radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 26 Septiembre 2019

Cuando faltan unos días para que finalice la campaña en el yacimiento arqueológico de Huerta Varona, en Aguilar de Campoo, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los hallazgos encontrados estas semanas.

El director de la excavación, Jesús F. Torres 'Kechu' nos cuenta más detalles acerca de esta campaña desarrollada en Huerta Varona.

https://www.ivoox.com/jornada-puertas-abiertas-huerta-varona-2019-audios-mp3_rf_41999575_1.html

Publicado en Audios

Se trata de unos premios impulsados por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que tienen como objetivo reconocer la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores o menores de edad, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia.

Concretamente, la Institución Provincial ha resultado finalista en la categoría de empresas e instituciones con los proyectos de ‘Detección de cuidadores en situación de vulnerabilidad’; ‘Respiro Familiar’ y ‘Formación de cuidadores de personas dependientes’ presentados por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación y llevados a cabo por personal propio (alrededor de 44 profesionales) y por profesionales dependientes de entidades del tercer sector o empresas prestadoras de servicios, a los que habría que añadir a más de 400 profesionales auxiliares de hogar de Ayuda a domicilio.

 El programa de ‘Detección y atención al cuidador vulnerable’, identifica y presta formación y apoyo profesional a los cuidadores que, de manera objetivada, están en situación de mayor vulnerabilidad. A finales del año 2019 se habrán revisado la situación de 150 cuidadores vulnerables a través de visitas domiciliarias anuales.

Los programas de ‘Respiro Familiar’ principalmente son tres: la promoción de autonomía personal (191 participantes), destinado a personas con demencia leve que aún residen en los domicilios; el programa de ocio inclusivo que atiende a personas con enfermedad mental y/o discapacidad intelectual (89 participantes) y el Servicio de ayuda a domicilio, de carácter más generalista que los anteriores y en el que a fecha actual se atiende a más de 1600 personas.

El tercer y último programa participante en los Premios es el de ‘Formación de cuidadores’, que forma a los cuidadores no profesionales de personas dependientes con el objetivo de evitar su sobrecarga y claudicación y de mejorar la calidad de vida del dependiente y alargar el mayor tiempo posible en su domicilio a las personas dependientes.

Un gran trabajo reconocido el llevado a cabo por los Servicios Sociales de la Diputación en la provincia, en el que colaboran 4 entidades sin ánimo de lucro de la provincia (FEAFES, AFA Guardo, AFA Palencia y Cocemfe) y que ha permitido formar en este último año a 259 cuidadores; llegar a 330 personas dependientes y sus cuidadores a través de los programas de ‘Respiro Familiar’ y valorar a 150 cuidadores en sus domicilios en el medio rural. Todo ello gracias a una inversión por parte de la Institución Provincial de más de 5’6 millones de euros.

La entrega de premios se celebrará esta tarde a las 18 horas en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la asistencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces y de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de que el servicio de la ludoteca de invierno, comenzará a funcionar el próximo día 4 de octubre. Por primera vez este servicio estará regulado conforme a la legislación vigente, con una ordenanza municipal.

Precisamente la ordenanza se encuentra en fase de alegaciones, y el propio grupo, que sustenta el gobierno municipal ha introducido una modificación, que se hará definitiva en el pleno del próximo 15 de octubre. En este sentido, desde el ejecutivo local recuerdan que “anteriormente se cobraba una cantidad, sin tener aprobada una tasa fiscal, ni si quiera una ordenanza, por lo que hemos querido poner en orden algo que no lo estaba”.

En este sentido, el nuevo ejecutivo local introdujo unos precios (para empadronados y no empadronados) anuales, mensuales y diarios “para adaptarnos a las necesidades de todos los padres y madres”. El alcalde explica que “hemos decidido introducir una pequeña modificación en el texto y donde se establecía empadronados y no empadronados, se determinará finalmente escolarizados en el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, y no escolarizados en el centro barruelano”.

Cristian Delgado destaca que “de esta manera fomentamos las acciones de colaboración con nuestro colegio, que es excelente, en todos los sentidos, y que vamos a intentar que aún lo sea más”. Por todo ello, los alumnos que cursen enseñanzas en el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen dispondrán de una tarifa inferior en los bonos anuales, mensuales, o en la tarifa diaria.

Dicho esto, el alcalde ha querido aclarar que “tanto los escolarizados como los no escolarizados que paguen la cuota anual, abonarán menos de lo que les costaba antes el servicio, que era de un euro al día”. Delgado asegura además que se establecen bonificaciones para los padres y madres que lleven a más de un hijo.

El regidor municipal considera que con una ordenanza municipal “regulamos un servicio, para prestarlo en las mejores condiciones y con todas las garantías”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia procedió ayer a la detención de un hombre de 35 años y vecino de la comarca de la Valdavia (Palencia), por un supuesto delito contra la salud pública por cultivo de plantas de cannabis sativa ‘marihuana’.

Al tener conocimiento la Guardia Civil de Palencia, de la existencia de un cultivo de cannabis sativa (marihuana), en un monte público ‘Monte Arriba’ del término municipal de Villanuño de Valdavia, y tras realizar distintas investigaciones y labores de vigilancia, se procedió a la detención del supuesto autor de dicha plantación, consistente en 47 plantas grandes de entre 1,5 y 2,5 metros de altura, todas con cogollos en avanzado estado de desarrollo y a falta de muy pocos días para su recolección, arrojando un peso bruto de 140 Kg., y un peso neto una vez desojadas y descogolladas de 83 Kg.  

