Emitiendo ahora: NEWS CLICKCIBER

En Lun, 11. Diciembre 2023
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Mayo 2023

La Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo, en pleno epicentro del románico, atendió  a casi 2000 turistas durante el pasado mes de abril, cifra que los responsables del servicio califican como “un hito”, dado que es más propia de la época estival que de Semana Santa.

De hecho, supone un incremento del 63,4% en el número de personas que visitaron la localidad en este mes de abril con respecto al del año anterior.

Esto demuestra que Aguilar de Campoo se ha convertido en un destino turístico de referencia en los últimos tiempos. En concreto, el Viernes Santo fue uno de los días de mayor afluencia de visitantes, con un total de 186 personas atendidas por la Oficina. 

La procedencia de los turistas que ha requerido los servicios de la Oficina de Turismo de la localidad ha sido principalmente de Castilla y León, con un total de 584 personas atendidas, entre las cuales han predominado las llegadas de las provincias de Burgos y Valladolid. Por detrás, la villa ha recibido visitantes de la Comunidad de Madrid con 433 turistas, y el País Vasco con 289 personas. También es reseñable el número de visitantes procedentes de Cantabria, con un total de 99 turistas atendidos en la Oficina.

Por otro lado, se observa un aumento significativo de turistas llegados de países extranjeros como Francia (13), Reino Unido (7) o Alemania (6). Además,  se ha atendido a visitantes llegados de Estados Unidos y otros países europeos.

El buen tiempo predominante en la zona durante el mes de abril ha sido un factor clave en la elección de Aguilar de Campoo como destino turístico. Sin embargo, estos datos también demuestran que la efectiva estrategia de promoción turística llevada a cabo por el municipio de Aguilar de Campoo está dando sus frutos, a través del marketing y su presencia en ferias.

Estos datos avalan el hecho de que Aguilar de Campoo se ha convertido en un destino turístico de referencia en los últimos tiempos, gracias a su atractivo histórico-cultural, al valor del Geoparque de las Loras y a la promoción turística efectiva, que está atrayendo a visitantes no solo en las temporadas turísticas tradicionales, sino también en meses menos concurridos como abril.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El programa de dinamización infantil y juvenil del medio rural que la Diputación de Palencia ha elaborado para este próximo verano ofrecerá 1.961 plazas, casi 500 más que en 2022, plazas en 21 actividades, 10 de ellas nuevas, que llegarán 74 localidades de la provincia, dos más que en la edición del pasado año. 

La inversión prevista para esta programación también se ha incrementado respecto a dedicada en 2022, ya que roza los 44.000 euros, 2.000 más que el año pasado.

De esta manera, el área de Juventud e Infancia de la Institución provincial se adapta a las nuevas demandas e inquietudes de los jóvenes de nuestra provincia, así como pone de manifiesto su apuesta por llevar la igualdad de oportunidades entre los chavales que viven en los pueblos y las ciudades con un incremento tanto en el número de actividades como de plazas y de municipios a los que llegan las actividades.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de lo área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco; y de diputado del servicio de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, han presentado hoy este programa, junto con el coordinador de los Servicios Sociales, César Burón. La presidenta ha destacado el «esfuerzo organizativo que supone plantear esta oferta atractiva, diversa, multidisciplinar y con novedades con las que llegar a más jóvenes de nuestra provincia». 

Las actividades se dirigen a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años (varían en función del tipo de actividad) y se desarrollarán entre los meses de julio y agosto.  

Los diez talleres, cursos y actividades nuevos son ‘Arquitecto por dos días’, ‘Volcanes, papiros y fósiles’, ‘Makers’, ‘Danza Creativa’, ‘Taller de joyas pauladas’, ‘Taller de jabones naturales’, ‘Taller de repujado en piel’ y ‘Cumbres para todos’ 

LAS ACTIVIDADES Y LOS PUEBLOS. La programación se compone de las siguientes actividades:

- ‘Cumbre para todos’. Rutas en la provincia por cumbres sencillas en la Montaña Palentina. Se desarrollará en Puente Agudín y Ruesga con 10 plazas

- ‘Taller de escalada’. Tendrá lugar en Ligüérzana a través de vías de escalada con anclajes de seguridad instalados de manera fija y en la que los participantes cuentan con cuerdas y otros elementos específicos y de seguridad como medios para facilitar la progresión en el ascenso. 20 plazas.

- ‘Pasa un día en la Roca Multiaventura’. Actividad en la que los niños de la provincia conocen la instalación de la Roca practican las 11 modalidades de deporte al aire libre. 50 plazas en dos turnos

- ‘Taller de repujado en piel’. En Monzón de Campos y Vallarramiel con 20 plazas en cada municipio.

- ‘Taller de jabones naturales’. En Pedraza de Campos, Cordovilla la Real y Palenzuela. 20 actividades por municipio.

