radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Cerealto Siro ha celebrado las II Jornadas de Puertas Abiertas para Hijos y Familiares de Colaboradores, con edades comprendidas entre 4 y 14 años, durante las cuales han impartido talleres de Alimentación Saludable y Prevención del Desperdicio Alimentario a más de 300 niños en Venta de Baños (Palencia), Aguilar de Campoo (Palencia), Toro (Zamora) y El Espinar (Segovia), además de Madrid y Jaén.

En las jornadas, que finalizan hoy con la última celebración en el centro de I+D en El Espinar, los niños tuvieron la oportunidad de participar en talleres impartidos por expertos en nutrición y adaptados al público infantil, en los que se les ha formado de manera lúdica sobre la ingesta apropiada de cada grupo de alimentos y hábitos de vida saludables, y sobre acciones para reducir el desperdicio alimentario desde nuestros hogares con el apoyo de AECOC, promotor de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario.

Puedes visualizar el vídeo de las II Jornadas de Puertas Abiertas para Hijos y Familiares de Colaboradores de Cerealto Siro Foods en el siguiente enlace

Sobre Cerealto Siro Foods

Cerealto Siro Foods, nacido de la integración de Grupo Siro y Cerealto, es una empresa multinacional fabricante de productos de alimentación para retailers y compañías marquistas de alimentación.

El nuevo Grupo presenta unos datos consolidados a cierre de ejercicio 2018 de 600 millones de euros de facturación y una producción de 400.000 toneladas. Cuenta actualmente con un equipo de alrededor de 4.800 personas distribuidas en 17 centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de un equipo comercial en Estados Unidos.

La Compañía mantiene una clara apuesta por la innovación de producto, la cual representó una inversión de 19 millones de euros el último ejercicio, y por la integración de personas en riesgo de exclusión social, que ya representan más del 12% de la plantilla.

 

La Diputación de Palencia considera interesante apoyar la difusión que, a través de este programa de difusión liderado y presentado por Jonathan Fernández, en colaboración con un grupo de cinco jóvenes de esta tierra, se pretende hacer de esta comarca del norte palentino, de su potencial turístico y de la calidad gastronómica de sus productos.

Un proyecto que tiene con dos objetivos: por un lado, dar a conocer la Montaña Palentina a nivel nacional e internacional para conseguir atraer más turismo a nuestra comarca y por otro difundir los productos palentinos y la marca Alimentos de Palencia de una forma diferente para poder llegar a la máxima difusión posible y potenciar las ventas de los mismos, en favor de la creación de un turismo gastronómico de calidad.   

 El vicepresidente y diputado de Promoción Económica Luis Calderón y el precursor, guionista y presentador del programa, Jonathan Fernández, presentaban este proyecto que se pondrá en marcha durante los próximos meses del año. 

La página web www.cocinadealtura.es está previsto que se estrene en diciembre, y en ella se irán colgando los mini programas, entrevistas, fotografías, video rutas, colaboradores. Desde ahí se establecerá la interconexión con los usuarios, en dos idiomas, inglés y español.   

El trabajo consiste en la grabación de 6 programas de televisión, con personajes conocidos que cocinen en lugares especiales de nuestra montaña usando Alimentos de Palencia; entrevistas a personajes destacados, elaboración de video rutas, con la página web como plataforma de difusión y de las redes sociales como altavoces, para conseguir la mayor difusión posible de forma muy visual y dinámica.

Desde el servicio de Promoción Económica se valora en esta colaboración el apoyo al emprendimiento de los cinco jóvenes de esta zona que han diseñado un proyecto de comunicación y difusión de nuestra Montaña palentina, de sus valores y potencialidades y que pretenden implicar a un gran número de empresas, entidades y colectivos de la zona; con un reto superar los 10.000 seguidores en redes sociales y 100.000 vistas en la web.      

 

El pasado 14 de julio Cristina Párbole inició una campaña a través de las redes sociales para promover la apertura de nuestros templos, que se amplíe y que se profesionalice el trabajo de los custodios.

Esta semana las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba a la Junta a incrementar el número de monumentos visitables y los períodos de apertura dentro del denominado Programa “Apertura de Monumentos” tanto en la provincia de Palencia como en el conjunto de Castilla y León.

Analizamos esta información con Cristina Párbole en la siguiente entrevista.

Exposición de pintura “Miss Tierras” con obras de Locu

  • Fecha: Hasta el 17 de noviembre
  • Lugar: Bar Yoin (Sotresgudo)

Hoy arrancan de manera oficial los actos en torno a las Fiestas de San Mateo en Reinosa. La Peña Detroit será la encargada de pronunciar el pregón, a partir de las siete y media, en la plaza de España. Después se celebrará la ceremonia de las Justas Literarias en el Teatro Principal de la localidad.

