radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Julio 2019

A punto de concluir la primera fase de intervención en la avenida de Cervera, el Consistorio aguilarense iniciará en breve la redacción de la segunda fase.

Están terminando las obras de la 1ª fase de la avenida de Cervera “después de una serie de problemas de conexión, ya tenemos en funcionamiento el alumbrado, que se ha renovado y encaminado a la eficiencia energética que estamos desarrollando para ser más sostenibles”, explica en Radio Aguilar, el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Para finalizar la primera intervención “solo queda echar una capa de aglomerado, en la zona de aparcamiento y está certificado un porcentaje bastante alto de la obra”.

Además, el Ayuntamiento comenzará en breve la redacción de la segunda fase de esta intervención “queremos dar continuidad a la obra que hemos iniciado, a los aparcamientos en batería para ganar en aparcamiento y mejorar la zona de tránsito peatonal, así como reducir de manera considerable la velocidad en la vía”.

Esta obra se hace con cargo al superávit del año pasado, la primera fase tiene un coste de 104.000 euros y la segunda fase se estima que ronde los 130.000 euros. Se estima que para el mes de octubre se podría comenzar a licitar la obra y antes de que finalice el año tener la obra contratada.

 
Publicado en Últimas noticias

42 niños de entre 3 y 7 años han participado este año en los talleres de verano ‘Te vas a quedar de piedra’, organizados por la Fundación Santa María la Real durante el mes de julio, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y para acercar a los más pequeños al arte y la naturaleza.

“Iniciamos los talleres hace más de una década con el objetivo principal de facilitar la conciliación de la vida familiar a los trabajadores de la entidad, a la vez que acercábamos a los más pequeños al patrimonio y la historia”, apunta Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación y coordinadora de la actividad, quien señala que con el tiempo “vimos el interés que mostraba la sociedad en general por los talleres y decidimos abrirlos a la participación de cualquier niño y ampliar el abanico de temas, para que los peques disfruten aprendiendo que, al final, es lo principal”.

Perfecta combinación de Naturaleza y Arte

Y así lo han hecho los 42 participantes en la última edición del taller. De la mano de Gema Cruz, impulsora del programa “Brotes”, han alimentado e incentivado su conciencia medioambiental. ¿Cómo? Realizando salidas por el entorno, que les han permitido conocer distintos tipos de árboles, distinguir los sonidos de la Naturaleza, probar los frutos del bosque o acercarse al trabajo y la función de los bomberos forestales.

Con Laura Coronel, de Salta la Pulga, han podido practicar distintas disciplinas del arte como el circo, la danza, la música o el teatro; se han disfrazado, han puesto a prueba sus dotes como malabaristas, han cantado, escuchado cuentos, disfrutado de los juegos tradicionales… 

Y, cómo no, también ha habido tiempo para compartir, divertirse, disfrutar del agua e incluso del barro. “Las actividades que plantean tanto Gema como Laura son muy dinámicas y variadas, procuramos que cada día sea distinto para que los peques se diviertan durante las cuatro semanas de taller”, explica Carmen Molinos, quien asegura que la principal satisfacción es ver cómo cada año hay niños que repiten, “nos encanta que vuelvan y que quienes prueban la primera semana, decidan quedarse las tres restantes. Este año ni siquiera pudimos publicitar la actividad porque las plazas se completaron mucho antes de lo previsto, ése es, sin duda, el mayor éxito y nuestra mejor recompensa”.

 
Publicado en Últimas noticias

Los piragüistas Ramón Gutiérrez y José Manuel Talón han conseguido completar el trayecto que une la localidad leonesa de Riaño y la ciudad de Oporto en un kayak biplaza con el objetivo de visibilizar la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la protección de nuestros ríos.

Los dos aventureros, que han contado con el patrocinio de Galletas Gullón, han conseguido finalizar el recorrido de 600 kilómetros en apenas 12 días a bordo de una piragua doble K-2, remando una media de seis horas diarias.

“Hemos podido vivir durante 12 días la situación real a la que se enfrentan nuestros ríos, amenazados por la transformación del entorno y el vertido de residuos de diverso tipo. Hemos sido testigos de la degradación paulatina que sufren los ríos, desde las aguas cristalinas de Riaño hasta un ambiente mucho más afectado por la actividad humana en la desembocadura del Duero”, ha explicado Ramón Gutiérrez tras completar el recorrido.

“En Gullón compartimos la preocupación por la protección al medio ambiente y estamos totalmente convencidos de que la divulgación es la herramienta más eficaz a la hora de proteger nuestros ríos. Es vital que tomemos conciencia de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la protección de la riqueza medioambiental que atesoran estos ecosistemas”, ha explicado Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de la compañía.

Ramón Gutiérrez completó hace un año la Rame Océan, una aventura que le llevó a cruzar el Atlántico a remo en una travesía en solitario de 4.700 kilómetros que consiguió completar en 50 días. En esa ocasión, su embarcación lucía el lema ‘Stop Cambio Climático, ya que el objetivo de la competición era concienciar a la sociedad sobre este grave problema global.

Este reto que ha unido Riaño y Oporto a través de sus ríos se suma a diferentes acciones que ha apoyado recientemente la galletera palentina en su apuesta por promover el deporte y la concienciación sobre la protección del medio ambiente. En este sentido, Gullón patrocina el primer intento de cruzar el océano Pacífico entre San Francisco y Hawái en una embarcación de paddle-surf que está realizando en estos momentos el aventurero vallisoletano Antonio de la Rosa, en una acción que pretende sensibilizar sobre la protección de los mares de los vertidos de plásticos que sufren. Asimismo, la compañía organiza varios campamentos de verano centrados fundamentalmente en la práctica de deporte en la naturaleza y la realización de diversas actividades didácticas de concienciación medioambiental para los más pequeños.

Publicado en Deportes

La Mancomunidad El Carmen ha renovado sus cargos, así en esta nueva andadura, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha sido elegido nuevo presidente y estará acompañado por Camilo Revilla, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga, que fue designado como vicepresidente, dentro de la entidad. La Mancomunidad está formada por los municipios de Barruelo de Santullán, Brañosera, Mudá, San Cebrián de Mudá y Salinas de Pisuerga. El órgano está compuesto por seis consejeros, uno por localidad, salvo Barruelo, que tiene dos.

El presidente saliente, Jesús Mediavilla dio cuenta de la situación de la Mancomunidad, antes de dejar el cargo, así como del trabajo realizado en estos últimos cuatro años. El nuevo responsable de la entidad, Cristian Delgado aseguró que su objetivo es “trabajar para que las cuentas de la Mancomunidad El Carmen se equilibren, y para poder, en la medida de lo posible, mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

 
Publicado en Últimas noticias