radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2020
Viernes, 28 Febrero 2020 14:00

Hablamos de Patrimonio 28-02-2020

En el programa 'Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense.
 
Publicado en Audios
La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos y las juntas vecinales del medio rural de la provincia para la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves y de otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal, que sean de propiedad municipal. El Boletín oficial de la Provincia de Palencia ha publicado en su número de este miércoles, 26 de febrero, las bases de esta línea de ayudas, que está dotada con 50.000 euros y a la que podrán presentar sus respectivas solicitudes las entidades locales hasta el viernes 27 de marzo.
 
La institución provincial subvenciona a los ayuntamientos y las juntas vecinales hasta con el 75% del valor de adquisición de cuñas quitanieves acoplables, elementos de acoplamiento a la maquinaria y otros equipos destinados a facilitar la vialidad invernal —como máquinas esparcidoras de sales y fundentes—, con un máximo de 9.000 euros por ayuda. Ese porcentaje se eleva hasta el 80% como máximo en los costes de reparación y mantenimiento de cuñas y demás maquinarias destinadas a esa finalidad, con un máximo de 2.000 euros por subvención, según se recoge en las bases de esta convocatoria anual que realiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria.
Los ayuntamientos y entidades locales menores que resultaron beneficiarios de las ayudas para adquisición en la convocatoria del pasado año no podrán obtener subvención para comprar objetos de la misma naturaleza.
 
La Diputación de Palencia dedicó el pasado ejercicio 2019 una cantidad similar (49.902 euros) a esta colaboración con los otros entes locales, línea de ayudas de las que resultaron beneficiarios los ayuntamientos de Barruelo de Santullán, Brañosera, Guardo, La Pernía, San Cebrián de Mudá y Santibáñez de la Peña, y las juntas vecinales de Colmenares de Ojeda, Fontecha de la Peña, Rueda de Pisuerga, Salcedillo y San Martín de los Herreros.
 
Las ayudas máximas de 2019, que superaron ligeramente los 8.900 euros, fueron concedidas tanto a la Junta Vecinal de Salcedillo —para colaborar en la adquisición de una turbina quitanieves— como al Ayuntamiento de La Pernía, en este caso para la compra de una cuña quitanieves transformable. La cuantía de la subvención más baja, por su parte, correspondió a la Junta Vecinal de San Martín de los Herreros, que recibió de la Diputación de Palencia alrededor de novecientos euros para sufragar en parte los gastos de adquisición de una cuchilla quitanieves y el suplemento para su desenganche rápido. El promedio de las ayudas concedidas el pasado año ronda los 4.535 euros.
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 28 Febrero 2020 13:45

Exposición

Exposición de obras del artista plástico `Cromo´

  • Fecha: Del 1 de marzo al 30 de abril
  • Lugar: Espacio Artístico `Valentín Esfera´ (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Colegio San Gregorio colaboran en una campaña de concienciación ambiental en el comercio de la villa. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto que desarrolla ‘La Pecera de las Emociones Sostenible’ del centro aguilarense y de la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio.

“Se trata de un proyecto que parte del centro educativo aguilarense que tiene por objetivo principal la concienciación y reflexión de los vecinos más jóvenes de Aguilar en los hábitos de consumo de las familias, aumentando la capacidad crítica y fomentando pautas de comportamiento ambiental desde el comercio local del municipio”, explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García.

Por ello desde el Ayuntamiento “hemos considerado la propuesta de colaboración muy positiva debido a que persigue la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº12 -producción y consumo responsable- con una visión de pensamiento global con actuaciones en nuestro núcleo de actividad local”.

Desde el Colegio San Gregorio, su director Jesús Ángel Aparicio explica que “la campaña consiste en diferentes trabajos con alumnos de todas las etapas educativas dentro del centro y el próximo día 2 de marzo se realizará un amplio trabajo de campo por los comercios y establecimientos de Aguilar que consistirá en el reparto de 1000 bolsas reutilizables con un bajo impacto ambiental sufragadas por el Ayuntamiento”.

Estas actividades que se insertan dentro del proyecto premiado por la Junta de Castilla y León irán acompañadas por un folleto explicativo que incide en la concienciación sobre los hábitos de consumo de la población para que, desde la actividad diaria de cada vecino de Aguilar.

