radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Junio 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha planteado al Equipo de Gobierno que reabra la guardería infantil ‘La Cometa’ y denuncia que el Partido Popular “se niega a ofrecer un servicio público para la conciliación familiar”. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“Conocida la demanda por parte de familias de Aguilar de reapertura del servicio de la Escuela Infantil ‘La Cometa’, desde el Grupo Municipal Socialista se pidió el pasado día 16 la inmediata reactivación del servicio, entendiendo que se deben conjugar, en cada momento, las diversas legalidades que le son de aplicación.

Ante el silencio -otra vez la callada por respuesta- del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el Grupo Municipal Socialista hace público su convencimiento de que entiende que, en este momento, es obligada la prestación del servicio público, en virtud del contrato suscrito por el adjudicatario Promoción de la Formación las Palmas, S.L., condicionado por la obligación del cumplimiento de las condiciones de uso derivadas de la normativa legal extraordinaria, surgida de la actual situación sanitaria.

Desde el Grupo Municipal Socialista se plantea la inmediata apertura de la Escuela Infantil ‘La Cometa’, en condiciones de seguridad adecuadas, para dar servicio a las familias que lo demanden.

Especialmente en estos momentos, se considera que incluso ha de rebajarse el mínimo de 15 niños y niñas establecido en las mejoras propuestas por la empresa en su Proyecto Educativo al objeto de ofrecer el servicio desde ahora hasta el mes de septiembre de 2020. El Ayuntamiento tiene el deber -y recursos- para compensar la rentabilidad empresarial a la vez que garantiza el servicio para una adecuada conciliación de la vida laboral y familiar.

No parece que las indicaciones de la Junta de Castilla y León avalen el cierre de “La Cometa” ya que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicó el 3 de junio una serie de pautas y reabre sus propios centros el 29 de junio. Además, el propio Ayuntamiento admite en su contrato la apertura del centro en periodo no lectivo e incluso valora esa apertura como “mejora” en la oferta empresarial.

El PSOE considera que el carácter público o privado de un centro no es factor determinante en el grado de seguridad o prevención del servicio y, por tanto, exige la inmediata apertura de ‘La Cometa’, con el auxilio económico del Ayuntamiento.

En caso contrario, pudiera pensarse que el Partido Popular vela por otros intereses que no son justamente los de las familias de Aguilar de Campoo”.

 
Publicado en Últimas noticias

La residencia Tercera Actividad de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo amplía sus servicios con el programa 'Contigo en casa', orientado a facilitar acompañamiento y seguimiento de consultas médicas, comida a domicilio, actividades terapéuticas y asesoramiento.

Nos lo cuenta en esta entrevista el director de Tercera Actividad, Alejandro Serrano.

https://www.ivoox.com/programa-039-contigo-casa-039-tercera-actividad-audios-mp3_rf_52982660_1.html

Publicado en Audios

Ayer se celebró una nueva concentración ante el centro de salud de Aguilar de Campoo para pedir una sanidad pública y de calidad. Además, hace unos días se celebró el Consejo de Salud de Aguilar de Campo, con varias novedades, como la incorporación próximamente de la Pediatra o las obras para garantizar un acceso seguro a las instalaciones, de todo ello hablamos con Toñi Merino, presidenta de la Plataforma 'Anhelo'.

https://www.ivoox.com/reunion-consejo-salud-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_52982607_1.html

Publicado en Audios

La feria online organizada la pasada semana por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica para analizar el nuevo mercado laboral que se presenta tras la pandemia ha registrado un éxito de participación y de público

La primera jornada, desarrollada el jueves 25 de junio en exclusiva a los participantes del programa “Lanzaderas Conecta Empleo”, contó con la participación de 530 espectadores en las mesas redondas, debates y webinars 

La segunda jornada, el viernes 26, abierta al público en general, registró 4.271 espectadores en las cuatro charlas formativas impartidas sobre nuevas competencias digitales para la búsqueda de empleo 

La Feria Virtual de Empleabilidad- Lanzaderas Conecta Empleo ha sido un éxito de asistencia y participación como reflejan las cifras: 4.806 personas han asistido a las actividades online organizadas los días 25 y 26 de junio. 

