radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Enero 2019
Este mañana subdelegado del Gobierno, el jefe provincial de Tráfico, el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han mostrado en la carretera P-12, en la salida norte de Palencia hacia Santander, la retirada de la última señal de limitación de velocidad de 100 km/h y su sustitución por una de 90 km/h.
 
La Administración del Estado en Palencia ha querido, con este acto, informar y difundir los nuevos límites máximos de velocidad en las carreteras convencionales que entrarán en vigor mañana martes 29 de enero, es decir, esta próxima medianoche. Estos nuevos límites de velocidad fueron aprobados por el Gobierno a través del RD 1514/2018 publicado en el BOE del pasado 29 de diciembre. 
 
Las carreteras convencionales incluyen todas las vías interurbanas con exclusión de autovías y autopistas; son las coloquialmente conocidas como "carreteras secundarias". Desde esta noche a las 00.00 horas la velocidad máxima de circulación en estas carreteras quedará establecida en 90 km/h para los turismos, motocicletas y autobuses con cinturones de seguridad.
 
Velocidades máximas hasta hoy
 
Hasta hoy existían diversos límites máximos de velocidad para las carreteras convencionales en función de su anchura. En las carreteras con arcenes pavimentados de anchura igual o superior a 1,5 metros o con dos carriles en un mismo sentido de circulación los turismos y motocicletas podían circular a un máximo de 100 km/h, los autobuses y vehículos mixtos a 90 km/h y los camiones, furgones y vehículos articulados a 80 km/h.
 
Hasta hoy en el resto de carreteras convencionales, es decir, en aquellas con arcenes más estrechos y con tan solo un carril por cada sentido de circulación las velocidades máximas eran inferiores: los turismos y motocicletas podían circular a un máximo de 90 km/h, los autobuses y vehículos mixtos a 80 km/h y los camiones, furgones y articulados a 70 km/h.
 
Velocidades máximas vigentes desde mañana martes
 
Sin embargo, a partir de mañana martes todas las carreteras convencionales, sin distinción alguna, tendrán los mismos límites máximos de velocidad en función tan solo de cada tipo de vehículo:
 
-  Los turismos, motocicletas, autobuses con cinturones de seguridad y sin pasajeros de pie, vehículos mixtos, pick-up, y autocaravanas con MMA de hasta 3.500 kg. podrán circular a un máximo de 90 km/h
 
- Los camiones, tractocamiones, autobuses sin cinturones de seguridad o con pasajeros de pie, vehículos articulados, furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500 kg. y automóviles con remolque podrán circular a un máximo de 80 km/h
 
En definitiva, con la entrada en vigor de esta modificación legal, la velocidad máxima en todas las carreteras convencionales ha sido en parte unificada y simplificada con respecto a la anterior normativa. La velocidad máxima permitida ha sido igualada a la baja para turismos y motocicletas y ha sido igualada al alza para autobuses con cinturones de seguridad, camiones y furgonetas.
 
Carreteras afectadas
 
En la provincia de Palencia las principales carreteras más afectadas por los nuevos límites de velocidad  son aquellas que, hasta hoy, permitían a turismos y motocicletas circular a 100 km/h y que van a quedar limitadas a 90 km/h:  la CL-615 (Palencia- Guardo), la P-12 (salida norte de Palencia hasta la A-67) , la Nacional 611 (Palencia-Santander), la Nacional 120 (paralela al Camino de Santiago) o la N-620 (Magaz-Venta de Baños). La suma de la longitud de estas carreteras que han estado limitadas a 100 km/h asciende aproximadamente a unos 250 km.
 
Tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Castilla y León ya han eliminado todas las señales verticales que hasta ahora prohibían circular a más de 100 km/h y las han sustituido por señales que ya muestran su prohibición de circular a más de 90 km/h. El Ministerio de Fomento ha sustituido 43 señales verticales en la provincia de Palencia.
 
La Diputación de Palencia carece de carreteras con límites de velocidad de 100 km/h por lo que no ha tenido que sustituir señal vertical alguna.
 
