radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Enero 2020

Según nos informan los voluntarios de Protección Civil de Valderrueda, “un camión quedó atrapado debajo del puente en Guardo. El límite máximo de altura es de 2,70 metro y el conductor parece que no vio la señal informativa. Justo encima pasan las vías del tren”. 

Los voluntarios de Protección Civil de Valderrueda procedieron a colaborar para sacar el camión de debajo del puente. “La circulación quedó restablecida tras más de hora y media cortada”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, tras detectar en una red social la foto de un supuesto cráneo naturalizado de oso (Ursus), colgada en un merendero de una vivienda, comenzó una serie de investigaciones y averiguaciones que dieron como resultado que el referido cráneo podría encontrarse en un domicilio de la localidad de San Salvador de Cantamuda.

Tras solicitar el correspondiente mandamiento judicial, se decomisa e interviene el referido cráneo y se procede a su traslado al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, sito en Madrid, para determinar con exactitud la especie animal a la que corresponde.

Como resultado de todo ello se investiga a un hombre de 51 años de edad, como supuesto autor de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (no acreditar lícita y legal procedencia del cráneo), remitiendo las diligencias al Juzgado Instrucción número DOS de los de Cervera de Pisuerga.

Igualmente se remitió Acta-Denuncia a la Junta de Castilla y León en relación a la Ley 42/07 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 
Publicado en Últimas noticias

La gripe en Castilla y León se sitúa por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana 3/2020 (del 13 al 20 de enero). Así han informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado; la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco; y la gerente de Emergencias Sanitarias, Flor de Castro.

Dicho informe indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 % entre los menores de cinco años.

Para la elaboración de este documento semanal, la Red ha contado con las declaraciones de 33 médicos y una población cubierta de 31.815 habitantes; el número de casos recogidos por la Red ha sido de 139 y de frotis procesados, 91, con 36 detecciones.

La situación autonómica es semejante a la del resto de España, en donde se presenta una mayor actividad en las autonomías del norte peninsular; por su parte, hasta la pasada semana, en el ámbito europeo, no se detectaba un aumento de la mortalidad fuera de lo esperado para la presente época del año.  

Educación para la salud frente a la gripe

Mayor conocimiento individual, por medio de la educación y promoción de la salud, influye en la repercusión asistencial, propiciando un uso más racional de los servicios sanitarios por parte de los usuarios.

En este sentido, es conveniente recordar que la gripe en una enfermedad estacional de origen vírico, de transmisión respiratoria, que cursa con cuadros de gravedad variables, pero que en la mayoría de los pacientes presenta una evolución favorable en la que las recomendaciones a tener en cuenta son las ya conocidas, sin necesidad de acudir a un centro sanitario para su adopción.

Entre las actitudes más importantes para afrontar esta patología están guardar reposo; mantenerse hidratado; tomar analgésicos y antipiréticos para mejorar el malestar (los antibióticos no son efectivos ante virus, por lo que su uso únicamente ha de venir a través de una prescripción facultativa y en las condiciones que indique el médico); evitar el tabaco y el alcohol; no administrar ácido acetilsalicílico a niños ni a adolescentes; y, si no es necesario salir, permanecer en casa.

Además de estas medidas de autocuidado existen otras de responsabilidad individual y solidaridad social para evitar la transmisión gripal y la extensión de contagios; son estas: lavarse a menudo las manos; toser o estornudar tapándose la mano con el brazo o con el codo, nunca con las manos; usar pañuelos desechables y tirarlos tras su utilización; evitar, asimismo, el contacto por personas con gripe; y no acudir al trabajo, a la escuela o a lugares concurridos, tales como centros comerciales, hospitales, centros de salud y otros, en el caso de padecer la enfermedad.

El uso responsable de los servicios asistenciales es siempre necesario, pero más en fechas como las actuales, en las que el período epidémico gripal repercutirá en la demanda asistencial durante las próximas semanas.

Durante este período, tradicionalmente, los centros sanitarios y servicios de emergencias registran un incremento en la demanda vinculado a época invernal y a la epidemia estacional gripal, situación que conlleva, especialmente entre personas con patologías crónicas y pluripatológicas, un aumento en la descompensación y en el agravamiento de sus enfermedades y mayores tasas de hospitalización y morbilidad.  

Siempre es conveniente recordar que el acceso a los servicios asistenciales de urgencias se justifica por la gravedad y la necesidad de la atención, de manera que, a través de los sistemas de triaje, se atenderá primero a pacientes que presenten situaciones sanitarias más complejas.

