radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Abril 2018

La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control del Medio Ambiente, en concreto en la prevención de la caza furtiva, en el marco de la Orden Anual de Caza, ha denunciado a un varón de 37 años, con residencia en la comunidad de Cantabria, por haber cazado un corzo (Capreolus capreolus), careciendo del preceptivo y obligatorio precinto, que acredite su legal procedencia.

La patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo, en uno de los servicio de vigilancia y prevención del Medio Ambiente escucharon un disparo procedente del monte cercano a la localidad de Salinas de Pisuerga. Inmediatamente se trasladaron en dirección al monte, observando a dos vehículos que salían de una pista forestal, procediendo a su identificación.

En el maletero de uno de los vehículos se localizó un corzo hembra con un disparo, sin portar en ese momento la correspondiente autorización y precinto para poder cazar en ese coto, junto con el rifle del calibre 300 con el que se había abatido.

Se le intervino el corzo abatido, quedando en poder del denunciado a  disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Las conductas reseñadas pudieran representar una supuesta vulneración a la Ley de Caza y la Orden por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los cotos privados y federativos de Caza de Castilla y León, al poderse producir una reutilización de los precintos de caza, con aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas existentes y con incumplimiento de los correspondientes Planes Cinegéticos.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción grave a la normativa antes reseñada.
 

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real pondrá en marcha en mayo una campaña de información y sensibilización destinada a que 256 jóvenes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia comprendan los beneficios de los valores naturales, la biodiversidad y los espacios protegidos como alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y se realiza con la colaboración de siete centros educativos de ambas provincias.

El reto de ReNATURANDOfuturo es lograr que el alumnado conozca las particularidades de las figuras de protección de espacios naturales, realizando especial hincapié en cómo la actividad minera ha convivido con ellos a lo largo del tiempo. Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real recorrerán, del 2 al 16 de mayo, siete centros educativos de las comarcas mineras de León y Palencia para trabajar con alumnos de 13-14 años (1º-2º E.S.O).

Desarrollarán con ellos diferentes dinámicas en las que a modo de juego los jóvenes podrán comprender mejor qué son los espacios protegidos, qué tipos existen actualmente en España y en Castilla y León, cómo se regulan o lo que han aportado a lo largo del tiempo a las zonas en las que se ubican y, especialmente, a la población del entorno.

8 dinámicas, 7 institutos

La campaña de ReNATURANDOfuturo se iniciará el lunes, 2 de mayo, en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S) Obispo Argüelles de Villablino en León. En la provincia leonesa recalará después en los institutos: La Gándara en Toreno (día 3), La Pola de Gordón (día 7), instituto Ramiro II en La Robla (día 10) y el Beatriz Osorio de Fabero (día 11).

En Palencia, la campaña se centrará en el instituto de Guardo, donde la dinámica se llevará a cabo el día 9 de mayo y en el I.E.S. “Montaña Palentina” de Cervera de Pisuerga, donde se desarrollarán las últimas dinámicas, los días 15 y 16 de mayo.

Visita a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

La campaña se cerrará el día 19 de mayo con una visita guiada a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, que incluirá una parada en el “Centro del Urogallo” en Caboalles de Arriba (León). Unos 80 alumnos participarán en este recorrido que les permitirá acercarse a la realidad ambiental del territorio, acompañados por varios profesionales de la Fundación, expertos en restauración del paisaje, que les facilitarán una serie de nociones básicas de interpretación de la influencia humana en el paisaje.

 

Campaña ReNATURANDOfuturo

02/05/18: IES Obispo Argüelles (Villablino)

03/05/18: IES La Gándara (Toreno)

07/05/18: IESO Pola de Gordón (La Pola de Gordón)

09/05/18: IES Guardo (Guardo)

10/05/18: IES Ramiro II (La Robla)

11/05/18: IES Beatriz Osorio (Fabero)

15/05/18: IES Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga)

16/05/18: IES Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga)

Publicado en Últimas noticias

El director-gerente de ASPANIS, Antonio Mota, acompañado por Máximo Meneses, miembro de la Junta Directiva de dicha asociación, visitaron al subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, invitándole un año más a participar en la que será la XXXIX edición de su tradicional Marcha Popular, que tendrá lugar el 5 del próximo mes de mayo. Como es sabido, el objetivo es recaudar fondos para ayudar a la financiación de las numerosas actividades organizadas por esta entidad, integrada en la Fundación Personas.

En esta edición la madrina es la Asociación de Mujeres de Santa María de la Cabeza, de la localidad de Marcilla de Campos, y el circuito tendrá un recorrido de 14 kilómetros, con salida de la Dársena del Canal de Castilla, en Palencia, pudiendo hacerse a pie o en bicicleta. Concluirá en la Plaza Mayor de la capital palentina, donde se instalará un parque infantil con hinchables y diferentes atracciones.