La primera jornada, dedicada en exclusiva a las personas en desempleo que actualmente participan en el programa Lanzaderas Conecta Empleo, contó con 530 espectadores en directo, que siguieron con atención la ponencia 

“El mercado laboral después de la pandemia. Una visión dinámica del empleo del futuro”, con la Directora de Empleo de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano Serrano; y el Director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas. 

A continuación, asistieron a la mesa redonda “La selección de personal y promoción profesional tras la COVID-19”, con las intervenciones y debate de especialistas de empleo y reclutadores de Synergie, Seguros Bilbao, Clece y Creearte Coaching. 

Por último, tuvieron oportunidad de asistir en exclusiva a tres webinar: “Empleo en el sector comercio”, a cargo de Miriam Lozano, del Departamento de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento de Leroy Merlin; “Competencias digitales en las entrevistas de trabajo”, de Miguel Medina, Coordinador del Departamento Desarrollo de Adecco; y “Reaprender en digital. La adaptación a la digitalización desde el lado de la empresa y los empleados”, por Marta Blanco, Responsable de Formación, Talento, Desarrollo e Incorporaciones de las Unidades Globales de Telefónica. 

Más de 4.000 espectadores el viernes  

La segunda jornada de la Feria Virtual se realizó el abierto, para el público en general, y contó con la asistencia de un total de 4.271 personas, procedentes en su gran totalidad desde España, aunque también se registró alguna persona desde México.  Las estadísticas de Youtube indican que el público fue mayoritariamente senior y femenino. Más del 50% de las personas conectadas tenían entre 45 y 54 años; y más del 80% eran mujeres. 

La actividad que registró más influencia de público fue la charla “Competencias digitales aplicadas a la búsqueda activa de empleo”, impartida por David López, de la Lanzadera Conecta Empleo de Málaga, que contó con 1.619 espectadores. Le siguió “Crea un buen argumentario de ventas para el empleo”, charla de María Martino, de la Lanzadera Conecta Empleo de Granada, que contó con 1.035 personas conectadas. 

En tercer puesto está la charla “Claves para enfrentarse con éxito a una entrevista digital”, de Félix Jurado, de la Lanzadera Conecta Empleo de Salamanca, con 872 espectadores; y en cuarto puesto la píldora formativa “Saca partido a las habilidades sociales en los entornos digitales”, a cargo de Ana Álvarez, de la Lanzadera Conecta Empleo de Gijón, con 745 personas conectadas, todas ellas mujeres. 

Estas charlas están disponibles en el Canal de YouTube del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, para todas aquellas personas que lo quieran ver en diferido para conocer consejos útiles para reactivar su búsqueda de empleo: https://www.youtube.com/c/ÁreaEmpleoFundaciónSantaMaríalaReal 

Repercusión en Redes Sociales 

El hashtag o etiqueta creado por los organizadores para hablar de la Feria Virtual de Empleabilidad de Lanzaderas Conecta Empleo en las redes sociales, #FeriaVirtualLCE, ha registrado más de 600 interacciones, en su mayoría en Twitter y en Linkedin.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 30 Junio 2020 12:25

Mercadillo de artículos usados

Mercadillo de artículos usados, para comprar, vender o cambiar.

  • Fecha: Primer domingo de cada mes
  • Horario: De 10.00 h a 15.00 h
  • Lugar: Plaza de la Serrería (Salinas de Pisuerga)

Es necesario reservar espacio llamando al teléfono  979 12 00 74

Publicado en Varios

La Guardia Civil de Palencia rescató a un perro  tras lastimarse las patas traseras, cuando se encontraba con dos personas en la cresta este del pico Espigüete.

El pasado sábado, 27 de junio a las 14.50 horas se recibió una llamada telefónica de una persona que se encontraba en la cresta este del pico Espigüete, informando que había subido a la montaña en compañía de un perro de grandes dimensiones, el cual durante la bajada se había hecho daño en las patas traseras, no pudiendo caminar, necesitando ayuda para bajar al animal al ser una zona sumamente escarpada y de difícil descenso.