De cómo se presentan este año las fiestas mateas, hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.

https://www.ivoox.com/fiestas-san-mateo-2019-reinosa-audios-mp3_rf_41711505_1.html

Rastro solidario organizado por el centro `Nueva Vida´

  • Fecha: Domingo 12 y 13 de octubre
  • Horario: De 10.00 a 21.00 h
  • Lugar: Villadiego (Burgos)
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Municipal, dirigida por Sandra Ibáñez, ha dado luz verde a la solicitud de ayudas para la instalación de una red wifi en el Conjunto Histórico de Aguilar.
 
Este proyecto de mejora de la conectividad de vecinos y visitantes se enmarca dentro de la iniciativa WiFi4EU, dotada por la Comisión Europea con más de 120 millones de euros que se destinaran a la instalación de equipos wifi de última generación en centros y espacios públicos.
 
El Ayuntamiento de Aguilar “estaba atento a esta línea de ayudas para poder financiar nuestra idea de dotar a algún espacio libre y público dentro de la zona monumental de wifi, ya que estamos hablando de un servicio muy importante o básico en la vida digital en la que estamos inmersos”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda. Por ello, desde el equipo de gobierno se ha presentado una solicitud para que la Unión Europea financie un proyecto de instalación de wifi en Aguilar con un importe de 15.000 euros.
 
Desde el Ayuntamiento “vamos a intentar conseguir financiación de otras administraciones para mejorar los servicios públicos e incluso, dotarnos de más en calles y plazas como promueve la Comisión Europea y cumpliendo con nuestros compromisos electorales”.
 

Exposición de trabajos del IMBEAC, con motivo del X aniversario del campo de trabajo en Monte Bernorio.

  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)

La Diputación ha organizado un año más durante el periodo estival en nuestra provincia una serie de ciclos culturales y lúdicos, con el fin de que los palentinos y visitantes pudiesen disfrutar de una amplia y variada agenda de actividades durante los meses veraniegos. 

La programación cultural arrancó con un con un concierto homenaje a Bach, el 16 de junio en la iglesia de Santa María de Frechilla con las actuaciones de la Coral Vaccea, el Coro del Conservatorio de Música de Palencia y la Orquesta de Cámara ‘Pallantia’, que contó con una afluencia de público de 520 personas. 

En total la edición 2019 del programa Espiga ha contado con 145 actividades, que han llegado a 87 localidades, englobadas en un total de 8 ciclos: Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio de Palacio y PostPatio, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, ‘Castillo mágico’, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares, más el concierto inaugural. 

Este amplísimo programa de actividades, que un año más ha buscado llegar a la mayor parte de los rincones de la provincia, intentando cumplir con el objetivo de llevar la cultura a los pueblos y contribuir a la igualdad en el acceso a la cultura en el medio rural.

Las actividades del programa Espiga se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, y otros elementos patrimoniales y recursos turísticos en la provincia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. 

Desde el Servicio de Cultura, la diputada, Carolina Valbuena, destacaba que “se trata de un programa consolidado, y que ya se ha empezado a trabajar en la próxima edición, para conseguir la mejor oferta cultural para el verano palentino”. 

 

La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre de 60 años y vecino de Herrera de Pisuerga, por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de plantas de cannabis sativa (marihuana).

Como resultado de las investigaciones realizadas por componentes de la Comandancia de Palencia, el pasado día 17 de septiembre, tras el registro a una vivienda, autorizado por Juzgado de Instrucción número uno de Carrión de los Condes, sobre las 13.30 horas, se procedió a la incautación de ocho plantas de cannabis sativa (marihuana), con un peso total de 33,286 Kg., en un huerto anexo a la citada vivienda, sita en la localidad de Herrera de Pisuerga.

El investigado y la marihuana incautada, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Carrión de los Condes.        

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha pedido a la alcaldesa que aclare “su irresponsabilidad ante las agresiones ambientales de una explotación ganadera”, según explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar, Abilio Fontaneda, quien señala que “la inacción del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha obligado a la Junta de Castilla y León a intervenir por las irregularidades en la gestión de una explotación ganadera en Mave”.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento conoció en el pleno del pasado 12 de agosto la apertura de un expediente sancionador resuelto con un Decreto de Alcaldía, “a la chita callando, con una sanción de mil euros por una infracción leve”.