Cada caso presenta unas circunstancias particulares y si bien es cierto que, con carácter general, es conveniente seguir las recomendaciones sanitarias individuales y colectivas, hay que insistir en que, en pacientes con enfermedades previas crónicas, pluripatológicas o potencialmente graves, la gripe puede agravar su estado de salud. 

Plan de contingencia

La Consejería de Sanidad mantiene operativo, como en años anteriores, el plan de contingencia frente a la gripe, tanto desde ámbito asistencial como de Salud Pública.

Para atender esta situación, últimos datos disponibles, referidos al pasado 19 de enero, indican que, en el conjunto del sistema sanitario público castellano y leonés, un total de 118 profesionales (seis médicos, 52 enfermeras, 47 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y trece celadores) han reforzado las plantillas de los hospitales.

En cuanto al número de camas hospitalarias ampliadas en la actualidad es de 132.

Conviene recordar que, tradicionalmente y al igual que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la incorporación paulatina de recursos asistenciales frente a la gripe se va modulando según las necesidades previstas por la evolución de la epidemia estacional gripal.

Esta adaptación de recursos se basa tanto en la reordenación y redistribución de plantillas habituales y en la contratación de personal.

Como datos asistenciales, a lo largo de la semana 3/2020, los datos de urgencias atendidas indican 357 atención más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto al índice de ocupación hospitalaria, se sitúa en el 73,78 % de media en la red hospitalaria de Sacyl; el máximo registrado por ahora ha sido del 94,67 % en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el mínimo, del 58,82 % en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid), el 17 de enero.

No ha habido, durante el último período de referencia, desprogramaciones quirúrgicas por aumento de demanda.

Por su parte, la vigilancia epidemiológica del virus gripal estacional se desarrolla a través de la Red Centinela Sanitaria castellana y leonesa, cuyo último informe, correspondiente a la semana 3/2020, está disponible a través del siguiente enlace a la web de Salud Castilla y León: Informe de la Red Centinela Sanitaria CyL sobre vigilancia epidemiológica de la gripe correspondiente a la semana 3/2020

El entramado de vigilancia epidemiológica cuenta con otra ‘pata’ a través de la monitorización de casos graves de gripe ingresados en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y en el Clínico vallisoletano, centros que forman parte del sistema nacional; en estos hospitales se controlan los virus de gripe que afectan a los pacientes ingresados con gravedad en su pronóstico, con el fin de determinar el tipo, consecuencias y circunstancias epidemiológicas en cada caso.

Por último, la gripe es una enfermedad de declaración obligatoria no urgente, por lo que los médicos que diagnostican casos en consulta incorporan información epidemiológica a través de los canales formalizados.

Asistencia telefónica gratuita

La Junta ha habilitado a través del teléfono 900 222 000 de información sanitaria en la Comunidad un sistema de atención a consultas ciudadanas sobre la gripe.

El 900 222 000, teléfono gratuito que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud, tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana.

A través de esta vía, operadores atienden las llamadas recibidas, para lo que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos.

En el caso de que sea preciso, profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 1-1-2 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta. 

La habilitación de esta línea telefónica se plantea desde el objetivo de facilitar a los ciudadanos información útil que contribuya a su educación sanitaria frente a la gripe, de manera que puedan, desde más profundo conocimiento, adoptar las más adecuadas decisiones referidas tanto a la prevención de la enfermedad como a su abordaje personal en el caso de padecerla.

Ante situaciones de mayor demanda asistencial, antes de acudir a un centro asistencial, especialmente de urgencias, conviene realizar una valoración de esa necesidad, situación en la que la información y el asesoramiento de los profesionales que atienden el 900 222 000 sin duda mejorará la toma de decisiones de cada usuario en relación con la salud.

Publicado en Últimas noticias

La Institución provincial convoca ayudas para que los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, puedan mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua a la población, mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de febrero, tras su publicación en el BOP de 17 de enero pasado.

Las actuaciones a subvencionar pasan por la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, reparación y/o renovación de aducciones; obras de reparación en depósitos: tales como impermeabilización, reformas estructurales, cercado, grifo toma-muestras, etc.; mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y/o reparación de equipos de bombeo, siempre que no hayan sido financiadas con cargo a ayudas de esta Diputación en los últimos cinco años. 