Desde el Ayuntamiento se han mostrado “satisfechos y abiertos a colaborar con proyectos de esta naturaleza y con una implicación juvenil que es la base del mismo. Esperamos que la campaña tenga buena acogida en los consumidores y clientes de nuestro comercio local”.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-28-02-2020-audios-mp3_rf_48325792_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 28 Febrero 2020 12:28

Balance del Carnaval de la Galleta 2020

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo hace un balance "muy positivo" de la celebración del Carnaval de la Galleta 2020, "por la gran afluencia de público y la implicación de todos los aguilarenses", en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así nos lo cuenta en la siguiente entrevista, Diego Pérez, concejal de Festejos.

https://www.ivoox.com/balance-del-carnaval-galleta-2020-audios-mp3_rf_48325556_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia ha organizado una jornada de trabajo sobre el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible, con la que se sumará el próximo jueves 5 de marzo a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado en 1975 por Naciones Unidas en cada 8 de marzo. Expertos en diversas áreas económicas y sociales intervendrán en la jornada, abierta al público en general, que inaugurará la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a las 10:00 horas en el Centro Sociocultural de Villada (calle Vizconde Villandrando, 11), donde se celebrará a lo largo de la mañana una mesa redonda, seguida de dos ponencias a cargo de dos expertos internacionales con raíces palentinas, la bióloga Zaida Ortega y el empresario Diego Isabel La Moneda.

El pleno de la institución provincial aprobó hoy en su sesión ordinaria de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Mixto-Unidas Podemos), una declaración en virtud de la cual «la Diputación de Palencia reafirma su compromiso con las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad», y reivindica «la necesidad de dotar a las entidades locales de suficientes medios y recursos para impulsar, en colaboración con las otras administraciones públicas, «todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizare la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y sus derechos en todo nuestro territorio». Asimismo, la declaración formula «un llamamiento a toda la sociedad palentina para que se sume a esta causa que es justa y que necesita del concurso de todos».

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE. La jornada que se celebrará en Villada el jueves 5 de marzo lleva como lema Mujeres que mueven el mundo y analizará el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo sostenible. Tras la apertura por parte de la presidenta de la Diputación, la mesa redonda Mujer y comunidades sostenibles contará con la participación de Estíbaliz González de la Serna, directora y cofundadora de Medgón, empresa con sede en Carrión de los Condes dedicada a las viviendas de alta eficiencia energética; Minerva Archaga, gerente de la empresa de ecoturismo Gea Forestal; Asier Saiz, director del Itagra.CT (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) y Mercedes Cófreces, gerente del Consorcio Provincial de Residuos.

A las doce del mediodía, la doctora en Biología Zaida Ortega —científica palentina que, tras formarse en Salamanca, desarrolla su investigación posdoctoral en el Pantanal de Mato Grosso del Sur, el humedal más grande del mundo— ofrecerá una ponencia sobre El futuro del liderazgo femenino para la sostenibilidad. Zaida Ortega es una de las mujeres científicas que participa en la expedición Antártida del proyecto Homeward Bound, programa internacional de liderazgo femenino en el ámbito científico para hacer frente a la crisis climática.

Una hora más tarde, será el empresario Diego Isabel La Moneda quien protagonice la ponencia La mujer en la construcción de una nueva economía. Isabel La Moneda ha lanzado La Noria Social Hub, una aplicación que conecta a ciento cincuenta organizaciones y es el cofundador y director del Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, lugar de encuentro de personas y organizaciones que trabajan por enfocar la economía al servicio de las personas y el planeta, en el que cooperan más de setecientas personas de cuarenta países distintos.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 27 Febrero 2020 13:53

Resintonización TDT norte de Palencia

En esta entrevista con Javier Cagigal, representante de la Asociación de Instaladores de Palencia hablamos de la resintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tendrá que hacerse para dejar espacio a las redes móviles 5G.

En la zona sur de la provincia ya se está haciendo y próximamente se hará también en el norte de Palencia, aunque aún no hay una fecha concreta, sí tendrá que haberse hecho antes del 30 de junio.

https://www.ivoox.com/resintonizacion-tdt-norte-palencia-audios-mp3_rf_48281102_1.html

Publicado en Audios

Ciudadanos ha preguntado al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por las labores de mantenimiento del tramo de la A-67 en su tramo final norte, que conecta con Aguilar de Campoo para recuperar la antigua entrada desde Burgos y cuya fecha de conclusión se fijó en 2010.

