radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado la obra de renovación de una parte del acerado de la calle Marqués de Aguilar, ubicada en el Barrio El Soto, zona en la que irá desarrollando durante un mes una importante mejora que incluye además la renovación del pavimento, la sustitución de los bordillos y la pavimentación de algunas zonas. 

Una actuación dividida en dos proyectos pero que se realizará de forma conjunta y a la que en total se destinarán más de 180.000 euros. De ellos 141.436 euros proceden de los fondos del superávit del pasado ejercicio y otros 39.000 -27.200 euros serán financiados por la Diputación de Palencia y el resto con fondos del Consistorio aguilarense- de Planes Provinciales. 

La primera intervención, mejora de acerado, es la que ya está acometiendo la empresa Garrido y afecta a una superficie aproximada de 679 metros cuadrados. El pavimento se encontraba deteriorado debido a su antigüedad, con baldosas y bordillos dañados, en parte también por el acceso de vehículos para aparcamiento encima de las aceras.

Obra que consiste en la renovación del acerado, así como la sustitución de los bordillos en torno a los jardines existentes que se encuentren en mal estado. Los pavimentos serán de características similares a los existentes en el acerado de la misma calle que ya fue renovado.

Entre las actuaciones se incluyen: la demolición de acerados de toda la superficie sobre la que se va a actuar y se procederá a la reposición de las aceras. Se colocarán los bordillos siguiendo las alineaciones definidas en los planos; y se tendrá en cuenta el encaje en alzado de la línea de bordillos, adecuándolo en cada caso a la existencia de accesos a garajes. 

Una vez colocados los bordillos, se terminará por la reposición de la acera con baldosa hidráulica o adoquín de hormigón de características similares a los de las aceras existentes.

Concretamente se actúa en los acerados de la calle Marqués de Aguilar, la Avenida Ciudad Deportiva y los de la Travesía del Paseo de las Tenerías. Unos acerados con muchos años de antigüedad, con frecuentes baldosas dañadas.

Respecto a la red de abastecimiento, en la zona de la Avenida de la Ciudad Deportiva se renovará con una tubería de polietileno a la que se conectarán las acometidas domiciliarias. Dicha canalización se prolongará sobre toda la longitud de la calle y se conectará con la existente en el encuentro con el Paseo de las Tenerías. 

A ello se suma la mejora del pavimento en el Barrio El Soto, y que llevará a cabo la empresa Inaconse –que también se encarga de otra pavimentación en el polígono industrial- y que se desarrollará en el Paseo de las Tenerías, la Avenida de la Ciudad Deportiva y el acceso al recinto deportivo. 

“Se trata de una importante inversión pues en total a las actuaciones se destinarán más de 180.000 euros para mejorar el Barrio El Soto de Aguilar, que incluye varias calles de la zona”, explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Consistorio aguilarense, Carlos Sierra, que estima que en el plazo de un mes puedan estar culminadas todas las actuaciones.

 

En esta entrevista el director del Centro de Adultos Pisuerga de Aguilar de Campoo, Máximo Cabria nos presenta la oferta educativa del curso 2018/19.

El plazo para formalizar la matrícula finaliza el viernes, 21 de septiembre y entre otras materias se imparte inglés, informática, preparación prueba libre graduado en Secundaria, etc.

https://www.ivoox.com/centro-adultos-pisuerga-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_28709243_1.html

En una visita a la capital palentina, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado a los medios de comunicación de la ampliación del horario del servicio de Radiología de Aguilar de Campoo, la contratación de un profesional más para el servicio de Fisioterapia de este mismo centro o la ampliación del servicio de Radiología en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga para el conjunto de la Montaña Palentina, además de comprometer la licitación del proyecto del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo.
 
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, dio a conocer ayer las iniciativas desarrolladas y previstas en materia sanitaria en la zona de la Montaña Palentina. Tras un verano en el que se han llevado a cabo diversas actuaciones y se ha tenido que hacer frente a un problema de índole nacional como es la falta de médicos, desde la Consejería de Sanidad se han realizado distintas propuestas para tratar de mejorar los servicios sanitarios en el ámbito rural.
 