- ‘Taller pintando con fuego’. Se realizarán cuadros en lienzo de metal con pigmentos naturales, arenas y pinturas al agua. El profesorado quemará el cuadro para crear segundos óxidos, colores y texturas que no se consiguen con el lienzo en madera, tela o papel. Llegará a Herrera de Pisuerga y Bárcena de Campos con 15 plazas en cada uno de ellos.

- ‘Taller de joyas pauladas’. Se dibujarán piezas para recortar en latón y se pondrá los nombres de los niños en pulseras, llaveros…En Castrillo de Villavega, Grijota y Piña de Campos con 15 plazas en cada municipio.

- ‘Músicaventura’. Actividad de cinco días de duración (de lunes a viernes) en la que los participantes conocerán a través de diferentes actividades lúdicas distintos instrumentos musicales. En Paredes de Nava y Carrión de los Condes. 40 plazas en cada localidad.

- ‘Mini-Escuela de la Naturaleza’. Actividad de dos días de duración en la que los pequeños tendrán contacto directo con la naturaleza a través de dinámicas, talleres y exploraciones. En Villalba de Guardo, Villamuriel de Cerrato y Cisneros con 20 plazas en cada municipio.

- ‘Escuela de la Naturaleza’. Actividad de cinco días de duración (de lunes a viernes) en la que los participantes tendrán contacto directo con la naturaleza a través de dinámicas, talleres y exploraciones. Llegará a Baltanás y Becerril. Cada localidad tendrá 20 plazas.

- ‘Escape Room QR ODS’. En esta actividad, los participantes recorren el municipio buscando códigos y superando los enigmas relacionados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Con 40 plazas en cada municipio se ofertará en Dueñas, San Cebrián de Mudá, Hornillos de Cerrato, Guaza de Campos, Herrera de Valdecañas, Mazuecos de Valdeginate, Fuentes de Nava, Valdespina, Melgar de Yuso, Lomas de Campos y Valdecañas de Cerrato.

- ‘Markers’. Trabaja la mecánica, ciencia, electrónica, circuitos y robots. Tiene una duración de dos horas un día a la semana durante un mes. Torquemada, Aguilar de Campoo, Astudillo, Villerías de Campos y Venta de Baños. 20 plazas por cada municipio.

- ‘Arquitecto por dos días’. Esta actividad consta de dos sesiones de tres horas. En la primera, se realiza un paseo por el entorno en la que se recoge aquellos elementos que proporciona la naturaleza y que los participantes pueden utilizar para construir su obra de arte. El segundo día, se exponen públicamente las obras que luego elijen a una ganadora. Se desarrollará en Baños de Cerrato  Autillo de Campos con 25 plazas en cada uno.

- ‘Talleres de elaboración de fósiles’. En Villalaco y Frómista. 16 plazas en cada municipio.

- ‘Taller de Circo’. Actividad en la que se presentará cada una de las disciplinas del circo (acrobacia, malabares, equilibrios y aéreos). Se llevará a cabo en cuatro sesiones de hora y media de duración en Villalobón, Villahán, Castil de Vela y Osorno con 20 plazas por municipios.

- ‘Elaboración de papiros egipcios’. Se trabajar con material reciclado para crear papiros. El taller terminará con la presentación de un jeroglífico que tendrán que descifrar todos los participantes. Contará con 16 plazas en Belmonte de Campos.

- ‘Taller de elaboración de volcanes’. Se elaborarán volcanes a través de material reciclado. Terminará con la erupción de un volcán. En Guardo, Santibáñez de la Peña y Sotobañado y Priorato con 16 plazas en cada localidad.

- ‘Taller de danza creativa’. En Calahorra de Boedo y Autilla del Pino con 20 plazas cada uno.

- ‘Iniciación al parkour’. 20 plazas para Villada y otras 20 para Magaz de Pisuerga.

- ‘Me gusta bailar’. En Lantadilla, Villaviudas, Itero de la Vega y Amusco con 40 plazas por municipio.

- ‘Zumba, bailes latinos o funky’. Se desarrollará durante cuatro días con una hora de duración en Brañosera, Páramo de Boedo, Abia de las Torres, Mazariegos, Colmenar de Ojeda, Villaumbrales, Cascón de la Nava, Tariego de Cerrato, Ampudia, Santoyo, Frechilla, Espinosa de Villagonzalo, Cevico de la Torre, Villaherreros, Husillos, Villoldo, Castromocho y Santervás de la Vega. Cada municipio contará con 40 plazas.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy os ofrecemos el último programa que hemos realizado esta temporada en el Taller de Radio 'Onda Menuda' de Radio Aguilar. Por ello hemos reunido a los 12 niños y niñas que desde octubre han participado en esta actividad extraescolar y gratuita, para ofreceros un programa muy especial.

Contamos con: Elia, Alonso, Lara, Adrián, Irene, Iratxe, Rodrigo, Hernán, Adrián, Sara, Saúl y Henar. Niños y niñas de 5 a 10 años que nos han hecho disfrutar muchísimo durante estos meses en los que se han convertido en unos 'grandes locutores'.