Vista la documentación de este expediente por el Grupo Municipal del PSOE, “hemos podido conocer que el 11 de enero de 2019 el Servicio Territorial de Medio Ambiente requiere al Ayuntamiento para que cumpla con su obligación legal de control de las actividades de su municipio, enterado de tres incumplimientos de la actividad ganadera La Pastiza: vertido ilegal de purines en un cauce, incremento sustancial del número de cabezas de ganado vacuno sin haberlo comunicado y balsa de purines de capacidad insuficiente”.

Ante esta situación y “a raíz de este toque de atención, el Ayuntamiento adopta la primera medida urgente y vergonzosa, el día 17 de enero de 2019, enviando un escrito a Medio Ambiente para que le diga el nombre del agente que ha descubierto y denunciado las irregularidades”.

Además, afirma el portavoz popular “una vez demostrada la preocupación de María José Ortega por el medio ambiente, con esa mezquindad urgente, el 13 de mayo, después de cinco meses, se emite el Decreto de Alcaldía, como regalo de campaña electoral, en el que se ignoran las infracciones del vertido y de la balsa de purines y se le aplica un cachete, calificando como infracción leve tener una explotación con el doble de las cabezas de ganado vacuno autorizadas, que eran trescientas”.

Y finaliza diciendo que “llueve sobre mojado: esta alcaldía sabe que la contaminación por nitratos del acuífero que abastece a Mave y Santa María de Mave está producida por la sobrecarga de purines en las fincas próximas y lo oculta; esta alcaldía ha impuesto sanciones de esta misma cantidad (mil euros) por colocar un ladrillo de más en alguna obra. Una vez más, el gobierno del PP de Aguilar fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

 

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Hoy Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla del resultado del encuentro que disputaron la categoría de aficionados y de los preparativos para el comienzo de la temporada del resto de categorías, también del Torneo Homenaje a Manolo San Martín.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-19-09-2019-audios-mp3_rf_41709470_1.html

La Escuela de Atletismo 'Running Aguilar' ofrece clases de running para adultos durante la temporada de octubre de 2019 a junio 2020

  • Lugar: Ciudad Deportiva (pista de atletismo y pabellón cubierto)
  • Fecha: martes y viernes 
  • Horario: de 18.15 h. a 19.15 h.
  • Precio: 45 euros/trimestre (incluida la equipación escuela) 

En la tarde del miércoles se produjo un accidente por la colisión de un vehículo con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, ente los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán. Tras el accidente se constató la huida del ejemplar. Desde primera hora de la mañana de ayer, un operativo formado por personal técnico y veterinario de la Junta, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el apoyo de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, están realizando el rastreo de la zona con el apoyo de perros.

Un particular alertó sobre las 20:45 horas de ayer a personal de la Fundación Oso Pardo, que dio aviso inmediato a los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de un accidente de un vehículo por la colisión con un ejemplar de oso pardo en la carretera P-220, entre los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán. Tras el accidente se pudo constatar, por el conductor afectado y por la cuadrilla de del operativo de la Junta, la huida del ejemplar ladera abajo.

A primera hora de la mañana de hoy se ha activado el operativo para la localización y seguimiento del ejemplar, que ha estado formado por personal técnico y veterinario de la Junta de Castilla, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, junto con las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y el apoyo y colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Guardia Civil, que realizan el rastreo de la zona con el apoyo de perros de rastro con el fin de encontrar al oso pardo.

Durante los próximos días se mantendrá activado un dispositivo específico de vigilancia con objeto de obtener información sobre el estado del ejemplar, así como poder valorar en su caso las actuaciones veterinarias específicas que resultaran de aplicación.

Además, de forma preventiva, se va a mantener cerrada temporalmente la senda de La Pedrosa, paraje próximo al punto kilométrico P-220 donde se ha producido la colisión.

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura ayuda a federaciones y clubs para eventos deportivos extraordinarios en Castilla y León, de carácter nacional e internacional, que se desarrollen a lo largo de 2019. El presupuesto destinado a federaciones y clubes deportivos, que celebran eventos en Palencia asciende a 24.663 euros. De esta manera en 2019 se han organizado un total de 8 eventos en la provincia. El presupuesto total destinado a toda las federaciones y clubs de la Comunidad asciende a 614.000 euros, un 28% más que en 2018.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de esta convocatoria de ayudas, con la que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, sigue apostando por un mayor desarrollo y cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte. El objetivo es atraer más visitantes a cada uno de los eventos deportivos que se desarrollan en la Comunidad, vinculando los binomios deporte-turismo y deporte-naturaleza, además de incrementar la competitividad en cada una de las modalidades deportivas.