El texto, suscrito por los senadores liberales Francisco Javier Alegre y Emilio Argüeso, recuerda que este tramo sólo cuenta con una vía de apenas 20 kilómetros en buen estado entre Burgos y Quintanaortuño y que, el vial proyectado debería haber corregido “el absurdo” enlace norte de Aguilar, lo que permitiría evitar las sucesivas rotondas mediante un vial directo y elevado sobre las vías del ferrocarril.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en Aguilar de Campoo, Juan José Mangas Sánchez, impulsor de esta pregunta en la pasada legislatura, ha asegurado que el estado de este vial “es más que deplorable, especialmente en la rotonda de la N-627 que da acceso a la estación de trenes de Aguilar de Campoo”. Una carretera que tiene un elevado tráfico rodado pesado, lo que afecta al mal estado del firme y que contribuye a acelerar su deterioro.

“Se abre un plazo de respuesta escrita de dos meses, que en caso de que no se reciba ninguna, tendrá que ser respondida verbalmente en sesión de control al Gobierno. Esperamos que nos respondan antes, para dar una solución a un problema que afecta a todos los conductores de la provincia de Palencia y a los vecinos de la zona de Aguilar”, ha asegurado.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado asegura que “este es el camino para sanear nuestras cuentas, y recuperar la credibilidad que nunca debimos perder” y ha anunciado que “llevaremos al próximo pleno la liquidación de las cuentas del pasado año”. 

En este sentido, destaca que “llevábamos con presupuestos prorrogados desde 2014, pero por primera vez en 2019, aprobamos las cuentas de este año, que entraron en vigor en enero, con unas cifras reales, y adaptadas a la realidad de este Ayuntamiento”.

Pese a todo, desde el ejecutivo local han intentado que “pese a que las cifras de 2019 no eran reales, hemos ajustado ingresos y gastos lo máximo posible. El mayor ejemplo es que hemos pasado de unos saldos de dudoso cobro de 559.123,65 euros en 2018, a 76.780,91 euros en 2019”.

El regidor municipal considera que “estamos en el buen camino, y prueba de ello es que la propia liquidación del presupuesto de 2019 nos anuncia que cumplimos con la Regla de Gasto, algo que no ocurría en liquidaciones anteriores. Asimismo, tenemos más ingresos que gastos, y, por tanto, mayor capacidad de financiación”.

Delgado cree que “tenemos margen de mejora, y prueba de ello es que se ha reducido el gasto corriente de 2018 a 2019 en 227.555, 70 euros. Debemos de seguir en esta línea, cumpliendo con nuestras obligaciones legales, tributarias y de deuda”.

Desde el ejecutivo local creen que “con estas cifras, no tendremos que hacer ajustes adicionales. En un solo año, hemos reducido (entre deuda y obligaciones pendientes), 195.961,60 euros, pasando de 1.021.162,34 a 825.200,74 euros”.

El alcalde asegura que “el control presupuestario debe ser nuestra seña de identidad, para tener la credibilidad que nunca debimos perder”.

 
Publicado en Últimas noticias

La proyección del documental ‘Volar’ inicia el próximo martes, 3 de marzo, a las 20.30 horas y en el Teatro Principal, los actos programados por el Ayuntamiento de Reinosa para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer y que este año incluyen un homenaje a las reinosanas que realizan voluntariado social en diferentes entidades del municipio

Nueve perspectivas

La cinta ‘Volar’, cedida por la Asamblea Feminista y dirigida por Bertha Gaztelumendi, aborda la violencia de género a través de la historia de nueve mujeres, “nueve supervivientes de perfiles muy diversos” que hoy luchan por “hacer visible este problema global”. Relatos, pues, en primera persona, para aseverar que “la violencia de género no conoce fronteras ni clases sociales”.

Dos días más tarde, concretamente el jueves, 5 de marzo, en La Casona, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social y profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Cantabria Montserrat Cabré i Pairet hablará, a partir de las siete de la tarde, de “la contribución histórica de las propias mujeres en las luchas por ver reconocido su valor, autoridad y su aportación decisiva a la sociedad”.

