radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo organizó el pasado 3 de noviembre el primer Encuentro de Música Tradicional con un homenaje a Donato Muñoz 'Colín', continuando con la labor que viene realizando desde su creación, de recuperar el patrimonio en este caso inmaterial.

El encuentro fue abierto por un sentido homenaje al gran referente de la música tradicional que es Donato Muñoz 'Colín'. Dicho reconocimiento se realizó en la Biblioteca Bernardo del Carpio de Aguilar de Campoo, quedándose la sala pequeña para la cantidad de público asistente. En el acto se pudo ver la proyección de una entrevista que se realizó a Donato Muñoz en 1984, donde aparte de hacer un recorrido por su biografía deleita con toques de rabel a lo pesado y lo ligero, toques de cuchara y pandereta e incluso interpreta un villancico. También en el acto los asistentes pudieron escuchar los instrumentos de “Colín” sonar, siendo su sobrino Alberto Terán quien interpreto rabel y cucharas y el toque de pandereta correspondió a Mercedes.

El momento más emotivo del acto fue la entrega que ARCO Amigos del patrimonio hizo a la familia, representada por Sergio Rodríguez uno de los nietos, de la letra de la Jota “Aúpa Colín” compuesta para la ocasión por Alberto Redondo y de una cerámica que representa el Arco de Reinosa de la villa galletera y que es obra del ceramista Juan Fuente.

Para hacer el traslado de los actos, ya más festivos al Piano-bar del Hotel Valentín, la organización programo un “paseo rabelero” donde los Rabelistas Campurrianos amenizaron el paseo con sus toques.

Una vez ya en el Piano-bar del Hotel Valentín se daba comienzo a una sucesión de actuaciones musicales de carácter tradicional donde para la ocasión fue el rabel el protagonista principal.

Dichas actuaciones fueron en el formato de escenario abierto, salvo la apertura que fue en formato concierto a cargo de Cesar Higuera que presento su disco “De oído”. En el escenario abierto fueron numerosísimos los artistas que quisieron estar homenajeando a “Colín”, así desfilaron por el escenario: Alborada, Piripiri folk, Alberto Terán y Luís Ángel Jorrín, Daniel Fernández, Paracetafolk, Rabelistas Campurrioanos, Ascen Aguado, Ángel García, José Antonio Alonso, Luis Crespo y como cierre del acto Rabelistas de la Montaña Palentina grupo del cual es integrante Sergio Rodríguez, nieto de Colín, y que estrenaron en directo la jota “Aúpa Colín”.

Los actos contaron con muchísimo público y la acogida fue excelente. Destacar que hasta la asociación ARCO han sido numerosas las peticiones de que esto tenga continuidad y en años posteriores se pueda seguir contando con un encuentro de música tradicional en Aguilar de Campoo.

 

Dia del amigo, organizado por el `Club Rítmica Norpagym´

  • Fecha: Viernes 23 de noviembre.
  • Lugar: Polideportivo Alberto Fernández-Pabellón nuevo (Aguilar de Campoo)
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para esta XXII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que comenzará el jueves 22 de noviembre y que, durante cuatro días, mostrará la oferta de recursos y servicios turísticos de Palencia en la Institución Ferial de Valladolid.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández presentaban esta misma mañana la oferta de la marca Palencia Turismo de esta edición.
 
EL STAND. El Ayuntamiento y la Diputación, junto a varios ayuntamientos y entidades de la provincia estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo de Interior, en un espacio expositivo de 122,5 metros cuadrados y 6 metros de alto, con parcelas a cuatro calles, en el pabellón 4 de la Institución Ferial de Castilla y León.
 
El diseño de este año mantiene el formato de imágenes de grandes dimensiones para la variada oferta turística de Palencia. Destaca una gran fotografía de 8,5 m. x 5 m. y otra de 6,5 m. x 5 m. que serán las protagonistas del stand de Palencia Turismo. El objetivo es invitar, a través de imágenes espectaculares, a visitar Palencia y a disfrutar de su patrimonio, de su naturaleza, de su gastronomía, y mucho más en Palencia. 
 
