radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Enero 2018
El programa de Acción Social Comunitaria, puesto en marcha por el área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia cierra el año 2017 con un total de 6.897 participantes, divididos en 632 grupos de 174 localidades diferentes. A lo largo del año se han desarrollado 609 actividades, que giran en torno a 4 programas. 
 
Este plan se inició en 2010 por parte del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia. A través de él se consigue que todas las actividades lleguen progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes. 
 
Consolidado ya entre los palentinos como mecanismo de promoción de la autonomía personal, permite que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello, se programan actividades englobadas en cuatro programas destinados a la mujer, a personas mayores, a personas con discapacidad, a la infancia, a la familia y para atender las necesidades de inclusión social, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general. 
 
Las acciones dirigidas a la Mujer incluyen 11 actividades o talleres destinados al desarrollo personal, al consumo responsable, a la salud o actividades de gimnasia abdominal y consciente que han impartido en un total de 125 grupos. 
 
Las propuestas para Personas Mayores se ha distribuido en 8 talleres dirigidos a promover el envejecimiento activo, el mantenimiento físico, la higiene postural, prevenir los incendios en el ámbito doméstico o la memoria. Fueron 168 los grupos que se formaron este año en dicho proyecto.
 
El programa de Cuidadores de Personas Dependientes formó en cuidados básicos, atención a personas con demencia, autocuidado, primeros auxilios y grupos de autoayuda a 20 grupos de cuidadores. 
 
Finalmente, para Población en General serán 20 los talleres ofertados incluían la formación en nuevas tecnologías en sus diferentes niveles, actividades ocupacionales de carácter artístico, nutrición, gimnasia, marcha nórdica, primeros auxilios y el programa Palencia Tierra Nuestra destinado a la Montaña Palentina, el Canal de Castilla y El Cerrato. En total, han sido 319 los grupos que participarán en estas actividades. 
 
Por proyectos ha sido sin duda el mantenimiento físico el que mayor número de interesados ha logrado recoger con un total de 115 grupos, distribuidos en 114 localidades de la provincia, un total de 1.164 matriculaciones y 2.300 sesiones impartidas. 
 
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. El CEAS con mayor número de actividades es Saldaña, que integra en sí mismo a 26 localidades con proyecto y un total de 26 proyectos. En este último caso, el CEAS de Guardo cuenta con un mayor número de proyectos, 28, pero tan solo 58 actividades. Por número de participantes vuelve a ser el CEAS de Saldaña el que más inscritos aglutina con un total de 608, seguido de cerca por el CEAS de Villarramiel que ha tenido 600 inscritos. 
 
Son varias las entidades que colaboran con la Diputación para el desarrollo de este programa que tiene un notable impacto sobre el empleo en el medio rural, especialmente, en el caso de monitores de actividades artísticas o instructores de actividades físicas y de tiempo libre. En cuanto a la financiación, en su mayor parte corre a cargo de los recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.
Publicado en Últimas noticias
La galletera palentina participa en este proyecto deportivo que pretende concienciar a la sociedad contra el cambio climático.
 
Galletas Gullón participa en la Rame Océan 2017, una competición consistente en cruzar a remo el océano Atlántico en solitario, apoyando al aventurero leonés Ramón Gutiérrez, quien compite en esta carrera de más de 4.700 kilómetros para concienciar a la sociedad contra el cambio climático.
 
La Rame Océan 2017 arrancó el pasado 10 de diciembre con tres participantes de distintas nacionalidades desde las costas de Dakar (Senegal), de los que se espera su llegada a la localidad de Kourou (Guayana francesa) a finales del próximo mes de enero. En todo momento se puede consultar la posición de las embarcaciones a través del siguiente link: http://www.dolink.fr/carte/rame-ocean-2017.
 
Gutiérrez, más acostumbrado a moverse sobre la arena después de participar en varias ediciones del Rally Dakar, el Faraones o la TitanDesert, ha cambiado las dos ruedas por una embarcación de 8 metros de largo por 1,6 de ancho. Sin embargo, en esta ocasión no podrá contar con los habituales puntos de avituallamiento o los campamentos del desierto, ya que la travesía la realizará en solitario y sin un barco de apoyo. La única ayuda que tendrá serán diferentes dispositivos tecnológicos (GPS, teléfono vía satélite y emisora de radio) que le permitirán orientarse sobre el océano y estar conectado en todo momento.
 
El deportista leonés, que cuenta con una dilatada trayectoria como piragüista, ha dedicado buena parte de los últimos meses a seguir un plan de entrenamiento muy exigente, más aún si tenemos en cuenta que ha estado recuperándose de las graves lesiones que sufrió en un accidente en el Dakar 2012.
 
Gullón, comprometido con el medio ambiente
Galletas Gullón comparte con la Rame Océan su preocupación por sensibilizar a la sociedad contra el cambio climático, siendo el medio ambiente uno de los principales ejes de trabajo de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, junto al compromiso social y la promoción de la vida saludable.
 
Las actividades que desarrolla la galletera en favor del medio ambiente son muy variadas; desde actividades con los escolares de la región para concienciarlos de la importancia del reciclaje y el ahorro de agua y energía, hasta el desarrollo de proyectos de I+D con la UE y centros tecnológicos para conseguir una factoría con mayor eficiencia energética y una gestión más sostenible de los residuos generados en los procesos de fabricación.
 
