radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Junio 2018
Lunes, 04 Junio 2018 14:13

La Policía Local de Aguilar informa

En este nuevo espacio de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

http://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-1-audios-mp3_rf_26339312_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la programación de un calendario de actos, encuentros, conferencias, exposiciones, entrega de premios y campañas de sensibilización que se extenderán hasta el próximo 14 de junio en lo que se denomina: “La Quincena del Medio Ambiente 2018”. 
 
Un año más, la Institución Provincial coge el testigo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de la celebración de este evento anual de esfera mundial. El principal objetivo de día es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medioambiente; es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, y legarlo a las generaciones futuras como nos gustaría encontrarlo a nosotros.
 
Un completo programa de actividades servirá este año para implicar en la celebración a los ciudadanos de la provincia, escolares, alcaldes y empleados públicos, amantes de la fotografía y de los relatos, de la geología y la etnobotánica, en una serie de citas con un contenido diversificado. Un programa que ha sido presentado esta misma mañana por parte de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisen y los diputados de Agricultura y Desarrollo Rural y Micología, Luis Calderón y Acción Territorial, Urbano Alonso.
 
UNA CELEBRACION MUNDIAL. Este año el llamamiento a la acción es muy concreto, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, con esta premisa la Diputación palentina ha editado un cartel con la imagen elegida por las Naciones Unidas este año, que se expondrán en todos los lugares de trabajo de la Diputación que servirá de sensibilización e invitará a los trabajadores y a todos los palentinos a sumarse a la iniciativa. 
 
VIII ENCUENTRO ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. PAREDES DE NAVA. Esta jornada de 5 de junio tendrá lugar en la localidad de Paredes de Nava, y como viene siendo habitual, congregará entre las 10 y las 16,30 h. a los participantes del programa de Escuelas para la Sostenibilidad “Provincia de Palencia” en una jornada de encuentro de las 13 escuelas que forman la Red de escuelas, que trabajan la sostenibilidad en sus aulas desde el punto de vista de la implicación y participación de toda la comunidad educativa. Una jornada destinada a compartir experiencias y a mostrar al público en general el trabajo realizado durante el curso.
 
ENTREGA DE PREMIOS DE MYCO- RELATOS. Durante esta misma jornada 5 de junio, a las 18 h. tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Provincial la entrega de los premios del 6º Concurso de Myco- Relatos, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia. Los alumnos participantes en este certamen han recibido lecciones de educación ambiental micológica con la “Patrulla verde”, buenas prácticas en la recolección de hongos, ayuda a los usuarios del monte en la labor de conservación y a entender el concepto de desarrollo sostenible, y lo han contado. Los mejores relatos serán premiados en este acto, y los galardones se entregarán a los autores allí.
 
CONFERENCIA SOBRE LA LORAS. Bajo el título “La memoria de la tierra, un recorrido por el patrimonio natural y cultural del Geoparque Mundial Unesco Las Loras”, se ha programado para el jueves 7 de junio a las 19 h.  La charla divulgativa que cuenta con José Ángel Sánchez Fabián, director científico del Geoparque sobre este espacio, su importancia y los valores naturales que le han hecho merecedora de esta declaración.
 
SESIÓN FORMATIVA A FUNCIONARIOS Y ALCALDES. “Cambio climático. Cambia el clima o lo cambio yo” es el lema de las 2 sesiones que se desarrollarán el lunes 11 de junio a las 10 y a las 12 h., en el salón de actos del Centro Cultural provincial, cuyos destinatarios son los empleados públicos de la administración local, provincial, regional y estatal.
 
RECEPCIÓN DE LAS DELEGADAS DE LA RED DE ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD POR SU PRESENCIA EN LA II CONFINT EUROPA. El martes 12 de junio, a las 18 horas, la presidenta las recibe para conocer las conclusiones del trabajo realizado durante esos 5 días en Lisboa junto con el resto de delegaciones europeas, en relación al programa “Vamos a cuidar el planeta”.
 
