radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2019
El delegado Territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, acompañado del gerente de Servicios Sociales, Eduardo García, el pasado lunes al alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado Alves.
 
 
En el transcurso del encuentro, el edil dio traslado de los temas importantes que conciernen a la localidad y que requieren la ayuda de la administración regional, como la permanencia de los usuarios de la residencia de ancianos en un nuevo emplazamiento hasta que finalicen las obras derivadas de las recientes inundaciones, o la mejora de las carreteras y de los accesos dañados por las mismas.
 
Además el alcalde insistió en la petición de recuperar el servicio de guardias, motivo por el que se reunió recientemente con la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
 
Otro de los asuntos para los que solicitó colaboración fue la mejora de calidad de la limpieza, a través del servicio de Medio Ambiente, además de trasladar la invitación al presidente de la Junta de Castilla y León de visitar la localidad. 
 
Publicado en Últimas noticias
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se afanan en evaluar los daños, y reparar lo más urgente, tras los destrozos originados por el temporal de la pasada semana. “Estamos muy preocupados por la situación de varios puentes, entre ellos el de Revilla, en muy mal estado”, destaca el concejal de Obras, Felipe García Vielba. Y es que la maleza y la fuerza del agua ha dañado seriamente las estructuras.
 
Asimismo, en las últimas horas continuaban las labores de limpieza en la Avenida de la Constitución, y en el Centro de Salud, zonas que quedaron completamente anegadas, tras el paso del temporal. Los operarios del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han procedido a la limpieza de estas zonas, que ya están en mejor estado.
 
También en el Barrio Helechar se ha limpiado el arroyo, como también ocurre en el Barrio San Juan, en su confluencia con el Barrio del Río, donde en las últimas horas, era necesario romper una plancha de hormigón para poder limpiar. “Y es que a poco que hubiera vuelto a llover, se hubiesen anegado las casas”, informa el responsable municipal de Obras.
 
Por su parte, el alcalde, Cristian Delgado,  destaca que “hemos lanzado mensajes de ayuda a todas las administraciones, y estamos a la espera de recibir respuesta”. Delgado destaca que “los daños son cuantiosos, y algunos, de urgente necesidad de reparación, por lo que esperamos que nos echen un cable”.
Además, desde el Ayuntamiento informan que “estamos muy pendientes del estado de salud de uno de los ancianos de la Residencia Santa Bárbara, que tuvieron que ser desalojados la noche del 19 al 20 de diciembre, y que se encuentra en estado grave en el hospital. Mandamos todo nuestro ánimo a la familia”.
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha resuelto la convocatoria para la concesión de subvenciones para sufragar los gastos que le ocasionan a las familias el acceso a la educación infantil, dando como resultado un total de 117 escolares beneficiados.

 

El total, el Consistorio aguilarense ha concedido más de 16.000 euros que se han repartido en más de 10.000 euros para libros, más de 3.100 euros para material escolar y más de 2.500 para becas de comedor.

 

A la línea de ayudas destinadas al alumnado de primer y segundo ciclo de Educación Infantil se presentaron un total de 129 solicitudes, de las cuales fueron rechazadas 12 al no estar los escolares empadronados o sus progenitores en Aguilar de Campoo, requisito fundamental para obtener la subvención municipal.

 

La convocatoria tenía una dotación presupuestaria de 37.200 euros y los importes máximos de las ayudas eran de 40 euros para material escolar y de 520 euros para comedor. Con estas ayudas se quiere apoyar a los progenitores aguilarenses y los escolares en los gastos que origina la vuelta al cole.

Publicado en Últimas noticias
 
Tal y como ocurriera el pasado verano, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha habilitado la Biblioteca Municipal como Sala de Estudio durante las fechas navideñas. El alcalde, Cristian Delgado. asegura que “los espacios municipales están para utilizarse, y de esta manera, nuestros jóvenes disponen de un lugar en el que poder preparar los exámenes del primer cuatrimestre, que los tienen cercanos”.
 
A lo largo de estas fiestas, y a petición de los jóvenes, el recinto permanecerá abierto, de lunes a viernes (salvo festivos), de 10:00 a 14:00
horas, y de 16:00 a 20:00.
 