En concreto, se expondrá el pensamiento de la autora Cristina de Pizán, “la primera mujer de la historia que vivió de su trabajo como intelectual y que elaboró una argumentada defensa de la dignidad de las mujeres, participando activamente en el movimiento contrario a la misoginia”.

Homenaje a las voluntarias

De cara al domingo, 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Consistorio ha organizado una marcha que dará comienzo a las 18.00 horas en el Parque de Cupido y que concluirá en la Plaza de España, donde se dará lectura a un manifiesto.

Posteriormente, y ya en el Teatro Principal, tendrá lugar el homenaje que el Ayuntamiento de Reinosa ofrece, cada año, a un colectivo de mujeres del municipio. En 2020, este reconocimiento irá a parar a aquellas mujeres que realizan voluntariado social en la ciudad.

La cantante Lola Portilla será la encargada de poner punto y final a este acto con su “amplio repertorio de rancheras, coplas y pasodobles”.

 
Publicado en Últimas noticias

El BOP recoge en su edición de ayer las bases de esta convocatoria que cada año cuenta con una gran expectación (el año pasado se presentaron un total de 159 fotografías, de 98 participantes), y cuyos trabajos premiados son la base del calendario de la institución provincial para 2021. El plazo de presentación finalizará el 1 de junio a las 14 horas.

Un concurso está abierto a toda la población (a excepción de los dos primeros premiados en la edición anterior), y tiene como fin divulgar la riqueza ambiental de la provincia de Palencia mediante imágenes fotográficas. Facilitar el conocimiento de la problemática ambiental y promover la participación activa de las personas en la difusión de la situación de nuestros recursos naturales y ambientales, potenciando con ello la responsabilidad compartida hacia el entorno.

El Camino de Santiago a su paso por Palencia, se hace protagonista este año con sus diferentes recorridos: el Camino de Santiago Francés, la Calzada de los Blendios y el camino Olvidado, servirá a los amantes y aficionados a la fotografía a pasear por nuestra provincia en busca de la instantánea más valorada por el jurado del mismo, o de disfrutar ese momento en nuestro entorno.  

Distintas rutas que conducen a un único destino, Santiago de Compostela. Sendas, veredas, caminos, lugares que se han ido modificando, que cambian con el paso de los peregrinos. Pasos que van formando sendas, que acuñan caminos, que transforman lugares, que se llenan de cultura y de buenos propósitos. Lugares de encuentro donde se crean redes, lazos y también nuevos proyectos entre personas. Espacios que recogen la impronta del que pasa, que se enriquecen de lo que van dejando. Distintos caminos que llevan a un mismo destino: encontrarse con uno mismo”

Los tramos de Caminos de Santiago reconocidos en la provincia de Palencia y que pueden ser objeto de este certamen son los siguientes:

Camino de Santiago Francés: desde Itero de la Vega hasta San Nicolás del Real Camino, incluyendo los ramales alternativos:

- Ramal 1 que baja desde Boadilla del Camino hasta Támara y que enlaza con el Camino Francés en Frómista. 

- Ramal 2 que sale desde Población de Campos a Villovieco y Arconada, hasta llegar a Villalcázar de Sirga. 

- Ramal 3 desde Cervatos de la Cueza se desvía hasta Pozuelos del Rey, pasando por San Román de la Cuba, Pozo de Urama y Villada (y se une al Camino Francés en la provincia de León).

Calzada de los Blendios o Camino de Besaya, desde Cordovilla de Aguilar, Néstar, Grijera, Aguilar de Campoo, Valoria de Aguilar, Olleros de Pisuerga, Mave, Sta Mª de Mave, Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga, Alar del Rey, Herrera, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo, Castrillo de Villavega, Villasarracino, San Mamés de Campos y Carrión a enlazar con el Camino Francés.

Camino Olvidado, que cruza el norte de la provincia desde Aguilar hasta Guardo, pasando por Corvio, Matamorisca, Renedo de Zalima, San Mamés de Zalima, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Quintanaluengos, Ligüérzana, Vado, Cervera de Pisuerga, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Castrejón de la Peña, Pisón de Castrejón, Tarilonte de la Peña, Villaverde de la Peña, Aviñante de la Peña, Santibáñez de la Peña, Villanueva de Arriba y Muñeca.

