Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD

En Lun, 11. Diciembre 2023
07:00 h - 09:30 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Julio 2023
Este mes de agosto la programación cultural de Dinamiz-ARTj acerca 21 actuaciones a la provincia de Palencia. Serán 17 artistas que acercarán diferentes propuestas musicales y teatro para todo tipo de públicos y entre los que se encuentran ¿Qué pintan los árboles?, Agrupación Folclórica de Guardo, Ajayu Dúo, Anís Guateque, Anónimo IV Ensemble de música renacentista y medieval, Arjé Ensemble, Caldo & Os Rabizos, Dinamia Teatro, Dúo Ronam, East End Producciones, Layla Añil, LUGH Música Celta, New Tocados, The Soulers, Triguiñuelas, Trío Bórea y Trío Oberon-Veiga. El programa incluye tanto actividades para públicos infantil y familiar como propuestas para público adulto.
 
Las representaciones tendrán lugar en 8 ayuntamientos de las zonas de transición justa de la provincia: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Mantinos, San Cebrián de Mudá y Villalba de Guardo.
 
Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales de cada localidad y la asistencia es gratuita. La programación cultural de Dinamiz-ARTj propone una intensa actividad que puede consultarse descargando el folleto de la programación de agosto o en la web www.dinamizartj.com/eventos, cuyo calendario se irá desplegando progresivamente. Además, toda la información del programa puede seguirse en sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok.
 
El programa Dinamiz-ARTj nace como una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y contribuye con la oferta turística. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.
 
ARTISTAS Y AYUNTAMIENTOS, PROTAGONISTAS DE LA CONVOCATORIA DE DINAMIZ-
ARTj
La programación cultural surgida de la primera edición de la convocatoria de Dinamiz-ARTj promueve 910 actuaciones en 137 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel), que reunirán a 143 artistas que presentarán 176 propuestas artísticas de lo más variadas. Las actuaciones de esta convocatoria dieron comienzo este martes 30 de mayo y finalizarán el próximo 15 de octubre.
Abierta en julio del año pasado, esta primera convocatoria del programa Dinamiz-ARTj se dirigió a jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc.…), quienes podían inscribirse para ofrecer sus actuaciones. En paralelo, los municipios de transición justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a convertirse en anfitriones de esas manifestaciones artísticas. El catálogo con la oferta artística de esta primera edición puede consultarse aquí.
 
DINAMIZ-ARTj, UN PROGRAMA EXPERIMENTAL SOBRE CULTURA Y TRANSICIÓN JUSTA
Dinamiz-ARTj nació en julio de 2022 como un programa experimental para generar oferta cultural en zonas de transición justa. Es también una oportunidad para que jóvenes artistas puedan iniciar sus carreras profesionales a la vez que los municipios enriquecen su oferta turística.
 
La promoción de la cultura es solo un aspecto de las políticas públicas que está desplegando el
Instituto para la Transición Justa –Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-. Concebidas para generar nueva actividad económica y empleo en las zonas afectadas por el cierre de las minas de carbón y cese de la actividad de las centrales térmicas y nucleares, gestiona ayudas para la mejora de infraestructuras, la creación de servicios municipales y apoya iniciativas empresariales que generen o mantengan el empleo. También ha asumido, en colaboración con las comunidades autónomas, la restauración de las zonas degradadas por la actividad minera del carbón, a través de proyectos de recuperación ambiental que regeneran el terreno, las masas de agua y el paisaje, preparándolo para nuevos usos productivos.
 
Publicado en Últimas noticias

Hoy viernes 28 de julio a las 15.00 horas comenzará la ‘Operación Especial de Tráfico 1 de agosto’ que finalizará el martes 1 de agosto a las 24.00 horas.

Los datos provincializados son los siguientes:

Durante esta  Operación se espera que en las carreteras de nuestra provincia se produzcan 105.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido.