En este sentido, Sáez ha recordado el compromiso de revertir la situación de la atención continuada en su horario habitual en el Consultorio de Barruelo de Santullán una vez que se resuelva el problema de déficit de médicos de familia. El consejero ha insistido en que las urgencias quedan en todo caso garantizadas de lunes a viernes en Aguilar de Campoo y los fines de semana continúan en las instalaciones del propio Barruelo. Sin olvidar que el Consultorio de Barruelo sigue prestando atención normalizada de lunes a viernes en jornada de mañana.
 
Por otra parte, el 1 de agosto se sumó a los recursos asistenciales de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo una ambulancia convencional para trasladar a los pacientes de esa demarcación sanitaria al Punto de Atención Continuada (PAC). Dicho medio de transporte está operativo de lunes a viernes, entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente.
 
Además, el responsable de la Consejería de Sanidad ha detallado cómo están trabajando para tratar de mejorar en diversos aspectos la asistencia sanitaria rural, de acuerdo a las reclamaciones realizadas por sociedades y plataformas con las que Sáez se ha reunido en diversas ocasiones.
 
Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo hay que recordar que, desde el pasado mes de mayo, se ha ampliado el servicio de Radiología en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo a todos los días laborables en horario de mañana; este servicio se presta también en el mismo horario en los centros de salud de Guardo y de Cervera de Pisuerga. Además, de manera inminente, se ampliará el servicio de Radiología para toda la zona norte de la provincia, los días laborales en horario de 15.00 a 22.00 horas y los sábados y festivos de 8.00 a 22.00 horas en el Centro de Salud de Cervera de Pisuerga. También en las próximas semanas se reforzará el servicio de Fisioterapia que se presta en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo con la contratación de un profesional más.
 
El consejero se ha comprometido, asimismo, a licitar antes de finalizar el año la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo, en previsión de la finalización de las obras en el centro educativo que permitirán disponer del solar necesario para la construcción de las mencionadas instalaciones.
 
Es importante recordar que la atención al medio rural en el Área de Salud de Palencia se presta a través de los centros de salud y de los 310 consultorios locales, de los cuales el 52 % tiene asignadas menos de 50 tarjetas y en el 82 % la frecuentación establecida es superior a la fijada en la orden que establece el Reglamento de funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León.
 
Sáez Aguado ha recordado también la importante labor de las especialidades hospitalarias en la Montaña Palentina: 11 consultas de especialidades hospitalarias en Guardo; 11 consultas en Cervera de Pisuerga y 10 en Aguilar de Campoo; y todas ellas prestan un servicio que permite evitar desplazamientos innecesarios al Complejo Asistencial de Palencia.
 

Una ruta para descubrir la historia y el poder que acumulan los muros del monasterio de San Andrés de Arroyo es la principal novedad dentro de la programación cultural del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real para esta semana.

Además, continúan las visitas teatralizadas, los recorridos por la cara oculta del monasterio o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.  

“El monasterio de San Andrés de Arroyo fue centro de poder y la ruta de esta semana nos permitirá adentrarnos en la figura de quien fuera su primera abadesa, Doña Mencía, condesa de Lara, quien tenía el privilegio de horca y cuchillo, podía dictar justicia, como bien recuerda el rollo ubicado a las puertas del cenobio”, explica Cristina Arbole, historiadora y guía en el centro expositivo Rom, quien recuerda que el recorrido se llevará a cabo el sábado entre las 10 y las 14 h. y partirá del monasterio de Santa María la Real.

La cara oculta y visitas teatralizadas

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense de Aguilar es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo de martes a domingo a las 19 h., hasta el 30 de septiembre.

Aunque, sin duda, la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h. Momento en el que espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio, o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, comenta César del Valle, coordinador del Rom.

El 'Murmullo de las piedras' y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”. 

