radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Julio 2019

“Esbozos de un viaje interior” es el título que el arquitecto, Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, ha dado a la muestra que puede verse desde hoy en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real.

20 dibujos, esbozos de iglesias románicas del entorno, que le han arropado y acompañado a lo largo de los últimos 30 años, con las que invita al sosiego, el disfrute y la reflexión.

“El origen de la Fundación Santa María la Real está en los templos románicos que salpican la Montaña Palentina. La sencillez de sus líneas, la nobleza de sus materiales o lo sublime de su historia se convirtieron en enseñanzas para todos aquellos que, como Charli, fueron capaces de extraer de esas viejas piedras los valores que hoy conforman nuestra esencia”. Con estas palabras resumía Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación, el motivo de la exposición de dibujos puede verse ya en el centro expositivo Rom.

El juego de la luz

20 láminas en blanco, negro y grises, que esbozan espacios llenos de historia. Lugares que el autor de los dibujos, Juan Carlos Prieto, ha recorrido infinidad de veces, como parte de su trabajo como arquitecto o por el puro placer del disfrute. La silueta de la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, da la bienvenida al visitante a este “viaje interior” que arranca con una frase del escritor Pedro G. Montalvo “cuando lo humano se rinde al tiempo, algún dios acoge el lugar, lo hace suyo”.

Ambos apuntes dan las principales claves de una exposición que se plantea como una invitación a la calma, a la meditación y al disfrute sensorial. “El apunte de la arquitectura permite con unos pocos trazos obtener la esencia del edificio, y este ejercicio en blanco, negro y grises que presento no pretende otra cosa que reflejar que la arquitectura, más allá del hecho formal que recoge el devenir histórico, es un manejo del espacio, de la formalización de sistemas constructivos y, sobre todo, es el juego de la luz”, explicaba Juan Carlos Prieto.

Y así, cada apunte, cada trazo está acompañado por las coordenadas exactas en las que se encuentra el testimonio capturado y una frase, microrrelato o cita que sugiere e incita a seguir caminando. Paso a paso, los ojos del viajero recorrerán iglesias como las de Albacastro, Barrio de Santa María, Cezura, Nogales de Pisuerga, Salcedillo, Villanueva de la Torre, Valdegama, Verbios o Valberzoso. Espacios en los que el autor ha tenido la oportunidad de intervenir con proyectos como la Enciclopedia del Románico o Románico Norte.

Junto a ellos, otros edificios emblemáticos como Santa Eufemia de Cozuelos o Moarves de Ojeda; iglesias como la de Rueda, junto a la que Juan Carlos pasa casi a diario y detalles como la portada de la iglesia de Santa María de Mave o el maestro Micaelis que observa al visitante desde su ubicación privilegiada en la iglesia de Revilla de Santullán. No falta tampoco la silueta de la iglesia de San Martín que a duras penas resiste el paso del tiempo en el despoblado de Quintanilla de la Berzosa.

Guiño a la campaña 'Por un románico abierto'

Todas ellas, la exposición en sí misma, son una invitación a seguir descubriendo, viviendo y sintiendo el románico del entorno. Quizá, por ello, el autor ha querido sumarse a la campaña 'Por un Románico Abierto', luciendo una camiseta con el lema principal de la iniciativa promovida por la historiadora Cristina Párbole en su blog 'La Huella Románica'.

“La idea de Cristina, no puede ser más oportuna y acertada. Si queremos que el románico y el patrimonio sean verdaderamente un recurso de futuro para territorios como la Montaña Palentina, debemos favorecer que puedan visitarse”, comentaba Prieto, “no solo eso, en los últimos años se ha realizado una inversión pública muy importante para recuperar todos estos edificios y es fundamental lograr que su uso litúrgico pueda compatibilizarse con el disfrute de su valor artístico e histórico”.

Argumentaba también el arquitecto y director de la Fundación que las visitas bien gestionadas pueden contribuir a la conservación de estos edificios, “si abrimos el románico y el patrimonio en general, si lo damos a conocer, si conseguimos que las personas que lo visitan se emocionen tanto como Cristina, lograremos que se ocupen y se preocupen de su mantenimiento”.

Gracias a estas pequeñas acciones, quizá, el románico, el patrimonio forme parte no solo de nuestro pasado, sino también de nuestro presente y de nuestro futuro. Lo que sí está claro es que los edificios arroparán al caminante durante muchos siglos más, pero la muestra de dibujos podrá visitarse en el centro expositivo Rom, solo hasta el mes de noviembre y, posteriormente, las acuarelas se incorporarán a la colección de la Fundación Santa María la Real.

Más de un centenar de amigos y aficionados al románico han acompañado al autor durante la inauguración de hoy, que ha finalizado con la música de Ad Libitum en el jardín de la Posada de Santa María la Real.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 25 Julio 2019 16:08

Entrevista al trovador Crispin D´Olot

La Biblioteca de Aguilar de Campoo comienza esta tarde las actividades de este verano en el patio. A las siete de la tarde comenzará la primera de estas sesiones, con el trovador Crispín D'Olot, que animará a los asistentes (público adulto y jóvenes a partir de 12 años) con su espectáculo literario 'Versos y Reversos del siglo de Oro'; la literatura clásica como herramienta de cultura para reconstruir imaginarios que permitan el rescate de nuestra esencia, y con un importante componente de diversión.

