radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Esta tarde se inaugura la galería de arte `Ancora Art Galery´, en la Calle Matías Barrio y Mier, número 12 de Aguilar de Campoo. Se trata de un proyecto del artista plástico Adrián Ssegura. Se podrán ver 19 obras de 12 artistas de diferentes puntos de nuestro país, en la exposición colectiva de dibujo y pintura `Lenguajes, ensayos y serendipias’

Conocemos más detalles en la siguiente entrevista con Adrián Ssegura.

https://www.ivoox.com/inauguracion-galeria-arte-039-ancora-art-audios-mp3_rf_36291988_1.html

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.
 
 

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez y el coordinador del Servicio, Enrique Hermoso, firmaba esta mañana el convenio de colaboración con el presidente del Moto Club Off Road de Aguilar, Enrique Caballero, para la organización 2019 de la prueba Hixpania Hard Enduro.

‘Hixpania, la conquista del Hard Enduro’ regresa a Aguilar de Campoo los días 21, 22 y 23 de junio con magníficas novedades, pues en su cuarta edición ha conseguido entrar en el Calendario Internacional WESS (World Enduro Super Series), donde se disputan las 8 carreras más prestigiosas del mundo, que exigen de los participantes una gran destreza tanto en velocidad, como en técnica y resistencia.

Esta prueba ha contado desde sus comienzos con el apoyo de la Diputación de Palencia, consciente del magnífico trabajo que está realizando el Moto Club Off Road, organizador del evento, y de la gran acogida con que cuenta la competición, pues en la edición del pasado año consiguió que cerca de 20.000 aficionados se acercarán a disfrutar de esta fiesta de las motos, lo que supuso una gran inyección económica para la comarca.

Tradicionalmente la prueba se ha venido desarrollando en el mes de octubre, pero para poder ajustarla al calendario internacional del WESS, este año la competición se ha adelantado al mes de junio. Como es habitual, el campeonato estará ambientado en la Edad Media y se desarrollará en tres días de carrera.

El viernes comenzará el evento con la etapa prólogo denominada ‘SuperEncierro’ en la Plaza Mayor de Aguilar, cuyo recorrido se ha diseñado como si fuera un antiguo encierro taurino en el que los competidores deberán superar una serie de obstáculos artificiales. 

Entre las 9:00 y las 15:00 horas del día siguiente se celebrará el ‘Campoo Xtreme’, una carrera de enduro en tres vueltas por las inmediaciones del embalse, con un recorrido total de 150 kilómetros. Los pilotos tomarán la salida cada dos minutos en filas de 20 participantes. 

Se ha establecido un cupo de 400 participantes, que se dividirán en escuderos (aficionados), arqueros (expertos) y caballeros (pro). Los mejores de las categorías arqueros y escuderos serán nombrados caballeros para competir con los pilotos pro en la prueba final, que se celebrará el domingo a partir de las 11:00 horas bajo la denominación ‘MITAS el camino perdido’, en referencia a la antigua ruta que atravesaba la zona e iba directamente a Santiago de Compostela.

Esta carrera comenzará desde el interior de una cueva y en ella los motoristas se enfrentarán a dos horas y media de Hard Enduro. Se espera que miles de personas se concentren alrededor de la cantera para ver las pericias de los mejores pilotos del planeta, entre los que se encontrarán el madrileño Mario Román, vencedor del Hard Enduro 2018, el veterano Graham Jarvis, Campeón del Mundial de Enduro Extremo, o Sandra Gómez, Campeona del Mundo de Superenduro 2016. Este gran elenco se completará con el polaco Taddy Blazusiak, el sudafricano Wade Young, los ingleses Billy Bolt, Jonny Walker y Nathan Watson y los españoles Alfredo Gómez y Josep García, entre otros.

Hixpania está pensada para que cualquier aficionado a la modalidad de enduro pueda disfrutar de todas estas carreras, de las diferentes actividades medievales y de la música en vivo que sonará en la carpa de 800 m2 que se habilitará en el espacio del evento, Hixpania Village.

Serán unos días de actividad frenética en toda la comarca, donde el numeroso público podrá disfrutar de un espectáculo sin igual, de la belleza del entorno con el telón de fondo de la Montaña Palentina, de su cultura y de sus gentes.