A lo largo de todo el mes de agosto se prevén unos 493.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido en las carreteras palentinas.

La autovía autonómica A-231 (León-Burgos) continúa cortada, en sentido Burgos, desde Carrión de los Condes hasta Villaherreros. El tráfico en este tramo de unos 14 km. es desviado por la carretera nacional 120 cuya velocidad máxima permitida es de 90 km/h. Tráfico ruega la máxima prudencia a los conductores que transiten por este desvío.

Otras carreteras de la provincia con tramos en obras son las siguientes:

-  N-627 Burgos- Aguilar de Campoo

- CL-612: Villamartín de Campos- Villerías- Medina de Rioseco

- CL-627: Cervera de Pisuerga- Piedrasluengas

Desde el 1 de enero de este año hasta hoy los accidentes de tráfico urbanos e interurbanos nos han generado en Palencia un balance de 150 personas heridas y 0 fallecidos con un seguimiento del estado de los heridos de 24 horas tras el accidente. En consecuencia, Palencia continúa siendo, hasta hoy, la única provincia de España con 0 fallecidos por accidentes de tráfico durante el presente año.

El pasado año 2022, a fecha de hoy, los siniestros de circulación urbanos e interurbanos ya nos habían provocado 6 fallecimientos y 149 heridos.

 
Publicado en Últimas noticias

Hablamos en la siguiente entrevista de las noticias de esta última semana del municipio de Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado. Además, desde hoy viernes, se puede utilizar la nueva pista de pádel y también nos habla de otras iniciativas que tendrán lugar los próximos días, como el concierto que acogerá mañana sábado, la plaza de España de la localidad minera del programa Dinamizartj.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_113307925_1.html

Publicado en Audios
Por tercer año consecutivo, el festival ‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar de Campoo con la música de raíz como hilo conductor y el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas. La extensión aguilarense del festival se desarrollará el sábado 5 de agosto y, una vez más, tratará de impresionar al público a través de una programación que destaca por su exquisitez. “Hemos intentado diseñar un cartel para paladares exigentes y creo que lo hemos conseguido. La gente se va a llevar una grata sorpresa cuando vea lo que hemos preparado”, afirma al respecto Alba Castrillo, que a través de la Asociación BPM Cultural organiza esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
 
Así, la gran apuesta de ‘En un lugar del Norte Aguilar’ para este verano es un concierto de la artista asturiana Marisa Valle Roso que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de la Torrejona. Autora e intérprete de su propia historia, esta cantante apasionada de sus raíces se interesó desde muy pequeña por la tonada asturiana y a lo largo de su carrera ha conseguido llevar el folclore astur a otro nivel, cosechando numerosos reconocimientos por su capacidad para renovar el género.
 
Su incomparable voz y su talento enamoraron a Víctor Manuel, quien decidió incluir a Marisa junto a otros artistas como Silvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Estopa o Andrés Suárez en su gira 50 años no es nada. La cantante asturiana también ha impulsado numerosos conciertos con un repertorio dedicado a la minería y ha abordado otro tipo de géneros y estilos. Su primer disco como compositora, Lo fugaz, explora el folclore y lo hace confluir con atmósferas electrónicas y tintes pop.
 
Junto a ella estará La Mare, cantautora gaditana amante de la palabra y de las músicas de raíz que cuenta con tres discos a sus espaldas. Su último trabajo de estudio, Mi raíz, ha sido producido por Diego Galaz (La M.O.D.A., Fetén Fetén, Pedro Pastor…) y lanza una propuesta llena de fusión rítmica, frescura y sonidos iberoamericanos sin dejar de lado el corazón, la intimidad y el compromiso de sus letras. El concierto de La Mare -que tiene colaboraciones con Lamari de Chambao, Eva Sierra, María Ruiz, La otra, Alba Chacón o Fetén Fetén-  será a las 21 horas.
 