Mismas sanciones por velocidad
 
Las cuantías de las sanciones por excesos de velocidad no han sido modificadas, serán las mismas que las vigentes hasta hoy: multa de entre 100 y 600 euros y, en los excesos más graves, retirada de entre 2 y 6 puntos.
 
Los radares convencionales y los de tramo ya han sido reconfigurados por la Dirección Gral. de Tráfico para que formulen las denuncias desde mañana conforme a los nuevos límites legales de circulación.
 
Las razones de los nuevos límites de velocidad
 
Los excesos de velocidad están provocando a nivel nacional el 20% de los accidentes con daños personales y el 75% de dichos accidentes se producen en las carreteras convencionales.
 
El pasado año, en la provincia de Palencia, fallecieron 8 personas en las vías interurbanas: dos de ellas en autovía y seis en nuestras carreteras convencionales.
 
El objetivo de los nuevos límites de velocidad es el de intentar prevenir nuevos accidentes de circulación a cambio de reducir mínimamente nuestras velocidades máximas de circulación en las carreteras convencionales. Por ejemplo, la diferencia de tiempo entre desplazarse desde Guardo hasta Palencia por la CL-615, de 100 km/h a 90 km/h, supone un incremento aproximado de cinco minutos.
 
La detención de un vehículo que circula a 90 km/h en seco se efectúa 14 metros antes que un vehículo desplazado a 100 km/h lo cual puede ser suficiente para prevenir accidentes con ciclistas, con vehículos agrícolas o con animales silvestres.
 
La nueva normativa va a aproximar los límites máximos de velocidad de los distintos tipos de vehículos en todo tipo de carreteras convencionales. Al reducir sus diferencias de velocidad reduciremos también el número de una de las maniobras más peligrosas practicadas en este tipo de carreteras: los adelantamientos a camiones y autobuses.
 
La unificación de la velocidad máxima de todas nuestras carreteras convencionales a 90 km/h nos iguala a la velocidad máxima permitida en la mayoría de los países de la Unión Europea. A partir de mañana, 16 Estados de la Unión Europea vamos a tener limitadas nuestras velocidades máximas en carreteras convencionales en 90 km/h mientras que habrá 9 Estados con sus velocidades máximas limitadas a 80 km/h o incluso inferiores.
 
Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado esta mañana las obras de restauración en la Iglesia de Santa María de Becerril del Carpio, para las que la Junta ha realizado una inversión total de 49.246 euros. La iglesia de Santa María está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde el año 1933.

La iglesia, datada en la 2ª mitad del siglo XII, es de sillería de piedra para las partes más nobles y mampostería. Consta de una nave rectangular con tres tramos, cubierta con bóveda de alto cañón apuntado y presbiterio también rectangular con bóveda de crucería. En el costado norte del presbiterio se abre una capilla gótica. Al lado opuesto, la sacristía, barroca al igual que el pórtico de la entrada. La espadaña, en la cabecera, es algo más antigua que el resto del edificio y se asienta sobre una torre prismática de planta cuadrangular.

Se detectan algunas patologías en el edificio, principalmente relacionadas con la presencia de humedades. Las que revisten mayor importancia son las que afectan a las cubiertas, por ello se han realizado las siguientes actuaciones:

Restauración de la cubierta del atrio, sustituyendo la cobertura y la estructura.

Sustitución de la cobertura de la capilla norte con reparación puntual de la estructura existente.

Reparación de la cubierta del campanario

La inversión realizada es de 49.246 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por Además Proyectos S.L.P., mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Nueve Restaura S.L.

 
Publicado en Últimas noticias
El nuevo acuerdo formaliza la colaboración que, desde hace años, mantienen la Fundación Santa María la Real y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) en materia de estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.
 
Así, se establecen las bases de futuras colaboraciones entre ambas entidades, especialmente, en materia de investigación e innovación aplicada al patrimonio. La Fundación Santa María la Real aporta, sobre todo, su experiencia en el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que ha servido para generar una plataforma capaz de facilitar la gestión inteligente y la conservación preventiva del patrimonio.
 