JORNADA FORMATIVA PARA ALCALDES. PROGRAMA DEPURACION EN LA PROVINCIA. El miércoles 13 de junio, en el salón de Actos del Centro Cultural Provincial de 12:30 a 14:30 h. se desarrolla esta jornada informativa sobre la necesidad de depurar y sobre los beneficios de los sistemas blandos de depuración de aguas residuales en pequeños municipios. Allí se presentará la Campaña de sensibilización y depuración de aguas residuales en esta provincia “Depuremos hasta la última gota”, que se desarrollará en 10 localidades palentinas donde recientemente se han construido sistemas de depuración en el marco del Programa de esta Diputación para municipios de menos de 2.000 h.
 
CONFERENCIA Y MUESTRA DE PLANTAS SOBRE “LA ETNOBOTÁNICA EN LA MONTAÑA PALENTINA”. Dentro del recorrido de conferencias por la provincia, este próximo 13 de junio en el salón de actos de la Diputación, a las 19:00 h llega al público palentino esta charla a cargo de los autores de la publicación Plantas de uso tradicional en la Montaña palentina, Juan Cruz Pascual y Baudilio Herrero, para poner énfasis a las aportaciones populares al conocimiento de nuestra flora provincial y sus usos.
   
ENTREGA DE PREMIOS E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: EL CAMINO LEBANIEGO EN PALENCIA. El jueves 14 de junio, a las 18,30 h. se entregarán los premios y se inaugurará la exposición: El Camino Lebaniego en Palencia, con las fotografías presentadas a concurso. Acto en el que se darán a conocer los ganadores del mismo, así como el nuevo lema del año próximo, y que se abre al público la muestra fotográfica. Este año 144 fotografías para la modalidad general y 8 estudiantes optan a los premios.
 
VIDEOS Y EXPOSICION. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL SOBRE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. La Diputación ha elaborado dos vídeos didácticos y diez paneles para desarrollar la campaña de sensibilización y buenas prácticas domésticas, orientados a evitar problemas habituales en las infraestructuras de saneamiento, muy gravosos para los ayuntamientos y gestores municipales. La duración de los vídeos es de 30” y 50” y se destinarán a su difusión a toda la población a través de la web, las redes sociales y otros medios digitales. También en las salas de cines de la capital y provincia.
 
Respecto a la decena de paneles, irán ubicados en el vestíbulo de la Diputación y versarán sobre la importancia para el ecosistema de depurar las aguas residuales: el ciclo del agua en Palencia; sistemas de depuración blandos y de bajo coste ambiental y buenas prácticas en materia de depuración.
 
PROGRAMA DE HOGARES VERDES COMPOSTAJE DOMESTICO. “RESIDUOS CERO”. En próximas fechas también se pondrá en marcha un programa piloto dentro de la Estrategia de Hogares Verdes que desarrolla la Diputación, en este caso se trata de compostaje doméstico y tendrá lugar en cinco localidades de la provincia: Ampudia, Calahorra de Boedo, Fuentes de Nava, Villalcazar de Sirga y Castrillo de Onielo. 
 
Este año el objetivo es implantar una experiencia e investigar sobre una gestión de los residuos domésticos más sostenible y menos onerosa para la Diputación, los ayuntamientos y los vecinos, más eficiente y que proponga una mayor implicación social. El objetivo es llegar a entre 90 y 110 hogares en las cinco localidades que participan en el programa. 
 
Publicado en Últimas noticias
El próximo 16 de junio, la localidad palentina de Aguilar de Campoo volverá a albergar una importante prueba nacional de triatlón, en esta ocasión, siendo sede de uno de los clasificatorios claves del Campeonato de España de Triatlón, la prueba reina del calendario español, que este año se celebrará durante el primer fin de semana de septiembre en La Coruña. Además, Aguilar albergará durante la jornada del sábado 16 de junio, una prueba Open autonómica de triatlón y el Campeonato de Castilla y León de Triatlón en edades Infantil y Cadete.
 