LAS MODALIDADES del concurso son: General; Estudiante de Primaria y Estudiante de Secundaria, y cada concursante podrá presentar como máximo dos fotos para su modalidad. Entre las presentadas, un jurado elegirá las imágenes de esta provincia que mejor se ajusten al objeto de las bases, cada una de las cuales, en la medida de lo posible, serán la imagen mensual del calendario provincial de 2021.

Las fotos deben ser actuales, y se valorarán teniendo en cuenta criterios de contenido, calidad fotográfica, originalidad y mensaje de la imagen, así como la dificultad para la obtención de la misma.

PREMIOS. Se seleccionarán las 14 mejores fotografías, las cuales se publicarán como imagen mensual en el Calendario anual 2021 de la Diputación de Palencia. Cada autor solo opta a un premio.

Modalidad GENERAL

Primer Premio: 500 €

Segundo Premio: 400 €

Tercer Premio: 300 €

Cuarto Premio: 200 €

Y 8 Accésit de 120 €

Modalidad ESTUDIANTES:

Premio a alumno/a de Primaria: Actividad de aventura o turística vinculada a cualquier entorno natural de la provincia, valorada en 120 €.

Premio a alumno/a de Secundaria: Actividad de aventura o turística vinculada a cualquier entorno natural de la provincia, valorada en 120 €

 Con cada premio se hará entrega de un trofeo representativo del certamen.

 
Publicado en Últimas noticias

Los centros de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) se visten de carnaval. Ambos espacios se llenan de color y alegría estos días para seguir fomentando la autonomía de los mayores y su relación con el entorno.

“Alicia en el país de Tercera Actividad” es el título elegido este año por el equipo de Tercera Actividad Aguilar para participar en el Carnaval de la Galleta. “Llevamos semanas preparándolo todo”, asegura Natalia García, trabajadora social del centro, “todo el personal se vuelca con esta acción y eso se nota en el resultado”, comenta.

La decoración del centro reafirma sus palabras. Entrar en Tercera Actividad Aguilar es sumergirse en el mundo fantástico que Lewis Carroll creó para Alicia. No falta un detalle. La protagonista del cuento cayendo por la madriguera a través de un enorme tronco, un jardín y un bosque encantados recreados a base de cartulinas de colores que conforman árboles y flores gigantes. Un columpio, vajillas que vuelan, el conejo blanco que llega tarde a su cita, el relojero, la Dama de Corazones y muchos, muchos naipes.

Y es que, este año, los residentes se han disfrazado de conejos y cartas. “Este tipo de actividades son esenciales para fomentar su autonomía, su independencia y su relación con el entorno. No es solo el momento de la celebración del Carnaval, sino también las semanas que pasan preparándolo – comenta Alejandro Serrano, director del centro – La visita del jurado, de los vecinos, de los voluntarios consigue que ellos también se sientan partícipes del Carnaval de la Galleta, orgullosos de su trabajo y eso es lo más importante”.

Además, en el concurso ‘Disfraza tu lugar de trabajo’ que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y en el que siempre participan, consiguieron el tercer premio, dotado con 200 euros.

Regreso a los años 20 en Tercera Actividad León

Si en Aguilar se propone al visitante sumergirse en un cuento, en Valdelafuente, León, se le invita a viajar directo a un pasado no tan lejano, “los años 20” transformando sus estancias en “The Fundation´s Club”. “Tenemos la gran suerte de contar con la experiencia y el buen hacer de los compañeros de Tercera Actividad Aguilar que abre puertas y facilita el camino – explica Marta Prieto, directora de Tercera Actividad León – Ellos tienen una gran tradición carnavalera que nos ha ayudado y nos ha servido de inspiración”.

Con el apoyo de los compañeros palentinos y, sobre todo, gracias a la ilusión, el esfuerzo y el trabajo del equipo de Valdelafuente, en Tercera Actividad León hoy también se respira el Carnaval. Un gran Charles Chaplin recibe al visitante cuando cruza la puerta del centro y le da la bienvenida a unos años 20 llenos de estrellas de un cine en blanco y negro, que comenzaba a despegar y dar cuenta de la gran industria que conformaría no muchos años después. Música para ambientar y el sabor de cabaret. 

