radio online

programas01li02 copy

   Escuchar ahora: Los 30 en lista

Elementos filtrados por fecha: Enero 2018

Después de 50 días, 4.700 kilómetros y muchas paladas en el océano Atlántico, Ramón Gutiérrez ha llegado a la ciudad de Kourou, en Guayana francesa, tras haber partido de Dakar (Senegal) el pasado 10 de diciembre. 

El aventurero leonés -con un currículum que abarca desde el Rally Dakar a la TitanDesert- ha culminado en tercera posición la Rame Océan 2017, una competición que consiste en atravesar el Atlántico a remo en solitario. 

El enorme reto que supone completar la Rame Océan lo ha conseguido sobre una embarcación de apenas 8 metros de largo por 1,6 de ancho, sin más ayuda que su propia fortaleza física y algunos dispositivos electrónicos para orientarse.

Gutiérrez, que ha participado en la competición con la intención de concienciar a la sociedad contra el cambio climático, ha contado con el apoyo de Galletas Gullón. La galletera palentina ya ha respaldado actividades deportivas que visibilizan la importancia de proteger el medio ambiente como las expediciones de alta montaña al Denali (EE.UU.) o el Kilimanjaro (Tanzania). 

Sobre Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2016 alcanzó los 323,7 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.400 trabajadores.

 
Publicado en Últimas noticias
“Era una broma”, “no soy el único que se mete con él” o “son cosas de niños” son algunas de las frases que habitualmente sobrevuelan un problema más habitual de lo que pensamos en las aulas, el acoso escolar. Estudios como el Informe Cisneros X muestran la cruda realidad de este fenómeno aparentemente oculto, que sitúa en un espeluznante 21% la tasa de bullying en España. La gravedad del tema es mayor de lo que parece y muchas instituciones, asociaciones y centros educativos, conscientes de ello, llevan años con este asunto encima de la mesa.  
 
Una de las instituciones que se ha puesto en jaque ante este problema es la Diputación Provincial de Palencia. A través del área de Juventud y con la colaboración de entidades como la Liga Española de la Educación o la Asociación PAVIA, se lucha por la prevención y la ayuda a víctimas, familiares y acosadores en la provincia a través de diversas acciones. 
 
Los talleres de prevención se imparten desde 2013 en una veintena de centros de la provincia y, a través de audiovisuales y dinámicas de grupo, pretenden conseguir que los alumnos de Primaria sean capaces de detectar señales de acoso. Lo más importante de estos talleres reside quizá en sensibilizar a los más pequeños y conseguir que no obvien estas conductas; que no se conviertan en cómplices de la violencia. 
 
Además, la Diputación firmó un convenio en 2017 con la Asociación Palentina a Víctimas de Acoso (PAVIA) para poner en marcha programas de ayuda al alumnado que ya es víctima de acoso escolar, a los acosadores y a sus respectivas familias. 
 
Esta asociación, trabaja desde hace 5 años en este tema a través de una doble intervención: directa, a través del seguimiento a niños con conflictos detectados y con una campaña de sensibilización; charlas para padres y profesores que ilustran sobre qué es acoso, como detectarlo y sus claves para atajarlo. 
 
A lo largo del año pasado, 20 de casos se unieron a otros muchos abiertos años con anterioridad en la asociación. Los tratamientos “son un mundo” aseguran desde PAVIA; ya que ninguno nace con fecha de caducidad preestablecida, sino que se adaptan a la víctima para intentar curar esas “heridas en el alma que son difíciles de superar”. 
 
En PAVIA tienen claro que la incorporación a nuevas redes sociales es fundamental para la recuperación del niño; de lo contario, el aislamiento se convierte en una peligrosa arma de doble filo que mina la autoestima y que puede acabar con el acosado en una unidad de salud mental. 
 
Aunque los adolescentes están cada vez más concienciados en este tema, todavía tienden al silencio antes que a la denuncia. Lo mismo ocurre con los padres de los acosadores que, incluso una vez activado el protocolo de actuación en el centro educativo, “el sentimiento de culpa les atrapa y tienden a disculpar al hijo agresivo” afirma Lucía Vargas, presidenta de la Asociación de Víctimas de Acoso (PAVIA).
 
