radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Abril 2018

Después de su nombramiento como nuevo presidente de la Coordinadora del Cortometraje Española, Jorge Sanz que es el responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cargo desde el que coordina eventos como el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA); nos habla en Radio Aguilar de los retos en los que trabajará en los próximos cuatro años, como la creación de un organismo que centralice, a nivel nacional, el mundo del cortometraje, como una Agencia del Cortometraje.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-jorge-sanz-presidente-coordinadora-audios-mp3_rf_25589163_1.html

Publicado en Audios
Un año más, se convoca el 'Trail Series Montaña Palentina', coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia. Constará de 3 pruebas: el Trail Montaña Palentina de Guardo, el 20 de mayo (19 kms., desnivel +1000 M), la Carrera Puente Agudín - El Tejo, el 14 de julio en Puente Agudín (15 kms., desnivel + 900 M), y el Trail Fuentes Carrionas, el 15 de septiembre en Camporredondo (18 kms., desnivel + 1300 M). 
 
Las inscripciones de cada prueba se podrán hacer a través del portal de la Diputación www.palenciadeporte.es donde también aparecerán puntualmente todas las clasificaciones.
 
El Trail Series dará lugar a una clasificación final, con la puntuación obtenida en cada prueba. En las tres carreras y en la clasificación final, existirán las siguientes categorías (tanto masculina como femenina):
 
Sénior: a partir de 16 años
Veteranos “A”: de 40 a 50 años
Veteranos “B”: a partir de 51 años
 
Todas las carreras contarán con un sistema de control y cronometraje mediante chip, que permita la obtención de tiempos finales e intermedios. Para poder puntuar será necesario completar las 3 pruebas, y en caso de empate entre dos corredores, se tendrá en cuenta el resultado de la última carrera.
 
Al margen de los premios que establezca cada organizador de las pruebas, habrá trofeo para los 3 primeros clasificados en cada categoría de la clasificación final del Trail Series. El vencedor y la vencedora absoluta recibirán premio en metálico de 150 €. Todos los atletas que participen en las tres pruebas obtendrán un obsequio que se recogerá al finalizar la última prueba.
 
Con este circuito, la Diputación de Palencia, en colaboración con los clubes organizadores y los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, ponen de manifiesto su convencimiento de que el deporte es una extraordinaria herramienta para promocionar los recursos turísticos de la provincia, en este caso la Montaña Palentina.
 
 
Publicado en Deportes

Un año más Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, se ha sumado a la celebración del Día del Libro, con la colaboración del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Bernardo el Carpio” de la villa galletera.

Parte de los integrantes del club se subía hoy a la tarima del salón de actos de Tercera Actividad para poner en escena la obra de Alejandro Casona "Sancho Panza en la Ínsula", incluida en el libro "Retablo Jovial" de 1962. Dirigidos por María José Blanco han hecho las delicias de abuelos, residentes y familiares, que han disfrutado, reído y aplaudido con la representación.

La velada literaria y teatral se cerraba con la entrega a los integrantes del club de lectura de unos marcapáginas artesanales, realizados por los abuelos con la colaboración del personal asistencial. “Todas estas acciones: la celebración del día del libro, el taller de marcapáginas, dan cuenta de que somos un centro abierto, que participa del entorno que le rodea y que trata de fomentar la autonomía y la independencia de sus usuarios”, apuntaba Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la investigación de siete varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 27 y 41 años, vecinos de Palencia, como presuntos autores de un delito de hurto, por haber sustraído chatarra.
 
La investigación se inició a finales de febrero, con la presentación de una denuncia en la Guardia Civil de Saldaña, por un vecino de la localidad, en la que denunciaba que le habían sustraído, posiblemente en horario nocturno, unos 28.000 kilos de material como hierro, cobre y aluminio, por un valor superior a los 4.400 euros, que tenía almacenado en una finca de su propiedad. Residuos que había estado depositando desde hace varios años y que en la actualidad se lo había vendido a una empresa, que lo estaba trasportando en camiones a un centro de tratamiento de residuos autorizados.
 
El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña de la Guardia Civil, que asumió las investigaciones, consiguió, después de diferentes gestiones con centros gestores de residuos, intercambio de información con otras unidades, control de vehículos y personas, identificar y posteriormente proceder a la investigación de siete hombres, todos ellos con antecedentes relacionados con este tipo de hechos, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio por el hurto de chatarra.
 
La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por si los autores, pudieran estar implicados en otros hechos delictivos de similares características.
 