En el programa de hoy nos cuentan noticias, poemas, adivinanzas, reseñas de libros, rutas para disfrutar de nuestro entorno y para finalizar, nos interpretarán el Himno de Aguilar. Sin duda pasaremos un rato estupendo con su espontaneidad y naturalidad, ¿te lo vas a perder?

Nos puedes escuchar en directo los sábados a las 11 de la mañana y también nos puedes encontrar en la web www.radioaguilar.com

https://www.ivoox.com/taller-radio-onda-menuda-programa-11-20-05-2023-audios-mp3_rf_108556340_1.html

Publicado en Audios
A veces, la mirada se pierde entre tanto arte y es lógico. Herminio Revilla lleva toda una vida tallando y creando. ¡Qué mejor lugar que su casa – museo de Villabellaco para celebrar el Día de los Museos! 
 
“Tengo muchos años, tantos que ya casi ni me acuerdo”, confesaba Herminio a las más de 50 personas de Tercera Actividad, que se desplazaron hasta su casa museo de Villabellaco. En dos turnos, un grupo por la mañana y otro por la tarde, acompañados por el personal del centro, familiares y amigos, pudieron conocer el trabajo que Herminio lleva desarrollando en la Montaña Palentina toda una vida, junto a Carmen, su mujer, compañera y musa.
 
Esculturas en madera y maquetas en movimiento que recrean a la perfección viejos oficios, antiguos saberes y escenas de la vida cotidiana. Arte en madera para que no se pierda la memoria, para que nuestra historia, nuestra raíz y orígenes no caigan en el olvido. Así lo explicaba el escultor a un público entregado, que sonreía, asentía y hasta se emocionaba con su trabajo.
 
Y es que, buena parte de los asistentes, peinan canas, como el propio Herminio y muchos recordaban la trilla con las mulas que tan bien explica una de las maquetas; otros la matanza del cerdo y, algunos, cómo no, más en esta tierra, el trabajo en la fábrica, cuando aún no había tantas máquinas o en la mina, cuando seguía abierta. Junto a ellos los más pequeños, escuchan con atención las siempre didácticas explicaciones del artista, contadas en primera persona y las anécdotas, no pocas, de abuelos o padres.
 
Cada pieza es una invitación a la reflexión, que Herminio y Carmen, orientan y abren con pequeños carteles cargados de sabias palabras. Su casa, museo, taller de Villabellaco constituye también un grito desesperado por la conservación de un mundo que, poco a poco, inexorablemente, se está perdiendo y con él sus tradiciones, sus paisajes y su patrimonio. “¿Qué ocurrirá con el museo cuando nosotros ya no estemos?” Es la pregunta que llevan formulándose mucho tiempo y que durante la visita volvió a surgir. ¡Ojalá Herminio y Carmen logren mantener vivo por mucho tiempo su museo y ojalá su trabajo tenga continuidad! Por ahora, ya han logrado que cale en todas y cada una de las personas que les visitan.
 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Txarli Romero manager de la banda `Toni Metralla y los Antibalas´, quien nos ha hablado de la trayectoria de este grupo que actuará mañana en el Bar Ultramar de Aguilar de Campoo.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-txarli-romero-manager-banda-audios-mp3_rf_108555954_1.html

 

Publicado en Audios

Peña Aguilón en la Onda es la radio del CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo en el que nos presentan la sección 'Música en Aguilar', para conocer las distintas agrupaciones musicales de la localidad, hacer visible el talento de los aguilarenses y conocer cómo se vive aquí la música.

Además, se pretende animar a los más jóvenes a unirse a alguna de estas agrupaciones dando continuidad y vida a la música.

En este espacio escucharemos las entrevista que han realizado los alumnos de Educación Primaria del centro aguilarense, a los distintos grupos, de estilos muy diferentes.

Hoy comenzamos el primer programa con la presentación del espacio con la Jefa de Estudios del CEIP Castilla y León, Beatriz García y la entrevista por parte de los alumnos a Batucada Samba Soom.

https://www.ivoox.com/pena-aguilon-onda-musica-aguilar-audios-mp3_rf_108554477_1.html

 
Publicado en Audios

Galletas Gullón y Fundación Personas renuevan su marco de cooperación ratificando un convenio social corporativo para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

La prioridad que marca el acuerdo es el fomento de la accesibilidad e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Asimismo, entre los compromisos que contraen ambas entidades destaca la fijación de población en las zonas rurales de Castilla y León y la puesta en marcha de proyectos conjuntos de visibilidad en materia de diversidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, Galletas Gullón y Fundación Personas refuerzan su relación histórica desde el año 2008, cuando comenzó la colaboración entre ambas entidades.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las políticas de Recursos Humanos de Galletas Gullón: “Nuestra colaboración con la Fundación Personas se remonta a hace más de 15 años, por lo que ratificar esta alianza un año más, refleja la importancia de esta unión a través de la cual favorecemos la inserción laboral, la integración y la eliminación de las desigualdades”, explica. 