El espacio se sitúa un área de información general de la Provincia y la Capital y otro para coexpositores, así como una zona para presentaciones, que se han puesto a disposición de Ayuntamientos, Asociaciones, CITs y otros agentes turísticos para que puedan realizar todo tipo de presentaciones y actividades.
 
Degustaciones y catas, presentaciones, representaciones teatralizadas, danzas, títeres, etc. servirán para mostrar al público que visite la feria la oferta turística de Palencia, así como el potencial de Palencia como destino turístico de calidad. 
 
También desde la institución provincial se ha facilitado a empresarios del sector turístico la posibilidad de asistir a Intur Negocios, con la finalidad de que puedan comercializar su oferta turística y hagan contactos con empresarios del sector.
 
GUÍA DEL ROMÁNICO PALENTINO. La Diputación de Palencia presentará en INTUR la guía del arte Románico palentino, una de las señas de identidad de esta provincia, que recorre desde la montaña Palentina hasta el sur de la provincia...
 
Piedras cargadas de historia, del sentir de nuestros antepasados, capiteles, canecillos, pilas bautismales, un gran legado que queremos dar a conocer a través de esta guía que será presentada en la Feria de Intur en colaboración con la Fundación Santa María la Real.
 
FOLLETO “TURISMO FAMILIAR Y ESCOLAR EN PALENCIA”. Este folleto pondrá en formato papel todas las opciones que familias con niños y profesores tienen en Palencia. Se mostrarán los recursos turísticos más adecuados para los niños, así como los lugares donde se ofrecen actividades complementarias a la visita, como talleres y similares. Una herramienta para que los padres y a los profesores sirvan de cicerones a los más pequeños a la hora de hacer un recorrido por Palencia.
 
GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO “LAS LORAS”. Los representantes de la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras harán balance de un año especial para este espacio natural geológico de primer orden, que ha contado con la declaración como tal, e informarán de nuevos proyectos previstos para los próximos meses al amparo de esta denominación como lugar de especial relevancia natural.
 
RUTA DE LOS BISONTES. Dentro del turismo de Naturaleza de la provincia de Palencia es fundamental la Reserva del Bisonte Europeo, Bison Bonasus, que se ha convertido en un referente en la Montaña Palentina. El Ayuntamiento de San Cebrián presentará en este foro la “Ruta de los Bisontes”, una nueva ruta en el entorno de la Reserva que podrá realizarse a pie o en bicicleta, tanto convencional como eléctrica, y que sirve de complemento a la visita. 
              
DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA MARCA DE CALIDAD ALIMENTOS DE PALENCIA. Los productos agroalimentarios que engloba la marca de calidad Alimentos de Palencia son también uno de los platos fuertes de Ia oferta turística palentina. Por ello y dado que la gastronomía es un elemento de atracción turística se ha incluido en el programa una degustación de vinos de la marca de calidad “Alimentos de Palencia” que tiene como protagonista el vino de Palencia.
 