Este punto se convierte probablemente en la parte más difícil para PAVÍA y por supuesto para cualquier organismo que trate de paliar el problema, el tratamiento de los acosadores. Desde la propia Dirección General de Educación ven en esto el fallo más grande en el sistema de lucha ante el acoso: la imposibilidad de tratar a un niño agresivo ante la negativa de los padres a que reciba seguimiento. 
 
Al contrario de lo que podemos pensar el perfil del acosador ha cambiado. Tal y como señala Lucía Vargas, hace años problemas sociales como drogas, alcohol o familias desestructuradas marcaban la personalidad de potenciales acosadores. “Actualmente es el abandono afectivo lo que empuja a los niños a usar la violencia, con el objetivo de encontrar el protagonismo que no tienen en casa”, señala. “Es por esto que nos encontramos todo tipo de clases sociales en los casos que tratamos”, sentencia Vargas. 
 
Pero el bullying no se sostiene solo entre dos personas, sino que necesita tres pilares fundamentales para que el objetivo de estos acosadores se cumpla: acosado y testigos. Estos últimos son la pieza clave en este rompecabezas, ya que, sin ellos, su silencio o su colaboración; la actitud del acosador ante la víctima dejaría de tener sentido. 
 
Es por esto que los programas de prevención y concienciación en las aulas son tan necesarios. Acciones como las que ha puesto en marcha Diputación de Palencia han hecho que el bullying deje de ser tabú en los centros escolares y estos se conviertan los colaboradores activos en la lucha. También ha conseguido que los niños y, sobre todo, sus familias estén cada vez más concienciados en este fenómeno. A pesar de todo, aún queda mucho por hacer para lograr un ambiente de paz, respeto y seguridad para los jóvenes, así como su correcta socialización. 
 
PAVIA ha pasado ya por localidades como Guardo, Astudillo, Carrión de los Condes, Venta de Baños, Villamuriel o incluso la capital palentina. En 2018, la dura tarea de aplacar el acoso escolar continúa y por ello ya están previstas charlas para el próximo mes de febrero en Saldaña y Dueñas, entre otros municipios de Palencia aún por confirmar.
 
Publicado en Últimas noticias

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y la Fundación Santa María la Real lo tendrá en cuenta la puesta en marcha de muchos de sus proyectos e iniciativas, vinculados al patrimonio, la cultura y la educación. 

La entidad lleva cuatro décadas apostando por el patrimonio como valor, como eje de desarrollo económico y social para los territorios. A lo largo de este tiempo ha incentivando el estudio, restauración, conservación y difusión de los bienes patrimoniales. Un trabajo que se ha visto reconocido por la Unión Europea, que ha otorgado el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural a muchas de sus actividades y proyectos.

Iniciativas orientadas a fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, además de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, reforzando así el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El programa de cursos de la Fundación, los portales especializados Canal Patrimonio y Románico Digital, la revista Patrimonio, la agencia Cultur Viajes, el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) o la Enciclopedia del Románico son tan sólo algunas de las apuestas diarias de la entidad por contribuir a difundir y poner en valor el patrimonio europeo. Proyectos distinguidos todos ellos con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de Drogas en zona de ocio, realiza diferentes servicios tendentes a la erradicación del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como de prevención de la seguridad, los cuales dieron como resultado la detención en la localidad de Aguilar de Campoo, de un joven de 29 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
 
A mediados de este mes de enero, una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Aguilar de Campoo, en el marco de un Dispositivo Operativo del aludido Plan de Servicio en la localidad de Aguilar de Campoo, observó como un vehículo intentó realizar un cambio brusco de dirección, ante la presencia de los agentes, por lo que se procedió a darle el alto.
 