En sus pocos años de vida, Hixpania –con la colaboración de la Diputación- ha conseguido colarse entre las mejores carreras del mundo, promocionado a través de este deporte una de las zonas con más patrimonio románico del planeta. Con la Edad Media como tema central los pilotos competirán por la ‘Conquista del Hard Enduro’.

En ambos asentamientos se han colocado dos tipos de señalización distintas, por un lado, la subvencionada con fondos FEDER, consistente en la colocación de dos atriles informativos; y un segundo tipo, subvencionado por la Dirección General de Turismo, consistentes en carteles con informaciones arqueológicas más concretas. De esta inversión total de 30.092 euros, 21.517 proceden de la Junta de Castilla y León, 4.928 euros del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia (Monte Bernorio), y 3.647 euros del Ayuntamiento de Santibáñez (Castro de la Loma)

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo ha instalado carteles señalizadores en los yacimientos de Monte Bernorio (Pomar de Valdivia), y Castro de la Loma (Santibáñez de la Peña), a petición de los Ayuntamientos correspondientes. 

En ambos asentamientos se han colocado dos tipos de señalización diferente: una subvencionada con fondos FEDER, autorizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, consistente en la colocación de dos atriles del tipo 4, informativos. 

Por otro lado, con subvención de la Dirección General de Turismo, a petición de los Ayuntamientos correspondientes, se ha procedido a la colocación en varios puntos de estos yacimientos de varios carteles con información acerca de aspectos arqueológicos más concretos. En Monte Bernorio se han colocado ocho carteles informativos y cuatro en el Castro de la Loma, conformando un recorrido por cada uno de los recintos.

Para estas actuaciones se han destinado 30.092 euros, de los cuales 21.517 euros proceden de la Junta de Castilla y León, y 8.575 de los Ayuntamientos correspondientes: 4.928 del Ayuntamiento de Pomar de Valdavia (Monte Bernorio) y 3.647 euros del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña (Castro de la Loma).

 

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, conocemos el proyecto de investigación social que la Fundación Santa María la Real ha desarrollado de forma pionera en tres comunidades autónomas, analizando el paro de larga duración. Para ello hablamos con Soraya de las Sías, responsable de Comunicación del área de Empleo.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-23-05-2019-audios-mp3_rf_36263793_1.html

Radio Aguilar les ofrece el único debate con los cinco candidatos que se presentan a la alcaldía del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. 

Los cinco candidatos: María José Ortega Gómez, candidata del Partido Popular (PP); Abilio Antonio Fontaneda García, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Daniel Martín Fernández, candidato de Izquierda Unida: Ganemos Palencia (IU); Juan José Mangas Sánchez, candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs); y Gorka López Prieto, candidato de Podemos (Ps), presentan sus prepuestas a través de cinco grandes bloques temáticos.

Enlace para escuchar el debate (1ª parte):

https://www.ivoox.com/debate-radio-aguilar-cinco-candidatos-audios-mp3_rf_36261963_1.html

Enlace para escuchar el debate (2ª parte):

https://www.ivoox.com/debate-radio-aguilar-cinco-candidatos-audios-mp3_rf_36265847_1.html

Exposición colectiva de dibujo y pintura `Lenguajes, ensayos y serendipias´, con obras de diferentes artistas.

  • Lugar: `Ancora Art Galery´ (Aguilar de Campoo)

La Escuela de Atletismo Running Aguilar rendirá homenaje a la campeona olímpica, Ruth Beitia en Aguilar de Campoo:

  • Fecha: viernes (hora aún por confirmar)
  • Los niños y niñas de la escuela mantendrán un encuentro con ella

La candidatura del Partido Popular de Aguilar de Campoo, ha presentado en la mañana de hoy el programa electoral con el que concurre a las próximas elecciones municipales.

Tras presentar la pasada semana el balance de resultados, "con un grado de cumplimiento de más del 80%, desde el equipo del PP de Aguilar queremos presentar a nuestros vecinos nuevas propuestas que apuntalan el trabajo conseguido con la ayuda de los aguilarenses en estos años para seguir trazando más y mejores objetivos compartidos".

Por ello, "hemos elaborado un programa sencillo, sin palabras huecas ni propuestas grandilocuentes. Un programa ambicioso pero sensato para gobernar Aguilar".

Desde el PP de Aguilar "hemos mantenido reuniones con diferentes colectivos para recoger sus propuestas y demandas y enriquecer aún más nuestra oferta desde la experiencia y el análisis económico de todas y cada una de las medidas que se contemplan".