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
La oferta del Ayuntamiento de Palencia para este año sigue la línea marcada en años anteriores, la cual, si atendemos a los datos de los Centros Turísticos Municipales gestionados por el Consistorio, se demuestra como la correcta ya que durante 2017 se registró un aumento del 10,6% con respecto a 2016, y de un 70,88% si lo comparamos con el año 2015. Los datos de 2018, por el momento vienen superando los del ejercicio pasado, aunque el balance hay que hacerlo al final de año, en el que INTUR, además del programa de Navidad, tendrá mucho que ver.
Más en concreto la Feria de la próxima semana servirá para dar a conocer, como novedades:
1.-Los detalles del convenio que se va a suscribir con el Obispado para la ampliación de los horarios de apertura de los templos del centro de la capital
2.-El nuevo vídeo promocional complementando la segunda edición de la exitosa campaña en redes sociales #Palencialotienetodo, que en la primera logró superar los 2 millones de impactos y más de 800.000 reproducciones directas.
3.-El proyecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el Punto de Información sobre el Románico y el Museo del Agua, además de en la Calle Mayor, gracias a la EDUSI.
4.-La próxima convocatoria de un concurso para llevar a cabo una campaña promocional a nivel nacional con un presupuesto de 150.000 euros
Con respecto al resto de la oferta, que será presentada el día 23 a las 11:00 horas, el Ayuntamiento incidirá en aquellos elementos que se han demostrado como acertados en los últimos años y en los que colabora directa o indirectamente:
1.-Semana Santa, que presentará el cartel de la edición 2019
2.-Palencia Sonora, que dará a conocer los componentes del cartel del 2019
3.-Fundación Eusebio Sacristán, que aprovechará para reforzar la difusión de su oferta en La Roca, complementada este año con la inclusión de una pista de street basket financiada por el Ayuntamiento con cargo a los Fondos EDUSI
4.-La Muestra de Cine Internacional de Palencia o MCIP, que en 2019 llega a su vigésimo-octava edición
5.-El Festival Terroríficamente Cortos, que sigue creciendo año tras año y en 2019 seguro que da un paso más 
6.-El Palencia Jazz Festival, cuya quinta edición está celebrándose en estos momentos y que se establece como una cita ineludible para los amantes de este estilo musical
7.-El Festival de Cómic y Novela Gráfica ÑAM, único en su género en toda Castilla y León
8.-La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia con su Semana del Pucherito
9.-Las rutas ‘Luces de Palencia’, con dos exhibiciones en directo
10.-El coche compartido o ‘car sharing’, manteniendo la posibilidad de probar un vehículo eléctrico a un precio muy interesante y permitiendo al visitante conocer la ciudad y gran parte de la provincia de una forma original y respetuosa con el medio ambiente.
11.-Aitor Gutiérrez, como responsable de la virtualización del Centro de Interpretación de Victorio Macho
12.-Toda la programación cultural del Ayuntamiento, así como la deportiva a través del PMD (no en vano somos la quinta ciudad de España que más invierte en deporte por habitante), que, con pruebas como la San Silvestre, la Media Maratón en colaboración con el Norte de Castilla o el recuperado Cross Ciudad de Palencia, Mariano Haro, ha conseguido hacerse un hueco en ese turismo deportivo que tan en auge se encuentra en estos momentos.
“En resumidas cuentas, el Ayuntamiento acude a INTUR 2018, aportando un abanico de opciones muy completo y variado, además de complementario al de la Diputación Provincial, con una clara apuesta por el deporte, la gastronomía y la cultura, haciendo que la oferta de la marca Palencia Turismo no tenga nada que envidiar a la de otras provincias de alrededor, y capaz de competir en igualdad de condiciones a nivel nacional, e incluso me atrevería a decir que internacional”, indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
 
OTRAS ACTIVIDADES EN LA FERIA. Además del calendario previsto, también se llevarán a cabo una exhibición de Mosaicos, que ofrece el Ayuntamiento de Saldaña y diversas actividades que harán las delicias de los visitantes más pequeños como las historias titiritescas, que ofrece la Casa de los Títeres de Paredes de Nava.
 
AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES TURISTICAS DE LA PROVINCIA. En cuanto a Ayuntamientos y CITs y entidades de la provincia que han solicitado estar presentes con su oferta turística en INTUR, bajo el paraguas de Palencia Turismo hay que citar a los ayuntamientos de: San Cebrián de Mudá, Autilla del Pino,  Dueñas, Torquemada, Palenzuela, Baltanás, Saldaña, Guardo y Astudillo, y a las entidades: Fundación Santa María la Real, la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras, ADRI Cerrato Palentino, la Red de Conjuntos Históricos y Etnológicos de Palencia, las Asociaciones Enológicas de las D.O. Arlanza y Cigales, el Consorcio Tierras del Renacimiento y el CIT de Herrera de Pisuerga.
 