Se identificó a su conductor, un varón, vecino de Payo de Ojeda, mostrándose muy nervioso, llegando a tartamudear en las respuestas que daba a los Guardias Civiles. Ante esta actitud, se le realizó un registro superficial, tanto al conductor como al vehículo.
 
En el registro del vehículo, se hallaron ocultos en el alojamiento de la luz interior, dos botes, con 14 bolsitas blancas (dosis,) atadas con un alambre verde, conteniendo una sustancia de color blanco, tratándose de speed. En una cartera que llevaba el conductor se localizó otra dosis de speed, así como 883 euros en metálico, sin poder demostrar su procedencia licita.
 
Ante estos hechos se procedió a la detención del conductor del vehículo como presunto autor de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas.
 
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, la droga y el dinero intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas del programa ‘A Huebra’, destinada a ayuntamientos y entidades locales menores para la promoción del voluntariado ambiental en la provincia y que llega a su sexta edición.

Con una dotación económica de 120.000 euros, este programa tiene como objetivo promover e incentivar entre la población de los municipios de la provincia acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. En la convocatoria del pasado año se incluyó como actuaciones subvencionables la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, que se mantiene en la de este 2018.

Otras actuaciones objeto de la subvención son la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual, la restauración de una zona para que recupere su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; la integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; el embellecimiento de calles o barrios; la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos. 

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora seis años una tradición arraigada en los pueblos de la provincia en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales. 

De esta manera, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. 

El plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 26 de febrero. En la edición del pasado año fueron 39 las entidades que percibieron estas ayudas, de las que 22 fueron que se repartieron 71.400 euros. Los 17 restantes fueron entidades locales que recibieron 48.600 euros.

Recodar que en la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantienen. 

Las principales actuaciones llevadas a cabo con este programa han sido: jardines y embellecido de parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos han recuperado para el disfrute de todos los vecinos sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.

 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 29 Enero 2018 14:15

'Marcando el ritmo' con Marcos Rojo

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.
Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.
Los lunes en Radio Aguilar, ‘Marcando el ritmo’ con Marcos Rojo.

En el programa de hoy conocemos la actualidad deportiva.

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-29-01-2018-audios-mp3_rf_23419104_1.html

Publicado en Audios

El II Plan de Empleo Forestal Local puesto en marcha por la Diputación de Palencia en 2017 sumó durante los seis meses de su vigencia un total de 505 actuaciones, un 57 por ciento más que en el I Plan cuando se ejecutaron 322, y supuso haber atendido a la totalidad de las solicitudes emitidas por ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.  

En concreto, este plan llegó a 126 municipios de los 191 que conforman la provincia, es decir, al 66 por ciento del total, y a 205 localidades de las 456 que suma Palencia (el 45 por ciento).

De esta manera, se actuó en 28 municipios más que en 207, lo que supone un incremento del 29 por ciento, y en 42 localidades más, un 26 por ciento más que en la primera edición de este plan. 

El II Plan de Empleo Forestal se puso en marcha el pasado mayo tras el éxito del primero y no ha hecho más que corroborar el acierto de esta iniciativa. Supuso la contratación de 32 personas desempleadas, una más que en la campaña anterior con el objetivo, nuevamente, de dar trabajo a personas paradas además de fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, el plan contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, dedicó los 160.000 euros restantes con los que se dotaron de los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

Los datos

Por zonas, se ejecutaron 104 actuaciones en el Boedo y la Ojeda, 91 en Tierra de Campos, 84 en el Cerrato, 83 en Páramos y Valles, 72 en la Montaña Oriental y 71 en la Montaña Occidental.

Los ámbitos de actuación más relevantes han sido las llevadas a cabo en fuentes, miradores y merenderos, que han sumado 121. Un total de 70 se ejecutaron en el Camino de Santiago, 42 en ermitas y su entorno, otras 34 en el Camino Lebaniego, 26 en el parque Natural Montaña Palentina, 18 en Las Loras y 13 en el Camino Natural Tren Burra. 