La Guardia Civil tras el aviso, activó el rescate, trasladándose, junto con bomberos de Guardo y una camilla hasta un aparcamiento próximo, iniciando la ascensión a pie, por un lugar escarpado y de difícil acceso. Una vez allí se procede a asegurar al animal en una camilla y se inicia el descenso con la ayuda de los propios montañeros y bomberos, llegando nuevamente al aparcamiento donde finaliza el rescate.

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha cerrado 2019 con una facturación de 387 millones de euros, un 7,5% más respecto al año anterior. De esta forma la empresa cierra una década de crecimiento ininterrumpido en el que las ventas han crecido cerca de un 20% desde 2016.

La política de reinversión de los beneficios desde hace décadas, y que ha sido aprobada un año más por la Junta de Accionistas, ha permitido a la empresa desarrollar un ambicioso proyecto evitando el endeudamiento y fortaleciendo a la empresa a nivel financiero. Los 100 millones de euros destinados desde el año 2016 a potenciar la capacidad productiva de las fábricas de Gullón y VIDA han posibilitado la instalación de nuevas líneas de producción y ampliar los espacios dedicados al almacenaje de producto

Galletas Gullón destina el 2% de su facturación a inversiones de I+D. Una partida importante de su plan de inversiones se centra en desarrollar nuevos productos saludables con mejoras en sus cualidades nutricionales lo que la ha convertido en líder del segmento de la galleta saludable con el 35% de la cuota de mercado. Asimismo, la compañía centra sus esfuerzos optimizar la eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.

“La reinversión de los beneficios y la innovación a través de la I+D, son nuestra principal política de crecimiento y desarrollo, pues nos permite tener independencia financiera y a la vez continuar siendo punteros en las áreas de desarrollo e innovación dentro del sector alimentación y galletero”, explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado de Galletas Gullón. “Somos y continuaremos siendo una empresa familiar con un fuerte arraigo en Aguilar de Campoo. Estas raíces nos enriquecen como galletera y nos recuerda que hace 125 años la familia Gullón, junto con un pequeño puñado de familias aguilarenses crearon la galleta española. De aquellas familias sólo queda Gullón, por lo que nos sentimos herederos de esta cultura galletera que tenemos que defender”, aclara Martínez Gabaldón.

En cuanto a la facturación internacional de la compañía representa cerca de un 35% del total con previsión de continuo crecimiento durante los próximos años. La galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España.

Como motor económico del país y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León, Galletas Gullón mantiene un ritmo medio de crecimiento de empleo de unos 100 nuevos trabajadores indefinidos cada año. Este compromiso con el empleo se ha mantenido durante el Covid-19 y el estado de alarma. En marzo la compañía ya incorporó a 100 nuevos operarios, hasta alcanzar una plantilla de 1.600 trabajadores, y para hacer frente al llamado “pico de llenado de despensa” con incrementos de más de un 50 % en la fabricación de galletas.

“Galletas Gullón y la sociedad en general hemos asistido a una urgencia sanitaria y social inesperada y sin precedentes. Desde un primer momento nuestro objetivo principal ha sido asegurar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, y como primera empresa galletera de nuestro país, cumplir con nuestra vocación de servicio, trabajando mañana, tarde, noche, sábado y domingos incluidos, para suministrar alimentos tan básicos como las galletas a todos los hogares españoles en momentos tan necesitados. Tampoco olvidamos nuestra respuesta solidaria con las personas más necesitadas de nuestra sociedad, aportando y participando en todo tipo de acciones sociales. Nuestro esfuerzo nos ha valido ser una de las primeras empresas españolas distinguidas con el certificado COVID-19 Prevention / Food”, explica. “Ahora tenemos que hacer frente a una crisis económica muy severa y la mejor manera de reactivar la economía del país es a través de la inversión para generar empleo. Gullón, como empresarios que somos, vamos a estar ahí y a través de la reinversión de nuestros beneficios vamos a continuar mejorando los procesos de producción, avanzando en la digitalización y la sostenibilidad, y creando empleo en nuestra comarca de Aguilar de Campoo”, afirma Martínez Gabaldón.