Desde el ejecutivo local destacan que uno de sus objetivos es que “la Biblioteca Municipal se convierta en un lugar de encuentro entre todos aquellos que deseen disponer de sus servicios”. El regidor municipal destaca que “estamos extendiendo los puntos de lectura a las Juntas Vecinales, y plantearemos cambios en el servicio, cuando las posibilidades nos lo permitan”.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha remitido una carta al Ministerio de Fomento mostrando su disconformidad tras la comunicación de que en la Estación de Tren del municipio, ubicada en el barrio de Camesa, se dejarán de vender billetes en la taquilla a partir del 1 de enero.
 
Desde el Consistorio no se entiende que se prescinda de ese servicio, teniendo en cuenta que se trata de una estación "utilizada por vecinos de gran número de localidades, no solo del municipio, sino de otros cercanos". La decisión de Fomento obligará a los usuarios a adquirir los billetes en máquinas o en las oficinas de Correos, que cierran además los días festivos y los fines de semana, se ha explicado desde el ayuntamiento aguilarense a través de una nota de prensa.
 
“Supone una reducción del servicio, y es una gran complicación sobre todo para la gente mayor que puede no saber utilizar la máquina para adquirir los billetes. También genera más dificultades para las personas que habitan en los pueblos en los que no hay servicio de Correos que tienen que dar más viajes y hacer más kilómetros para hacer un trayecto. Con ello además se fomenta que los usuarios utilicen más los vehículos particulares, gastando y contaminando más y de esa forma el Gobierno de la Nación no cumple con los objetivos fijados en la Agenda 2030”, concreta el teniente de alcalde, concejal de Hacienda y de Entidades Locales, Carlos Sierra.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo continúa haciendo frente a los daños ocasionados por el temporal
 
El Consistorio ha iniciado ya los trabajos para arreglar los desperfectos ocasionados en la vía pública y en los bienes municipales afectados. Esto se suma a las medidas tomadas ya  de limpieza de calles y atención a los vecinos. 
 
Hay que recordar además que se ha facilitado y ofrecido a los afectados la posibilidad de alojamiento y comida en un hotel de la villa por el tiempo que sea necesario hasta que pudiesen volver a sus domicilios. Servicio que ha sido utilizado por algunos de los afectados. 
 
Además, el pasado viernes el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitó al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el fin de paliar los daños causados por el temporal.
Publicado en Últimas noticias
La Casa del Pueblo acogía este lunes un sencillo acto de reconocimiento a los alcaldes y concejales, que han pasado por las distintas
corporaciones.
 
El alcalde daba la bienvenida a los anteriores ediles presentes en el evento, así como a los concejales que en algún momento de su vida, han formado parte de las corporaciones municipales. Cristian Delgado destacó que “los 40 años de la historia de Barruelo de Santullán se forjan a través de los aciertos y errores de las distintas corporaciones que nos han precedido. Siete alcaldes, contándome a mí, hemos tenido el honor de regir los destinos de los barruelanos y barruelanas, a lo largo de estas décadas de prosperidad para nuestro pueblo, y todas y cada una de las pedanías. Pero nuestro trabajo no sería posible sin la labor, completamente desinteresada, de todas aquellas personas que forman y han formado parte de las distintas corporaciones municipales en nuestro Ayuntamiento".
 
Posteriormente, Delgado nombró a todos y cada uno de los concejales que forman o han formado parte de la corporación. Así tuvo un recuerdo para los fallecidos, y en especial para todos los alcaldes, que han regido el municipio: Crerencio Rebolledo, José Costana, Francisco Javier Ruiz Vilda, Alejandro Lamalfa, Arturo Ruiz y Javier Avelino Calderón.
Publicado en Últimas noticias
El centro de Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo se engalana estos días para celebrar la Navidad.
Actuaciones musicales, bailes, comidas y cenas especiales para compartir con familiares son algunas de las propuestas de ambos centros para continuar fomentando la autonomía de las personas mayores y su relación con el entorno.
El objetivo, como siempre, “conseguir que los mayores se sientan cómodos y pasen estas fechas señaladas lo mejor posible disfrutando de la cercanía de sus familiares y del personal de Tercera Actividad”, comenta Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real.
 