Cabe recordar que, de martes a viernes por las mañanas, se ofrece una única visita guiada a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto”. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 h. 

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La información y las reservas para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 
La Guardia Civil de Palencia, durante los meses de abril a agosto de este año ha procedido a la detención de un vecino de Guardo, de 22 años de edad, como supuesto autor de seis delitos contra la Seguridad del Tráfico, por conducir tras haber perdido la vigencia de su Permiso por pérdida total de puntos.
 
Las referidas detenciones fueron efectuadas en la Comarca de Guardo. Esta conducta está tipificada en el código penal en el artículo 384 y se sanciona con pena de prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
 

El músico aguilarense, Octavio Nievsky acaba de publicar su primer disco ‘2takora’. “Un álbum muy heterogéneo, en lo que a sonidos se refiere, compuesto por 12 temas originales”, explica el artista

Un trabajo que fue presentado de manera oficial y en directo el 8 de septiembre en Bilbao y el pasado sábado 15 de septiembre en Aguilar de Campoo, dentro del `Esferafest´ donde ofreció un concierto junto a las bandas `The Chorbs´ y `Patxuko Nice´ que también puso sobre el escenario su último trabajo ‘Hego Haizea, Ego Querido’.

El disco, autoproducido en su totalidad, ha sido grabado y mezclado en Aguilar de Campoo y cuenta con colaboraciones de otros artistas y amigos y con un cuidado diseño gráfico obra del pintor `Locu´. 

Han pasado ya varios años desde que surgió el proyecto ‘Buscando los sonidos de Octavio Nievsky’, “una manera de concebir la composición y grabación de canciones como si fuera un viaje o una aventura para encontrar los sonidos que alberga el interior de uno mismo, sin ningún complejo, evitando los planteamientos convencionales y alejado de los mitos y falsas verdades que, según el autor, rodean al mundo de la música. Un viaje partiendo de cero”.

Bajo el autodenominado estilo `Rock Fisión´, algunas de las canciones ya han sido presentadas en los más de 70 conciertos que el músico ha ofrecido hasta la fecha. Conciertos ofrecidos en diferentes formatos, bien en acústico, totalmente en solitario o acompañado al piano de `Escalopendra´, `Faneguillas´ al cajón electroacústico o Mery Angèlic Heiress a la flauta travesera, o bien con sonidos más contundentes, en formato eléctrico, junto a la banda `Mundo Raro´ con Luis Raro a la batería y coros, Oscar Karim Raro al bajo y Álvaro Raro a la guitarra eléctrica.

El disco ya se puede adquirir en formato físico, al precio de dos euros, en Aguilar de Campoo en Joyería Salamanca, en la cafetería del Hotel Valentín y Radio Aguilar. Un álbum que también puede ser descargado de manera totalmente gratuita desde www.nievsky.com o escucharse a través de YouTube. 

Las siguientes fechas confirmadas para disfrutar en directo de la música de Octavio Nievsky son el 17 de noviembre en Bilbao y el 4 de abril del próximo 2019 en Tolosa.

 
 
El premio, dotado con 30.000 euros, reconoce "su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, en la que destaca su labor en la educación patrimonial y en la mediación social”. El jurado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes; ha estado integrado por Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Carmen Añón, Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por ICOMOS – Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid; Ruth Chércoles, del Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación (GE-IIC); Luis Cueto, por la Asociación Hispania Nostra; Alicia Castillo, designada a propuesta del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Todos han coincidido al destacar el compromiso de José María con el patrimonio, tanto de forma individual, como a través de la Fundación Santa María la Real, institución que hunde sus raíces en las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficio que sirvieron para rehabilitar el viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo y convertirlo en foco de dinamización socio cultural de toda una comarca. Una historia que el propio José María narra en primera persona en el libro Hasta una ruina puede ser una esperanza. Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Aunque, Peridis dejó su cargo como presidente de la institución en 2017, sigue vinculado a la entidad no solo como fundador, sino también como director de proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.
 