Por su parte, Ángeles García, presidenta de Fundación Personas ha agradecido a la galletera aguilarense: “La magnífica labor realizada por Galletas Gullón a la hora de crear y mantener puestos de trabajo para personas con  discapacidad, fijando población en zonas rurales y ofreciendo oportunidades a mujeres con especiales dificultades de empleabilidad, además de favorecer valores de visibilidad e inclusión social, objetivos todos ellos alcanzados dentro del convenio de colaboración que se renueva con Fundación Personas”.  

Colaboración con la XLI Marcha ADECAS

En línea con esta colaboración, la galletera apoyará en la celebración de la XLI Marcha Solidaria ADECAS de Guardo que tendrá lugar el 27 de mayo, suministrando 200 kilos de producto para el avituallamiento de los corredores en Velilla del Río Carrión. 

Relación desde hace quince años con los Centros Especiales de Empleo para los servicios de lavandería y mantenimiento de espacios verdes

La relación con la Fundación Personas es una de las históricas de la compañía. Desde hace quince años los Centros Especiales de Empleo de Fundación Personas en Palencia y Guardo prestan los servicios de mantenimiento de espacios verdes y de lavandería.

Iniciativas alineadas con los ODS

Esta renovación de acuerdo se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Plan Director de Negocio Responsable de la galletera, el cual ahonda en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuye cumpliendo los siguientes: ODS1 Fin de la pobreza, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de las desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y de las comarcas vecinas a través del Plan Aguilar que forma parte del Plan Director de Negocio Responsable y afronta, a través de cinco áreas, la transformación de Aguilar de Campoo y de la región de la Montaña Palentina. Los cinco ejes que ataja a través de esta política son: 1) Dinamización de empleo local, 2) Promoción de una vida más saludable, 3) Acción y promoción cultural, 4) Compromiso con los más necesitados y 5) Biodiversidad y protección del entorno natural.

 
Publicado en Últimas noticias

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_108552324_1.html

Publicado en Audios

El Partido Popular de Aguilar de Campoo ha dado a conocer su programa electoral para las Elecciones Municipales del próximo 28 de Mayo, en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Reproducimos a continuación el programa que también se puede descargar en archivos adjuntos:

 

Este documento es un compromiso del equipo del Partido Popular con los aguilarenses, recoge básicamente:

-La elaboración y diseño de propuestas con el objetivo de seguir mejorando la vida de nuestros vecinos.

-Son propuestas para, por y con Aguilar de Campoo.

-No son humo, ni encontrarás retórica.

-Todo cuanto incluyen busca atender las demandas de los aguilarenses, y siempre pueden ser ampliables para responder a todos.

CULTURA Y TURISMO

-Nuestra Biblioteca es un referente de buen trabajo consolidaremos el día del libro, creando una feria del libro de calidad. Ampliaremos las actividades optimizando sus prestaciones.

-Nuestros buques insignia, dentro de las múltiples actividades culturales que se han conso lidado: ARCA, AESCENA y el FILM FESTIVAL. Seguiremos potenciándoles para consolidarlos como referente nacional y un atractivo más de nuestro municipio. Al tiempo ampliaremos la variedad de oferta cultural con música, danza…

-Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, se hace necesario priorizar y reforzar la información digital: redes sociales, web….

-El espacio para el Centro de visitantes del Geoparque y Casa del Parque de Covalagua y las Tuerces, es ya una realidad, con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural lo convertiremos en el primer centro de referencia del único Geoparque de Castilla y León.

-Uno de los eventos que ha supuesto un escaparate de nuestro municipio es la Recreación de la llegada de Carlos V, como evento cultural e histórico. Trabajaremos para potenciar este evento, en colaboración con la Asociación de Carlos I, fomentándolo como referente cultural e histórico.

-Nuestras tradiciones y costumbres constituyen un patrimonio inmaterial vital en la empoderación de un municipio; trabajaremos en coordinación y colaboración con los centros escolares y asociaciones culturales para potenciar, recuperar, nuestras tradiciones: las marzas, la jota de Aguilar, los bailes e instrumentos tradicionales…

-El camino de Santiago es uno de los elementos turísticos de dinamización de nuestro municipio, la reciente adhesión a la Asociación de municipios del Camino Olvidado es un paso, imprescindible para trabajar por la consolidación de Aguilar de Campoo como uno de los municipios de este emblema histórico.

-Promocionaremos nuestros valores y patrimonio, en ferias, más allá de las tradicionales, asistiendo a potenciales mercados turísticos novedosos, nacionales e internacionales.

-Apoyaremos a los artistas locales, facilitándoles el uso de la sala de exposiciones de forma gratuita.

- Demandaremos mayores inversiones a la Confederación Hidrográfica del Duero en los en- tornos del embalse.

-En 2023 finaliza la concesión de la gestión del Camping. Redactaremos un nuevo pliego, que mejore sustancialmente los servicios que debe prestar y una mejora de la dotación.