En general toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población. No son objeto de subvención a través de esta convocatoria: la ejecución de obras completas que requieran una planificación, las que supongan una ampliación del servicio de abastecimiento de agua a nuevas construcciones de viviendas, nuevas captaciones y sondeos, realización de acometidas domiciliarias e instalación de contadores, labores de limpieza, explotación o mantenimiento de instalaciones de abastecimiento en general, renovación y/o reparaciones de redes internas de distribución de agua, reparaciones de fugas en redes internas de distribución, o de cualquier elemento que forme parte de las redes internas de distribución de agua.

La cuantía concedida no superará el 80% del presupuesto aprobado y ejecutado según presupuesto o memoria técnica. 

Los anexos y demás documentación correspondiente a la presente convocatoria están a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación provincial de Palencia https://sede.diputaciondepalencia.es

 
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 22 Enero 2020 12:52

Aguilar 'Patrimonio y sus gentes' 22-01-2020

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablamos con Cristina Párbole, coordinadora de la plataforma 'Pueblos Vivos', cuya presentación oficial será el próximo viernes, 31 de enero en Puentetoma.

https://www.ivoox.com/aguilar-039-patrimonio-sus-gentes-039-22-01-2020-audios-mp3_rf_46841742_1.html

Publicado en Audios

El Triatlón Blanco Reinosa- Alto Campoo dejará de celebrarse en sábado como se había hecho hasta ahora. La organización de la prueba, encabezada por el Ayuntamiento de la ciudad, se ha decantado por el domingo con el fin de “facilitar la inscripción de más deportistas procedentes de otras comunidades autónomas”. En consecuencia, ha sido el 16 de febrero la fecha elegida para disputar la competición, que este año conmemora su 32 aniversario, y de la que también saldrán los campeones de Cantabria de Triatlón de Invierno.

Junto a esta novedad, la cita reinosana acogerá por primera vez la modalidad de duatlón para aquellos deportistas que sólo quieran completar los circuitos de a pie (9 km) y bicicleta (24 km).

Al resto, les estará esperando, ya en la Estación Invernal de Alto Campoo, un circuito de esquí de fondo de 9 kilómetros. En 2020 también se incluye la categoría de relevos.

Inscripciones

Las inscripciones pueden formalizarse, desde hoy, a través de la página web de la Federación Cántabra de P.M. y Triatlón, entidad esta última que volverá a apoyar al Consistorio en las labores organizativas de la prueba.

Desde la Concejalía de Deportes se ha confirmado así mismo que el Ayuntamiento contará, un año más, con la colaboración, además de Cantur y Alto Campoo, de asociaciones, clubes y peñas del municipio, Policía Local, Guardia Civil de Tráfico y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

 
Publicado en Deportes

Desde el Consistorio aguilarense, el Equipo de Gobierno señala que la estación de tren, ubicada en el barrio de Camesa, “da servicio a un gran número de localidades de la comarca por lo que no entendemos que se prescinda del servicio y tras las protestas del Ayuntamiento y Diputación, se reabra temporalmente la taquilla”, explica el teniente de alcalde, concejal de Hacienda y de Entidades Locales, Carlos Sierra. 

La comunicación por vía férrea es utilizada por muchas personas mayores que pueden encontrarse con dificultades a la hora de usar la máquina de venta de billetes o desplazarse a una Oficina de Correos para adquirirlos, por ello demandan la reapertura sin fecha de cierre.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo continúa reivindicando “la venta de billetes en taquilla de forma continuada en la Estación de Tren del municipio, ubicada en el barrio de Camesa, tras el anuncio de cierre de taquillas y posterior reapertura con una supuesta fecha de cierre establecida el día 31 de marzo”.

Una estación que es utilizada por vecinos de un gran número de localidades no sólo del municipio, sino de otros cercanos, por lo que desde el Consistorio no se entiende que “se haya querido prescindir de ese servicio, obligando a los usuarios a adquirir los billetes en máquinas o en las oficinas de Correos, que cierran además los días festivos y los fines de semana”.

“Este asunto del cierre de taquillas en diferido que pretenden, supone una reducción del servicio, y es una gran complicación sobre todo para la gente mayor que puede no saber utilizar la máquina para adquirir los billetes. También genera más dificultades para las personas que habitan en los pueblos en los que no hay servicio de Correos que tienen que dar más viajes y hacer más kilómetros para hacer un trayecto. Aunque no seamos turolenses, nos gustaría que los responsables del servicio y del Gobierno de España, se comprometan con la apertura indefinida y permanente del servicio para salir de esta situación de incertidumbre en la que nos han metido”, concreta Carlos Sierra.

 
Publicado en Últimas noticias