José María ha compaginado su trabajo como arquitecto y su labor de cuatro décadas al frente de la Fundación, con series de televisión como Las Claves del Románico o La luz y el misterio de las catedrales, que inciden también en la promoción y difusión del patrimonio. Igualmente, ha publicado con la editorial Espasa, tres novelas de corte histórico Esperando al rey; La maldición de la reina Leonor y La reina sin reino. Su inquietud por mejorar la vida de las personas, su implicación social, le llevó en 2013 a poner en marcha el programa Lanzaderas de Empleo, que ha ayudado a más de 10.000 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, logrando una media de inserción laboral que supera el 50%.  
 
Fuente: Fundación Santa María la Real

El XII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (Aescena) ofrecerá seis obras de teatro del 9 al 14 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo; de la programación diseñada este año hablamos con el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Sanz.

Se podrán disfrutar de cuatro compañías profesionales, entre las que estará Kulunka Teatro, Premio Mas de Artes Escénicas 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Música. Además, habrá dos representaciones de grupos de aficionados de la villa: El Globo y del Colegio San Gregorio.

https://www.ivoox.com/aescena-2018-audios-mp3_rf_28580923_1.html

 

 

  • Presentación/Exposición del proyecto social 'Ellas'
  • Con la escritora Estefanía Soto y el artista Adrián Segura
  • Jueves, 20 de septiembre de 2018 a las 20.30 horas

 

  • XII Aescena. Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo
  • Del 9 al 14 de octubre de 2018

 

  • Ferias y Fiestas de San Mateo en Reinosa
  • Hasta el 30 de septiembre de 2018
  • Programa en archivos adjuntos

 

  • IV Certamen Nacional de Pintura Rápida Virgen del Brezo
  • Viernes, 21 de septiembre

El Ministerio de Fomento, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 67,520 (término municipal de Villaprovedo) y 78,520 (término municipal de Herrera de Pisuerga), ambos en la provincia de Palencia, por un importe de 2,3 millones de euros.

A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento (con el objetivo de detener el avance del deterioro en el resto de la calzada aún no dañada) y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

Características técnicas

La actuación consiste, en primer lugar, en la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural.

Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa. Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme. 

Se prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

 

Los responsables de las entidades que luchan por la defensa de la sanidad en el medio rural muestran su malestar ante las declaraciones del delegado de la Junta ante el uso que se hace del “servicio de taxi” que los responsables de la Consejería de Sanidad han puesto en marcha “para tapar su inoperancia y su falta de rigor a la hora de resolver los problemas”.  

En declaraciones públicas, nuestros dirigentes hablan de un “mínimo uso de este servicio”. Las plataformas manifiestan que el uso es nulo puesto que las urgencias no son atendidas por esta ambulancia.  

Prueba de ello es que el pasado jueves, trece de septiembre, un joven se lesionó una pierna en un partido de fútbol en Barruelo de Santullán. No se entiende que un servicio, que supuestamente se debe prestar desde el municipio, tardara 40 minutos en atender la incidencia. Es más, la ambulancia vino desde fuera, por lo que se demuestra que el uso de la existente en Barruelo es nulo, ya que no hay forma de que atienda las urgencias.  

Las plataformas consideramos que se trata de “un postureo” por parte de los dirigentes políticos que “intentan taparnos la boca con una medida que no resuelve los graves problemas que existen”. Solicitamos al delegado en Palencia de la Junta de Castilla y León que antes de hablar se lo piense dos veces puesto que entendemos que “se ríe de los vecinos de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo”.  

Solicitamos de inmediato que se cubran las bajas médicas de la citada zona, que se restablezcan las Guardias Médicas Nocturnas en Barruelo de Santullán y que “se pongan a trabajar pensando más en los ciudadanos y menos en los votos”.  

Este fin de semana se reunirán las coordinadoras de toda Castilla y León y posteriormente se anunciarán nuevas medidas ante una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo.  