-Trabajaremos en la elaboración de un libro sobre nuestra historia, con el protagonismo de los/as empleados/as de las fábricas galleteras y lo que supuso en el antes y el después.

-Buscaremos la colaboración público-privada para hacer realidad nuestro Museo de la Galleta, como un elemento de dinamismo turístico, histórico y cultural de Aguilar de Campoo y toda la comarca.

-Mantendremos y ampliaremos la colaboración y apoyo a las asociaciones y grupos musicales, de teatro, fotografía, ... de nuestro municipio, (Banda de Música, Coro Ronda Peña Aguilón, Ronda, Altruria…) como herramienta imprescindible para promocionar nuestra actividad cultural.

-Continuaremos y ampliaremos jornadas culturales, para poder profundizar aún más en nuestros valores y conocerlos, Jornadas de Historia, Jornadas de Arqueología, …

-Potenciaremos y ampliaremos las rutas históricas guiadas y teatralizadas de nuestro municipio. Creando nuevas rutas sobre nuestra historia y patrimonio.

-La excavación Arqueológica de Huerta Varona es uno de los proyectos en los que hemos trabajado de forma denodada, buscaremos la complicidad e implicación del resto de las Administraciones para que el Proyecto de Huerta Varona adquiera la dimensión e importancia que se merece.

-Construcción de una nueva zona de servicio de autocaravanas, pues la actual, a pesar de las ampliaciones, se va quedando pequeña.

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

-Renovaremos el parque infantil con una segunda fase dotándole de nuevos elementos y aumentando su seguridad, convertiremos la pista de patinaje en una pista multideportiva IN- FANTIL

-Daremos un uso lúdico y con oferta turística al parque de San Roque, haciendo de él un parque Pump Track; un circuito, generalmente de pequeñas dimensiones, el cual se puede re- correr completamente con un monopatín o con una bicicleta.

-Continuaremos ampliando el parque de vivienda pública, en colaboración con la administración autonómica. Nueva promoción de 18 viviendas, en la Avda. Virgen de Llano, inicio 2023. Y se realizaran nuevas promociones una vez adjudicadas las anteriores.

-Mejoraremos el entorno de la Virgen de Llano y la Playa, mejora sostenible y accesible a los visitantes y usuarios. Con rampas, recorridos adaptados y un nuevo pantalán.

-Trabajaremos en la ampliación del Jardín Botánico, con elementos naturales e integrados en el entorno, con un fin didáctico y educación medioambiental.

-Valoraremos la instalación de Máquinas de reciclaje.

-En el nuevo pliego de la Mancomunidad recogeremos mayores prestaciones en el control, refuerzo y servicio de recogida de basuras y limpieza y mantenimiento de contenedores.

-Repondremos carteles informativos y de respeto en las zonas verdes y los jardines.

-Ejecutaremos un Plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, escuchando las demandas y sugerencias de los colectivos afectados.

-Ampliaremos la central de camiones, con otras fases y crearemos un aparcamiento de emergencias en colaboración con las administraciones competentes.

-Continuaremos con la mejora de pavimentación de calles y espacios urbanos, en todo el municipio. Con un tratamiento especial de espacios de mayor exigencia de mantenimiento.

- Calle Alfonso X: tiene proyecto y financiación, previsión de la ejecución de la obra de urbanización de la calle. Licitación y contratación en 2023.

- Renovación de pavimentos en Calle La Canal. Proyecto ya redactado.

- Renovación pavimentos en la Avda. de Santander y Avda. Palencia, con la mejora en la zona de circulación de vehículos principal.

-Nuestro Patrimonio Histórico seguirá siendo eje de trabajo en su mantenimiento, culminan- do las intervenciones en distintos espacios del casco histórico, como puentes y arcos y rehabilitación integral de la muralla, en la zona de la Barbacana.

-Mejoraremos la zona del puente Rojo, en la margen izquierda del cuérnago, con plantación de árboles y colocación de mobiliario urbano.

-Nuevo Parque de Bomberos; construcción y puesta en servicio, con presencia permanente de bomberos profesionales.

-Aprobaremos el reglamento de bomberos voluntarios.

-Demandaremos a la Diputación el estudio y ejecución de un carril mixto bici-peatonal que conecte el casco urbano con la Virgen de Llano y la playa del embalse.

-Mejora de la eficiencia energética en instalaciones y edificios municipales:

- Continuar con la renovación de alumbrados públicos en la localidad de Aguilar de Campoo y en el resto de los núcleos que faltan.

- Aplicación de energías renovables en edificios e instalaciones municipales

- Instalación de placas solares en la ETAP y EDAR; así como en las instalaciones deportivas y en el edificio del Ferial

- Instalación de una red de calor, para los edificios de mayor consumo (Colegio, Escuela Infantil, Piscinas climatizadas, Polideportivos, …), podría dar servicio, también, a centros y edificios privados o no municipales (Centro de Salud, Colegio San Gregorio, Residencias de Mayores…

-Continuar con la reparación y mantenimiento de caminos agrícolas.