Además, ambas entidades seguirán colaborando en la organización de acciones formativas (seminarios, jornadas técnicas, talleres…); en el desarrollo de investigaciones, en la edición de publicaciones conjuntas o en la puesta en marcha de proyectos de interés común; así como en el intercambio de experiencias y conocimientos. 
 
Publicado en Últimas noticias

En el marco de FITUR 2019, el presidente y consejero delegado de Paradores España, Óscar López y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, mantuvieron una reunión donde se ha confirmado que se invertirán 200.000 euros en el establecimiento de Cervera de Pisuerga.

"Se cumple así una de las misivas por la que la Institución Provincial lleva trabajando en esta legislatura, habiendo solicitado diferentes remodelaciones y mejoras para el Parador de Cervera en las reuniones celebradas en las cuatro ediciones de esta Feria. Además, la presidenta solicitó a través de una carta a Paradores, una reunión con el presidente para poder presentarle toda la información", explican desde la Diputación. 

De la inversión total que la Red realizará en el Parador de Cervera de Pisuerga, una gran parte se destinará para la renovación del equipamiento del parque infantil, así como la asistencia técnica para acometer la asistencia técnica para las obras de remodelación en los baños. Así como una gran partida para una actuación en mobiliario, enseres, maquinaria y decoración. 

En el encuentro, que ha tenido lugar en el stand de Paradores en el marco de la Feria Internacional de Turismo más importante de mundo que se ha celebrado en Madrid, también asistió el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón.

La cita de trabajo se enmarca en las reuniones y actividades porgramadas por Ángeles Armisén y la propia Diputación con motivo de su participación en esta Feria de Turismo con el objetivo de avanzar en el posicionamiento de la provincia de Palencia como destino turístico el próximo año, así como para conocer las últimas novedades y oportunidades que ofrece el sector.

 
Publicado en Últimas noticias

Miles de personas participaron en la manifestación del pasado sábado en Valladolid, convocada por las plataformas ciudadanas de Castilla y León por la mejora del sistema sanitario de nuestra región. 

Según publicaba la agencia ICAL, “las calles del centro histórico de Valladolid acogen una gran ‘marea blanca’ integrada por miles de ciudadanos que han llegado a orillas del Pisuerga desde las nueve provincias de la Comunidad en defensa de la sanidad pública. La protesta toma el testigo de la manifestación que tuvo lugar el 20 de enero de 2018, en esta ocasión con el lema ‘¡Nos sigue doliendo la sanidad!’ y con una consigna clara: "Consejero dimisión", en alusión al responsable autonómico del área, Antonio María Sáez Aguado”

Hasta Valladolid se desplazaron también habitantes de la Montaña Palentina, para llevar sus reivindicaciones sanitarias. Así, Toñi Merino, de la plataforma ‘Anhelo’ de Aguilar de Campoo agradece “a las personas que participaron en la manifestación, aunque nos hubiera gustado más participación de Aguilar. A los que fueron se lo agradecemos porque fue un gran día, que estuvo muy bien organizado y fue emocionante la respuesta de los ciudadanos, orgullosa de formar parte de la ‘marea blanca’.”

Desde la Plataforma ‘Valle de Santullán’, se han mostrado muy contentos de la participación de la gente. Su portavoz, Yolanda Alonso destaca que “la gente ha respondido muy bien, fuimos el grupo más numeroso de la provincia de Palencia, en total 16 pueblos, dos autobuses, más otros que bajaron en coche y los que viven allí”. Además, “esperamos que esto haga recapacitar al consejero y vea que, en toda Castilla y León, la sanidad está mal. Estamos muy satisfechos con la gente, esto nos supone un subidón porque vemos que la gente está con nosotros, nos apoya y la lucha que mantenemos nos merece la pena”, concluye.

 
Publicado en Últimas noticias