De este modo, "podemos presentarnos una vez más ante nuestros vecinos con el convencimiento de ofrecer un contrato de actuaciones realista y centrado en el desarrollo y avance de nuestro municipio".

Para dar a conocer "nuestro programa de gobierno, hemos desplegado dos vías de comunicación principalmente. La primera de ellas consiste en la difusión de nuestras propuestas vía Whatsapp. La segunda es el reparto por todo el municipio en formato papel para que ningún vecino se quede sin conocer nuestras propuestas".

Por eso durante la mañana de hoy, "estaremos en la Plaza de España explicando las principales medidas como que Aguilar se convierta en la Sede del Geoparque de las Loras construyendo un centro de recepción de visitantes en el edificio de la Compasión, que pondremos a disposición suelo para la construcción de viviendas ahora que ya está aprobado el Plan General de Ordenación Urbana o que mejoraremos las instalaciones deportivas con nuevas inversiones o bajaremos los tributos para abrir negocios entre un 10-15%".

 
El proyecto de investigación social se ha desarrollado de forma pionera en tres Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. Para ello, la entidad ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las tres regiones  
 
Tras 20 meses de trabajo, una extensa investigación aplicada que ha combinado análisis masivo de micro-datos, mil cuestionarios y entrevistas a orientadores laborales, los principales hallazgos muestran que el paro de larga duración afecta más a las mujeres; y que la situación se cronifica con la edad, a partir de los 45 años
 
Con los resultados obtenidos, la fundación ha elaborado un conjunto de nuevas herramientas de orientación y materiales metodológicos que serán transferidos a los Servicios Públicos de Empleo de estos territorios para que los puedan aplicar con las personas afectadas por esta lacra social 
 
El evento ha finalizado con una mesa de debate con representantes del SEPE y de varias empresas, que han coincidido en solicitar una mejora en las Políticas Activas de Empleo, para que se adapten a las nuevas coordenadas laborales; exista mayor conexión entre lo público y lo privado; y se preste mayor tiempo de atención y seguimiento a las personas afectadas 
 
Fundación Santa María la Real ha presentado hoy los resultados del Laboratorio de Empleabilidad, un proyecto de investigación que la entidad ha impulsado para para analizar a fondo el paro de larga duración en el país, y más concretamente en tres Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia.  
 
El proyecto, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, comenzó a funcionar en octubre de 2017 y acaba ahora, tras veinte meses de análisis y trabajo sobre el desempleo de larga duración. 
 
De las lanzaderas a la investigación 
 
“Tras seis años de gestión del programa lanzaderas por todo el país, tras el conocimiento y el bagaje acumulado, la Fundación ha apostado por la investigación social aplicada, para analizar el paro de larga duración, para conocer a qué colectivos afecta más y diseñar un conjunto de nuevas  herramientas de orientación laboral para aplicar con estas personas en intervenciones individuales y grupales”, han explicado el Director del Área de Empleo de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, y la Responsable del Laboratorio, Laura Oncina Rosendo, durante el evento, celebrado en el Ático de ImpactHub Piamonte, en el centro de Madrid.    
 
Más de mil cuestionarios 
 
El primer paso era conocer a quién afecta el paro de larga duración.  Para ello, y en colaboración con la Fundación ISEAK, se analizaron de manera masiva cientos de miles de datos de demandas de empleo y contratos con el objetivo de realizar un perfilado estadístico.  Posteriormente, el equipo de investigación de Santa María la Real realizó 1.043 cuestionarios a personas desempleadas (18-60 años).  La encuesta, con un margen de error de +/- 2,5 y un nivel de confianza del 95%, tuvo en cuenta los siguientes datos: territorio, género, edad, nivel de estudios, tiempo en desempleo, situación de convivencia, nivel de ingresos y grado de participación en políticas activas de empleo.  Todo ello, se completó con una veintena de entrevistas a orientadores laborales, a profesionales de diferentes entidades, tanto públicas como privadas. 
 
Hombres y mujeres, ¿a quién afecta más? 
 
Los resultados del perfilado muestran de manera clara que el paro de larga duración afecta tanto a hombres como a mujeres; pero especialmente a ellas, y a partir de los 45 años.  Como se indica en el gráfico, la tasa de salida laboral de los hombres de mediana edad (30- 45 años) es de 15,6%; y para los de mayor edad (más de 45 años), es del 9,1%; casi el doble que la tasa de salida laboral de las mujeres para las mismas franjas. 
 