 

Día mundial de las aves

  • Fecha: Sábado 6 y domingo 7 de octubre
  • Lugar: Aguilar de Campoo
El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que investiga el enclave arqueológico de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha descubierto este verano un importante hallazgo en el yacimiento romano. Se trata de un mosaico que aparece asociado a los niveles más antiguos del yacimiento que podría datarse incluso hasta el siglo I a.C., aunque habrá que esperar a las pruebas de radiocarbono.  
 
Este descubrimiento que parece asociado a otros tipos de materiales podría indicar que en el yacimiento podría haber existido una zona de baños, algo que demuestra la gran importancia que tuvo el asentamiento romano en la villa galletera. Tras la toma del castro de Monte Bernorio, ubicado en el municipio de Pomar de Valdivia, por las tropas del Emperador Augusto durante las denominadas Guerras Cántabras, Huerta Varona supuso la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum. 
 
Según explica el director de la excavación y del IMBEAC, el Doctor Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu), “este hallazgo tiene una gran importancia ya que nos demuestra que el asentamiento de Huerta Varona tuvo una gran complejidad constructiva y una larga duración en el tiempo”. 
 
MOTIVOS GEOMÉTRICOS EN BLANCO Y NEGRO. Sobre el mosaico detalla que “está construido en un estilo que es propio del periodo que va desde el siglo I a.C. al II d. C. aproximadamente, con motivos geométricos en dos colores y del que hasta el momento se han descubierto cerca de ocho metros cuadrados. Está afectado por la destrucción que sufrió la edificación en la que se encuentra, pero 2.000 años después sigue conservando su belleza y es posible distinguir los distintos motivos geométricos de su diseño, piezas de cuadrados divididos en triángulos blancos y negros formando distintos campos y líneas “. 
 
Además, concreta que “el mosaico no ha sido todavía excavado en su totalidad y puede ocupar una gran superficie. En este caso interesa su conservación y su adecuada recuperación antes que terminar su excavación en la presente campaña. En este sentido estamos en contacto frecuente con las autoridades de patrimonio y el equipo de restauración del Museo de Palencia, y la prioridad de todos es la conservación de la parte descubierta”.
 
De igual modo, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, indica que “los hallazgos en Huerta Varona vienen a demostrar que la apuesta firme y que desde el Ayuntamiento se ha realizado por las excavaciones en el yacimiento ha sido un acierto y un compromiso por potenciar el rico patrimonio que atesora nuestro municipio”.
 
Precisamente con el fin de preservar el yacimiento y evitar expolios, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha medidas de seguridad adicionales con el fin de dotar de una mayor protección al enclave. 
 
INVESTIGANDO DESDE 2013. El Consistorio de Aguilar de Campoo inició hace cinco años, de la mano del IMBEAC, el estudio del yacimiento. El objetivo era documentar su estructura, la historia de su ocupación y de sus habitantes, algo que permite avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.
 
Denominado Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central es desarrollado por investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, y con la colaboración especial de investigadores de la Chol of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh.
 
ÚLTIMA CAMPAÑA Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. La última campaña comenzó en agosto, con la colaboración de un grupo de 20 jóvenes procedentes de toda España, del Campo de Trabajo concedido por la Consejería de Familia de la Junta, a través del Instituto de Juventud, que colaboraron durante una semana. Desde entonces otros 20 arqueólogos del IMBEAC– en turnos de ocho personas en campo- han estado investigado Huerta Varona. 
 
Los trabajos se centran especialmente en el área 1, excavada en anteriores campañas y en las estructuras de habitaciones existentes en dos niveles: un primer nivel del momento de la fundación del enclave, que se data en el siglo I a.C.; y un segundo, creado tras una posterior reforma, del siglo II d.C –el enclave estuvo ocupado hasta los siglos IV-V d.C.-. 
 
Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, son ejecutadas por el IMBEAC y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y la autorización de la Junta de Castilla y León.
Con el fin de que los aguilarenses y personas interesadas en la historia del yacimiento romano de la villa galletera puedan conocer los trabajos realizados este verano, se han organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán el sábado 22 de septiembre con visitas guiadas a las 10,12 y 17 horas.