Modus operandi y colaboración ciudadana
 
El ‘modus operandi’ de este tipo de delitos es prácticamente el mismo. Durante el día recorren, generalmente en furgonetas, las localidades de la provincia, observando terrenos, fincas, donde se encuentra depositada chatarra, volviendo posteriormente en horario nocturno para sustraerla y venderla a la mañana siguiente en las chatarrerías y centros gestores de residuos.
 
En algunas ocasiones, solicitan a los propietarios de la chatarra que se la entreguen, volviendo en horario nocturno si no se la han dado y la chatarra tiene un considerable valor.
 
La Guardia Civil solicita a los ciudadanos, que cuando detecten la presencia de vehículos de gran tamaño o furgonetas, merodeando por sus fincas o parcelas, tomen nota de todos los datos posibles, como tipo de vehículos, color, matrículas, así como las características de las personas que ocupan los vehículos y lo pongan en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil más cercano a su localidad o llamen inmediatamente al teléfono 062 de la Guardia Civil que se encuentra operativo las 24 horas, los 365 días del año.
 
Las diligencias instruidas, junto con los siete investigados, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha resuelto el procedimiento de otorgamiento de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para sufragar gastos corrientes de las escuelas infantiles de primer ciclo, que contaba con una dotación económica de 90.000€. 
 
Los beneficiarios de esta línea de ayudas eran ayuntamientos de la provincia de Palencia titulares de Escuelas Infantiles o Guarderías de 0 a 3 años, inscritos en el Registro de Centros Infantiles para la conciliación de la Vida Familiar y laboral en Castilla y León, excepto los centros incluidos en el programa “CRECEMOS”.
 
En esta convocatoria han sido 8 los consistorios que han recibido estas ayudas: Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato. 
 
La cantidad concedida a cada uno de los centros se encuentra entre los 9.000 euros y los 12.200 euros. Los solicitantes cuyas peticiones han sido aceptadas recibirán el anticipo del 75% de la subvención concedida. 
 
Estas ayudas irán destinadas únicamente a cubrir gastos derivados del funcionamiento, como puede ser personal, generales o correspondientes a la alimentación de los alumnos. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Dirección Provincial de Educación de Palencia ha adjudicado a la ‘Constructora Peache SAU’ la construcción del nuevo edifico para el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo por un importe de 1.207.761 euros. Esta nueva infraestructura permitirá unificar a todos los escolares en un único recinto y, de esta forma, poder desafectar la actual parcela del edificio de Educación Infantil para que en ella pueda construirse el centro de salud de la localidad.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han explicado hoy a la Comunidad Educativa del CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar, la tramitación y el proyecto de construcción de un único centro para los escolares de Aguilar de Campoo. La adjudicación de los trabajos a la empresa ‘Constructora Peache SAU’, que ha competido con 12 más, se publicará próximamente en el Bocyl, y tendrá un plazo de 12 meses para la realización de los trabajos, que empezarán a contar una vez firmada el acta de replanteo.

Actualmente, en el curso 2017-2018, el CEIP ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo, en Palencia, tiene 315 alumnos matriculados -102 escolares en Educación Infantil y 211 en Primaria, y dos estudiantes en un aula sustitutoria de Educación Especial-, que suponen en total 19 unidades (6+12 +1 unidad de Educación Especial). El centro educativo está ubicado en dos parcelas distintas, una para los alumnos de Educación Infantil y otra para los de Primaria, y además no cuenta con un gimnasio de las características necesarias para el número de alumnos que tiene escolarizados.

De este modo, la parcela en que se ubica la edificación de Educación Primaria, ubicada en el Paseo del Soto nº 19, tiene forma rectangular, una superficie de 10.075 metros cuadrados y en ella se va a construir un nuevo edificio para los alumnos de Infantil que va a permitir unificar a todos los alumnos en un único recinto escolar y, de este modo, poder desafectar la actual parcela del edificio de educación infantil para que en ella se construya el centro de salud de la localidad.

La nueva edificación que se proyecta albergará las seis aulas de Educación Infantil, los aseos de alumnos, tres espacios complementarios de usos múltiples y desdoble, así como el gimnasio del colegio, con salida directa al patio y los anejos necesarios para su uso -vestuarios, aseos y almacén-. El edifico resultante tendrá una superficie total construida de 938,34 metros cuadrados.

Descripción general del edificio

Para permitir la correcta utilización del patio por los alumnos y un porche de juegos y conexión con el edificio existente, se plantea un edificio de carácter lineal dispuesto en el ángulo noroeste de la parcela.

Desde el porche se accede al vestíbulo, que contiene el núcleo de aseos y da paso a un pasillo en dirección transversal al acceso que distribuye todos los espacios del edificio en cuyo extremo este se sitúa una salida al patio.