Por último, ‘En un lugar del Norte Aguilar’ volverá a dar cabida en su programación a las artistas de la zona. En esta ocasión, el festival ha decidido contar con la joven aguilarense Isabel Cabañas, que lleva ocho años tocando en solitario con diferentes sobrenombres como La Desconocida, Capitán Nemo o Erial, y en proyectos musicales como las Laberínticas o 20 de Juny. Ella será la encargada de telonear a Marisa Valle Roso y La Mare con una actuación que comenzará a las 19 horas.
 
LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA. Tras la buena acogida que tuvo el año pasado el taller ‘La Pandereta en la Montaña Palentina’, la Asociación BPM Cultural ha decidido incluir de nuevo esta iniciativa en el programa de ‘En un lugar del Norte Aguilar’. Las personas interesadas en participar en esta propuesta que se desarrollará el sábado 5 de agosto en horario de 11 a 14 horas pueden inscribirse previamente y de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Aguilar. El único requisito es tener 8 o más años.
 
La encargada de impartir esta actividad complementaria, enmarcada en el apartado ‘Con estas manos del Norte’, será Cris Zagaleja, librera y panderetera que lleva visitando la Montaña Palentina desde 2013 para conversar con algunas gentes que aún conservan en su memoria canciones, cuentos, dichos y manejos o usos de la pandereta. El taller tendrá lugar en la Plaza de la Torrejona y en él se mostrarán las técnicas, usos, expresiones y repertorios de la zona.
 
PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR
 
Sábado 5 de agosto
 
- De 11 a 14 horas. TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’ CON CRIS ZAGALEJA. En la Plaza de la Torrejona.
- 19 horas. CONCIERTO DE ISABEL CABAÑAS. En la Plaza de la Torrejona.
- 19:30 horas. CONCIERTO DE MARISA VALLE ROSO.  En la Plaza de la Torrejona.
- 21 horas. CONCIERTO DE LA MARE.  En la Plaza de la Torrejona.
 
Publicado en Últimas noticias

El refectorio del monasterio de Santa María la Real acogía ayer la clausura del Seminario sobre Historia del Monacato, que cierra el programa de cursos de verano de la Fundación Santa María la Real, por el que han pasado cerca de 300 personas.

En concreto, en el Seminario han participado 80 personas que, durante cuatro jornadas, han analizado el monacato cristiano en la España musulmana. 

Guiados por ocho expertos investigadores han podido adentrarse en el cristianismo de Al-Andalus, el califato de Córdoba, los monasterios mozárabes de Toledo, la antigua liturgia hispana en fase mozárabe a través de los manuscritos y, cómo no, en la impronta mozárabe que aún es visible en algunos monasterios norteños. De hecho, además de asistir a las ponencias, han podido visitar las iglesias vallisoletanas de Santa María de Wamba y San Cebrián de Mazote. 

La clausura del Seminario corría a cargo del impulsor de la Fundación, el arquitecto y dibujante, José María Pérez “Peridis”, quien ha asegurado que ver el refectorio lleno de gente, año tras año, es “un sueño hecho realidad”.  Peridis ha estado acompañado por los catedráticos Ramón Teja y Miguel Ángel García Cortázar, directores de las jornadas, que cierran el programa de cursos de verano de la Fundación, por el que han pasado cerca de 300 personas. 

¿La clave del éxito? Posiblemente, son varias y quien mejor las conoce es Pedro Luis Huerta, el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, quien explica que cuentan con un público muy fiel, “hay quien lleva viniendo desde la primera edición y, en el caso del Seminario, eso supone más de treinta años”. ¿Cómo se logra? Sin duda, el entorno es un punto a favor, “contamos con una de las mayores concentraciones de románico del mundo y nuestros cursos se desarrollan en un enclave de origen medieval: el monasterio de Santa María la Real”. 

La selección de temas y ponentes es otro de los atractivos de cada convocatoria. “Procuramos no repetir temas, buscar aquellos que resulten más interesantes para nuestro público y contar para su desarrollo con prestigiosos investigadores”. 