El detenido y la marihuana incautada, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Carrión de los Condes.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy en Radio Aguilar conocemos el proyecto 'Cocina de altura' una iniciativa promovida por Jonathan Fernández, junto con la colaboración de un grupo de cinco jóvenes de la tierra.

El objetivo es dar a conocer la Montaña Palentina a nivel nacional e internacional y difundir los productos palentinos y la marca 'Alimentos de Palencia'.

Ahora la Diputación se une a este proyecto y mediante ese apoyo, que se pondrá en marcha durante los próximos meses, se elaborarán seis programas de televisión con personajes conocidos que cocinarán en lugares especiales de nuestra montaña.

Hablamos en la siguiente entrevista con Jonathan Fernández.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jonathan-fernandez-039-cocina-altura-039-audios-mp3_rf_41996045_1.html

Publicado en Audios

Con motivo de la visita del consejero de Turismo de la Junta de Castilla y León a la Oficina de Turismo de Palencia la Diputación ha dado a conocer datos sobre la inversión en este sector, en la provincia.

La Diputación de Palencia destinará este año algo más de dos millones y medio para la promoción del turismo en esta provincia, lo que supone un aumento cercano al 11% con respecto a los recursos dedicados en el pasado ejercicio de 2018. En concreto, el programa de turismo de la administración provincial supera este 2019 la cifra de 2,56 millones de euros, frente a los 2,32 millones que se dedicaron al programa turístico en la anterior anualidad (+10,57%).

Algunas de las principales consignaciones presupuestarias se aplican en los recursos turísticos propiedad de la Diputación, como la Cueva de los Franceses —con 121.000 euros—, que visitan cada mes alrededor de dos mil viajeros; o como los barcos Juan del Homar y Marqués de la Ensenada que surcan el Canal de Castilla en Frómista y Herrera de Pisuerga, respectivamente, cuyo presupuesto anual ronda los 265.000 euros, el 35% más que en 2018. 

Este aumento significativo se deriva del traslado por razones técnicas del barco Juan del Homar desde Becerril de Campos a Frómista, lo que se ha traducido este 2019 en un incremento de la demanda del barco cercano al 8%. La cifra de usuarios también sube (6%) en la embarcación de Herrera. La Diputación dedica, al margen de esta partida, otros 200.000 euros a la promoción turística del Canal de Castilla —más del doble que en 2018—, muestra inequívoca de la firme apuesta de la institución provincial por este recurso turístico, uno de los principales del territorio.

Una partida similar —alrededor de 200.000 euros— se destina cada año al convenio con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para cooperar con esta entidad en el desarrollo de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la provincia de Palencia: construcción de alojamientos de acampada, creación de rutas de senderismo, refugios y miradores, etcétera.

Apoyo a los ayuntamientos

La Diputación de Palencia destina también cantidades muy significativas a la aplicación del Plan Estratégico de Turismo (488.000 euros), y al desarrollo de diversas actividades de promoción turística —incluidas las ferias, las campañas publicitarias, los viajes promocionales con mayoristas, así como la inversión en infraestructuras y señalización, con más de 600.000 euros. En buena medida, esta cantidad se emplea para apoyar a las entidades del sector —como asociaciones y centros de iniciativas turísticas—, y a los ayuntamientos del medio rural en sus propias actividades de promoción en la materia, incluidas las oficinas municipales de turismo que mantienen algunas localidades de la provincia.

Finalmente, el personal fijo y los gastos habituales del departamento de Turismo de la Diputación —que incluyen su colaboración para la oficina de turismo situada en la Calle Mayor en Palencia—, supera los 300.000 euros en esta anualidad de 2019. 

Publicado en Últimas noticias

‘El Chiringuito’ ha logrado el primer premio del Concurso de Pinchos de San Mateo con la propuesta denominada ‘Don Pepe y La Contrabanda’ realizada con “pan de ajo de la Pizzería La Luna, queso crema, jamón ibérico, solomillito de cerdo y una reducción de mistela con pasas”. El establecimiento ha recibido un premio en metálico de 200 euros y un diploma que sus responsables han recogido de manos del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio.

La Mención de Honor del certamen culinario organizado por el Ayuntamiento de Reinosa, que este año cumple su 14 edición, ha correspondido a ‘Norte y Sur’ por un pincho elaborado a base de revuelto de setas, jamón y bacon.

La entrega de premios, en la que han estado presentes los concejales Daniel Santos y Celia Gómez ha tenido lugar este mediodía en el Salón de Plenos del Consistorio.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde ha dado cuenta de la reunión mantenida, en las últimas horas, con los responsables de deportes de la Diputación de Palencia. El equipo de Barruelo de Santullán se incluye dentro del Grupo I, junto con Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Revenga de Campos, Saldaña, Villasarracino y Villovieco. La primera fase durará hasta navidad, y los cuatro primeros clasificados pasarán a la siguiente.

La Concejalía de Deportes trabaja ya en dotar al equipo de una nueva equipación, de la mano del edil Jorge Díez Soto. Asimismo, el concejal de la oposición, Amador García ha ayudado al actual equipo de gobierno, puesto que en la anterior legislatura le tocaron las labores de organización del equipo barruelano. En este campeonato, el edil, también formará parte del grupo de jugadores.

Armando López Callado será el encargado de entrenar al equipo que se reunirá dos días a la semana. La competición oficial se iniciará el próximo 26 de octubre. El alcalde reconoce que “no tengo mucha idea de fútbol en general, aunque voy a intentar aprender y como no apoyar a nuestro equipo, como espero que hagamos todos los barruelanos y barruelanas”.

En el encuentro de hoy no han podido estar presentes todos los jugadores, aunque la competición marca un máximo de 14, que en principio se cubrirán en su totalidad.

 
Publicado en Deportes