“Aunque siempre se ha celebrado el Carnaval, este año con más motivo: el equipo y los residentes se han volcado”, asegura Prieto, “entre todos han pintado cuadros, han recortado las notas musicales que ambientan el centro y han preparado todos los disfraces, el trabajo ha sido inmejorable y se nota en el centro que es lo importante” porque este tipo de actividades, “contribuyen a dar vida y llenar de alegría no solo nuestras salas sino también a las personas que conviven aquí a diario”.

 

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia encontró, en buen estado, al hombre de 69 años que el lunes se perdió mientras hacía una ruta con su familia por la zona de la Virgen del Brezo, en el término municipal de Santibáñez de la Peña.

Después de recibir el aviso de la desaparición sobre las 14:45 horas del lunes, se desplegó un dispositivo para su búsqueda por pinares, caminos y pistas forestales en el que se activó el Servicio de Helicóptero e intervinieron efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Servicio Cinológico y Agentes Medioambientales.

Con el paso de las horas se amplía la zona de búsqueda, siendo finalmente localizado a las 10:25 horas del martes, por una pareja de agentes medioambientales que participaban en el dispositivo.

Se le localiza mientras caminaba cerca de la carretera P-210 que une las localidades de Triolllo y La Lastra, habiendo recorrido desde el lugar donde se le vio por última vez unos 18 kilómetros. 

El hombre fue evacuado en vehículo hasta la localidad de Guardo, donde le esperaban sus familiares.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha denunciado en un comunicado que “la alcaldesa de Aguilar tampoco en el pleno sabe responder a las preguntas del PSOE”, sobre una actividad ganadera, por la que le han preguntado “cuatro veces sobre lo mismo y no hay respuesta”, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda.

Así lo expresan en la siguiente nota: 

“Durante cinco meses el Grupo Municipal Socialista ha reclamado respuestas a la Alcaldía de Aguilar de Campoo sobre una actividad ganadera. Comenzábamos con escrito el 19 de septiembre de 2019, sin respuesta; reiterado el 4 de noviembre, sin respuesta; en el Pleno del 10 de diciembre la pregunta fue que por qué no nos contestaba y, cuando reflexionó bien la respuesta, en el Pleno del 30 de diciembre dijo que sí se nos contestaría. Con nuestro último intento, repitiendo las preguntas por escrito en Pleno el 10 de febrero de 2020 obtuvimos las sorprendentes respuestas que explicamos a continuación.

A la pregunta, ¿por qué no se ha calificado la infracción “Grave” del “Vertido incontrolado de purines” ?, la respuesta de la señora Ortega ha sido que no sabe por qué es grave. Después de casi cinco meses tampoco parece saber si es infracción, porque tampoco se ha calificado como “leve” o como “muy grave”, que son las otras dos opciones que da el Decreto Legislativo 1/2015.

A la pregunta, ¿cómo debe continuar el expediente, si no se ha tramitado, ni siquiera presentado, la modificación sustancial?, la respuesta ha sido que el expediente sigue abierto. Después de cinco meses no sabe cómo debe tramitarse la legalización de la actividad, una vez constatadas algunas anomalías.

A la pregunta, ¿por qué no se ha calificado la infracción “Leve” de “Contar con una balsa de purines de capacidad insuficiente” ?, la respuesta de la alcaldesa ha consistido en un balbuceo que concluye en “esa es la calificación”. En el expediente no hay ninguna calificación de ese “incumplimiento” que pone de manifiesto la Junta de Castilla y León en el escrito que envió al Ayuntamiento.

A la pregunta, ¿se han adoptado medidas constructivas que supriman la conexión de la balsa de purines con cauce público o privado?, la respuesta ha sido que nadie ha denunciado tal conexión. ¡¡Después de doce meses con el escrito de la Junta de Castilla y León en el que explicaban al Ayuntamiento que los purines salían de la instalación y corrían por cauce público!!

A la pregunta, ¿existen informes técnicos y jurídicos que sustenten la Resolución de Alcaldía de 13 de mayo de 2019?, la respuesta ha sido que sí existen. Por fin una respuesta: ahora solo falta que nos los enseñe.

A la pregunta, ¿el Ayuntamiento ha requerido al titular de la actividad la tramitación de expediente de Evaluación Ambiental Simplificada?, la respuesta ha sido que el expediente sigue vivo: menos mal que hay algo vivo en este Ayuntamiento. Lo que significa la respuesta dada es que el Ayuntamiento no lo ha requerido.