Otro hecho determinante es que el tiempo en desempleo reduce notablemente las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. A partir de los seis meses en paro, las tasas empiezan a caer, hecho que se produce con más fuerza a partir de los 12 meses en paro.
 
Investigación Psicosocial 
El perfilado ha sido complementado con una extensa investigación psicosocial, que ha medido el significado del trabajo, factores personales y profesionales; actitud y motivación; y estrategias de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) empleadas en su prospección laboral. 
 
Del estudio se desprende que, a pesar de que las personas llevan un tiempo significativo en paro o desempleo, el trabajo sigue siendo una parte central en sus vidas. No en vano, en una escala del 0 al 10, le otorgan una puntuación de 8,83; sólo por detrás de la familia, y por delante de ocio, amistades u otos factores. 
 
Los aspectos que más valoran en un empleo son la estabilidad y la conciliación, quedando el salario en tercer lugar. Se corrobora así que el trabajo no sólo cumple una función económica, sino que reporta aspectos psicosociales relevantes, como integración social, autorrealización personal y profesional; estatus social, contactos, entre otros. 
 
En cuanto a factores personales, cabe destacar que la edad es determinante, ya que la situación se cronifica a partir de los 45 años. El género también es importante, ya que la mujer (incluso ya a partir de los 30 años) tiene mayores trabas de acceso al mercado laboral, especialmente por las dificultades para conciliar el trabajo con el cuidado de los familiares, ya sean niños, personas mayores o con alguna dependencia.  
 
Superar la soledad del paro
En cuanto a motivación y actitud, la investigación indica que 1 de cada 4 personas que se encuentran en paro de larga duración aseguran sentirse excluidas de la sociedad. Además, 4 de cada 10 tienen evidencias de depresión; y 2 de cada 10, graves.  Aseguran que el apoyo social mitiga los síntomas, de ahí la importancia y la valoración tan positiva que hacen de los programas que emplean metodologías, sesiones y actividades grupales. 
Orientación adaptada al nuevo paradigma
Por último, la investigación se fija en la estrategia de búsqueda de trabajo que hacen las personas que llevan más de un año en desempleo. La gran mayoría opta por el trabajo por cuenta ajena; y tan solo un 13% concibe el autoempleo como una opción, ya que detectan numerosas barreras para emprender su propio negocio.   Además, se detecta que la estrategia de búsqueda está obsoleta y encaja con sus propias peticiones para recibir orientación adaptada al nuevo paradigma laboral, a los trabajos actuales y a las necesidades reales y específicas del tejido empresarial. 
 
En este sentido, cabe añadir, que no perciben la tecnología como una barrera, a pesar de lo que indican la mayoría de los estudios; y no valoran demasiado la importancia de las competencias digitales a la hora de conseguir un empleo. 
 
Transferencia a los Servicios Públicos de Empleo
 
Con los datos de la investigación, los profesionales del Área de Empleo de la Fundación han diseñado un conjunto de nuevas técnicas y materiales metodológicos para aplicar en la intervención individual y grupal con personas desempleadas; así como un itinerario de inteligencia emocional aplicado a la búsqueda de trabajo y una guía de evaluación de programas de mejora de la empleabilidad.   Con estos materiales, los técnicos de Santa María la Real han organizado talleres y actividades formativas con orientadores de los Servicios Públicos de Empleo para su correcta aplicación posterior en cada territorio.  “De nada sirve la investigación si los resultados no se dan a conocer, no se aplican en nuevas actuaciones de intervención y se transfieren a los territorios para que puedan comenzar a aplicarse durante los próximos meses”, han defendido Retortillo y Oncina. 
 
Mejora de las Políticas Activas de Empleo 
 
La jornada ha contado además con una charla sobre el paro a cargo de Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y presidenta de la Fundación ISEAK; y con una mesa de debate sobre el paro de larga duración que ha contado con la participación de representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Organización internacional del Trabajo (OIT) y Fundación Telefónica.  En dicha mesa, se ha reflexionado sobre la necesidad de realizar mejoras en las Políticas Activas de Empleo para que se adapten a las nuevas coordenadas laborales; para que haya una mayor coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo de cada territorio, así como una mayor conexión entre lo público y lo privado; y para que se preste mayor tiempo de atención y seguimiento a las personas afectadas. 
 
