radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Enero 2019
El delegado territorial, Luis Domingo González y la jefa de servicio de Cultura, Isabel Landa, presentan la programación de actividades culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que se llevarán a cabo hasta el mes de junio en la provincia de Palencia. La parte escénica está integrada por la ‘Red de Teatros’ y ‘Circuitos Escénicos’, que ofrecen un total de 24 representaciones. El resto de actividades son exposiciones, talleres de arte e historia para escolares, clubes de lectura, charlas y conferencias principalmente. El conjunto de actuaciones previstas se desarrollará en centros como el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, los teatros municipales de Palencia y Carrión de los Condes, los centros culturales de los municipios de Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Baltanás y Barruelo de Santullán, así como los centros escolares, que acogerán algunos de los talleres que habitualmente se llevan a cabo en el Museo de Palencia, en el que actualmente se están acometiendo obras de remodelación. 
 
Red de Teatros 
 
La Red de Teatros de la Junta de Castilla y León ha programado para este primer semestre de 2018 un total de 11 obras de teatro que se verán en los teatros municipales de Carrión de los Condes y de Palencia con 4 y 7 obras respectivamente, desde el 24 de enero al 2 de mayo, 8 de ellas para público adulto y 3 para público infantil/familiar. 
 
El presupuesto asignado en este primer semestre por la Junta de Castilla y León es de 38.709 euros, que representa el 52% del total. Los ayuntamientos aportan 35.388 euros. 
 
Circuitos Escénicos 
 
El programa de Circuitos Escénicos, en este primer semestre, cuenta con 13 obras que se verán en las localidades de: Ampudia (3 obras), Baltanás (3 obras), Barruelo (3 obras) y Villamuriel (4 obras), desde el 24 de febrero al 22 de junio, con representaciones de teatro, magia y música.
 
El presupuesto aportado por la Junta de Castilla y León en este primer semestre es de 9.100 euros, (67% del total) y los ayuntamientos aportan 4.497 euros. 
 
Artistea
 
Se está trabajando en estos momentos en la programación de ARTISTEA, programa impulsado por la Junta de Castilla y León para la creación de nuevos públicos en cine, artes plásticas, música, danza y teatro, en el que participaron, en 2018, 900 niños, jóvenes y adultos. 
 
Exposiciones
 
Del programa de exposiciones ‘Alacarta’ en este primer semestre hay programadas un total de 5 exposiciones: dos en la capital (Archivo y Biblioteca), y una en cada una de las siguientes localidades: Husillos, Guardo y Baltanás.
 
La Biblioteca Pública acoge además otras 23 exposiciones en este periodo aprovechado los distintos espacios expositivos que ofrece el edificio. El 1 de febrero se inaugura en la sala de exposiciones una exposición fotográfica de Marina Escudero y en el vestíbulo una exposición con diversos trabajos realizados en el centro ocupacional de la Fundación Hermanos Ortega Arconada, de Villamuriel de Cerrato. 
 
Museo Provincial de Palencia 
 
A pesar del cierre temporal del Museo, por las obras que en él se están llevando a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, continúan las actividades que la Consejería de Cultura y Turismo organiza a través del servicio DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural). En este semestre se trasladarán a los centros escolares y a la Biblioteca Pública. Se prevén 60 talleres para escolares de infantil y primaria en 11 centros escolares de la provincia, que acercan a los alumnos a las obras del Museo de Palencia, al conocimiento de la Prehistoria, el Arte, la Historia y la Arqueología. Continuarán los talleres en los períodos no lectivos, en este semestre, en la Biblioteca Pública, con talleres infantiles de 90 minutos de duración que se desarrollarán: los primeros sábados de cada mes, entre febrero y junio; el taller en Carnaval el día 5 de marzo y, en Semana Santa, los días 12 y 19 de abril. Todos ellos para público de entre 5 y 10 años de edad, con una duración de 90 minutos. Más información en la página web: www.museoscastillayleon.jcyl.es, llamando al DEAC (979752328), o a la Biblioteca Pública.
 