-Continuar con la mejora y reparación del Polígono Industrial.

-Movilizar urbanísticamente el solar de la antigua fábrica de Siro, adquiriéndolo o facilitando su desarrollo para la promoción de viviendas, sin la pérdida de plazas de aparcamiento actuales, con el cumplimiento del convenio existente.

 -Movilizar urbanísticamente los terrenos situados entre la Avda. Santander y la Avda. Burgos, y entre la Avda. Burgos y la Avda. de Villallano, con la adquisición de terrenos y solares o facilitando su desarrollo, con el fin de conseguir nuevas promociones de vivienda y la ejecución de una vía alternativa a la Avda. Constitución, descongestionándola y haciéndola más segura, ya que pasaría a ser de sentido único, con ampliación de las aceras.

-Ejecución de un viario suficientemente amplio en la salida entre las Calles Santa Eufemia y la Calle Cañada Real, hacia la Avda. Barruelo, con acerado, que constituya un itinerario peatonal accesible, hasta la parada de autobús escolar en la Calle los Cisnes.

-Instalación de una marquesina para la parada del autobús escolar, en la zona del Jaspe-Avda. Virgen de Llano.

-Mejoraremos la seguridad vial en la Avda. Virgen de Llano con la instalación de un semáforo de velocidad y un nuevo paso de peatones con semáforo.

-Finalizaremos la rehabilitación de las estancias que quedan de La Compasión, para su utilidad y aprovechamiento.

-Intensificaremos la reivindicación y demanda, ante el Gobierno de España, de la finalización de la A-73 y el imprescindible acceso al Barrio de la Estación, mediante la reposición de la N-627, con dotación de aceras, carril bici y alumbrado, como inversión INMEDIATA.

-Buscaremos fórmulas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, en espacios de mayor demanda.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Socialista de Aguilar de Campoo ha dado a conocer su programa electoral para las Elecciones Municipales del próximo 28 de Mayo, en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Reproducimos a continuación el programa que también se puede descargar en archivos adjuntos:

VIVIENDA

El Ayuntamiento construirá viviendas destinadas a alquiler social. Apoyo a la primera vivienda en los pueblos del municipio.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Plantearemos en el Consejo de Salud el incremento de especialidades y la dotación de personal suficiente en pediatría, fisioterapia y salud mental.

Exigencia a la Junta de Castilla y León de información a la ciudadanía del convenio de acceso al Hospital “Tres Mares” de Reinosa y la revisión del mismo.

Apoyo a los grupos y asociaciones de ayuda (autismo, TDA-H, cáncer, dependencia, alcoholismo, esclerosis, fibromialgia, enfermedades mentales…)

Fomento de actividades de integración, especialmente dirigidas a población inmigrantes.

Acciones de prevención y sensibilización en prevención de violencia de género.

COMERCIO E INDUSTRIA

Reactivación y renovación del PRICO (Plan de Revitalización de la Industria y el Comercio).

Creación de una Bolsa de Negocios en traspaso.

Campaña permanente de promoción industrial de las áreas industriales de Aguilar de Campoo desde la Agencia de Desarrollo.

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Reivindicación de la finalización de la autovía A-73 (Aguilar - Burgos) y exigencia de accesos (peatonales y ciclables) a la Estación y áreas industriales.

Creación de un Parque infantil Cubierto para servicio a las familias.

Reforma de las carreteras a la Virgen de Llano y al Muro, dotándolas de seguridad peatonal y ciclista.

Exigencia para el acceso eficiente a telefonía, televisión, radio e internet en todo el municipio.

Potenciación de la utilización de la Estación de Autobuses como infraestructura fundamental en Aguilar de Campoo.

Atención cuidadosa y regular de los entornos y mobiliario urbano.

HACIENDA Y GOBIERNO MUNICIPAL

Contacto periódico con las Juntas Vecinales para su participación activa de en la ejecución de inversiones municipales (propias y de Planes Provinciales).

Implantación del sistema de presupuestos participativos para la planificación y gestión de los recursos municipales.

Oferta de subvenciones municipales destinadas a la promoción, desarrollo y consolidación del movimiento asociativo (cultural, social, profesional…).

Revisión, actualización, corrección, modernización y simplificación de las ordenanzas reguladoras y fiscales.

Puesta en práctica del Reglamento Municipal de Participación e Información Ciudadana con la creación de Consejos Sectoriales.

EDUCACIÓN

Creación de una Ludoteca municipal: conciliación de la vida familiar y laboral. Proponer la implantación de más especialidades de formación profesional (sector agropecuario, turismo, agroalimentación y actividades artísticas).

Atención preferente a las Escuelas Municipales (música, pintura, cerámica, etc.) con mejora en sus instalaciones y equipamientos.

CULTURA

Creación de locales para colectivos (Centro de Recursos Compartidos) impulso- res de iniciativas de creación y participación.