Coloquio Ars Mediaevalis

Aunque los cursos de verano tocan a su fin, aún queda una cita en el calendario de los aficionados al arte y la cultural medieval: el coloquio internacional Ars Mediaevalis, que del 6 al 8 de octubre, atraerá hasta Aguilar de Campoo a los más prestigiosos expertos nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el coloquio se centrará en el análisis de los saberes seculares del arte medieval. Y es que, aunque parte del conocimiento científico cultivado en la Edad Media fue heredado desde la cultura romana y la griega, también se desarrollaron procedimientos cognitivos nuevos, entre ellos, algunos referidos a la visión, la astronomía o la zoología.  El conocimiento del mundo se tradujo y codificó a través de complejos y variados dispositivos visuales. Ingeniosas imágenes, que hoy nos permiten comprender cómo se establecían los procedimientos de pensamiento y memoria. 

El coloquio, dirigido por los profesores, Gerardo Boto Varela, de la Universidad de Gerona; Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia y Herbert L. Kessler, de la Universidad Johns Hopkins, analizará cómo “con esas creaciones icónicas los centros culturales más dinámicos procuraron proveerse de herramientas didácticas y mnemotécnicas para decir, pensar o recordar de modo más eficiente el universo, las criaturas terrenales o las realidades celestes”. El plazo de inscripción ya está abierto y la matrícula puede formalizarse online en la página web de la Fundación Santa María la Real.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga organiza una serie de actos en torno a los cien años de construcción de la presa de Ruesga, con una exposición titulada ‘Presa de Cervera un siglo de historia’ que se podrá ver en La Casa de los Leones hasta el 10 de septiembre.

Hablamos de este y otros temas con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez.

https://www.ivoox.com/100-anos-construccion-presa-audios-mp3_rf_113307735_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 28 Julio 2023 12:26

`El Canto de la Sirena´. 28-07-2023

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-28-07-2023-audios-mp3_rf_113307605_1.html

Publicado en Audios

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_113307697_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha adjudicado a la empresa SV60 Arquitectos, SLU, el contrato para la redacción y dirección de obra del proyecto rehabilitación del refugio del Golobar, en Brañosera, para su conversión en albergue turístico de dos estrellas de montaña. El presupuesto de adjudicación asciende a 96.800 euros, 9.608 euros menos que el presupuesto base de licitación que se fijó en 106.408 euros, IVA incluido.
 
El documento incluirá, según recoge la memoria justificativa, tanto la rehabilitación del edificio existente como la propuesta de interiorismo y el equipamiento necesario para su funcionamiento.
 
La adjudicación de este contrato supone un importante paso para hacer realidad un proyecto que busca dar vida a una infraestructura que está en desuso y que, por lo tanto, su reforma y puesta en funcionamiento beneficiará notablemente a la economía local y al desarrollo turístico del municipio y de toda la provincia.
 
Una vez publicada la adjudicación, se establece un plazo máximo de 15 días para la formalización mediante firma del contrato y, a continuación, el inicio de los trabajos por parte de SV60 Arquitectos que dispondrá de un plazo de 15 meses para elaborar la redacción y dirección de obra del proyecto del Golobar.
 
Han sido cuatro las empresas licitadoras, de las una fue excluida del proceso, resultando adjudicataria SV60 Arquitectos, SLU, por haber presentado la mejor relación calidad-precios.
 
Este proyecto está enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, y está integrado por los municipios que forman la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina que define el plan de acción de dicha estrategia. Además, forma parte de del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia (ARP).
 
El contrato adjudicado está financiado con fondos europeos NextGeneration, a través del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, con una aportación de dichos fondos del 82,65 por ciento.
 