El centro de Aguilar de Campoo permanecerá abierto durante todas las fiestas para que familiares y vecinos puedan disfrutar de la decoración navideña y del tradicional Belén ubicado en la planta baja, que participa en la ruta organizada por el ayuntamiento de la villa galletera. Además, los mayores han trabajado en la realización de coloridas postales navideñas que se repartirán a residentes, trabajadores, colegios y amigos. 
 
No faltarán tampoco las actuaciones musicales como la del grupo de danzas la Alborada que visitaba el centro el pasado viernes. El domingo, los residentes siguieron el sorteo de la lotería de Navidad y el día 24 recibieron la visita de los integrantes de la cofradía Virgen de Llano. Para el lunes, 30 de diciembre, está prevista otra actuación la del coro ronda Los Foramontanos de Mataporquera.
Además, en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, se celebrarán comidas y cenas especiales a las que podrán acudir familiares de los residentes, con el fin de fomentar la convivencia y la unión en estas fechas tan señaladas. “Es algo que llevamos haciendo varios años”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar, “la experiencia es muy positiva tanto para los mayores como para los familiares que les acompañan estos días y para el personal del centro esto es lo más importante”.
La programación navideña de Tercera Actividad Aguilar se completa con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el día 5 de diciembre, aunque, como es habitual en el centro la decoración navideña se mantendrá durante unos días más para que los más “rezagados” puedan disfrutarla también.
Publicado en Últimas noticias
En primer lugar se ha decidido retirar la maleza del río Rubagón, para aliviar los pasos del agua. “Lo más importante es mantenerlo limpio, por si volviese a llover”, ha destacado el alcalde, Cristian Delgado. Por todo ello, tanto los servicios municipales, como los contratados, de forma
externa, se han afanado en limpiar y retirar lo arrastrado por el Rubagón durante los últimos días. “Asimismo, estamos ya estudiando los daños en calles, colectores, viviendas, muros, edificios, calefacciones, para solicitar la ayuda pertinente al resto de administraciones”, ha declarado el alcalde.
 
Desde el ejecutivo local reclaman “a los gobiernos central, autonómico y provincial, que nos ayuden a solventar los problemas que se han generado de una situación sobrevenida, y que el Ayuntamiento, en solitario le va a ser muy difícil. Apelamos a la responsabilidad de todos”.
 
Así las cosas, el regoidor ya ha comenzado a realizar las gestiones formales, para la consecución de lo anteriormente expuesto.
 
Recordemos que el pasado jueves, el temporal provocaba numerosos daños en Barruelo de Santullán y sus Juntas Vecinales. Lo más grave fue el desalojo de la Residencia Santa Bárbara, en plena noche, y de forma urgente, a causa de la inundación del nuevo edificio. El alcalde mantiene que “debemos ser declarados como Zona Catastrófica, o como se denomine en la actualidad, puesto que no hay más que pasear por el pueblo para comprobarlo”.
Publicado en Últimas noticias
El pasado domingo, decenas de personas se concentraron en la Plaza de España, para adornar el árbol de Navidad municipal. Por primera vez, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha instalado un árbol en la Plaza de España. Con motivo de las inundaciones de la pasada semana, desde el ejecutivo se suspendió el acto que estaba programado para el viernes, día 20 de diciembre. Finalmente, en las últimas horas el Consistorio procedía al alumbrado navideño.
Mientras se encendían las nuevas luces, que se han comprado este año, las personas que se acercaron a la Plaza de España decoraron el árbol con la ayuda de los concejales de la corporación. El alcalde aprovechó para informar de la situación de los residentes, que días atrás tuvieron que ser evacuados de la Residencia Santa Bárbara, y deseo unas felices fiestas a todos en nombre del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo continúa haciendo frente a los daños ocasionados por el temporal. Desde que se decretase la alerta, el pasado jueves, la alcaldesa y el teniente de alcalde han mantenido y siguen manteniendo contacto telefónico constantemente con todos los alcaldes  pedáneos  para conocer la magnitud del asunto.
 