Seis aulas de grupo de educación infantil, con un aseo de alumnos para cada dos aulas, accesible desde ellas. Todas tienen la misma orientación y configuración: una superficie mayor de 51 metros cuadrados, con ancho superior 7 metros y se iluminan por la fachada principal al patio.

El gimnasio se sitúa en el extremo oeste del pasillo, tiene salida directa al patio y contiene los anejos necesarios para su uso: vestuarios, aseos y almacén.

Tres espacios complementarios a los que se acceden desde el pasillo.

Las obras está previsto que se inicien este verano con un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que se espera su funcionamiento para el inicio del curso 2019-2020.

Una vez concluya esta obra, se procederá al derribo del actual edificio para construir el futuro Centro de Salud de Aguilar, “las obras podrían comenzar en otoño de 2019”.

Por su parte, la Oficina de Empleo (ECYL) se trasladará el próximo mes de mayo, al edificio donde estaba la Escuela de Pintura, que a su vez estrena ubicación en el antiguo edificio de La Compasión.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Turismo, ha organizado una jornada de motivación dirigida al sector turístico de la provincia a cargo de un experto en la materia, Fernando Giraldo; especializado en turismo rural y de aventuras. 
 
La actividad, organizada a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), pretende aunar de forma extensiva a todo el sector turístico palentino para que sean participes de la charla de Giraldo y posteriormente se inscriban al curso “Marketing e Innovación en sector turístico”; con el que se pretende dotar de herramientas a los empresarios del sector para ser más competitivos, en las últimas tendencias en innovación y técnicas de promoción y comercialización.  
 
La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén ha destacado que esta actividad “se enmarca dentro del plan estratégico de turismo, con el que conseguiremos profesionalizar el sector y seguir avanzando para que el turismo en Palencia eleve esas cotas de visitantes que necesitamos para incrementar la actividad económica y aprovechar todos nuestros recursos, naturales y patrimoniales”. 
 
Desde el servicio de Turismo de la Institución Provincial se ha invitado a alojamientos de Turismo Rural, alojamientos hoteleros de la provincia y la capital, albergues, empresas de turismo activo, agencias de receptivo, establecimientos de restauración y asociaciones turísticas de la provincia de Palencia. 
 
Con esta jornada se pretende concienciar al sector acerca de la necesidad de desarrollar una estrategia de promoción de sus negocios para contar con una oferta turística diferenciada y basada en la innovación. Por su parte, la invitación a participar en este curso se convierte en fundamental para estos actores turísticos de la provincia ya que pretende cubrir la necesidad de necesidad de dotar de herramientas a los empresarios del sector para ser más competitivos, en las últimas tendencias en innovación y técnicas de promoción y comercialización. 
 
Con posterioridad a esta primera jornada introductoria se abrirá el plazo para las inscripciones en el curso de dos meses de duración, mayo y junio; que tendrá 145 horas de formación y 30 plazas. De estas horas formativas, 45 tendrán carácter grupal y 100 serán sesiones individuales con asesoramiento y tutorías. Además, con carácter opcional, habrá una tercera fase de especialización, que se centrará en cuatro subsectores turísticos con mayor relevancia en la región: Turismo de naturaleza, aventura y deportivo, turismo de patrimonio, turismo gastronómico, turismo cultural. 
 
Los contenidos de la acción formativa se reparten en 6 módulos diferenciados en los que se recogerán las habilidades directivas, la innovación turística, el desarrollo de la estrategia, el marketing, la organización de eventos o la propia provincia como destino turístico; todo ello combinando la parte práctica con la teórica de una forma dinámica a través de un trabajo presencial y otro online. 
 
Apuesta por el turismo en la provincia
 
Cabe destacar que tanto la jornada como la formación posterior se engloban una de las actuaciones del Plan Estratégico de Turismo, que es la formación de empresarios, cuestión imprescindible en el desarrollo turístico no solo de Palencia, sino de cualquier destino. 
 
La Diputación de Palencia tiene claro este aspecto y por ello apuesta fuertemente por el sector turístico, especialmente por la iniciativa privada y la importancia de la colaboración público - privada, englobada en el eje Comercialización y Marketing, dentro de las acciones formativas en emprendedores en turismo, siendo el marketing uno de los módulos fundamentales.
 
En este sentido y tras la publicación de los últimos datos turísticos de la provincia, la presidenta ha destacado la “necesidad de mantener esta tendencia positiva” y que “es fundamental aprovechar las citas importantes de Palencia este año, Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda”. 
 
Publicado en Últimas noticias