SITUACIÓN ACTUAL. El edificio actual es el resultado de un proyecto presentado en 1977 que no llegó a su completa realización. Está en estado de abandono y en situación de acceso descontrolado. Los procesos ruinógenos sobre los elementos existentes han evolucionado debido a su paralización a lo largo del tiempo habiendo llegado a nuestros tiempos la estructura principal del edificio, la hoja exterior de cerramiento de ladrillo y la cubierta. 
 
Por ello, la recuperación de El Golobar, supone el culmen y el paso de una idea que estaba inacabada a un nuevo modo de vida y forma de entender la relación entre naturaleza y turismo, lo que conlleva la posibilidad de controlar y regular los usos y actividades que se desarrollan en la montaña en cualquiera de las estaciones del año.  
 
Con este proyecto se busca crear un edificio versátil dotado de servicios y herramientas que así lo hagan posible en uno de los lugares por excelencia de la provincia de Palencia, el corazón de la Montaña Palentina. La nueva instalación turística dará cobertura a opciones de turismo muy variada, como senderismo, cicloturismo, alpinismo o incluso esquí. 
 
Asimismo, se conseguirá que este recurso atraiga y fije población, que cree nuevos puestos de trabajo y que se fomente el turismo consiguiendo una mejora y evolución de la economía local. 
 
A nivel de organización espacial, se recupera un espacio pensado para el hospedaje de todas aquellas personas que desean conectar con el espacio natural, tanto para el descanso en el sentido más literal, como para el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre. 
 
DISTRIBUCCIÓN DEL EDIFICIO. Para el edificio, que consta de dos plantas se ha abordado la siguiente distribución. En primer lugar, la planta baja se ha planteado como la zona donde se encuentren todas las estancias de uso común necesarias como comedor, cafetería-restaurante, en el lado este, mientras destinamos el lado oeste para alojar la zona del gimnasio y de servicio a bicicletas, aseos y vestuarios. 
 
Por lo tanto, la planta primera será donde se estima que se desarrollen todas las estancias habitacionales con baño individual para cada dormitorio, buscando así un nivel elevado de prestaciones. El módulo se puede configurar como una suite con cama de matrimonio, habitación doble o triple con cama sencilla, o en la misma organización, con litera, de forma que obtenemos 10 módulos que admiten desde 2 hasta 6 plazas, lo cual permite una capacidad de alojamientos en un rango entre 20 y 60 huéspedes.
 
Publicado en Últimas noticias

Las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo, que comenzaron hace un año (el 20 de julio de 2022) con el derribo del anterior edificio, siguen a buen ritmo. Esta infraestructura cuenta con un importe de adjudicación de 5.540.953 euros de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud.

La empresa adjudicataria Obras y Servicios Gómez Crespo S.L., tiene un plazo de ejecución de 19 meses desde la firma del contrato y supondrá dotar a esa zona básica de salud con una infraestructura de 3.483 m², frente a los 1.238 m² del actual edificio. 

Con este proyecto de la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud Aguilar de Campoo pasará a disponer de un centro de salud con 111 espacios, frente a los 30 actuales, y casi triplicando el número de metros cuadrados construidos (de 1.238 a 3.483).

La zona de consultas pasará de 14 espacios a 29, incluidas siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez consultas polivalentes, una para pediatría, una sala de técnicas y curas o una sala de procedimientos técnicos.

El área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de Apoyo Administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. La zona de Atención Continuada (PAC) es una de las que más va a mejorar, al pasar de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo.

En cuanto a la Unidad de Preparación al Parto, el nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios, así como una sala de usos múltiples. El área de Rehabilitación también crece de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. La Unidad de Salud Bucodental aumenta su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores. La Zona de Servicios contará por su parte con un total de quince espacios, entre los que se encontrará una sala de lactancia materna, los almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje. Por último, la nueva Base de Emergencias Sanitarias dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje con lavadero o vestuarios.

 
Publicado en Últimas noticias
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/



















































































jojowin



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88