En cuanto al tipo de trabajo, la adecuación de zonas recreativas se llevó 191 actuaciones y la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal otras 109. Le siguen con 61 los trabajos de apertura y mantenimiento de sendas y con 60 la apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales. Otras actuaciones llevadas a cabo han sido el tratamiento selvícola de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos (17), adecuación de riberas (14) y trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras (53).

Destacar también que los ayuntamientos fueron los que más solicitudes presentaron, 293, seguidos de la propia Diputación que planteó 95 y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con 85. Las entidades locales solicitaron 26, cuatro ARGEOL y dos el Servicio Territorial de Cultura.

Los trabajos se realizaron, al igual que en la anterior edición del plan, a través de seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Respecto al año anterior, se incorporó un capataz encargado de gestionar colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

El perfil del trabajador contratado este año fue el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultó muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volvió a ser de 180 días y las tareas se prolongaron desde el 15 de mayo al 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprendió tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

 
Publicado en Últimas noticias

Elías Martín Ocasar es el autor del libro ‘Aguilar de Campoo. El aguilarense Francisco Porras, “mazo” contra el invasor napoleónico’, una novela histórica que nos narra la historia de este personaje de la villa, que combatió al ejército francés.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-escritor-elias-martin-ocasar-audios-mp3_rf_23416811_1.html

Publicado en Audios
Durante el proceso de información y dictamen del Presupuesto Municipal 2018, el representante socialista en la Comisión de Hacienda, Manuel Merino, plantea la creación de un sistema de ayudas a las familias usuarias de la Escuela Infantil Municipal ‘La Cometa’. 
 
El PSOE ya anunció en el Pleno Municipal de agosto de 2017 que plantearía la instauración de becas para la bonificación de los precios de este centro municipal, en función de la situación familiar de los niños matriculados. Desde el PSOE “consideramos que con esta herramienta se podría conseguir un afianzamiento del servicio público municipal de Educación y, lo que es más importante, el Ayuntamiento ayudaría a muchas familias a conciliar la vida familiar y laboral, y posibilitaría a muchos niños y niñas integrarse en el sistema educativo en una fase no obligatoria”.
 
El Grupo Municipal Socialista entiende que la Educación Infantil, aun no siendo obligatoria, “es un derecho de los niños y de las niñas y que su generalización debería de ser un objetivo prioritario de nuestra sociedad. También parte la propuesta del convencimiento de que la educación infantil supone un pilar fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral. Las necesidades básicas de trabajar y cuidar de la prole se hacen a veces incompatibles, teniendo que recurrir a la ayuda familiar, principalmente abuelos y abuelas”.
 
Desde hace unos meses, “la oferta privada de otros servicios de custodia de niños y niñas está compitiendo con la oferta pública de la Escuela Infantil Municipal ‘La Cometa’ y se da la circunstancia de que en el presente curso escolar 2017-2018 hay más vacantes de las que razonablemente pudieran asumirse por “La Cometa”. El PSOE considera que, aún a pesar de realizarse mediante gestión externa, el servicio municipal ha de ser viable, dado que es necesario”.
 
El PSOE “es sensible a esta realidad y quiere favorecer el acceso a la Educación Infantil como motor de igualdad y simultáneamente pretende hacer socialmente rentable la inversión que supone el mantenimiento del servicio público de la Escuela Infantil Municipal”.
 
Por ello, mañana planteará en la Comisión de Hacienda, que en el Presupuesto Municipal de 2018 se contemple una convocatoria de becas, con una partida de 30.000 euros, con el fin de colaborar en el desembolso económico que supone a las familias la escolarización de niños y niñas en el Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 años en ‘La Cometa’. El Grupo Socialista considera que el montante presupuestario que alcanzaría la partida correspondiente “es fácilmente asumible dentro del presupuesto municipal y marcaría el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Infantil, con sus trabajadoras y con las familias que apuestan por vivir en Aguilar de Campoo”.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha iniciado la semana pasada otra de las actuaciones contempladas dentro de los presupuestos participativos de 2017. Se trata de la obra de acondicionamiento del Parque de la Avenida Naval, un área afectada por el Proyecto del Parque Fluvial de los ríos Híjar y Ebro promovido por el MAPAMA y en la que “aprovechando los amplios espacios de estancia generados entre los bloques de viviendas y los gaviones ejecutados en la intervención de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, se le dotará de instalaciones recreativas similares a las que existieron antes de la ejecución de dicha intervención así como parte del mobiliario urbano”. En este sentido, se “habilitará una pista de 23x12 metros para que los niños puedan disputar, entre otros, partidos de fútbol o baloncesto y que estará equipada con porterías de fútbol sala y canasta de minibasquet con redes de nylon”.
 