El sábado, 17 de noviembre, el Club Ciclista Aguilarense 'Alberto Fernández' celebrará su gala de fin de temporada. Este año, se rendirá un homenaje especial a la Fundación Víctor Sastre y habrá una mesa debate con grandes personalidades del mundo del ciclismo. En esta entrevista hablamos con el vicepresidente del club, Federico Herrero.

https://www.ivoox.com/gala-fin-temporada-del-club-ciclista-aguilarense-audios-mp3_rf_30117388_1.html

El procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López ha denunciado el incumplimiento reiterado de la Junta de Castilla y León para ejecutar de las obras de mejora y modernización de la carretera autonómica CL-627, enclavada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, que consta de 29 kilómetros y enlaza Cervera de Pisuerga con el límite de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la altura del Puerto de Piedrasluengas.
 
La necesidad de mejorar esta carretera ya se puso sobre la mesa hace más de diez años, al incluirse en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007, como parte de la Red Básica de carreteras de Castilla y León. En 2013 se argumentó el retraso en la ejecución desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la necesidad de realizar un nuevo proyecto para poder incluir el acondicionamiento y mejora de los seis primeros kilómetros y el ensanche del puente sobre el embalse de Requejada, en la localidad palentina de Vañes. Sin embargo, en todo este período no se ha invertido ni un solo euro a pesar de ser una carretera fundamental para unir la Montaña Palentina con Cantabria, y de esta forma poder acoger el flujo de visitantes de turismo de Potes y de la zona de Fuente Dé, en Cantabria.
 
El incumplimiento para ejecutar esta infraestructura es otro de los claros ejemplos de la ausencia de voluntad del Partido Popular para acometer infraestructura en las zonas rurales y con poca población de la provincia de Palencia. En marzo de 2017 Las Cortes de Castilla y León aprobaron una propuesta para finalizar la redacción final del proyecto de renovación del firme y de seguridad vial en la carretera CL-627 a lo largo del pasado año, procediendo después a licitar las obras. Sin embargo, a finales de este 2018 no se ha finalizado la redacción ya que aún está en fase de supervisión el proyecto tras la contestación de la Dirección General de Carreteras a la pregunta del procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López.
 
No nos queda ninguna duda de que, si la carretera CL-627 no se ha acondicionado y mejorado desde que se decidió hacerlo, hace más de 10 años, ha sido porque los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no han querido. La infraestructura lleva todo este tiempo de retraso, de promesas, de modificaciones y de recortes presupuestarios, porque no ha habido ni voluntad ni partidas presupuestarias.
 
La Junta de Castilla y León debe finalizar el proyecto lo antes posible, licitar las obras y ejecutar una carretera que va a servir de modelo al resto Comunidades Autónomas, e incluso al resto de países de la Unión Europea, ya que está totalmente adaptada a las necesidades ambientales de la zona y a su climatología. La Declaración de Impacto Ambiental, entre otras cuestiones, recoge la construcción de pasos de fauna, diseñados específicamente para el oso, taludes que integran la infraestructura en el entorno y barreras recubiertas de madera en toda la longitud. La situación de la CL 627, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, tiene mucho que ver con el aspecto medio ambiental del proyecto.
 

Siro y la multinacional Cerealto han cerrado un acuerdo para la integración de ambas compañías en un mismo Grupo alimentario multinacional, Cerealto Siro Foods, dedicado a la fabricación de marcas para terceros. El nuevo Grupo presenta unos datos consolidados estimados a cierre de ejercicio 2018 superiores a 600 MM € de facturación y una producción superior a 400.000 toneladas. Cuenta actualmente con un equipo de más de 5.000 personas distribuidas en 17 centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de un equipo local en USA.

El objetivo del nuevo Grupo es posicionarse en el mercado alimentario global con una oferta de productos que respondan a las necesidades de los consumidores en los diferentes mercados, con un modelo de negocio focalizado en la calidad, la eficiencia operativa y la innovación en productos y procesos. Especializados en el desarrollo de categorías globales y la fabricación de productos alimentarios derivados del cereal para clientes del sector Retail y B2B, acompañado de una amplia capacidad productiva en los múltiples mercados donde tiene presencia.