Los lugares de inscripción en la provincia son el CEAS de Villarramiel, el Colegio Sagrado Corazón (Venta de Baños), el Centro de Formación Virgen de Llano (Aguilar de Campoo), la Biblioteca Pública de Villamuriel de Cerrato, o bien a través de Internet (www.aspanis-palencia.es). Las inscripciones podrán hacerse hasta el 4 de mayo.

Como es tradicional, la organización entregará una camiseta conmemorativa a los participantes que entreguen el resguardo de ingreso de su recaudación.

Publicado en Últimas noticias

La Carrera Popular de la Galleta, que se celebrará el domingo, 3 de junio, ya tiene abierto el plazo de inscripción. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha publicado las bases para poder participar, se trata de una iniciativa vinculada a la celebración de las Edades del Hombre que se inaugurarán en unos días en la villa galletera.

Así, la inscripción en esta carrera dará acceso a visitar la exposición ‘Mons Dei’ (presentando el dorsal) desde el viernes día 1 y hasta el domingo día 3, además se recibirá una bolsa del corredor con productos locales y camiseta conmemorativa de la prueba (sólo participantes en la prueba principal). Los participantes en las pruebas infantiles recibirán un obsequio al finalizar la prueba.

La inscripción será de 5 € (para mayores de 13 años) y será gratuita para los que participen en las pruebas infantiles (hasta 13 años), se realizará a través del siguiente enlace: https://cronocheck.com/carrera-de-la-galleta hasta las 12 horas del día 30 de mayo. También se podrán inscribir el día de la carrera, presencialmente, hasta las 11 horas. En este caso, la inscripción será de 10 €.

La prueba dará comienzo a las 12.00 horas para las pruebas infantiles y a las 12.30 horas la prueba principal, ambas con salida y llegada en la Plaza de España de la localidad.

Descripción del recorrido de la carrera

En cuanto al recorrido, la carrera tendrá una distancia de 7 km, sobre un circuito de 3,5 km por las calles y lugares más emblemáticos de Aguilar de Campoo, al que se darán dos vueltas.

La prueba tendrá salida en la Plaza España (presidida por la Colegiata de San Miguel del siglo XII-XIV)  y discurrirá por la Plaza España, Calle Puente, cruzará Avda. Ronda para acceder al Paseo de El Monasterio a través de “La Puerta del Paseo Real”(arco del siglo XIV terminado en forma de almena), seguirá todo el Paseo de El Monasterio hasta bordear el propio Monasterio de Santa María la Real (siglos XII-XII)  por su margen izquierdo, para acceder al mismo y atravesarlo corriendo para volver nuevamente sobre el Paseo de El Monasterio y llegar hasta Avda. Ronda donde se girará a la izquierda, giro a la derecha en calle Modesto Lafuente desde donde se podrá ver la Iglesia de Santa Cecilia (siglos XII-XII),  Calle el Pozo, Calle Pesquera, Calle Matías Barrio y Mier hacia la Puerta de Reinosa (Arco del siglo XIV) para llegar a la Avda. Constitución hasta girar a la derecha para atravesar la Puerta de La Tobalina (arco del siglo XIV, junto al museo del escultor Ursi), para una vez dentro del Barrio Judío subir por la Calle Tobalina hasta Calle Matías Barrio y Mier y girando a la izquierda acceder nuevamente a la Plaza España.

Por otro lado, se podrán formar equipos, tanto masculinos como femeninos, que deben estar formados por un mínimo de 4 y un máximo de 8 atletas, que podrán ser de cualquier categoría y deberán pertenecer a un Club de atletismo federado o a cualquier asociación deportiva, cultural o social legalmente constituida.

La inscripción por equipos se realizará una vez estén inscritos los integrantes de cada equipo de forma individual (como el resto de participantes) enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 12 horas del día 31 de mayo.

Los dorsales se podrán recoger en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo desde el viernes 1 de junio en horario de 16 a 18 horas, sábado día 2 de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas y domingo día 3 de 9 a 11:45 horas en la zona de salida (Plaza de España). El dorsal es personal e intransferible, sólo se entregará al corredor inscrito, la organización se reserva el derecho de solicitar el DNI o documento acreditativo de identidad.

La carrera principal estará dotada de sistema de cronometraje por chip, estará a cargo de la Delegación Palentina de Atletismo, quién además, estará encargada del control de la prueba.

Y finalmente, destacar que habrá los siguientes premios:

- Tres primeros y primeras atletas absolutos

- Tres primeros y primeras atletas de cada categoría (excepto chupetines)

- Tres primeros y primeras atletas locales (empadronados en Aguilar de Campoo)

- Tres primeros equipos masculinos y femeninos

Publicado en Deportes

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 900.000 euros para la celebración de la XXIII exposición de Las Edades del Hombre que, con el nombre ‘Mons Dei’, tendrá lugar en la localidad de Aguilar de Campoo. La organización y desarrollo de este ciclo expositivo la realiza la Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Edades del Hombre de 900.000 euros, para la celebración de la XXIII edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre ‘Mons Dei’, tendrá lugar en Aguilar de Campoo, entre los meses de mayo y noviembre y cuya organización corre a cargo de la citada fundación. La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que desarrolla dicha fundación, en materia de restauración y conservación del patrimonio. Se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La localidad de Aguilar de Campoo acogerá la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, cuyas sedes son dos templos emblemáticos de la localidad, tanto a nivel religioso como histórico y artístico: la Iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel, recientemente restaurada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la parroquia.