Biblioteca 
 
Además de los habituales clubes de lectura, tanto para público infantil como adulto, la biblioteca continúa organizando talleres de animación a la lectura, visitas guiadas a la biblioteca para usuarios, así como una amplia oferta de actividades culturales diversas: cine, poesía, cuentacuentos, etc.
Más información en http://bibliotecas.jcyl.es
 
Balance de la actividad cultura en 2018:
 
Red de teatros: 23 obras. 59.877 euros y 5.175 espectadores
Circuitos escénicos: 36 obras. 16.000 euros y 5.119 espectadores
Exposiciones: en torno a 100, incluyendo las del programa ALACARTA. 
Apoyo a otros Festivales y actividades culturales de recorrido y reconocimiento en la provincia para los que, junto con el apoyo a las artes escénicas y exposiciones, en 2018 se invirtieron 387.000€.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha publicado una nueva línea de subvenciones de pago único para el fomento de la natalidad en la provincia de Palencia. Estas subvenciones tienen el objetivo de otorgar ayudas económicas por nacimiento o adopción a aquellos progenitores de niños nacidos o adoptados durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Dichos beneficiarios han debido percibir en el ayuntamiento de la provincia de Palencia en el que residan una ayuda económica por tales motivos.

La cuantía total de las subvenciones es de 120.000 euros y el plazo de presentación de la solicitud estará abierto 3 meses, a contar desde el día siguiente a aquel que tenga lugar la aprobación del acuerdo o el dictado de la resolución de otorgamiento de la ayuda por parte del correspondiente Ayuntamiento. Se establece como fecha límite para aquellos nacidos o adoptados en el mes de septiembre de 2019, el 30 de noviembre de 2019.

 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo número de su revista especializada en turismo cultural, Patrimonio. Un monográfico dedicado a los viajes, en el que, además, la entidad, ha apostado por un nuevo diseño, más acorde con el estilo del conjunto de sus proyectos.

“Sin renunciar a la calidad que ha caracterizado la revista durante todos estos años, hemos apostado por un diseño más limpio, sencillo y, sobre todo, alineado con la línea editorial de la Fundación”, explica Lucía Garrote, directora de la revista. El número 66 de Patrimonio se dedica casi por completo a los viajes, reivindicando, desde el editorial, la apuesta de la entidad por un turismo sostenible, que sirva para llenar de vida el patrimonio, contribuyendo además a la conservación de los bienes o espacios patrimoniales y a la educación y concienciación con respecto a su gestión.

De la costa Amalfitana a los monasterios del Esla

“Hemos querido contar con nuestro equipo de expertos historiadores y con la trayectoria de nuestra agencia Cultur Viajes para plantear los artículos principales y contar desde la experiencia lo que supone recorrer algunos lugares llenos de historia”, comenta Garrote. Así, Pedro Luis Huerta nos invita a recorrer la costa Amalfitana, un auténtico “rincón de ensueño a orillas del Tirreno”, de la mano de Víctor Álvarez nos adentramos en los orígenes de la civilización griega, viajando hasta Creta y con Maximiliano Barrios aprendemos a descubrir y mirar con otros ojos los monasterios del Esla, “ecos de un viejo reino”.

Firmas invitadas

Junto a los artículos principales, el nuevo número de Patrimonio, incluye otros, como el de Camilo Vázquez Bello, Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura, quien nos habla de la primera vuelta al mundo y de las actividades preparadas para conmemorar el quinto centenario del mítico viaje de Juan Sebastián Elcano, quien un 10 de agosto de 1519 partía de Sevilla con cinco naos y 239 hombres.

Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias plantea un viaje a la Europa del siglo XVI, a través de 58.000 cartas recogidas en el Archivo Simón Ruíz, misivas remitidas desde los principales centros económicos europeos, que convierten al archivo en el más importante conjunto documental español para el estudio del comercio europeo entre los años 1554 y 1624.