La regidora, María José Ortega, se ha encargado de la parte comunicación con las administraciones superiores; y el teniente de alcalde, Carlos Sierra, se ha ocupado del contacto y coordinación in situ con los representantes de las Juntas Vecinales afectadas en el municipio que son las de Nestar y Villavega. 
 
Se han tomado medidas de limpieza de calles, atención a los vecinos y desde el minuto uno, se ha facilitado y ofrecido a los afectados la posibilidad de alojamiento y comida en un hotel de la villa por el tiempo que sea necesario hasta que puedan volver a sus domicilios.
 
Además, el también presidente de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, Carlos Sierra,  ha establecido puntos de recogida de enseres en los pueblos afectados de los ayuntamientos de Aguilar como son Nestar, Villavega y el barrio de Camesa; y en los de Pomar, como son Quintanilla, Villallano y Villaescusa.
 
Desde el Consistorio de Aguilar se lamenta los graves daños que ha dejado el temporal en toda la zona y sobre todo en el barrio de Camesa donde incluso se han producido importantes perjuicios materiales en varias carpinterías que han provocado pérdidas económicas muy considerables.
Publicado en Últimas noticias
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha indicado que “todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasiones”.
 
Así lo ha anunciado en el transcurso de una visita realizada a la Montaña Palentina, concretamente a Barruelo de Santullán, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. Han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, quien ha agradecido a las administraciones la “rápida respuesta y ayuda brindada”.
 
De esta manera, “sabremos el encaje de los daños dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.
 
Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios. También, a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.
 
Por otra parte, ha indicado que cuando el episodio concluya, “vamos a realizar un análisis exhaustivo con los ayuntamientos de los daños ocasionados con el fin de estudiar la posibilidad de que el Gobierno acuerde la aplicación de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a estos sucesos tal y como contempla esta norma”.
 
Mercedes Martín ha recordado que este real decreto-ley permite “incluir dentro del paraguas de esta norma hechos de naturaleza catastrófica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020”.
 
Se trata de medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y turísticos, así como por prestaciones personales; se prevén beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera o para la restauración forestal y medioambiental.
 
Se prevén también actuaciones especiales en el dominio público hidráulico, así como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por último, ha de destacarse que las medidas que se prevén en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
 
Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han señalado que se están viviendo unos episodios de lluvia “históricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la época del año en la que nos encontramos”. Cristina Danés los ha vinculado con el cambio climático.
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha solicitado al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el fin de paliar los daños causados por el temporal en diversos núcleos del municipio. 
 
El consitorio ha enviado por vía electrónica la solicitud a la Delegación del Gobierno en Palencia con el fin de que se apruebe una norma específica de forma urgente. 
 
El temporal de agua y viento ha causado grandes perjuicios a personas y bienes  de la villa y también de las pedanías aguilarenses tales como Villavega, Matamorisca, Cordovilla, Puentetoma y Nestar. Precisamente la alcaldesa y el teniente de alcalde se han reunido con algunos de los afectados y ayer por la noche acudieron al Instituto Santa María la Real, uno de los inmuebles más afectados. 
 
Los representantes municipales están en constante y directa coordinación y comunicación con otras administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. 
 
Publicado en Últimas noticias

Debido a unas obras de reparación de las instalaciones dañadas por la acumulación de agua por lluvias y desbordamiento del río Híjar, el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido hasta próximo aviso.

Para minimizar los efectos causados por este corte ferroviario, Renfe ha programado este Plan Alternativo de Transporte de Renfe

Trenes de Cercanías

-Los viajeros de todos los trenes de Cercanías y Media Distancia transbordarán en autobús entre los Corrales y Reinosa. El resto del recorrido se realizará el servicio en tren.

Trenes de Larga Distancia

-Los viajeros de los trenes Alvia transbordarán en autobús entre Santander y Palencia de ahí a Madrid se realizará el servicio en tren.