Para ello, Cerealto Siro Foods tiene previsto concentrar sus recursos operativos y financieros en las categorías de Galletas, Cereales y Pasta, líneas de negocio con gamas de producto de carácter global y amplio potencial de desarrollo en diferentes mercados. Siro aporta el conocimiento y toda su experiencia en la cadena de valor en dichas categorías, mientras que Cerealto proporciona la estructura internacional de su negocio, así como sus compromisos con clientes internacionales.

La estrategia del nuevo Grupo le va a permitir seguir siendo interproveedor especialista de Mercadona en el mercado español, y mantener la cartera actual de clientes de Cerealto, tanto en España como en otros mercados a nivel internacional.

En paralelo, el nuevo Grupo tiene previsto desinvertir en las categorías de Bollería y Pan. Procediendo a la venta de estos negocios y, específicamente, de las fábricas de bollería ubicadas en Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Navarrés (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid), así como las de Pan en Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia).

Estas líneas de negocio han experimentado un crecimiento notable en los últimos años y presentan excelentes perspectivas de desarrollo. No obstante, requieren de un enfoque y recursos locales que ya no se encuadran en la estrategia del nuevo Grupo.

En concreto, el negocio de Bollería cerrará con un volumen de 74.000 Tn y crecimiento de 4,9%, y el negocio de Pan con un volumen de 79.600 Tn y crecimiento de 2,8% en términos de volumen en 2018, mientras que el mercado evoluciona positivamente y se prevé que cerrará entorno al 2,7% y 2,4%, respectivamente. De esta manera, la marca de distribución sigue liderando en volumen y en valor ambas categorías y en cada uno de sus segmentos, y es la que muestra un mayor incremento de ventas.

El proceso de desinversión se realizará siempre asegurando la búsqueda del mejor comprador, para el que dichos negocios formen parte del CORE de su estrategia, que garanticen el empleo y las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos. Mercadona, principal cliente de estos negocios, ha sido informada y respalda la estrategia del nuevo Grupo de focalización en los negocios de Galletas, Cereales y Pasta, y venta de los negocios de Bollería y Pan.

El compromiso de Mercadona con el nuevo comprador será el de dar continuidad a los negocios de Pan y Bollería, siempre dentro de la garantía de calidad, eficiencia e innovación.

Un mismo espíritu con una propuesta de valor única

La integración de ambas compañías en el Grupo Cerealto Siro Foods supone una propuesta de valor única para transformar juntos el futuro de la alimentación a nivel global. Para los consumidores, con una oferta de productos innovadores, nutritivos y saludables, que cubran las necesidades específicas de alimentación de los distintos colectivos sin renunciar al sabor. Para los colaboradores del nuevo Grupo, al hacerles protagonistas de una transformación cultural y organizativa para crear el mejor lugar en el que crecer y desarrollarse profesionalmente, con una apuesta clara por la digitalización que permita la conexión y compartir experiencias y conocimiento a nivel global. Para los clientes, adaptándose a sus necesidades desde un compromiso de innovación, eficiencia y calidad para fabricar productos imbatibles en calidad y coste a partir de la utilización de la última tecnología aplicada a procesos y productos. Y para la sociedad, con el firme compromiso de seguir siendo sostenibles y generadores de valor social a través del impulso de las comunidades locales en las que el Grupo está presente, favoreciendo la diversidad y la integración de personas en riesgo de exclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Sobre CEREALTO SIRO FOODS

Cerealto Siro Foods, nacido de la integración de Siro y Cerealto, es una compañía multinacional fabricante de productos de alimentación, con una estrategia orientada a la fabricación de productos alimentarios derivados del cereal para clientes del sector Retail y B2B, con foco en la innovación y alto potencial de desarrollo en múltiples mercados.

El nuevo Grupo presenta unos datos consolidados estimados a cierre de ejercicio 2018 superiores a 600 MM € de facturación y una producción superior a 400.000 toneladas. Cuenta actualmente con un equipo de más de 5.000 personas distribuidas en 17 centros de producción ubicados en España, Portugal, Italia, Reino Unido y México, además de un equipo local en USA.