En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán “8 bancos de madera y papeleras”. La obra, que se le adjudicó a la empresa TAMISA en 21.000 euros, se completará con “la siembra de nueva vegetación y la restauración de zonas verdes”.
 
El resultado final será, tal y como ha manifestado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, “un espacio amable creado a raíz del compromiso adquirido por la CHE con el propio Ayuntamiento en un lugar objeto de una polémica generada por intervenciones que no contaron con el respaldo de los vecinos”.
 
“Esperamos y deseamos”, ha añadido Barrio, que, “al finalizar la obra, este enclave público sea adoptado por todos los vecinos, considerándolo como lo que realmente es: un parque suyo que, a través de esta y otras actuaciones futuras, será un referente del ocio natural del municipio”. Razón por la que “ha animado” a los reinosanos “a cuidarlo y respetarlo”.
 
Publicado en Últimas noticias
Reinosa ya tiene su Mendi Tour. Será el 3-4 de febrero, a través del Club Tres Mares La Milana y el Ayuntamiento de la ciudad.
 
Bilbao Mendi Film Festival, consagrado como uno de los certámenes de cine de montaña referentes a nivel mundial y con celebración fija en diciembre, organiza el Mendi Tour para promover el cine, la cultura y los valores de la montaña durante todo el año. Para ello ofrece un menú compuesto por lo mejor de la última edición; es decir, presentará siete películas que destacaron hace poco más de un mes en Bilbao, con lo que el público que acuda al Mendi Tour Reinosa disfrutará con las películas más recientes y destacadas del panorama internacional.
 
El Club Tres Mares La Milana, uno de los más importantes de Cantabria, prepara, con el apoyo económico del Ayuntamiento, este evento, dando así continuidad a la línea de divulgación, formación y entretenimiento que ofrece en su semana de montaña anual.
 
El Teatro Principal (Calle Mayor 35) acogerá las sesiones que comenzarán a las 19:00h. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro, en la Oficina de Turismo de Reinosa, y en la tienda Agosti Xtrem Sport de Santander (C/ Camilo Alonso Vega, 24), al precio de 5 euros. Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en español.
 
PROGRAMA
 
Sábado 3 de febrero
 
  • Dirtbag: The Legend of Fred Beckey
2017, EEUU, 96min. Director: Dave O’Leske. Producción: Jason Reid – Fred Beckey Film, LLC VO: en SUB: es
 
*Gran Premio BMFF’17 *Premio del Público BMFF’17
 
Fred Beckey es el mítico escalador “Dirtbag” estadounidense, cuyo nombre evoca a la vez misterio, admiración y crítica desde 1940. La obsesión de Beckey por conquistar los picos le acarreó una vida solitaria, dejando tras sus pasos un largo reguero de despreciados compañeros de escalada y amantes perdidas.
 
  • Where the Wild Thngs Play
2017, Australia, 4min. Directora: Krystle Wright. Producción: Aldan Haley, VO: en SUB: es
 
Viernes por la noche en un pub y… ¿Dónde están las chicas? Respuesta: haciendo salto base en los altos acantilados del desierto, slackline, escalando rutas de granito, esquiando… entre otras actividades que te dejarán alucinado.
 