 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, llevará a cabo una intervención de mejora en las instalaciones deportivas: la renovación de la pista de baloncesto. Se trata de una actuación de mejora del pavimento existente que presenta un estado bastante deteriorado debido principalmente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. “Siendo conscientes de esta situación, hemos decidido actuar de forma rápida en este infraestructura deportiva tan utilizada”.

Tras realizar una valoración por parte de los servicios técnicos, “aprovechamos la subvención de mejora de infraestructuras de Diputación y nos han concedido más de 11.800 euros para poder financiar la obra”. El proyecto asciende a 17.000 euros.

 

Los trabajos se estima que se puedan llevar a cabo para los meses de julio y agosto. “Con una línea de inversiones fraccionadas en las instalaciones deportivas estamos consiguiendo mantener un estado de mejora continua intentando obtener financiación a través del trabajo conjunto con otras administraciones como la Diputación de Palencia de forma leal para traer recursos a nuestro municipio”.

Publicado en Deportes

La Diputación palentina resuelve una segunda tanda de solicitudes de ayuda a la natalidad 2020; una línea de ayudas que la Institución Provincial  convoca anualmente destinadas  al fomento de la natalidad en la provincia de Palencia.

Estas subvenciones tienen el objetivo de otorgar ayudas económicas por nacimiento o adopción a aquellos progenitores de niños nacidos o adoptados durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Dichos beneficiarios han debido percibir en el Ayuntamiento de la provincia de Palencia en el que residan, una ayuda económica por tales motivos.

La primera resolución parcial, tuvo 42 beneficiarios, con cantidades que oscilaban entre los 250 y los 750 euros. En esta segunda resolución, han sido 20 los beneficiarios, con dotaciones que oscilan también entre los 200 y los 750 euros.

Un total de 235 subvenciones fueron concedidas en 2019. En la primera resolución parcial se concedieron 47 solicitudes por importe de 17.038 euros; en la segunda, 15.037 euros para 36 solicitudes, siendo una de ellas para gemelos; la tercera resolución repartió 20.875 euros entre 39 solicitudes mientras que la cuarta, concedió 14.175 euros para 30 instancias. La quinta resolución, fue la más generosa, concedió 24.725 euros para 60 solicitudes.

La Diputación de Palencia muestra, a través de ayudas como ésta, “su empeño en fijar población en el medio rural y garantizar la calidad de vida de sus habitantes, con unas políticas transversales que intentan llegar a todos ámbitos y a todas las personas. Por ahora, el plazo de solicitudes, continúa abierto hasta el 30 de noviembre de 2020”.


 

Publicado en Últimas noticias

La concejala de Fiestas, Bárbara Callado, colocó el pasado viernes la bandera arcoíris en el balcón de la Casa Consistorial de Barruelo de Santullán.

El Orgullo LGTBI ha estado esta semana muy presente en Barruelo de Santullán. El pasado lunes, toda la corporación municipal votaba a favor, en sesión plenaria, de una propuesta de alcaldía en apoyo al colectivo, y en favor de promover acciones de sensibilización, en pro de la tolerancia y el respeto. A lo largo de la tarde de este viernes, se ha llevado a cabo un taller de recuperación de bancos, en el Parque Santos Nozal Puente, y por la tarde se ha colocado la bandera LGTBI.

Bárbara Callado Monge considera que “es necesario visibilizar causas como la que nos ocupa, y no simplemente por la orientación sexual, sino por el respeto y la tolerancia, como base para una mejor convivencia entre todos”. Desde la Concejalía de Fiestas tienen previsto llevar a cabo más acciones de sensibilización, no solo en la conmemoración del orgullo, sino a lo largo de todo el año, por esta y otras causas. La edil del ejecutivo local destaca que “Barruelo de Santullán es un pueblo tolerante, abierto, y sobre todo respetuoso, por lo que debemos inculcarles a las nuevas generaciones que el carácter de nuestra gente es este, y por tanto debe mantenerse a futuro”.