Apoyo a las propuestas culturales que se realicen por parte de asociaciones e instituciones con apoyo a eventos y espacios culturales.

Apoyo decidido a la celebración de actividades interculturales, especialmente una Semana Intercultural.

JUVENTUD Y DEPORTES

Reactivación de la Casa de Jóvenes, mediante una gestión municipal directa. Elaboración de un Plan de Juventud en base a la escucha y demandas de los jóvenes de Aguilar de Campoo.

Creación del campo de césped artificial en el complejo deportivo “Pedro López”. Apoyo real y decidido a las iniciativas deportivas de base, facilitando sus actividades y colaborando en sus equipaciones y acceso a instalaciones.

EMPLEO

Mejora de las líneas de ayuda al autoempleo que faciliten el acceso a una nueva actividad por parte de jóvenes, mujeres y otros colectivos

Creación de una Agencia de Desarrollo permanente con funciones de información, formación, promoción exterior y asesoramiento para nuevas actividades .

MEDIO AMBIENTE

Realización de actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental en colaboración con asociaciones y otras entidades interesadas.

Actuaciones de recuperación ambiental y paisajística en explotaciones mine- ras, canteras, obras públicas... con impacto ambiental o paisajístico.

FIESTA, EVENTOS Y TURISMO

Plan Integral de Desarrollo de Infraestructuras y Actividades Turísticas que marque las políticas turísticas en el marco del destino Montaña Palentina.

Lanzamiento de una campaña de promoción del concepto que relaciona Aguilar y Galletas, en colaboración con empresas y administraciones.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Creación una Agencia Municipal de Igualdad y Desarrollo Local como herramienta para la igualdad, dirigida a personas, asociaciones y empresas Renovación del caducado Plan Municipal de Igualdad.

 
Publicado en Últimas noticias

Ciudadanos Aguilar de Campoo ha dado a conocer su programa electoral para las Elecciones Municipales del próximo 28 de Mayo, en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Reproducimos a continuación el programa que también se puede descargar en archivos adjuntos:

 

-Por un Aguilar con mejor economía

Reactivar el comercio, la pequeña y mediana empresa local, impulsando el emprendimiento y la creación de nuevas formas de negocio y oportunidades.

Una oferta de vivienda en venta y en alquiler digna, accesible y asequible al nivel medio salarial de nuestro entorno.

-Por un Aguilar más cultural

Servicios y oferta pública de ocio, cultural, deportiva, de juventud, tercera edad..., atractiva y sostenible, impulsando lo que revierta en nuestra economía local.

Poner en valor la oferta turística de ocio y tiempo libre, para explotar racionalmente los muchos atractivos que tenemos.

-Por un Aguilar que aligera la administración

Modernizar y digitalizar la administración municipal facilitando los trámites y las gestiones online.

-Por un Aguilar más sostenible

Un compromiso más responsable con el medio ambiente, mejorando y modernizando la recogida de basuras, el reciclaje y el punto limpio, priorizando las energías renovables y el ahorro energético.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 19 Mayo 2023 11:13

`El Canto de la Sirena´. 19-05-2023

A ras de suelo hay mucho ruido, pero en lo profundo del océano se oye el canto de una sirena. Apaguen el mundo y enciendan la música. El alma quiere melodía, no ruido..

Los viernes, en el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM `El Canto de la Sirena´: textos que te harán reflexionar.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-canto-sirena-19-05-2023-audios-mp3_rf_108550292_1.html

Publicado en Audios

Vox Aguilar de Campoo ha dado a conocer su programa electoral para las Elecciones Municipales del próximo 28 de Mayo, en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Reproducimos a continuación el programa que también se puede descargar en archivos adjuntos: 

 

1-Castillo y  Patrimonio

Vamos a rehabilitar el CASTILLO, como la primera y más visible seña de identidad de Aguilar de Campoo para que sea edificio dedicado a la cultura y la educaci6n. Donde llevar a cabo obras de teatro, exposiciones y conciertos. Donde las Universidades de Castilla y León puedan organizar curses. Rehabilitar los restos de la muralla para que deje de parecer una tapia de una huerta, reconstruyendo el adarve. Puesta en valor de Huerta Varona, Castro de Cilda, Castros de Grijera y Nestar y el resto de lugares de valor hist6rico.

2- Cuidar el dinero, que a los aguilarenses nos cuesta ganarlo

Quien ostente la alcald1a no podrá cobrar de los impuestos de los aguilarenses el día que este prestando servicio en otro cargo político. Como les pasa a los autónomos y trabajadores, día trabajado, día cobrado. Se termin6 cobrar de dos sitios a la vez. Cada euro se gastará de forma EFICIENTE, como lo hacen las familias, as, podremos BAJAR LOS IMPUESTOS RADICALMENTE. impulsaremos una reducci6n del IBI, el ICIO y el RODAJE para todos los aguilarenses y en especial para las familias con el objetivo de alcanzar el m1nimo permitido por la ley.