Operarios de Adif están trabajando para recuperar las condiciones óptimas de la infraestructura y restablecer lo antes posible la normalidad en las circulaciones ferroviarias.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, declaró ayer el Plan de Inundaciones de Castilla y León en su nivel 2, en la provincia de Palencia, debido a las numerosas incidencias registradas por inundaciones producidas por desbordamientos de los cauces de los ríos Carrión y Pisuerga, y a la previsión de fuertes lluvias puntuales para la tarde de ayer y la madrugada de hoy. Ante cualquier emergencia se recomienda llamar al teléfono de emergencias 1-1-2.

Esta mañana, a las 8,30 horas, se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidido por el delegado territorial, José Antonio Rubio, en el que están presentes la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, y los jefes de servicio Territoriales de Fomento, Medio Ambiente, Educación, Sanidad, para informar y coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos de inundaciones y situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos adversos.

Desde el inicio de este episodio de lluvias, que ha tenido especial incidencia en la población, se ha trabajado de forma coordinada entre todas las administraciones: Diputación de Palencia, Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil y CHD) y alcaldes de los principales municipios afectados, teniendo que destacar la especial implicación de todos ellos.

En dicha reunión se ha procedido a exponer las incidencias abordadas durante el día de ayer, a raíz de las lluvias que se han registrado de manera excepcional en la provincia.

- Rescate en Canduela de una mujer dentro de su turismo sumergido en el cauce del río y trasladada al Centro de Salud de Aguilar de Campoo

- Rescate de dos turismos atrapados por el agua en CL-626 entre Aguilar y Cervera de Pisuerga.

- Inundación de la vivienda de una familia en San Mamés de Zalima.

- Desalojo de la residencia de personas mayores en Barruelo de Santullán, trasladando a los usuarios a otro lugar. Abordada esta situación con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado Alvés y Cruz Roja.

Por parte de la sección de carreteras de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil, se ha trabajado de manera intensa en la vigilancia del tránsito en las carreteras y en la señalización de las que han tenido que ser cortadas por las balsas de agua formadas en las mismas y que impiden una circulación en condiciones adecuadas de seguridad, así como en los desprendimientos de piedras en las carreteras.

Las distintas dotaciones de bomberos de la provincia, coordinadas desde la Diputación Provincial de Palencia, han actuado de forma intensiva quitando árboles abatidos en distintas vías urbanas y rurales, así como en los desprendimientos de piedras en las carreteras, que se han producido de forma generalizada.

El pueblo más afectado ha sido Nestar, donde las inundaciones han causado serios daños, no habiendo sido necesario trasladar a ninguna persona a otro lugar.

En la reunión de esta mañana se han adoptado de forma coordinada distintas medidas, sobre las que se irá haciendo seguimiento puntual hasta que remita la situación y se desactive el nivel 2 del Plan de protección Civil de Inundaciones. Entre dichas medidas cabe mencionar:

- Coordinación con la Subdelegación del Gobierno de la información aportada por la Confederación Hidrográfica del Duero respecto a la situación de los distintos embalses de su titularidad y de las previsiones en la suelta de agua, para prever sus impactos en los ríos cauce aguas abajo, y por lo tanto, su afección a los municipios.

- Eliminación de los obstáculos existentes en las carreteras (piedras, árboles…) que impiden una circulación segura, por parte de las distintas Administraciones en las carreteras de su titularidad.

- Señalización de las carreteras cortadas por desprendimientos de piedras o por balsas puntuales.

- Seguimiento de las rutas de transporte escolar, habiéndose suspendido algunas de las que afectan a la carretera de los pantanos.

- Suspensión de las clases en Aguilar de Campoo al haberse inundado los centros educativos.

- Suspensión de las clases en Saldaña ante una posible inundación de sus centros educativos.

- Seguimiento del desalojo de la Residencia de Personas Mayores de Barruelo de Santullán.

- Previsión del desalojo de la Residencia de Personas Mayores de Cervera de Pisuerga, ante el riesgo de inundaciones en la misma.

- Seguimiento de los pacientes que tienen que recibir hemodiálisis y de la situación de las carreteras para poder llegar hasta su municipio, desalojando obstáculos en las mismas y habilitando medios desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con los agentes medioambientes, para poder acceder hasta dichas personas, si fuera necesario.