El presupuesto de 614.000 euros supone un incremento del 28 % respecto a 2018, consolidándose de esta manera el respaldo de la Junta de Castilla y León. De esta cantidad, 24.621 euros han ido dirigidos a la celebración de eventos deportivos en Palencia, a lo largo de todo el año 2019.

De esta forma, se ha subvencionado con 4.312 euros a la Federación de Balonmano de Castilla y León, para la celebración de Torneo Internacional de España Femenino, que se celebró entre el 22 y el 24 de marzo. 2.106 han ido dirigidos a la Federación de Boxeo Castilla y León, que celebrará, del 2 al 9 de diciembre, el Campeonato España Joven Masculino y Femenino. El C.D. Moto Club Aguilar OFF Road ha recibido 4.995 euros, para el FIM Hixpana Hard Enduro, que tuvo lugar en Aguilar de Campoo entre el 21 y el 23 de junio. La Federación de Pelota Castilla y León, ha recibido 2.912 euros para el desarrollo del Campeonato de España de Clubes-Frontón, los días 21, 22 y 23 de junio. Del 30 de septiembre al 1 de octubre, se celebrará el XVI Open Nacional de Squash “San Antolín” Palencia 2019, para el que la Federación de Squash de Castilla y León ha recibido 2.166 euros; la misma que ha recibido otros 1.730 euros para la celebración de la Copa de España Sub 11, Sub 15 y Sub 19.

Además, la Federación de Baloncesto de Castilla y León, que ha celebrado el 3x3 Street Basket Tour, entre otras sedes, en Palencia, ha sido subvencionada con 2.340 euros para el desarrollo de este evento.

Por último, la Federación Autonómica de Pádel, que ha organizado entre enero y mayo La Liga Interclubes, en diferentes provincias de Castilla y León, ha obtenido para ello 4.072 euros.

Discapacidad y Medio Rural

 La Consejería, ha colaborado en la organización de 242 eventos, en toda la Comunidad. Los eventos financiados son organizados por 90 entidades (43 clubes y 37 federaciones). De ellas, ocho organizan 15 eventos destinados a personas con discapacidad, eventos para los que se reserva la cuantía de 76.750 euros.

En la actual convocatoria se ha tenido en cuenta y reciben una ponderación de mayor puntuación y más financiación aquellos eventos deportivos que se hayan desarrollado en el medio rural y en un entorno natural. 

Conceptos subvencionables

Los conceptos para los que han podido solicitarse las subvenciones incluidas en la convocatoria son los relativos a gastos de personal técnico necesario para la celebración del evento deportivo, gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, organizadores y personal que participe en la celebración del evento deportivo, gastos derivados de la adquisición o alquiler del material necesario para la celebración del evento deportivo, los derivados del arrendamiento de las instalaciones necesarias para la celebración del evento deportivo, canon federativo y cualquier otro necesario para la organización del evento deportivo como cobertura médica, seguros, premios, trofeos y medallas.

La Peña Detroit será la encargada de inaugurar de forma oficial San Mateo 2019 con el pregón que pronunciarán sus integrantes mañana viernes, a partir de las 19.30 horas, en la Plaza de España. Acompañados del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, la reina y damas de las fiestas, así como de concejales de la Corporación, darán comienzo con su intervención a uno de los actos más populares de una jornada en la que tendrá lugar la ceremonia de las LV Justas Literarias. A partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal, y con la poeta local Celia Corral Cañas como mantenedora, se dará lectura a los trabajos ganadores tanto de este certamen como del Concurso de Cuentos José Calderón Escalada. El autor del poema premiado recibirá, además, la Flor Natural de manos de la reina de San Mateo.

Finalizados estos eventos, la programación se desplazará hacia la Campa de los Obeso, donde actuarán dos de las mejores orquestas de este país: Panorama y Fórmula.

En cuanto al resto de fin de semana, el claro protagonista será el desfile de carrozas artísticas programado para la noche del sábado y la mañana del domingo que este año cumple su 77 aniversario. Seis carrozas, de las que cinco se presentarán a concurso, recorrerán la arteria principal de la ciudad acompañadas de charangas y peñas reinosanas.

Además, el sábado, día de San Mateo, acogerá la tradicional feria de ganado, la VII Feria de Comercio y Artesanía, así como la actuación de la orquesta Top Leader. Y el domingo, está programada una comida popular en agradecimiento a las peñas del municipio, así como los conciertos de la Capilla Vocal Antiqua, Helena Bianco, Cahórnega y un espectáculo piromusical.