3-Atracción de inversión

Hay que exigir el abaratamiento INMEDIATO del suelo del polígono, que cuesta el triple que en otras localidades de la provincia. Hay que desarrollar más suelo industrial y salir a buscar empresas. Aguilar tiene un potencial enorme por su situaci6n geográfica y su industria, hay que aprovecharlo ya, ahora. Si se crean las condiciones necesarias muchas empresas auxiliares de la industria galletera y proveedores se pueden plantear instalarse en Aguilar creando oportunidades para nuestros j6venes, con industria limpia. NO a las macro-granjas.

4-La familia en el centro de las políticas municipales

La familia es la instituci6n fundamental de la sociedad. lmpulsaremos la perspectiva de familia en todas las políticas municipales, especialmente en materia  de  urbanismo,  servicios  públicos,  fiscalidad,  transporte  y  ayudas sociales. Promoveremos medidas de promoci6n y de apoyo a la maternidad y la paternidad, ampliando las bonificaciones fiscales y las ayudas específicas para gastos ineludibles de las familias. lmpulsaremos la bonificaci6n de impuestos y tasas municipales para las familias en funci6n del número de hijos.

5-Vivienda asequible

Vamos a facilitar la construcci6n de viviendas, bajando los impuestos a las familias y aumentando el suelo urbano disponible. El Ayuntamiento liderara, impulsara y participara en la urbanizaci6n de nuevas calles para crear parcelas para viviendas unifamiliares y pisos de promoci6n pública y privada, tanto en Aguilar como en las pedanías. Vamos a conseguir atraer poblaci6n que hoy trabaja aquí, pero vive fuera por el alto precio de la vivienda. Vamos a traer médicos y enfermeras y tele­ trabajadores ofreciendo viviendas y barrios de calidad.

6-Medio ambiente y espacios verdes

Promocionaremos la sustituci6n, de forma ordenada, de plantaciones de pino, por el riesgo de incendio y enfermedades por arboles aut6ctonos, robles, encinas, hayas, acebos y frutales. Construiremos un parque de barbacoas en la isla de San Roque y en la zona de las piscinas. Vamos a dotar de aparcamientos las zonas de la playa y el muro. lmpulsaremos las instalaci6n de energías renovables en los hogares y empresas. Un domingo en primavera haremos una fiesta donde cada niño, adulto o anciano pueda plantar su árbol.

7-Equipamientos de ocio y deporte

Conseguiremos que las instalaciones deportivas estén abiertas todo el domingo. Recuperaremos el circuito de Car-Cross y Moto-Cross, nuevos campo de Tiro y campo de futbol de césped artificial y campos de baloncesto y futbol sala en los barrios. Ayudaremos los clubes deportivos a organizar competiciones que llenen AGUILAR de visitantes. La isla de San Roque se acondicionará como lugar de celebraci6n de las ferias, conciertos y eventos deportivos, con barreras de sonido para evitar molestias y dotando de instalaciones y servicios adecuados.

8-Historia, fiestas y eventos deportivos

Celebrar todos los anos recreaciones de la visita de Carlos I, de la liberaci6n de Aguilar de la ocupaci6n napole6nica, un día de recuerdo a Bernardo el Carpio y Juan Martin. Aguilar será un referente para la celebraci6n de todo tipo de eventos deportivos como Hixpania, rallyes. Concentraciones de clásicos, de caballos, encuentros de colectivos, etc. Se dará un nuevo impulse a la Semana de Cine, volviendo a sus exitosos orígenes.

9-Colaboración con Diputación, Junta de Castilla y León y Estado

Vamos a exigir la atenci6n que AGUILAR se merece. Nos ocuparemos de evitar retrasos para nuestras infraestructuras, como le nuevo centro de salud. Necesitamos la Autovía a BURGOS. o la parada del TREN DE ALTA VELOCIDAD para mejorar nuestra conectividad. Vamos a promover nuevos m6dulos de FORMACION PROFESIONAL, relacionados con la industria, la sanidad y el cuidado de mayores. Vamos a pedir un nuevo cuartel para la Guardia Civil, dejando el actual como aparcamiento al lado de los colegios, centro de salud y centro de la villa.

10-Apoyo a las empresas y el comercio local

Facilitaremos a las empresas y aut6nomos toda la burocracia para instalarse en Aguilar. Haremos 3 campanas anuales de apoyo al comercio local Navidad, vuelta al cole y rebajas con promoci6n en localidades y ciudades cercanas. Se volverá a dar impulse a las ferias gastron6micas y concursos de cocina Ollas ferroviarias, cocina con galletas y patatas de Aguilar. Jornadas de setas. Vamos a procurar que cada 15 días haya un evento que llene la hostelería, las calles y los comercios.

 
Publicado en Últimas noticias
Adeac
http://thaipgslot.lilys.com/



















































































https://www.rama138.com/



















































































jojowin



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































slot gacor





































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































infini88