Publicado en Últimas noticias

Los tres concejales (Maribel Martínez, José Polanco y Jorge del Nozal) que integran el grupo municipal de ABI en el ayuntamiento de Barruelo de Santullán han lamentado hoy el “nulo compromiso” que el PSOE palentino ha mostrado esta semana con la villa minera. Lo hacen después de que, en el pleno de la Diputación Provincial celebrado este jueves 25, los diputados del Grupo Socialista hayan decidido no apoyar la proposición de urgencia presentada por el Grupo Mixto, Ciudadanos y el Partido Popular que insta a los organismos competentes a incluir Barruelo y otras villas y localidades mineras entre los beneficiarios de los fondos asociados a la denominada ‘Transición Justa’ que llegarán de Europa para atenuar el impacto socioeconómico del final de la minería del carbón.

La decisión de no apoyar este texto que han tomado los diputados provinciales socialistas evidencia, a juicio de los concejales de ABI, “el nulo compromiso que el PSOE palentino tiene con Barruelo y otros municipios también mineros como Castrejón de la Peña, San Cebrián de Mudá, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga y Brañosera”. En inicio, el Gobierno de España, ha propuesto como beneficiarios únicamente a los municipios situados en el área de influencia de la central de Velilla (Guardo, Velilla, Mantinos y Villalba de Guardo), lo que deja fuera a una larga lista de poblaciones que Barruelo encabeza y en los que el final del carbón se ha producido “de una manera que, en modo alguno puede calificarse como justa”. Tras analizar la proposición de urgencia que ha aprobado la Diputación este jueves 25 sin el apoyo del PSOE, los independientes barruelanos consideran “positivo” que se plantee incluir a todos los municipios palentinos en los que han funcionado explotaciones carboníferas durante los últimos dos siglos y, también y como la proposición plantea, aquellas localidades limítrofes que, de una manera u otra, han mantenido una vinculación con el sector.

“Lo más lamentable de todo es que nuestro alcalde, el también socialista Cristian Delgado, haya tenido una reunión con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para pedirle justo lo mismo que ahora no han apoyado sus compañeros de partido. Y en el Pleno Extraordinario que celebramos en el ayuntamiento de Barruelo, el pasado día 22, aprobamos por unanimidad una declaración institucional, en apoyo a que tanto Barruelo como otros municipios palentinos, relacionados con la minería, sean incluidos en la zonificación para el reparto de Fondos de Transición Justa”.

Publicado en Últimas noticias
Félix Gullón ha presentado su dimisión esta mañana en el Consejo de Administración de la empresa familiar, así nos lo ha comunicado en la siguiente carta:

“Me  gustaría compartir contigo la decisión que he trasladado esta mañana al Consejo de Administración de Galletas Gullón, en la Junta General de Accionistas celebrada hoy, de dejar en los próximos días la empresa familiar.
Tras más de 17 años de dedicación exclusiva y éxitos profesionales que han contribuido a la creación de un líder en el sector de la alimentación, la decisión responde al sentimiento de haber cerrado un ciclo y a la necesidad de emprender nuevos retos profesionales fuera de la empresa familiar. Estoy decidido a afrontar nuevos desafíos, ilusionantes y motivadores, que me permitan seguir creciendo y desarrollándome profesionalmente, ahora me que encuentro en mi mejor momento, y seguir el legado y el espíritu emprendedor de mi padre, José Manuel Gullón.
Quiero agradecer a la compañía, y muy especialmente a mi madre, la confianza que  depositó en mí para apoyar primero el desarrollo de la marca a nivel nacional y mas adelante liderar su expansión internacional. Un crecimiento fuera de nuestras fronteras que nos ha permitido crear hasta 4 filiales, llevar nuestros productos a 125 países y que ya supone mas del 40% de la facturación del grupo y del que me siento especialmente orgulloso.
Aunque profesionalmente mi vinculación con Galletas Gullón se acaba aquí, seguiré unido a ella como accionista y, tal y como he trasladado al Consejo hoy, confío en que sepa afrontar con profesionalidad el futuro que se nos presenta para mantener el crecimiento y el éxito cosechado hasta la fecha. 
Espero en unas semanas, y una vez se haya materializado mi salida efectiva de la compañía, poder avanzarte ya proyectos concretos sobre mi futuro profesional.
Seguimos en contacto.
 Un saludo   
Félix Gullón”

 

Publicado en Últimas noticias

Fundación Grupo Siro ha puesto en marcha la campaña 'Multiplicamos tu solidaridad' en favor de Bacos de Alimentos de España.