  • The Time Within
2017. EEUU. 4 min. Director: Ben Sturgulewski. Sturgefllm – DPS Cinematic VO: – SUB:
 
Mientras la nieve empieza a caer sobre el bullicioso Tokio, el relojero monta delicadamente su obra maestra. En el reloj está la precisión, el misterio está en los detalles más finos y el maestro sabe que en un solo segundo de sincronía perfecta y hermosa vive una eternidad.
 
Domingo, 4 de febrero
 
  • The Last Honey Hunter
2017, EEUU, 35min Director: Ben Knight Producción: Camp 4 Collective & Felt Soul Media VO: nepali SUB: es/en
 
El pueblo Kulung practica una antigua forma de animismo estructurada alrededor del dios Rongkemi. Mauli Dhan Rai cree haber sido el elegido de los dioses para el rito de la cosecha de la miel. La tarea, que consiste en escalar escarpados acantilados para coger la miel de la abeja más grande del mundo, es extremadamente peligrosa. Pero es una búsqueda espiritual basada en el mito de que Kulung está protegido directamente por los dioses. Y puede que no dure por mucho tiempo.
 
Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF´17
 
  • The Frozen Road
2106, Reino Unido, 24 min. Director: Ben Page. Producción: Another Horizon. VO en Sub:es
 
Mejor Director BMFF´17
 
Tras leer la frase de Jack London “cualquier hombre que sea hombre puede viajar solo”, Ben buscó la aventura de la soledad perfecta al realizar una travesía en bicicleta por el Ártico Canadiense en invierno. Sin embargo, la cruda realidad del viaje está muy lejos del romanticismo de London.
 
  • Aurrera
2017, España, 7 min Director: Mikel Peña VO eu Sub
 
Irene tiene 68 años y lleva más de 40 corriendo. Empezó a correr por el monte cuando aún este tipo de carreras no eran conocidas. Desde entonces ha participado en muchas de ellas. A pesar de su avanzada edad y mientras sus fuerzas sigan aguantando, no dejará de correr por el monte.
 
  • Safety Third
2016, EEUU, 28min Directores: Cedar Wright y Taylor Keating Producción: Cedar Wright Productions VO: en SUB: es
 
*Mejor Película de Escalada BMFF´17
 
Brad Gobright es un joven de 27 años ayudante de camarero en un restaurante. Su dieta consiste en donuts, restos del trabajo, cruasanes, tarta de manzana y toda la comida basura que encuentra. Pero hay algo más: Gobright es uno de los mejores y más audaces escaladores libres, de quien nadie ha oido hablar. Safety Third muestra a Gobright, quien solo piensa en su próxima escalada.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa ha convocado una nueva edición de las Justas Literarias y el Concurso de Cuentos José Calderón Escalada, cuyas bases han sido dadas a conocer hoy. 
 
Ambos certámenes, que recuperan en 2018 su extensión original, es decir, un mínimo de 75 versos y un máximo de 150 en el caso de los poemas y de 90 a 180 líneas en el de los cuentos, siguen estando abiertos a “escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen sus trabajos, originales e inéditos, en castellano”.
 
Los ganadores recibirán un premio en metálico de 3.000 euros. Además, el poeta vencedor de las Justas Literarias recibirá la Flor Natural de mano de la Reina de las Fiestas de San Mateo 2018 en un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Reinosa en el mes de septiembre.
 
Los trabajos a concurso podrán enviarse hasta el 30 de abril a la Biblioteca Pública Sánchez Díaz bien mediante correo postal o bien a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
En 2017, los ganadores fueron Carlos Hernández Millán por el poema “Libro de los lugares” y José Ángel Corral Suárez por el relato “Un gesto de caridad”.
 
Tal y como recogen las bases de ambas convocatorias literarias, no podrán participar autores que hayan resultado premiados en los últimos cinco años.
Publicado en Últimas noticias
La Fundación Oso Pardo (FOP) celebra que finalmente se haya capturado al osezno herido que frecuentaba pueblos de Liébana debido a sus dificultades para alimentarse solo y a la ausencia de su madre. Es también motivo de felicitación que la captura, llevada a cabo por la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, se haya desarrollado con rapidez y limpieza.
 