 
 
NOTA 1: El Laboratorio de Empleabilidad ha contado con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, ha financiado el 90% de este montante global.  El 10% restante lo han financiado los Gobiernos Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. 
 
 
NOTA 2: Más información sobre el Laboratorio de Empleabilidad y las calves para luchar contra el paro de larga duración en www.laboratoriodeempleabilidad.es 
 
 
 
 
 
 
 

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el último pleno de la legislatura. Ha sido un pleno corto y fundamentalmente, enfocado a la aprobación de trámites administrativos, como la aprobación definitiva del expediente de desafectación de uso escolar y cesión gratuita a la Junta de Castilla y León del solar donde se construirá el futuro centro de salud, que contó con el apoyo de todos los concejales que se encontraban en la sesión plenaria, un total de 12 votos a favor.

Por otro lado, también en Hacienda se aprobó un expediente de modificación presupuestario para financiar inversiones financieramente sostenibles, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales, en aplicación del superávit presupuestario del ejercicio 2018. En este caso la aprobación del destino de 211.000 euros para la segunda fase de la Avenida de Cervera y no contó con el apoyo de la oposición, Izquierda Unida votó en contra y PSOE y AIA se abstuvieron.

En este pleno extraordinario también se aprobaron nombres de calles de Grijera y la declaración de la parcela sobrante de la vía pública en la Avenida Constitución número 23 de Aguilar de Campoo, ambos puntos por unanimidad.

Y finalmente, en Urbanismo, se aprobó definitivamente el estudio detalle de la Avenida Burgos número 4 de Aguilar de Campoo, promovido por José Luis Robles Martín, que contó con el apoyo de todos los concejales y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la Calle Avión de Aguilar de Campoo promovido por Construcciones Guardo 98 S.L, en este caso votó a favor PP, PSOE e IU y se abstuvo AIA.

 

Durante la reunión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAU), celebrada bajo la presidencia del delegado territorial, Luis Domingo González, también se aprobaron definitivamente las Modificaciones Puntuales de las Normas Urbanísticas de los Ayuntamientos de Villamartín de Campos, Magaz de Pisuerga y Pomar de Valdivia, así como de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Dueñas, Aguilar de Campoo y Venta de Baños.

La CTMAU de Palencia ha aprobado definitivamente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar de Campoo, para reclasificación de varias parcelas del polígono 545 y cambio de calificación de parcela de equipamiento público en Rucandio, todo ello a instancia de Galletas Gullón S.A.

Con esta aprobación definitiva, se reclasifican 23.674,62 m² de Suelo urbanizable incluido en el sector SUR-05, situado al norte de la carretera nacional N-627 a Suelo Urbano Consolidado. Calificándose 15.861,83 m² como Equipamiento Público, 3.172,36 m² como Espacio Libre Público y 4.640,43 m² como viario público.

La modificación aprobada redunda en el interés público de ajustar el  planeamiento a la realidad y a las necesidades futuras, facilitando las operaciones de gestión y disciplina urbanística y permitiendo en definitiva, una ciudad de mejor calidad, además de valorar otras razones que coadyuvan también al interés público general, como es el caso de eliminar obstáculos que impidan el normal desarrollo de las actividades económicas, facilitando la creación de empleo y mantenimiento de la población, sobre todo en zonas rurales deprimidas.

El interés público se justifica también porque la parcela de equipamiento público situada en Rucandio, se encuentra muy por debajo de la rasante de las aceras, lo que hace necesaria una gran inversión en obras de relleno, mientras que la parcela propuesta en la presente modificación no requiere de dicho desembolso por parte del Ayuntamiento. 

Finalmente, la modificación supondrá la obtención por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo de parte del suelo para destinarlo a parque forestal y la monetarización de los derechos de este suelo en el sector SUR-05. Esta gestión se realizará mediante convenio entre Galletas Gullón S.A. como promotor de la presente modificación y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con el consiguiente beneficio económico para las arcas municipales.

 

A partir del sábado 25 de mayo y hasta el 24 de agosto, se desarrollarán distintos talleres en familia, con el objetivo de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a todos los participantes.