Por tercer año consecutivo, Aguilar de Campoo se convierte en uno de los escenarios clave del triatlón en nuestro país. En esta ocasión, la participación será menos numerosa que en las dos ediciones anteriores en las que se disputaron campeonatos de España, pero la prueba contará con una calidad deportiva del máximo nivel. De hecho, esta prueba será la última que ponga en juego plazas para el Campeonato de España de Triatlón, la joya de la corona en cuanto a los títulos nacionales se refiere. Cabe destacar que nuestro país es toda una potencia mundial de este deporte, de hecho, hombres como Iván Raña, Javier Gómez Noya, Fernando Alarza o Mario Mola, son algunos de los flamantes triatletas que han inscrito su nombre en el palmarés de la competición. Además, cabe recordar que el curso pasado en Valencia, lograron el cetro nacional Sara Pérez y Francesc Godoy, dos deportistas del máximo nivel. De hecho, Pérez llegó a ser finalista olímpica en natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre otros numerosos éxitos también en triatlón, y Godoy, logró apuntarse la tercera posición del ránking de triatlón de la Federación Internacional de este deporte en 2016, entre otros muchos resultados brillantes.
 
Por tanto, en un campeonato con tanto nivel, estar en La Coruña no es nada sencillo, tan solo podrán entrar en liza 100 participantes en categoría élite tanto femenina como masculina. Hay que tener en cuenta que esta lista de salida se configura con 40 plazas que se asignan por los resultados del año anterior, los ránking nacionales individuales y de clubes, así como para los deportistas internacionales convocados por la Federación Española de Triatlón (FETRI). El 60% restante se pone en juego en cinco clasificatorios repartidos por todo el país, en el que Aguilar será la última oportunidad para todos los aspirantes que aún no tienen su plaza y que formalicen sus inscripciones a través de la web oficial de la FETRI antes del 10 de junio.
De momento se han disputado tres clasificatorios, el 11 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de mayo en Fuente Álamo (Murcia), el 13 de mayo en Tarazona (Zaragoza) y restan de disputarse este fin de semana en Cáceres y el 16 de junio en Aguilar.
 
Además, cabe destacar que se celebrará una prueba Open autonómica, es decir, que los aficionados de este deporte cuyas pretensiones deportivas estén lejos de aspirar al Campeonato de España, también podrán disfrutar de este apasionante deporte olímpico. Por otra parte, las promesas de este deporte en Castilla y León tendrán en Aguilar de Campoo la gran cita de la temporada, ya que se pondrá en juego el Campeonato regional de la especialidad, prueba que además es clave para el ránking de menores de este deporte en la Comunidad y en la que podrán participar jóvenes de todas las edades. Hay que tener en cuenta que las inscripciones de estas dos pruebas se realizan a través de la web oficial de la Federación regional (www.triatloncastillayleon.com), mientras que el clasificatorio se tramita a través de www.triatlon.org web de la Federación Española. La prueba Open comprenderá 400 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie, algo más de la mitad de recorrido de la que recorrerán en el clasificatorio, que se dirimirá en distancia sprint.
 
Publicado en Deportes
Hasta el domingo, 10 de junio, la Fundación Santa María la Real presenta sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Madrid. 
 
La participación de la institución en el evento editorial arroja un balance positivo, tanto por las ventas, como por la promoción que supone para la entidad y sus actividades. 
 
“Es el evento editorial más importante del año en España y no podíamos faltar”, comentan desde la Fundación Santa María la Real. Desde la apertura de la Feria, el 25 de mayo, cientos de personas han pasado por la caseta 262 del Parque del Retiro, donde la entidad muestra sus principales novedades editoriales. Los visitantes no solo han tenido la oportunidad de hojear o adquirir las publicaciones de la Fundación, sino que también han podido charlar con algunos de sus autores. 
 
Cita con los autores
 
El primero en visitar la caseta fue José Arturo Salgado Pantoja, autor de la guía “Todo el románico de Guadalajara”, que reúne los 300 vestigios románicos catalogados en la provincia castellanomanchega. Testimonios que se analizan exhaustivamente y que se ven completados con una introducción general al arte románico en Guadalajara y un glosario de términos específicos. 
 
La guía se suma a una colección que ya cuenta con otros títulos como Palencia, León, Zamora, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Navarra o la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. “Con esta colección tratamos de llegar al gran público, con un tono más didáctico y un formato más sencillo que el de la Enciclopedia, pero sin perder el rigor científico que caracteriza a todas nuestras obras”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación.
 