Con una inversión acumulada en 2018 de más de 13MM€ en innovación de producto, su modelo de negocio está focalizado en el consumidor, la calidad, la innovación en productos y procesos y la excelencia operativa. Además de un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia y la integración de personas en riesgo de exclusión social, las cuales representan más del 12% de la plantilla.

 

El Congreso Internacional 'Las villas romanas bajoimperiales de Hispania' reúne estos días en el Centro Cultural Provincial a un centenar de expertos de talla internacional. Está enmarcado en las iniciativas organizadas por la Diputación de Palencia, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda.

En esta entrevista hablamos con Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación y Trinidad Nogales, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

https://www.ivoox.com/congreso-internacional-039-las-villas-romanas-bajoimperiales-hispania-039-audios-mp3_rf_30095156_1.html

XLI Carrera popular navideña

  • Fecha: Sábado 22 de diciembre
  • Lugar: Aguilar de Campoo

En el marco del 30º aniversario del Festival de Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo se presentará una exposición titulada: 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', una muestra que podrá verse en la plaza de España de la villa norteña del 23 de noviembre al 16 de diciembre y organizada por Acción Cultural Española y el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar.

En esta entrevista hablamos con Consuelo Hoyos, concejala de Cultura y Tais Roldán, ayudante de dirección del FICA.

https://www.ivoox.com/exposicion-039-platea-los-fotografos-miran-al-cine-039-audios-mp3_rf_30090370_1.html

En total son 155 profesionales los que forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta para la provincia de Palencia, de los cuales 90 profesionales operan en el área de carreteras, contando con 26 máquinas (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves) y 65 pertenecen al área de medio natural. La campaña de vialidad invernal 2018-2019 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2018 y el 30 de abril de 2019

El pasado 31 de octubre tuvo lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado territorial, Luis Domingo González, con representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados de la zona norte y de las empresas prestadoras de servicios esenciales. El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas. 

En el ámbito de la provincia de Palencia el operativo cuenta con 155 profesionales. En el área de carreteras son 90 personas, de las cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Asimismo, la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. A estos hay que añadir 24 vehículos y otra maquinaria, 18 almacenes de fundente propios (13 silos y 5 zonas de acopio) para un total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

En esta campaña hay que destacar que, en los centros de aprovisionamiento de la red, exceptuando la Autovía A-231 León – Burgos, se ha incrementado la capacidad de los silos en un (10%), pasando de 1.750 a 1.930 toneladas de fundentes. En los silos de Cervera de Pisuerga y Palencia se ha incrementado de 60 a 100 toneladas y se ha reactivado el silo de Velilla del Río Carrión, situando su capacidad en 100 toneladas.

En el área de Medio Natural se dispone de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se cuenta con un helicóptero y tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los 22 centros de salud y puntos de atención continuada, el Complejo Asistencia Universitario de Palencia, 3 helicópteros sanitarios para todo Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 36 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de los alumnos que no puedan acudir a sus centros educativos, pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Actuaciones durante la campaña anterior 2017-2018

La campaña 2017-2018, se caracterizó por pequeños episodios de nevadas sin especiales incidencias. Supuso la intervención de las máquinas quitanieves con un total de 4.545 horas, aproximadamente tres veces más (292%) que en la campaña anterior (263 horas de fresadoras y 4.282 horas en tratamientos curativos) y el empleo de 3.392,27 toneladas de fundentes, un 216% más que en la campaña anterior 2016-2017.

Tratando estos datos por zonas, un 6 % de las horas empleadas se han trabajado en la “zona sur” de Palencia, mientras que el 94% restantes se han centrado en la zona norte (Saldaña, Guardo y Cervera).

Balance del episodio de nevadas desde el 30 de octubre al 6 de noviembre de 2018

En las carreteras de titularidad autonómica, el operativo de vialidad invernal ha intervenido con 181 horas de máquinas quitanieves (169,50 horas de quitanieves y 11,50 horas de fresadoras), habiendo gastado 190 toneladas de fundentes.