El objetivo es recaudar 250.000 euros que duplicará hasta 500.000 euros para la compra de hasta 500.000 kilos de alimentos básicos para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos más vulnerables.

Ha habilitado una plataforma de crowdfunding de la que nos habla Paola Castañeda, directora de Comunicación y Sostenibilidad.

https://www.ivoox.com/grupo-siro-lanza-campana-039-multiplicamos-tu-solidaridad-039-audios-mp3_rf_52622213_1.html

Publicado en Audios

"Compromiso, mejora constante y aumento de la inversión", así resume la Diputación de Palencia este primer año de balance en Servicios Sociales.

La Institución palentina "ha centrado una parte muy importante de sus esfuerzos y sus recursos económicos durante este primer año en atender a las personas de la provincia que más lo necesitan".

Ese compromiso se refleja de manera reiterada en el presupuesto de la Institución provincial, donde este año esta materia supone casi el 30 % del total (uno de cada tres euros se invierte en Servicios Sociales) y se aproxima ya a los 21 millones de euros.

Hablamos de ello con el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco.

https://www.ivoox.com/balance-servicios-sociales-diputacion-palencia-audios-mp3_rf_52621870_1.html

Publicado en Audios

Durante el verano del año 2017 varias de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Pisuerga, en el norte de la provincia de Palencia, sufrieron importantes problemas de abastecimiento que han requerido el envío de más de 1.000.000 de litros de agua en camiones cisterna durante los meses de julio y agosto.

La Mancomunidad Valle del Pisuerga está constituida por núcleos de población pertenecientes a cinco términos municipales diferentes: del término municipal de Cervera de Pisuerga (Barcenilla de Pisuerga, Ligüérzana, Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga y Vallespinoso de Cervera), de Dehesa de Montejo (Vado), de Aguilar de Campoo (Matamorisca), de Salinas de Pisuerga (Renedo de Zalima, Salinas de Pisuerga y San Mamés de Zalima) y del término municipal de Mudá (Mudá).

Todos estos núcleos se abastecen en la actualidad de dos tomas diferentes. Una toma situada en la Fuente Deshondonada, en las proximidades del núcleo de San Martín de los Herreros, y otra situada en la denominada Fuente El Tollo, en el río Rivera, aproximadamente a 1,7 kilómetros al suroeste del casco urbano de Cervera de Pisuerga. Adicionalmente, desde estas tomas se proporciona en la actualidad agua potable a los núcleos de Cervera de Pisuerga, Arbejal, Ventanilla y Ruesga, si bien éstos no pertenecen en la actualidad a la Mancomunidad del Valle del Pisuerga.

La necesidad del contrato se justifica en que el municipio de Cervera de Pisuerga y la Mancomunidad de Aguas del Pisuerga viene presentando una importante problemática en su sistema de abastecimiento, que se acrecienta en el periodo de estiaje, siendo imprescindible el aforo del manantial Fuente del Tollo, próximo a Cervera de Pisuerga, como paso previo a su consideración.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Omicron-Amepro S.L. por importe de 5.687 euros, como posible solución.

El estudio se realizará bajo las premisas de que los aforos del manantial se llevarán a cabo en los meses de agosto y septiembre de 2020. La determinación exacta del calendario y horarios de los aforos será consensuada previamente con el director del estudio. Se realizarán los trabajos necesarios para que las mediciones efectuadas dispongan de la máxima fiabilidad, y se acompañarán de un análisis de las aguas que permita determinar la idoneidad de su uso para abastecimiento.


 

Publicado en Últimas noticias

Con la entrada en ‘la nueva normalidad’ de toda la Comunidad, la Junta de Castilla y León reabre las Casas del Parque, centros temáticos y los puntos de información, y quedan a disposición de los usuarios el resto de las infraestructuras y equipamientos de uso público ubicados en los espacios naturales protegidos, todo ello dentro del proceso de desescalada del estado de alarma declarado por el COVID-19. Se han programado actividades al aire libre y se reforzará la realización de sendas interpretadas por los Espacios Naturales. El aforo máximo será de 25 personas por actividad, incluido monitor o guía, y se tendrá que concertar cita previa.