No obstante, este éxito demuestra que se podía haber actuado de la misma manera ya en el mes de noviembre cuando estuvo operativo el primer dispositivo de captura, aunque solo por unos días. Una acción decidida en aquel momento habría evitado un posible proceso de habituación del animal y la alarma social generada en el pueblo de Cambarco; alarma que fue en aumento a lo largo de los casi cuarenta días en que se mantuvo suspendido el operativo de captura a pesar de la petición insistente por actuar que hacíamos desde distintos sectores a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. Dicha alarma se vio aumentada además por las visitas frecuentes en ese mismo periodo de un segundo oso subadulto (de dos a tres años de edad) a las calles de la misma localidad. La presencia simultánea de dos osos en un pueblo sin que la administración responsable intervenga para evitarlo disminuye el necesario apoyo social de la especie que con tanto esfuerzo se ha conseguido y que constituye uno de los pilares de su conservación.
 
Durante todo ese tiempo, más de un mes, se ha permitido que el osezno, con sus capacidades físicas mermadas, haya seguido alimentándose en entornos humanos, exponiéndose a accidentes o a ocasionar él mismo algún incidente con personas o animales domésticos. 
 
Aunque se ha perdido un tiempo importante, la prioridad ahora debe ser intentar devolver al osezno al medio natural, siempre y cuando los veterinarios consigan curar la herida de su pata y aconsejen su retorno a la libertad. En el caso de que esto sea posible, el animal deberá estar radiomarcado para seguir sus movimientos ya que hay un alto riesgo de que vuelva a acercarse a los pueblos. Si finalmente el osezno no pudiera ser recuperado para su medio, las condiciones de cautividad tendrían que cumplir las mejores garantías de bienestar animal. 
 
Por otra parte hay que recordar que la FOP ha solicitado a la Fiscalía de medio Ambiente que investigue las circunstancias en que el osezno resultó herido por si pudieran derivarse consecuencias legales.
Publicado en Últimas noticias

Laro Herrero, un deportista cántabro que compite en snowboard y que con sus 28 años va a disfrutar de los segundos JJOO.

Ya en 2014 participaba en los Juegos Olímpicos de Sochi, quedando en el 33º lugar en el campo a través.


Ahora va a participar en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, que serán un evento multideportivo internacional y se llevará a cabo en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

 

http://www.ivoox.com/laro-herrero-deportista-cantabro-va-a-audios-mp3_rf_23375363_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 25 Enero 2018 14:07

Banda de Música de Aguilar de Campoo

Hoy en Radio Aguilar conocemos las actividades que desarrolla la Banda Municipal de Música de la localidad; sus orígenes, cómo ha ido evolucionando estos últimos años y cuáles son las actividades que tienen previsto desarrollar a lo largo de este año 2018. Conocemos todos los detalles con su director, Alfredo Fernández.

http://www.ivoox.com/banda-musica-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_23357010_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado una aplicación móvil destinada tanto a los turistas que se acercan a visitar la ciudad como a sus propios habitantes.
 
La plataforma recoge los enclaves más emblemáticos y representativos del patrimonio histórico de la localidad, así como las nuevas incorporaciones que integran el circuito artístico creado entre el Consistorio y el proyecto Galería Vertical y en el que participa un amplio elenco de artistas locales, de la región y de otras comunidades autónomas.
 
Los usuarios de esta nueva herramienta tecnológica podrán encontrar, además, “los servicios con que cuenta la ciudad, desde los prestados por las entidades municipales hasta los de carácter más generalista, bien sea los relacionados con el turismo o el comercio o bien, y entre otros, los relacionados con noticias e informaciones acerca de Reinosa, posibilitando el establecer alertas”.
 
La Concejalía de Turismo va a incluir a todos los comerciantes y hosteleros del municipio que lo soliciten, lo que se hará de forma gratuita. Para ello, “únicamente tiene que enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”.
 
La app ya está disponible en Google Play y en la APP Store de Apple.
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 7