Información actualizada sobre la meteorología y sobre el estado de las carreteras

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…)

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real. 

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

Por otra parte, se ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.

El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y a los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

 

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, nos hablan hoy del Primer Encuentro de Música Tradicional, que se celebrará el sábado, 3 de noviembre y que rendirá homenaje a Donato Muñoz ‘Colín’. Para ello nos acompaña Sergio Rodríguez, nieto de ‘Colín’, quien nos habla de la figura de su abuelo y escuchamos alguna de sus interpretaciones.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-14-11-2018-audios-mp3_rf_30071100_1.html

La Plaza de España de Aguilar de Campoo acogerá, entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre de 2018, la exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, PLATEA. Los fotógrafos miran al cine en donde se muestran obras de 40 fotógrafos, que, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con un enfoque particular al mundo de la gran pantalla.

PLATEA ha sido concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de facilitar un acercamiento al numeroso público de estas citas cinematográficas.

La comisaria y fotógrafa Blanca Berlín ha sido la encargada de seleccionar los fotógrafos y sus miradas que, aun siendo diversas, convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca.

La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la vemos en esta exposición con las obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, OukaLeele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

PREMIADOS CON EL PIEDAD ISLA DE FOTOGRAFÍA. Entre ellos están varios de los galardonados con el Premio de Fotografía Piedad Isla que concede la Diputación de Palencia en honor a la desaparecida fotógrafa palentina, y como es el caso de: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), OukaLeele (2012), Colita (2013), Chema Madoz (2014) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018).

PROGRAMA INTERNACIONALIZACIÓN AC/E. Además, hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudirán al 30 FICA de Aguilar de Campoo. 

Ya son 19 los centros educativos de Castilla y León reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. De estos 19, 8 han sido reconocidos por primera vez este año. En España, en total, son 71 los centros educativos con este distintivo de UNICEF Comité Español. Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. 

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.

“En Castilla y León, el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo intenso; los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los niños y niñas en la vida del centro y difundir los derechos del niño”, asegura Montaña Benavides, presidenta de UNICEF en Castilla y León.

Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que estos galardones “evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad; líneas prioritarias en el sistema educativo de nuestra Comunidad”.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

Los centros educativos reconocidos en Castilla y León en esta edición son:

CEIP Antonio Machado (Burgos)

Colegio Compañía de María (Valladolid)

IES Santo Tomás de Aquino (Íscar)

CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)

Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)

Los 11 centros reconocidos en la primera edición y que mantienen este distintivo, son:

CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca); CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia); CEIP Infantes de Lara (Soria); CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Divina Providencia (Zamora); Colegio La Salle (Palencia); Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid).

Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017 UNICEF- Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y las bases de la iniciativa, están disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado, Javier Villafruela, se ha reunido con la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, para abordar las posibilidades de mejora de la Casa Museo del General San Martín del municipio; con la finalidad de convertirlo en un edificio versátil y adaptado a las necesidades de sus visitantes. 

Durante la reunión, la alcaldesa de Cervatos sostuvo la necesidad que tiene el edificio de contar con baños de uso público para mejorar el servicio y la atracción de visitantes a la Casa Museo; lugar donde nació la familia hidalga del General argentino cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas de Cervatos. Una mejora cuantificada entorno a los 20.000 euros y para la cual presidenta y diputado han sugerido adherirse a la nueva convocatoria de arreglo de edificios municipales. 

Por otra parte, la alcaldesa presentó la necesidad del consistorio de transformar su centro cultural, construido hace 25 años, a las necesidades actuales del municipio; a través de reformas superficiales como la sustitución de butacas fijas por asientos móviles, para contar con una sala más amplia donde desarrollar actividades de interés para los vecinos. Esta mejora está valorada en unos 11.800 euros. 

