLICO 
CADARÇO, de Eduardo Mattos 
 
PREMIO IRIS 
AMEISE, de Julia Ocker
 
PREMIO LICINIA
LA LICORNE, de Rémi Durin
 
PREMIO RENATO
THREADS, de Torill Kove
 
Publicado en Últimas noticias