En total, se abren 28 Casas del Parque y 4 centros temáticos, así como otros puntos de información ubicados en espacios naturales protegidos con objeto de reactivar la economía, especialmente en estas zonas rurales tan desfavorecidas. También vuelven a entrar en funcionamiento los aparcamientos regulados y los senderos e itinerarios interpretativos con instalaciones asociadas como miradores y observatorios en los distintos espacios naturales de la Comunidad, todo ello con las medidas de seguridad que marca la normativa sanitaria, para lo cual se va a instalar cartelería informativa recordando las pautas de higiene, se va a reducir el aforo en el interior de los centros, se van a promover visitas guiadas y se reforzarán las actividades al aire libre en sendas asociadas y jardines.

En esta nueva fase, estos centros, que fomentan los valores naturales y la educación ambiental en la Comunidad, reabren sus puertas con todas las medidas que garanticen la salud del personal y de los visitantes. Las Casas del Parque y los Centros Temáticos se han convertido en lugares de referencia para los ‘turistas verdes’ que acuden a los Espacios Naturales.

Para cumplir con las medidas de prevención y con los aforos de las salas visitables, garantizando la seguridad al público, las visitas a los centros y sendas asociadas se realizarán de forma guiada y con un número máximo de 25 personas por grupo, incluido el monitor o guía, y estableciendo horarios y turnos para evitar aglomeraciones e interferencias. Para un correcto funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas, se establece un sistema de cita previa, que se podrá conseguir contactando, vía correo electrónico, con el centro al que se desea acudir. Se trata de garantizar unas visitas ordenadas y una mejor experiencia para los visitantes que lleguen a los centros con la seguridad necesaria en estos momentos.

Los horarios de apertura de los centros de visitantes, sus ubicaciones, dotaciones y características, se pueden consultar en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ( www.patrimonionatural.org )

Con el objetivo de seguir incidiendo en su labor, desde la Fundación se ha creado un Programa de Actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, que se desarrollarán preferentemente al aire libre, con un enfoque especial hacia la relación entre salud, bienestar y el contacto con la naturaleza. Para ello, se han creado actividades ad hoc, fundamentalmente al aire libre, en sendas asociadas, jardines y recintos exteriores de los centros.

En los centros y en las actividades programadas, se tendrá que procurar la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla de protección durante todo el tiempo que se esté desarrollando, tanto las visitas como en la programación que cada Casa del Parque o Centro Temático oferte.

Cada centro contará con su Plan de Contingencia, según el modelo general marco, y con su propio protocolo de funcionamiento, según sus características concretas. Se adoptarán en las instalaciones las medidas preventivas generales recogidas en el plan, con el fin de garantizar la seguridad tanto del público como de los trabajadores.

Todas las Casas del Parque, centros Temáticos y Aulas el Río contarán con productos higiénico-sanitarios a disposición del público, EPI´s y materiales para los trabajadores y para realizar las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones.

En las instalaciones, y tras las visitas y actividades, se realizará una limpieza exhaustiva de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Todos los monitores y personal que desarrolla su labor en los centros han recibido una formación específica en relación al COVID-19

Las Casas del Parque

Los 38 centros gestionados por la Fundación Patrimonio Natural recibieron a un total de 519.326 visitantes durante el pasado año, lo que representó un incremento del 2,19 % respecto al 2018, (11.111 nuevos visitantes).

Desde los últimos años, las Casas del Parque y los centros temáticos se han convertido en lugares de referencia para los 'turistas verdes' que acuden a los Espacios Naturales de la Comunidad y quieren disfrutar de las privilegiadas áreas naturales de Castilla y León. La Aulas del Río siguen teniendo gran predicamento entre los aficionados a la pesca sostenible.

Castilla y León cuenta actualmente con 32 espacios naturales protegidos, que suman una superficie de más de 800.000 hectáreas, aproximadamente; entre ellos, 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 13 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8