El objetivo principal de la propuesta es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a las temáticas características de la Cueva de los Franceses, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

Los talleres, que son gratuitos, se dirigen a familias con niños de entre 5 y 10 años, que ya conozcan la Cueva o que vayan a visitarla con posterioridad, y su duración es de una hora. A las 11:00 h. se iniciarán los talleres y la visita se realizará una vez finalizado el taller. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita).

En el programa de talleres “Como si estuvieras en tu cueva”, los niños conocerán muchos aspectos de la Cueva de los Franceses de una forma lúdica. Cada mes se alternarán diferentes talleres en los que las actividades plásticas serán protagonistas.

Fechas de los talleres:

25 de mayo

1, 8 y 22 de junio

6, 13, 20 y 27 de julio

3, 10, 17 y 24 de agosto

 

Títulos de los talleres:

“TOC, TOC, ¿SE PUEDE?”

“¡AL RESCATE EN LA CUEVA!”

“¡LA VIDA SECRETA DE LAS CUEVAS!”

“EL A, B, C, DE LAS CUEVAS”

“LA MÁQUINA DEL TIEMPO”

Para participar en los talleres es necesario reservar previamente a través del teléfono 659 94 99 98

En esta época la Cueva de los Franceses es el destino perfecto para disfrutar en familia y con amigos. El hecho de que esta cavidad se encuentre situada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, supone que puedan realizarse numerosas actividades ligadas a numerosos recursos y productos turísticos, como el Románico, la naturaleza, el turismo activo, la gastronomía, etc. 

En esta época del año y en verano Palencia se convierte en el destino perfecto para familias, con multitud de actividades dirigidas a todos los públicos, pero haciendo un guiño a los pequeños de la casa. Son muchos los recursos de la provincia que en la época estival verano amplían su horario y centran su oferta en los niños y sus padres.

Esta formación kárstica, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para niños y ello porque se adentran en su interior como mucho interés y curiosidad. Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

 
 
 

El sábado se celebró en Aguilar de Campoo la carrera solidaria ‘Zancadas por Oxígeno’, que organizó el colegio San Gregorio y el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de contribuir a la repoblación de un terreno municipal.

En total participaron 385 personas en las diferentes categorías: infantil, adultos y andarines, que desafiaron a la lluvia y las malas condiciones climatológicas para colaborar en esta causa solidaria.

En cuanto al dinero recaudado, sumando las inscripciones de la carrera y las donaciones se consiguieron casi 2.000 euros (un total de 1.953 euros), cantidad que íntegramente se destinará a la repoblación de un terreo municipal, para contribuir a la sostenibilidad medioambiental de nuestro entorno.

En concreto, gracias a los fondos recaudados con esta carrera solidaria, se va a repoblar un terreno propiedad del Ayuntamiento, que se encuentra entre la autovía dirección Santander y la localidad de Camesa, donde se ubicaba la antigua planta de Hormigones Reinosa.

Además, hubo numerosos colaboradores como: IZVI, Todoficina Aguilar, Cruz Roja y personal sanitario, Cooperativa San José Obrero, Artiza, Gullón y Grupo SIRO; así como la Fundación Virgen de Llano que elaboró para la ocasión unos llaveros de encina con el logo de la carrera; y alumnos y profesores del colegio San Gregorio.

Aquellos que aún no han podido colaborar, tienen hasta el próximo día 26 de mayo para hacerlo desde la fila 0 en la secretaría del colegio. Desde la organización agradecen a todos los que han hecho posible esta iniciativa que esperan “continuar y mejorar en próximas ediciones”.

 

Foto: Jesús Ángel Calderón Cubillo

 
 

Concierto

21 May 2019

El Dúo Otero, formado en honor al compositor, director de orquesta y pedagogo cántabro Emilio Otero, está integrado por Hugo Selles (piano) y Miguel Díez (cello). En esta ocasión, ofrecerán una charla y un mini-concierto presentando su primer trabajo discográfico.

La magia de estos instrumentos, interpretados con maestría por estos dos cántabros de fama internacional, promete una velada especial en un entorno incomparable, en el que se contará, además, con un pequeño cocktail para celebrar esta ocasión.

  • Fecha: Sábado 25 de mayo
  • Hora: 19.00 h
  • Lugar: Castillo de Argüeso
  • Entrada: Gratuita

Exposición de fotografía, con instantáneas de Boris García

  • Lugar: Servialar (Alar del Rey)