También visitaban la caseta de la Fundación Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad y el fotoperiodista Pau Barroso. Autores del libro “Toro”, coeditado con Fundación Osborne, con motivo del 60 aniversario de la valla de carretera más famosa de España. Cerraba la ronda de citas con autores, Manuel Mozo Monroy, quien firma la trilogía 'Enciclopedia de la moneda medieval románica en los reinos de León y Castilla. ss. VIII-XIV', que también puede adquirirse en el stand de la Fundación, aunque no ha sido editado por la entidad.
 
Lo profano en el arte sagrado medieval
 
Junto a los títulos ya citados, otros como el número 33 de la revista científica Codex Aqvilarensis, titulado “Lo profano en el arte sagrado medieval”, la revista Patrimonio, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y, así, hasta 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, desde guías, a monografías, revistas o cuadernos especializados.
 
Publicado en Últimas noticias
La prueba, que se desarrolló ayer, consistió en un recorrido urbano de 7 kilómetros por el casco urbano de villa recorriendo algunos de los enclaves más bellos del Conjunto Histórico Artístico. En la categoría general se alzaron con el triunfo Gonzalo Cantero e Inma Velázquez. Los participantes además pudieron entrar a visitar Mons Dei, XXIII ciclo expositivo de la Edades del Hombre
 
 
El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Deportes, ha organizado la Carrera Popular de la Galleta que se ha desarrollado ayer por la mañana, con gran éxito de participación, pues en su primera edición ha contado con más de 500 participantes. 
 
La prueba consistió en un circuito que transitó por algunos de los monumentos patrimoniales más importantes de la villa, Conjunto Histórico Artístico, recorriendo un total de 7.000 metros –dos vueltas-. 
 
Los ganadores en la categoría absoluta han sido: Gonzalo Cantero, Miguel Ángel Calvo y Salek Sidamou –masculina- e Inma Velázquez, Beatriz Pascual y Laura Abad –femenina-. 
 
En total se han repartido más de cincuenta premios en vales para comidas, noches de hotel, etc. –valorados en 1.500 euros-. En la actividad han colaborado los comercios de la localidad, Gullón y Siro con lotes de productos, además de Foto Palencia Norte, entre otros. Los ganadores han recibido un trofeo en forma de galleta, y en las categorías infantiles se han repartido medallas.
 
Todos los inscritos podían acceder con su dorsal a visitar Mons Dei, XXIII ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, que fue inaugurado el pasado 10 de mayo por S.M. la Reina Emérita, Doña Sofía, y que permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre. En ella se exhiben 124 obras destacando algunas de artistas como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Cano, Berruguete y Alejo de Vahía, entre otros. 
 
CONTINUIDAD Y RECONOCIMIENTO. “Estamos muy contentos de haber organizado esta primera edición de la Carrera de la Galleta, la participación ha sido muy alta, y la idea es poder seguir realizándola para que se pueda afianzar como una gran prueba deportiva en Palencia”, ha adelantado el concejal de Deportes del Ayuntamiento aguilarense, Miguel Ángel García.
 
Precisamente, el edil ha destacado el homenaje realizado a varios de los grandes atletas palentinos, a los que actualmente están en la élite o son futuras promesas. “Nos hacía especial ilusión poder reconocer a Ana Isabel Alonso, Javier García del Barrio, Mariano Haro, Orlando Castro y Chechu Gómez. Óscar Husillos no ha podido participar pues se encuentra en plena competición”, ha indicado García.
 
Además, se quiso reconocer el trabajo que en los últimos tres años ha realizado el Club Running Aguilar en el fomento del atletismo en la localidad. Una entidad deportiva de la que forman parte más de un centenar de aguilarenses.
 
Éxito en la iniciativa que ha contado con la colaboración del viñetista aguilarense Vidal García, El Ilustrador de Sonrisas, que había sido el encargado de elaborar el logotipo de la camiseta conmemorativa de la prueba que se entregó a todos los participantes; del periodista deportivo Alberto Calleja, speaker; y los grupos locales Ni pies ni cabeza y Caja negra, que actuaron durante el recorrido; además del DJ Miguel Rueda.
 
Foto: Sergio
Publicado en Deportes