Eduardo Aznar Sainz comparte con el lector de Patrimonio, algunas reflexiones en torno a sus múltiples viajes y una entrevista con José María Pérez Peridis nos permite descubrir algunos “lugares con alma”, en el viaje de vida del arquitecto, impulsor de la Fundación Santa María la Real, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio.

Manel Miró y Jordi Padró, de la empresa Stoa, se preguntan qué factores son necesarios para lograr un turismo cultural sostenible y nos facilitan algunas claves para lograrlo y Sonia Sánchez Recio, doctora en Comunicación Audiovisual nos propone un recorrido por la aventura y el exotismo del turismo cinematográfico.

Secciones habituales

La revista se completa con sus secciones habituales. Así, en “Notarios del tiempo”, Maximiliano Barrios analiza la fascinación que ha suscitado siempre el Egipto de los Faraones en viajeros y exploradores. Miguel Sobrino nos habla de “Piedras peregrinas” y nos adentra en los trayectos que, en ocasiones, realizaban materiales tan preciados como los mármoles, los jaspes o los alabastros para surtir de materia prima a la construcción de templos, fortalezas u otros emblemáticos edificios. Finalmente, en “La mirada del fotógrafo”, observamos el monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, en el burgalés valle de Manzanedo, a través del objetivo de Javier Prieto Gallego.

El número 66 de Patrimonio ya está disponible en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, además está vinculado a la tarjeta de Amigos / Mecenas del Patrimonio, que como reconocimiento a su aportación reciben la revista trimestralmente.

Publicado en Últimas noticias

Los ganadores del XIII Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’, recibieron ayer los ganadores de la edición de 2018. 

Una vez trascurrida la Navidad, y que el público interesado pudo visitar las 35 instalaciones belenísticas presentadas por 17 familias y 18 entidades, y después de que el jurado daba su veredicto, toca entregar los premios en la jornada de hoy en el palacio provincial. 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, fueron las encargadas de hacer entrega de los diplomas acreditativos a los asistentes y pusieron de manifiesto la calidad de los trabajos presentados, amparando la opinión y conocimiento de los miembros de la Asociación Francisco de Asís, agradecieron su colaboración y dedicación y les animaron a preparar una nueva edición del concurso por la importancia que tiene alimentar la gran tradición belenística que existe en la provincia de Palencia. 

 
PREMIOS DE LA XIII EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES: 
 
Modalidad de Entidades.
 
 - Primer premio, dotado con 500 euros y diploma: Ayuntamiento de Saldaña.
- Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma: Parroquia de Villaluenga de la Vega.  
- Dos Accésit, dotados con diploma: Parroquia de San Pedro de Frómista y para la el Ayuntamiento de Husillos.
 
Modalidad de Familiares.
 
- Primer premio, dotado con 400 euros y diploma: familia Curiel Calleja, de Baltanás.
- Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma: Familia Tadeo, de Ampudia.
- Dos Accésit, dotados con diploma: familia Curiel González de Dueñas y la familia Fernández Aguado de Osorno.
 
Premio al mejor belén novel. El premio especial al mejor belén de los presentados por primera vez al Concurso Provincial de Belenes de entre los inscritos a la modalidad familiar, dotado con 250 euros y diploma, para la Familia González Vicem, de Buenavista de Valdavia.
 
Premio “Antonio Lafuente”. Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, dotado con 150 euros y diploma, para la Fundación Virgen del Llano, de Aguilar de Campoo.
 
Premio a la Originalidad. El Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, dotado con 150 euros y diploma, para la Familia Lorenzo León, de Arenillas de Nuño Pérez.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 31 Enero 2019 11:41

Hablamos de Patrimonio 31-01-2019

En el espacio 'Hablamos de Patrimonio' con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real conocemos los proyectos en los que se halla inmersa la institución aguilarense. Hoy hablamos de la firma del convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones; la revista Patrimonio que renueva su diseño con un monográfico sobre viajes; y las nuevas propuestas culturales para este año, entre otros muchos temas.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-31-01-2019-audios-mp3_rf_32039520_1.html

Publicado en Audios