Por último, Inmaculada Malanda ha expuesto a la presidenta y el diputado de zona, la necesidad de arreglar el camino que une esta localidad con Quintanilla de la Cueza; un proyecto está en proceso de valoración y que se estudiará por parte de la Diputación para ser ejecutado por la propia maquinaria de la Institución. 

Respecto a las inversiones de Planes Provinciales hay que indicar que Cervatos de la Cueza está invirtiendo durante varias anualidades en la adecuación y mejora de jardines, pavimentación de diversas calles, así como la rehabilitación del consultorio médico o el cementerio.

En el municipio de Cervatos de la Cueza y entidades menores, la institución provincial ha invertido 263.000 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales en los que ha destinado 200.696 euros en la mejora de la localidad. El resto del montante presupuestario lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas.

 

Sesión de Dj´s `Saturday Sweet Night´ con `Riphia´y `Limonada Electrónica´

  • Fecha: Sábado 24 de noviembre
  • Hora: 22.00 h
  • Lugar: Disco-Bar `Carpe Diem´

El I Circuito Provincial de BTT, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación, ha finalizado este pasado domingo con la marcha Olmeda Bike de Saldaña, organizada por el CD Villa de Saldaña BTT. 

La prueba saldañesa ha estado brillantemente organizada y ha sido una buena despedida para esta primera edición. El circuito ha sido muy bien valorado tanto por los distintos organizadores como por los participantes, aunque lógicamente se espera ampliar y mejorar el circuito en futuras ediciones, para lo que ya se ha empezado a trabajar.

El Circuito provincial comenzó el 5 de mayo con la marcha “Cuatro Cumbres” en Aguilar de Campoo, con la organización del Club Ciclista Aguilarense. Esta marcha es dura, pero de enorme belleza, transcurriendo por caminos y sendas del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, con un recorrido total de 103 kilómetros y 2000 metros de desnivel.

El 30 de junio tuvo lugar la marcha más numerosa, la de “Rutavones” en Castrillo de Villavega. En esta ocasión, los ciclistas recorrieron los montes y caminos ubicados alrededor de la localidad a orillas del río Valdavia, Santa Cruz del Monte y Villorquite de Herrera, completando un recorrido de 48 kilómetros y un desnivel de 500 metros. La carrera se disputó entre campos de cultivo y bosques, y otra parte por senderos más técnicos.

La tercera marcha fue la de “Fuente Cobre” en Cervera de Pisuerga, el día 9 de septiembre. Prueba dura de 62 kilómetros, que puso en valor la montaña palentina, pasando entre otros sitios por Verdeña, Camasobres o La Abadía de Lebanza.

 El circuito también llegó al Cerrato con la marcha de “Los Valles del Cerrato” en Baltanás. Fueron 75 kilómetros y 800 metros de desnivel, recorriendo la zona sur de nuestra provincia.

La quinta prueba tuvo como escenario la zona de Campos; con sede en Monzón de Campos. Esta ruta recorrió durante 57 kilómetros los montes del Bajo Carrión acumulando 870 metros de desnivel con un avituallamiento a mitad de recorrido. 

Como se ha dicho, Saldaña puso un brillante colofón al circuito con su marcha “Olmeda Bike”. El recorrido de la marcha transcurrió por caminos rurales y forestales, con salida y meta en la espectacular Plaza Vieja de Saldaña, apareciendo como “invitado especial” el barro y el agua durante los 50 kilómetros de distancia y los 800 metros de desnivel acumulado que albergaba este último circuito.

Aunque el circuito es de marcado carácter popular, ha existido una clasificación general del circuito en las distintas categorías, debiendo haber participado para poder puntuar en, al menos, cuatro de las marchas. En la categoría Elite/sub-23 se ha impuesto Pablo Liébana, en la Máster 30 Diego Cosgaya, en la Máster 40 Gorka Sousa y en la Máster 50 Javier Urbón. 

En definitiva, buen programa para poner en valor distintas zonas de la provincia palentina, que ha contado con una gran participación y que en la segunda edición espera ser aún mejor con la colaboración de todos los organizadores y de los seis ayuntamientos implicados.