La alcaldesa de Aguilar no responde preguntas: farfulla respuestas. Demuestra inoperancia, desprecio por el medio ambiente y la legalidad y poca dedicación a su “oficial” dedicación exclusiva. El expediente sigue vivo.

 
Publicado en Últimas noticias

El Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo llegó anoche a su fin con la tradicional quema de la galleta y fuegos artificiales. Previamente, la carpa acogió el acto de entrega de los premios de este año, el concurso de orejuelas y la actuación de Batucada Samba Soom.

‘Carrusel tío vivo’, un grupo procedente de Guardo, se alzó con el primer premio del concurso de disfraces en la categoría A, relativa a colectivos de más de 10 personas, dotado con 900 euros y Galleta de Carnaval. El segundo fue para ‘Los girasoles de Van Gogh’ (750 euros); el tercero se lo llevó ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (550 euros); y el accésit para ‘La magia de los cuentos’ (300 euros).

En la categoría B, para colectivos de entre 3 y 10 personas el primer premio, dotado con 600 euros y Galleta de Carnaval fue para ‘Baining dancers’, también de Guardo. El segundo para ‘Érase una vez la vida’ (450 euros); el tercero para ‘Imagine dragons’ (300 euros); y el accésit dotado con 100 euros para ‘Vestiglobos’.

‘Los ángeles de la noche’ se alzaron con el primer premio de la categoría C, individual y por parejas dotado con 300 euros y Galleta de Carnaval; el segundo premio fue para ‘De sol a sol’ (200 euros); ‘Fantasía real’ obtuvo el tercer premio (100 euros); y el accésit fue para ‘Poison Ivi’ (50 euros).

En cuanto al premio especial mejor carroza, el primero fue para ‘Los ruraltufos’; segundo para ‘Érase una vez la vida’ y los terceros ‘La magia de los cuentos’. El premio especial al mejor disfraz de galleta se lo llevó ‘Los girasoles de Van Gogh’ y el premio del CIT, que se otorga al mejor disfraz visitante fue para el grupo de Barakaldo ‘Motorizadas’.

Desde el año pasado el Ayuntamiento otorga un premio especial de interés turístico que este año se entregó al periódico Carrión “por su trayectoria y apoyo en la divulgación de nuestro Carnaval de la Galleta”.

En lo que se refiere a los ganadores del concurso de bares disfrazados el primer premio fue para Láser Sala 2 con ‘Growenlandia’ (400 euros); segundo para Bar El Portón con ‘Resacón en la granja’ (300 euros); tercer premio para El Perro de San Roque con ‘La casa de papel’ (200 euros); y Ritual con el tema ‘Ritual pop’ el accésit (100 euros).

En cuanto a los premios del concurso disfraza tu lugar de trabajo, el primer premio fue para la Fundación Virgen de Llano con ‘Pozo Santa Bárbara’ (400 euros y Galleta de Carnaval); segundo premio para Hogar Santísima Trinidad con ‘La tripulación de la perla negra’ (300 euros); el tercer premio para Residencia Tercera Actividad con ‘Alicia en el país de la tercera actividad’ (200 euros); y el accésit para CEAS por ‘Mundo peace’ (100 euros).

Los premios del concurso ‘Un carnaval de galleta’ quedaron de la siguiente manera:

Categoría creme: primer premio para ‘Creme chef’; segundo ‘Olé qué arte’; tercer premio para ‘Ilusión infinita’; y el accésit para ‘Sincremizada’.

Categoría tostada: primer premio fue para ‘Save the koala’; segundo ‘Minicreme de tostada’; tercero ‘Tosta dog’; y accésit para ‘Gallecornio’.

Categoría maría: primer premio recayó en ‘Din don’; segundo fue ‘La galleta de méliès’; tercero para ‘Cuculleta’; y accésit se lo llevó ‘Barrio sésamo’.

Finalmente, el concurso de orejuelas las ganadoras fueron Carmen Andrés Benito y María Isabel Calvo, primera y segunda respectivamente.

Seguidamente, Batucada Samba Soom encabezó la comitiva fúnebre del entierro de la Galleta, con la concentración de disfraces de luto, quema de la Galleta y una colección de fuegos artificiales.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 7