Con Crispín D'Olot hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-trovador-crispin-d-olot-audios-mp3_rf_38972528_1.html

Publicado en Audios

Cerca de un centenar de niños y jóvenes participan en el programa 'Amigomanía' que organiza cada verano el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias.

Hoy hemos estado con los más pequeños del programa que nos han contado lo bien que se lo pasan disfrutando de todas las actividades que hacen.

https://www.ivoox.com/programa-039-amigomania-039-verano-2019-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_38971344_1.html

Publicado en Audios

La aprobación de la convocatoria de los Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 en la Diputación palentina, con el voto favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Ciudadanos y la abstención del Grupo Mixto; abre el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 8,7 millones de euros. Estos Planes Provinciales, se basan en las directrices para la elaboración de la convocatoria 2018-2021, aprobadas para este nuevo periodo en el Pleno del 25 de mayo de 2017.

Cabe recordar que este programa se ejecuta tan sólo con la aportación de la Diputación y la cofinanciación de los Ayuntamientos, en este último caso, en un porcentaje que se determina en función el tipo de actuación. Financiación que además en años anteriores había contado con importantes novedades como: 

Incremento de la partida que recibe cada Ayuntamiento por cada Entidad Local Menor o núcleo de población, hasta llegar a los 4.000 euros anuales. 

Incremento de la cuantía por habitante hasta alcanzar los 16 euros por integrante del Padrón.

Además, centrándonos en este punto de partida, las Directrices contenían también otras novedades importantes, que también han sido tenidas en cuenta en la actual convocatoria:

Actuaciones a dos años vista, con una planificación bienal. Otorga una mayor flexibilidad a los Ayuntamientos, que pueden elegir entre la acumulación de los importes de las inversiones para los dos años -lo que implica menores trámites administrativos-, u optar por presentar proyectos para cada una de las anualidades. Además, permite adelantar la ejecución de los proyectos del segundo año de los Planes.

Una subida del 18% en la cuantía fija por población que recibe cada municipio. Esta subida se aplicó de forma inversamente proporcional a la población, para favorecer a los municipios más pequeños: desde el 25% para los municipios de menos de 100 habitantes, hasta el 8,3% en el caso de los municipios con más de 2.500 vecinos. Esto supone un incremento cercano al millón de euros al año. Como consecuencia, todos los municipios han visto incrementada la cuantía que perciben por los Planes.

Cabe destacar también en este punto la conservación de la categoría demográfica, que se conserva independientemente de la variación de población. Esto supone que el tramo de financiación del que disfruta en la anterior convocatoria siempre que esa pérdida de habitantes no sea superior al 10%. Por tanto, no se fija una frontera cerrada, sino que se atiende a un criterio flexible para garantizar la financiación.

De este criterio se benefician para esta convocatoria un total de 11 municipios de la provincia, que mantienen una asignación de tramo fijo por población superior a la que les corresponde, por haber tenido una bajada del censo inferior al 10%. Estos municipios tendrán, en total, 115.662 euros más de lo que les correspondería aplicando un criterio estricto en un año; y 231.324 para los dos años de vigencia de los Planes.

Incremento de la cuantía para solicitar la delegación de la obra en favor de los Ayuntamientos, desde los 18.000 euros (más IVA) hasta los 50.000 (más IVA).

Se flexibilizan los trámites para la reinversión y el destino de las bajas.

Se incluyen nuevos tipos de obras, como las de mejora de la accesibilidad (financiadas al 80% por Diputación), o de implantación y mejora de espacios Wifi (con financiación provincial del 70%).

Además, se retocan otros porcentajes: en las obras de abastecimiento y saneamiento de agua, se permite mantener el porcentaje de financiación de la Diputación del 80% siempre que la parte destinada del proyecto a pavimentación no supere el 40% (anteriormente, si superaba el 25% del presupuesto la parte destinada a pavimentación, la Diputación aportaba el 70% de la obra, debiendo cofinanciar el Ayuntamiento el 30% restante).

Con esta aprobación y tras la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo, hasta el 20 de septiembre de 2019, para que los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente, puedan acceder a las ayudas.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha remitido una carta a la Dirección General de Vivienda de la Junta de Castilla y León, con el fin de solicitar un encuentro para abordar la posible construcción de VPO en esta localidad, como una medida de lucha contra la despoblación.

En la carta el edil barruelano señala: “el motivo de mi misiva es poder mantener un encuentro para abordar la situación de la vivienda en la localidad que me plazco en presidir. Nuestro municipio y sus pedanías disponen de múltiples viviendas particulares, algunas en mejor estado de conservación que otras, pero ninguna nueva, ni en alquiler. Precisamente desde el nuevo equipo de gobierno vamos a trabajar en un Plan de Fomento de Alquiler para ayudar a los propietarios a arrendar sus casas o pisos vacíos”.