El contenido de la exposición se desarrollará en torno al significado de la montaña, dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. ‘Mons Dei’ estará compuesta por siete capítulos: ‘Levanto mis ojos a los montes’; ‘Del Sinaí al Santuario’; La nubecilla del Carmelo’; ‘Cristo, el monte salvación’; ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’; ‘La subida al monte de perfección’ y ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’.

‘Mons Dei’, la naturaleza como parte del discurso expositivo

La novedad de ‘Mons Dei’ es la consideración del medio natural como una obra de arte y, como tal, integrado en su discurso expositivo, por lo tanto, el itinerario permitirá al mismo tiempo al visitante, disfrutar del enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia, a través del epílogo ‘Ecclesia Dei’ en el que, mediante un entramado de siete rutas, el visitante de la exposición podrá continuar su camino, a través de iglesias de la montaña palentina.

La Junta, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte, que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia y que ha venido desarrollando la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Por ello, en este edición de las Edades del Hombre se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, en una puesta por revitalizar esta comarca, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una importante inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en esta Colegiata de San Miguel.

Plan de promoción de Las Edades del Hombre

Esta edición de Las Edades del Hombre cuenta con un importante Plan de Promoción que se inició el pasado mes de noviembre y ya se ha puesto en marcha en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional.

Este plan, dirigido y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo que, de forma pionera, gira en torno a dos ejes temáticos de promoción turística; el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte, con el objetivo de unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados como es el ‘Románico Palentino’, o a otros especializados como las rutas BTT por las cuencas mineras, las rutas del románico, el Geoparque de Las Loras, el turismo minero o el turismo de espeleología, propuestas singulares que nacen de la especialización y de la propia demanda de los viajeros.

El Plan de promoción de ‘Mons Dei’ llevará la muestra a diez ferias nacionales y once ferias internacionales, gracias a la Estrategia de Promoción Turística 2018, que cuenta además con otras acciones, como presentaciones dirigidas a agentes de viaje, prensa especializada y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el exterior y otras presentaciones en mercados nacionales de interés y de proximidad, como Madrid y Cantabria,

Promoción en Cantabria

‘Mons Dei’ acogerá una novedad promocional, gracias al convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, con acciones como: una jornada de trabajo entre agentes de viaje cántabros y empresarios del entorno de Aguilar que se ha llevado a cabo recientemente, junto a otra acción dirigida a público final, a través de un módulo promocional de la Junta, que va a estar instalado durante los meses de verano, en un punto céntrico y de movimiento turístico en la ciudad de Santander.

Asimismo, el intercambio de material promocional y de información turística entre ambas Comunidades, hará posible una difusión conjunta de eventos turísticos religiosos como Las Edades del Hombre y el Año Santo Lebaniego, con acciones de promoción turística en el mercado nacional e internacional.

Por otro lado, aprovechando el puerto de Santander como puerta de entrada de turismo internacional, preferentemente inglés e irlandés, se está trabajando con la compañía naviera Brittany Ferries, en una acción promocional dirigida especialmente a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León en busca de sus destinos. Se contará con materiales promocionales específicos sobre Las Edades del Hombre y la oferta turística asociada, con un folleto promocional y un audiovisual que captarán la atención de los viajeros y los canales promocionales online de Brittany Ferries estarán al servicio de su promoción.

Paquete turístico con Renfe y Tarjeta Edades

Asimismo, con el objetivo de complementar la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre, se están promoviendo diferentes herramientas promocionales y de comercialización, en colaboración con las diferentes administraciones, empresarios de la zona y empresas colaboradoras de ámbito nacional, como la ‘Tarjeta Edades del Hombre’, las ‘Experiencias Edades+’ o los ‘Menús Edades. Junto a esto, se están creando diferentes materiales promocionales: una guía turística, un audiovisual y la APP de Las Edades del Hombre, con la información práctica de la oferta turística en torno a la muestra.

También se va a desarrollar un producto turístico conjunto con los empresarios del sector, en el entorno de Aguilar, que se va a poder comercializar directamente con RENFE, a través de los canales comerciales de ‘Renfe Viajes’. Se trata de un paquete turístico que incluye viaje en tren, alojamiento, restaurante y/o actividades de turismo rural en la zona.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 26 Abril 2018 13:59

Hablamos de Patrimonio 26-04-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de numerosos proyectos en los que está inmersa la institución aguilarense, como el mercado de contratación que organiza la Junta y se celebra en el Monasterio Santa María La Real. También nos habla del proyecto ReNATURANDOfuturo, que busca concienciar a los jóvenes en torno a los valores de los espacios naturales.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-26-04-2018-audios-mp3_rf_25636208_1.html

Publicado en Audios