No es la primera vez que la empresa palentina financia actividades deportivas que visibilizan la importancia de proteger el medio ambiente. Anteriormente ha apoyado varias expediciones de alta montaña al Monte Elbrús (Rusia), el Denali (EE.UU.) o el Kilimanjaro (Tanzania).
Publicado en Deportes
La Fundación Oso Pardo viene reclamando insistentemente a la Consejería de Medio Rural, Marino y Alimentación del Gobierno de Cantabria que capture cuanto antes al osezno que deambula desde hace un mes por pueblos de Liébana buscando comida fácil debido a la herida que sufre en una pata y a la ausencia de su madre.  Su exposición continuada a la presencia humana puede llevarle a un proceso de habituación a la gente o a sufrir un incidente grave. 
 
El caso de este osezno no es habitual, pero tampoco único y ya existe experiencia previa de casos en los que distintas administraciones, que son las competentes para actuar en estas situaciones, tomaron la decisión de capturar y rehabilitar a cachorros de oso que se encontraban huérfanos, heridos o abandonados. Estos casos han sido documentados y estudiados por la FOP en el documento técnico “Rehabilitación de osos huérfanos, heridos y abandonados. Integrando conservación del oso y bienestar animal”, que es de acceso público en la web de la FOP.
 
El documento, elaborado por expertos de la FOP, presenta además una guía de buenas prácticas utilizadas en los centros de rehabilitación de otros países que tienen una larga experiencia en la rehabilitación de oseznos, adaptándolas a las circunstancias de España. El documento determina que “cada vez que aparece uno de estos cachorros huérfanos o abandonados, hay que actuar con urgencia” y se explica que “deben ser curados y mantenidos en condiciones óptimas antes de devolverlos a la naturaleza -la solución óptima y deseable- o mantenerlos en cautividad cuando la primera opción no sea posible”. Se subraya así mismo las posibilidades que tiene la rehabilitación de osos huérfanos y heridos para la conservación de las poblaciones en peligro de extinción, sin soslayar los problemas que se pueden presentar.
 
Los casos precedentes: 
 
Entre 2008 y 2015, en la Cordillera Cantábrica se han recogido cuatro osos jóvenes, todas hembras, que han sido rehabilitadas en cautividad con el objeto de liberarlas al campo. Tres pudieron ser liberadas, consiguiéndose una aclimatación sin problemas con dos de ellas, mientras que la cuarta murió antes de ser liberada. Exponemos brevemente los cuatro casos:
 
- Villarina, tenía seis meses de edad cuando fue localizada vagando por una carretera en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) en 2008. Estaba desnutrida, presentaba problemas de locomoción, pérdida de equilibrio y visión y otros síntomas provocados por un traumatismo craneoencefálico grave. Se recuperó con éxito y fue liberada en el mismo parque natural equipada con un radioemisor GPS y otro VHF pegados al pelo de la espalda. El seguimiento posterior pudo determinar su buena adaptación al medio natural y un comportamiento propio de un oso en libertad.
- Lara, localizada malherida por un vigilante de la FOP el 7 de abril de 2011 en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) cuando tenía unos 16 meses y se encontraba muy debilitada, malherida y en estado de shock. Su pronóstico era muy grave, a pesar de lo cual  consiguió salir adelante. Fue liberada con un crotal, un radioemisor adherido al pelo y un collar GPS que permitieron conocer su exitosa reintegración en el medio. En 2017 ha sido fotografiada  en el citado Parque Natural con una cría.
- Molina, rescatada en 2013 en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) en donde se despeñó después de pasar semanas en el del fondo de una sima.  Padecía deshidratación, caquexia, anemia, insuficiencia renal, traumatismo cráneo-encefálico y luxación de cadera. Sorprendentemente se recuperó de sus heridas y pudo ser liberada con dos radioemisores.   No obstante, durante su estancia en cautividad se habituó a la presencia humana y cuando fue liberada siguió buscándola acercándose reiteradamente a los pueblos. Finalmente se decidió recapturarla y mantenerla en cautividad en el cercado de osos de Proaza (Asturias). 
- Jimena, recogida en 2012 con poco más de  tres meses de edad en una carretera de Palacios del Sil (León) y llevada al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos. Pudo recuperarse pero falleció en el traslado hacia el lugar en el que debía ser liberada. La necropsia determinó que la muerte era compatible con un shock por estrés. 
 
En los cuatro casos las administraciones de Asturias y Castilla y León tomaron la decisión adecuada de capturar a a los jóvenes osos después de consultar a diferentes expertos, incluida la FOP. Aunque no todos los casos hayan concluido exitosamente, dos de las osas pudieron ser reincorporadas y otra más, ya demasiado habituada a los humanos, es mantenida finalmente en cautividad, cumpliendo una valiosa función de  educación ambiental y sensibilización a escolares y turistas. La experiencia adquirida en los cuatro casos fue de gran utilidad para avanzar en la conservación de los osos cantábricos y tendría que inspirar la captura y posteriores actuaciones con el osezno herido en Liébana.
Publicado en Últimas noticias