- Mantenimiento por parte de la Diputación Provincial de Palencia de los retenes y servicios de bomberos necesarios para paliar la situación.

- Actuaciones de motobombas de Medio Ambiente en municipios afectados.

Esta situación coincide, además, con la operación salida por las vacaciones de Navidad por lo que se recomienda mucha precaución al circular por las carreteras que presentan balsas de agua por desbordamientos, con la inundación parcial o total de la carretera, siempre y cuando la cantidad de agua no impida la circulación.

En caso de inundación

Notifique al 112. Especifique la zona donde se encuentra, zonas afectadas y nivel de agua, nº de personas afectadas, y posible evolución.

Retire, si es posible, del exterior de su casa, muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas.

Desconecte todos los aparatos eléctricos.

No baje a los subterráneos y no permanezca en sitios bajos.

Prepárese para abandonar su vivienda y acudir al lugar preestablecido si considera que su vivienda está en peligro o si así lo ordenan las autoridades competentes.

Si está en un vehículo circule con preferencia por rutas principales y autopistas y aminore la velocidad. No estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.

Prepárese para abandonar su coche y dirigirse a las zonas más altas si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si su vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o le llega más arriba de la rodilla.

Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades para abrir la puerta, salga por las ventanillas

Si está en la calle o en la montaña, localice los puntos más altos y diríjase hacia ellos.

Aléjese de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Si es necesario coger el coche y circular, infórmese previamente sobre el estado de las carreteras.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia someterá a debate y votación de los grupos políticos en el pleno ordinario de este mes los Planes Provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el bienio 2020-2021, que incluyen 677 actuaciones en todos los municipios del medio rural palentino, con un importe global que supera los 18,5 millones de euros: algo más de nueve millones para la anualidad de 2020 y en torno a los nueve millones y medio para 2021.
 
Los planes se han elaborado por segunda vez conforme a las directrices de Planes Provinciales 2018-2021 que la Diputación palentina aprobó en mayo de 2017, que han permitido mejoras en la financiación y en la gestión de esta columna vertebral de las políticas inversoras de esta administración. La aplicación de estas directrices, junto al aumento en los fondos de la institución provincial para este programa, ha permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya experimentado, en menos de una década, un crecimiento acumulado por encima del treinta por ciento: se ha pasado de los 7,31 millones de euros consignados en 2012 a los 9,53 millones de euros previstos en 2021 (+30,3% de subida en nueve años).
 
Entre otras mejoras, estas directrices posibilitan anticipar —como promedio— cerca de medio año la contratación de las obras, reinvertir en Planes Provinciales las posibles rebajas en la adjudicación y que los ayuntamientos y las entidades locales menores que se acogen a este programa puedan acumular en la segunda anualidad el total de asignación para el bienio, lo que abre a los entes municipales palentinos la posibilidad de acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de manera innecesaria.
 
En estos planes, han sido dieciocho ayuntamientos y entidades locales menores las que han optado por acumular en 2021 sus respectivas obras. Así, el próximo año se incluyen 342 obras distribuidas en 172 municipios del medio rural palentino, mientras que para el ejercicio siguiente se programan 355 inversiones que beneficiarán a todos los ayuntamientos de la provincia (excepto la capital, que no puede acogerse a estas obras al superar los 20.000 habitantes).
 
Como en convocatorias anteriores, prácticamente la mitad de las obras (53%) son inversiones de urbanización de espacios y vías públicas de los pueblos —361 proyectos en 2020 y 2021—, lo que incluye pavimentaciones, viales, parques públicos, jardinería, equipamientos urbanos y proyectos de similar naturaleza. El siguiente bloque en importancia corresponde a las obras de edificios (construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza), que viene a suponer en los Planes Provinciales 2020-2021 una de cada seis obras (17%), con 118 proyectos. Tanto en estas actuaciones como en las de urbanización, la Diputación aporta el setenta por ciento de la financiación, mientras que ayuntamientos y entidades locales menores sufragan el treinta por ciento.
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5