Además, continúa: “Aún así, en los últimos tiempos estamos comprobando como nuestros jóvenes trasladan su residencia a otras localidades donde disponen de una mayor oferta y unas mejores condiciones de acceso a la vivienda. Nos gustaría plantear un proyecto para construir unos pisos de protección oficial, conforme a la normativa vigente para lo que el Ayuntamiento pondría a su disposición todas las facilidades oportunas, solar, o incluso, algún inmueble para la consecución de este objetivo. Al tener ustedes la competencia en la materia, así se lo hacemos llegar a través de esta carta”.

Y concluye: “debemos luchar contra la despoblación en los municipios de la región, y principalmente de los que estamos más alejados de nuestra capital. En este caso, Barruelo de Santullán se ubica en la zona norte de la provincia, a una distancia de 114 kilómetros de Palencia. Consideramos que el entendimiento entre ambas administraciones debe ser algo fundamental, puesto que estoy seguro de que todos queremos lo mejor para los vecinos de nuestra tierra. Por todo ello, SOLICITO que se marque una fecha y hora para poder reunirnos y abordar lo anteriormente expuesto”.

 
Publicado en Últimas noticias

Las obras han permitido asegurar una zona elevada, junto a la carretera PP-2125, donde se localizan viviendas y una pista de juego de este núcleo de población perteneciente al municipio norteño. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visita el municipio de la Montaña, acompañada por el nuevo alcalde, Antonio Soares de Almeida, y el diputado provincial Urbano Alonso.

El proyecto, sufragado por los Planes Provinciales, ha incluido también varias labores en los antiguos depósitos y en la caseta de captación para mejorar el abastecimiento de agua potable. Este programa de Planes ha invertido en Mudá desde 2015 cerca de 100.000 euros en varias obras, entre las que destaca la adecuación de las antiguas escuelas para centro sociocultural.

La Diputación también prestó en los últimos años ayudas por importe global de 32.000 euros para actuaciones en programas de Empleo, Desarrollo Agrario, Cultura y Medio Ambiente. La presidenta de la Diputación analizó con el alcalde de Mudá las necesidades más urgentes del municipio, así como las futuras posibilidades de colaboración por parte de la institución provincial.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González ha visitado las obras, que ya han comenzado, y que tienen como objetivo recomponer la unidad formal y estructural de la fábrica de piedra de la aleta del puente derrumbada, respetando la concepción y las técnicas constructivas originales, así como el valor histórico de la estructura. Se ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos y a abrir drenajes para evitar que las aguas le sigan afectando.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia con 12.000 euros la reparación del Puente de Rojadillo, ubicado en la localidad de Salcedillo, perteneciente al municipio de Brañosera. Tras un análisis e informe por parte del personal cualificado de la institución autonómica, se concluyó que se había producido un derrumbe parcial de la fábrica de piedra de una de sus aletas. Algo producido, probablemente, a la acción conjunta de la acumulación de agua sobre el núcleo, y a la acción expansiva que ejerce la vegetación, que ha colonizado los rellenos contenidos por los muros.

El objetivo de los trabajos, que concluirán en los próximos días, es recomponer la unidad formal y estructural de la aleta del puente derrumbada, recuperando la sillería caída en sus condiciones constructivas iniciales y reponer el relleno del terraplén de acceso que sufrió su deslizamiento, adoptando medidas que garanticen un óptimo grado de estabilidad. 

La intervención se plantea respetando la concepción y las técnicas constructivas originales, así como el valor histórico de la estructura y las pruebas históricas que proporciona, siguiendo los criterios establecidos en la arqueología de la arquitectura. Para ello se están recogiendo los sillares que han caído al lecho del río, para su posterior identificación, utilizando fotografías antiguas, para poder más adelante su recolocación en la posición en la que se situaban antes del derrumbe. Además, se está llevando a cabo el cortado y la desvitalización del arbolado y la vegetación que invade el puente, una de las causas de los derrumbes.

Reconstrucción de la fábrica de sillería 

Una vez preparada la aleta del puente se procederá a la reconstrucción de la fábrica de sillería derruida recolocando los sillares, por hiladas completas, en las posiciones que ocupaban antes del derrumbe, y reponiendo el relleno del terraplén de acceso que se reforzará y estabilizará mediante geotextiles y mallas de refuerzo.

La última tongada, correspondiente a la reposición del firme se ejecutará con el mismo material del firme existente, estabilizándolo mediante la adición de cal hidráulica, que proporcionará un mayor grado de impermeabilidad, evitando así la infiltración de aguas de lluvia en la estructura.

Evitar más daños

La Junta de Castilla y León, de acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Salcedillo, ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos, y abrir drenajes para evitar que las aguas de escorrentía del camino le sigan afectando

Además, de manera previa a la reconstrucción, se preparará una plataforma de trabajo y se realizará la entibación de la parte del muro que aún se mantiene en pie, evitando que puedan producirse nuevos derrumbes en el transcurso de la obra.

 
Publicado en Últimas noticias